lunes, 1 de abril de 2019

Lecciones sobre La Doctrina Secreta - Cadenas de globos



Hay otro aspecto que da Madame Blavatsky que nos permite encontrar muchas conexiones y desplegar muchos conceptos profundos dados en nuestras escrituras sagradas y en nuestras tradiciones. Se trata de las cadenas de globos. El concepto de cadenas de globos es un concepto muy profundo que no se ha explicado en ninguna otra escritura sagrada que tengamos, por lo menos que yo sepa. Y es elogiado por todos. Llegó a ella a través de sus Maestros. Cada globo no es un solo globo. No es un globo aislado. Todos sabemos que nuestro globo forma parte de nuestro sistema solar, compuesto principalmente de siete planetas, aparte del sol. 

El sol es el centro y hay siete planetas principales a su alrededor. Hay muchos otros planetas. 
Según el Maestro Djhwal Khul, en cada sistema solar hay setenta y dos planetas. Contando todos los satélites alrededor de cada planeta conocido y desconocido, dice que hay setenta y dos planetas. Dejando esto aparte, principalmente hay siete planetas y siete regentes. De manera que el sol y los siete planetas son un sistema. Los siete planetas llevan la energía del sol. Esta es sólo una parte de la historia. Nuestro planeta también tiene una jerarquía del principio de la Tierra. El principio de la Tierra tiene sus siete estados. La tierra tiene siete estados y el agua tiene siete estados. De manera que cada planeta tiene sus siete estados. 

La Tierra tiene su jerarquía aparte de su relación con nuestro sistema solar. Tiene relación con una jerarquía relativa a nuestro sistema solar y además se relaciona con su propia jerarquía. Hay un planeta que se está formando, mientras ya hay un planeta funcionando. Hay un planeta que ya se desvaneció y ahora es la luna. De esta misma manera hay otros planetas. Siete planetas hacen una cadena y esta es la cadena del globo. Un principio terrenal da lugar a siete globos. En el cuarto estado es visible. Los tres estados precedentes son invisibles y descienden. Cuando esta Tierra completa su duración y pasa a la invisibilidad, en ese mismo momento sale otro globo. 
Existe una toma de posesión y un traspaso de la responsabilidad de cada función. 
Es como en cualquiera de nuestras tareas, en que antes de retirarte traspasas la responsabilidad a alguien. 

Tienes que esperar hasta que llega el momento. Esto lo sabemos en nuestra vida diaria. En cualquier puesto, sea un profesor, un maestro, un director bancario, cualquiera, alguien tiene que llenar aquel lugar antes de que lo dejes, porque tú tienes un periodo de servicio. La Tierra toma el lugar de la Tierra anterior. Cuando la duración de la otra Tierra, precedente a esta, ha terminado, los seres que están en la Tierra que no han completado su evolución son transportados a esta nueva Tierra. Esta es la historia del arca de Noé. Esta es la historia del Manu Vaivaswata. ¡No es la misma Tierra! Esta historia raramente se entiende en su verdadero sentido. 

La Tierra que fue reemplazada por nuestra Tierra está evolucionando. Ahora está en el plano búddhico, después entrará en el planto átmico y más adelante en el plano paramátmico. Hay tres pasos más que son tres iniciaciones más. Es similar a lo que llamamos alcanzar el corazón como primer paso y después alcanzar ajna y después alcanzar sahasrara. Entonces, mientras esta Tierra está aquí, otra Tierra está en lo sutil para manifestarse. Cuando esta Tierra concluye su período de duración, hay una Tierra en el plano sutil precedente preparada para manifestarse. Y antes de esa, hay otra Tierra en estado nebuloso, que se prepara para tomar el lugar de la Tierra sutil que se está preparando para manifestarse. Es así porque cuando una sale o desaparece, ese lugar debe ser ocupado. Ella ofrece un diagrama. El globo “A” es el estado sin manifestar; luego tenemos el globo “B” que es el estado de Atma; después el globo “C” es el estado de buddhi y luego el globo “D” es el plano mental. Este es el estado visible. 

Así tenemos los cuatro globos A-B-C-D. Por medio de las cuatro pulsaciones de la naturaleza cósmica, un globo se vuelve visible, mientras tres son invisibles. Hay uno en el estado de paramatma, que es inmanifestado. Después de para, están pasyanti, maddhyama y vaikhari en cada principio. Y a continuación, tenemos el globo “E”. Este está en el proceso de retorno, en el estado búddhico; el globo “F” está en el estado átmico que ya se está retirando. De manera que hay tres que retroceden, tres que vienen y uno en el centro, de manera que tenemos A-B-C-D-E-F-G como los siete globos que están en funcionamiento simultáneamente, de forma que hacen una cadena. Cuando uno aparece, el otro desaparece. Es similar al ejemplo del agua del río. Vemos que siempre hay agua en el río, ¿pero es la misma agua? Hay agua entrante, agua saliente y vemos el agua siempre allí. 

