Hay otro aspecto que da Madame Blavatsky
que nos permite encontrar muchas conexiones y
desplegar muchos conceptos profundos dados en
nuestras escrituras sagradas y en nuestras tradiciones.
Se trata de las cadenas de globos. El concepto de
cadenas de globos es un concepto muy profundo
que no se ha explicado en ninguna otra escritura
sagrada que tengamos, por lo menos que yo sepa.
Y es elogiado por todos. Llegó a ella a través de sus
Maestros.
Cada globo no es un solo globo. No es un
globo aislado. Todos sabemos que nuestro globo
forma parte de nuestro sistema solar, compuesto
principalmente de siete planetas, aparte del sol.
El sol es el centro y hay siete planetas principales
a su alrededor. Hay muchos otros planetas.
Según
el Maestro Djhwal Khul, en cada sistema solar hay
setenta y dos planetas. Contando todos los satélites
alrededor de cada planeta conocido y desconocido,
dice que hay setenta y dos planetas. Dejando esto
aparte, principalmente hay siete planetas y siete
regentes. De manera que el sol y los siete planetas
son un sistema. Los siete planetas llevan la energía
del sol. Esta es sólo una parte de la historia.
Nuestro planeta también tiene una jerarquía del
principio de la Tierra. El principio de la Tierra tiene sus siete estados. La tierra tiene siete estados y el
agua tiene siete estados. De manera que cada planeta
tiene sus siete estados.
La Tierra tiene su jerarquía
aparte de su relación con nuestro sistema solar. Tiene
relación con una jerarquía relativa a nuestro sistema
solar y además se relaciona con su propia jerarquía.
Hay un planeta que se está formando, mientras ya
hay un planeta funcionando. Hay un planeta que
ya se desvaneció y ahora es la luna. De esta misma
manera hay otros planetas. Siete planetas hacen una
cadena y esta es la cadena del globo.
Un principio terrenal da lugar a siete globos. En el
cuarto estado es visible. Los tres estados precedentes
son invisibles y descienden. Cuando esta Tierra
completa su duración y pasa a la invisibilidad, en ese
mismo momento sale otro globo.
Existe una toma de
posesión y un traspaso de la responsabilidad de cada
función.
Es como en cualquiera de nuestras tareas,
en que antes de retirarte traspasas la responsabilidad
a alguien.
Tienes que esperar hasta que llega el
momento. Esto lo sabemos en nuestra vida diaria.
En cualquier puesto, sea un profesor, un maestro,
un director bancario, cualquiera, alguien tiene que
llenar aquel lugar antes de que lo dejes, porque tú
tienes un periodo de servicio.
La Tierra toma el lugar de la Tierra anterior.
Cuando la duración de la otra Tierra, precedente a
esta, ha terminado, los seres que están en la Tierra que no han completado su evolución son transportados
a esta nueva Tierra. Esta es la historia del arca de
Noé. Esta es la historia del Manu Vaivaswata. ¡No es
la misma Tierra! Esta historia raramente se entiende
en su verdadero sentido.
La Tierra que fue reemplazada por nuestra
Tierra está evolucionando. Ahora está en el plano
búddhico, después entrará en el planto átmico y
más adelante en el plano paramátmico. Hay tres
pasos más que son tres iniciaciones más. Es similar
a lo que llamamos alcanzar el corazón como primer
paso y después alcanzar ajna y después alcanzar
sahasrara. Entonces, mientras esta Tierra está aquí,
otra Tierra está en lo sutil para manifestarse.
Cuando esta Tierra concluye su período
de duración, hay una Tierra en el plano sutil
precedente preparada para manifestarse. Y antes
de esa, hay otra Tierra en estado nebuloso, que se
prepara para tomar el lugar de la Tierra sutil que se
está preparando para manifestarse. Es así porque
cuando una sale o desaparece, ese lugar debe ser
ocupado. Ella ofrece un diagrama. El globo “A” es
el estado sin manifestar; luego tenemos el globo
“B” que es el estado de Atma; después el globo
“C” es el estado de buddhi y luego el globo “D”
es el plano mental. Este es el estado visible.