Así es una cadena de globos. ¡Es una cadena! Esta cadena de acontecimientos también está en nosotros como la formación continua de tejidos y su continua disolución. Entre medio hay un aparente estado de existencia. Por eso se dice que no podemos entrar dos veces en el mismo río. Entramos en un río, levantamos el pie y volvemos a meterlo en el río, ¡el agua ya se ha ido! Es otra agua. Esto es lo que solía decir el Maestro EK: “Cuando mi mano está aquí y la muevo allá, entre esa mano que estaba aquí y la mano que he levantado, entre una mano y otra, hay una diferencia en los átomos del cuerpo”. Así de rápido funciona. Pero siempre, hasta cierto punto, vemos la mano. 
Para entenderlo mejor, el mismo principio se puede aplicar a tu propia dinastía. Tú estás aquí. 
Tu padre está aquí. Algunos puede que no estén en el sentido que han pasado a otro plano. 

El abuelo está allí y el bisabuelo también está allí. Hacemos una ofrenda a través de nuestros rituales a los pitris al padre, al abuelo y al bisabuelo. No podemos decir que no existen. Están muy presentes. Por eso el ritual védico sugiere que una vez al año les ofrezcamos nuestros respetos ofreciendo comida y ropa a un representante en el cual invocamos al padre, al abuelo y al bisabuelo. No vamos más allá. Nos detenemos en el bisabuelo, ¡pero el bisabuelo también tenía padre! Contamos las tres generaciones precedentes y las tres subsiguientes. Por lo tanto hay un hijo, nieto y bisnieto. Cuando tienes un bisnieto, ya estás en el plano de paramatma. Cuando tienes un hijo, te has movido al plano búddhico. Cuando tienes un nieto, has pasado al plano átmico. Cuando tienes un bisnieto, estás en lo Absoluto. Por eso se dice que cuando un hombre ve a su bisnieto, está completo. Así es la tradición. Esto se puede entender con la ayuda de las enseñanzas de Madame Blavatsky. 

Hay tres antes y tres después. Junto con nosotros, son siete. No pienses que eres tan especial. 
No pienses que eres tan independiente como para hacer las cosas como quieras. Hagas lo que hagas, es como las siete cuerdas de un instrumento, y tú eres la cuarta cuerda. En el instrumento musical existen tres notas más altas y tres notas más bajas, y la cuarta nota, la del medio, es muy importante. Blavatsky habla también de las esferas musicales. Tú eres la cuarta cuerda del instrumento. Si no lo haces bien, el instrumento no funciona bien. Si la cuarta cuerda de un instrumento de siete cuerdas no está bien afinada, las tres cuerdas por un lado y las tres cuerdas por el otro lado se pierden. No puedes tocar música. Las siete cuerdas están entrelazadas. Si tocas una, hay una alteración de las tres precedentes y las tres subsiguientes. Si nos comportamos mal, eso tiene un impacto en los tres precedentes y los tres que siguen. Podemos ver a grandes familias que se convierten en nada en cuestión de dos o tres generaciones debido al mal comportamiento de uno de sus miembros. 

Si una persona de una generación tiene un mal comportamiento, esto tiene un impacto en las tres generaciones siguientes. Esto también impacta en los que te trajeron al mundo. Se verán degradados. Tus predecesores se verán degradados por tus malos actos, no por tus actos de ignorancia. De manera que tienes la responsabilidad de mantener la vibración de la familia, o de mejorarla. Con tus buenos actos, puedes elevar el prestigio de tus predecesores. Y puedes elevar la cualidad de tus sucesores. Con tus buenos actos, buen comportamiento y una actuación extraordinaria, puedes elevar a tu padre, abuelo y bisabuelo. Con actos sucios puedes rebajar a tu padre, a tu abuelo y a tu bisabuelo. Es como si alguien lo hiciera mal en la tercera cadena de mando: el jefe inmediato te llama, a este le llama el director, a este el director regional, a este el director general y este te despide. Tú habrás sido despedido, pero los otros tres también han recibido el impacto. 

No pienses que eres tan individualista. Eres un grupo. Eres un grupo con tus predecesores y con tus sucesores. Si llevas a cabo actos excelentes, tu padre en el cielo se complace. Sólo se habla de un padre en el cielo en las escrituras sagradas, pero hay tres padres. El padre del padre se complace y su padre también se complace. Cuando todos están complacidos, recibes muchas bendiciones. Esto es lo que Rama demostró en su vida. Él dice: “¿Qué le sucederá a mi padre si acepto el reino?”. Esto era una gran preocupación para él. Sólo porque el padre hubiera muerto, no penséis que ya no está. Simplemente, porque ya no está en el cuerpo, ya te empiezas a comportar como si ya no estuviera. Forma parte de la sabiduría conocer que esto le afectará, y su padre también se verá afectado. 

De manera que si nos comportamos mal, no podemos tener hijos que se comporten bien. El campo de actividad para el alma es el de las tres almas precedentes y las tres almas siguientes. Cualquier cosa que yo haga tiene un impacto en el Maestro EK, el Maestro MN y el Maestro CVV. Esta es otra jerarquía. Esto se debe saber antes de hacer nada. No nos podemos comportar de manera infantil. Cualquier cosa que hagas tiene un impacto en ellos. Porque lo hacemos en su nombre. En su nombre, cuando lo haces, no puedes hacerlo como te plazca. Por un lado, tienes una cadena con la familia; por otro lado, tienes una cadena con tus Maestros. Por eso los Maestros no seleccionan a sus discípulos a la ligera. No proponen a nadie a no ser que estén muy seguros de confiar en ellos. Sí confían es porque saben muy bien que continuarán manteniendo la vibración o mejorándola. 

Si la mejoras, reciben el impacto positivo. Si causas daño, esto tiene un impacto negativo en ellos. Igual que tu padre, abuelo y bisabuelo se benefician o descienden, también tus maestros. 
No menciones los nombres de tus Maestros, no estás preparado para hacerlo hasta que te hayas realizado. También tenemos una jerarquía social. Allá donde trabajes, hay una jerarquía. Yo estoy en una profesión. Tengo un predecesor de quien la tomé. Tú tienes un trabajo donde hay un predecesor de quien asumiste la responsabilidad. Recibimos de alguien para pasarlo a alguien. Esta es la línea de continuidad. Tú recibes, tú experimentas, adquieres la maestría y se lo pasas a otro. 
Puede ser también en la cocina. Si le preguntas a una mujer: “¿Cómo aprendiste a cocinar una comida tan sabrosa?”, ella te dirá: “Mi suegra me enseñó”. De suegra a nuera y de nuevo, con el curso del tiempo, la nuera también se convertirá en suegra y lo pasará. Así es como se transmiten las tradiciones valiosas. Cuando no lo has hecho, has fallado en tu deber. 

Lo que recibí de mi padre, tengo que pasarlo a mi hijo. Es una responsabilidad. ¡Si tu padre ha fumado o bebido vino, no lo transmitas! No se trata de eso. Tomas lo mejor de tu padre, lo adquieres y lo pasas, siendo ejemplo de lo mismo. Si simplemente se lo dices, no lo hará. Porque seguirá todo aquello que haya vivido. Supongamos que tu padre no te ha pasado nada, pero tú obtienes algo y lo pasas a la siguiente generación. El trabajo de tu hijo también ayudará a tu padre. Así es como incluso los ancestros pueden elevarse por las extraordinarias buenas acciones de un hombre. Por las extraordinarias buenas acciones de un hombre, se pueden elevar tus tres ancestros precedentes y tus tres Gurús anteriores se pueden elevar. Hay grandes seres que causaron también la elevación de sus Gurús. Hay muchos discípulos que sobrepasaron a sus Maestros. Esto debería ser lo bonito. 

E igualmente siguieron siendo humildes. Por ejemplo, Hanuman fue hijo de Kesari. Indudablemente, Kesari se elevó tremendamente gracias a Hanuman. Gracias a Rama, todos sus predecesores obtuvieron una tremenda elevación. Los grandes seres elevan a sus predecesores en todas las líneas. De manera que, socialmente, hay una cadena. Todo lo que reciba de mi predecesor, lo debo pasar a mi sucesor. Recibí una tradición de mi familia, y debo mejorarla y pasarla a la siguiente generación. Recibo una enseñanza de un Maestro de Sabiduría, la vivo y si es posible permito que florezca mucho mejor y la paso al siguiente. Así son las cadenas de globos. De la misma manera, el planeta tiene su cadena planetaria. También tiene relación con la jerarquía de nuestro sol. El sol también tiene una jerarquía. El sol que conocemos ha descendido del sol central savitru que ha descendido del sol cósmico aditya. Tienes aditya – savita – surya y tú eres el cuarto. Así que tenemos una jerarquía solar. ¡Nos sacamos el sombrero ante Madame Blavatsky por dar semejante sabiduría! Todos los sistemas solares están entrelazados de múltiples maneras. Nuestra Tierra ha descendido de Venus. 

En esta cadena siguen Venus, Neptuno, Mitra y después Parabrahman. Así es como en todo tienes cuatro. Ver estos cuatro en todo es el principio mismo de la doctrina secreta. La Tierra, Venus, Neptuno y Mitra están conectados así. Entre los Aswins, la energía de Mitra está en Neptuno y después de Neptuno va a Venus. Todos los planetas tienen múltiples cadenas jerárquicas. Todo llega y en el cuarto paso se vuelve visible. Hay tres que preceden y tres que siguen. El total es siete. En el Purusha Sukta se dice: “Tripadasyah amrutham divi, padosya viswa bhoothani”. Todo lo visible está en su cuarto paso. Hay tres que preceden y tres que siguen en una cadena. Este es el concepto de las cadenas de globos.

Dr. Sri K. Parvathi Kumar

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