Así
tenemos los cuatro globos A-B-C-D. Por medio de
las cuatro pulsaciones de la naturaleza cósmica, un globo se vuelve visible, mientras tres son invisibles.
Hay uno en el estado de paramatma, que es
inmanifestado. Después de para, están pasyanti,
maddhyama y vaikhari en cada principio. Y a
continuación, tenemos el globo “E”. Este está en
el proceso de retorno, en el estado búddhico; el
globo “F” está en el estado átmico que ya se está
retirando. De manera que hay tres que retroceden,
tres que vienen y uno en el centro, de manera que
tenemos A-B-C-D-E-F-G como los siete globos
que están en funcionamiento simultáneamente, de
forma que hacen una cadena. Cuando uno aparece,
el otro desaparece.
Es similar al ejemplo del agua del río. Vemos que
siempre hay agua en el río, ¿pero es la misma agua?
Hay agua entrante, agua saliente y vemos el agua
siempre allí.
Así es una cadena de globos. ¡Es una
cadena! Esta cadena de acontecimientos también
está en nosotros como la formación continua de
tejidos y su continua disolución. Entre medio hay
un aparente estado de existencia. Por eso se dice
que no podemos entrar dos veces en el mismo río.
Entramos en un río, levantamos el pie y volvemos a
meterlo en el río, ¡el agua ya se ha ido! Es otra agua.
Esto es lo que solía decir el Maestro EK: “Cuando
mi mano está aquí y la muevo allá, entre esa mano
que estaba aquí y la mano que he levantado, entre
una mano y otra, hay una diferencia en los átomos del cuerpo”. Así de rápido funciona. Pero siempre,
hasta cierto punto, vemos la mano.
Para entenderlo mejor, el mismo principio se
puede aplicar a tu propia dinastía. Tú estás aquí.
Tu padre está aquí. Algunos puede que no estén en
el sentido que han pasado a otro plano.
El abuelo
está allí y el bisabuelo también está allí. Hacemos
una ofrenda a través de nuestros rituales a los pitris
al padre, al abuelo y al bisabuelo. No podemos
decir que no existen. Están muy presentes. Por
eso el ritual védico sugiere que una vez al año les
ofrezcamos nuestros respetos ofreciendo comida
y ropa a un representante en el cual invocamos al
padre, al abuelo y al bisabuelo.
No vamos más allá. Nos detenemos en el
bisabuelo, ¡pero el bisabuelo también tenía padre!
Contamos las tres generaciones precedentes y las
tres subsiguientes. Por lo tanto hay un hijo, nieto
y bisnieto. Cuando tienes un bisnieto, ya estás en
el plano de paramatma. Cuando tienes un hijo, te
has movido al plano búddhico. Cuando tienes un
nieto, has pasado al plano átmico. Cuando tienes
un bisnieto, estás en lo Absoluto. Por eso se dice que
cuando un hombre ve a su bisnieto, está completo.
Así es la tradición. Esto se puede entender con la
ayuda de las enseñanzas de Madame Blavatsky.
Hay tres antes y tres después. Junto con nosotros,
son siete.
No pienses que eres tan especial.
No pienses que
eres tan independiente como para hacer las cosas
como quieras. Hagas lo que hagas, es como las siete
cuerdas de un instrumento, y tú eres la cuarta cuerda.
En el instrumento musical existen tres notas más
altas y tres notas más bajas, y la cuarta nota, la del
medio, es muy importante. Blavatsky habla también
de las esferas musicales. Tú eres la cuarta cuerda del
instrumento. Si no lo haces bien, el instrumento no
funciona bien. Si la cuarta cuerda de un instrumento
de siete cuerdas no está bien afinada, las tres cuerdas
por un lado y las tres cuerdas por el otro lado se
pierden. No puedes tocar música. Las siete cuerdas
están entrelazadas. Si tocas una, hay una alteración
de las tres precedentes y las tres subsiguientes.
Si nos comportamos mal, eso tiene un impacto
en los tres precedentes y los tres que siguen.
Podemos ver a grandes familias que se convierten en
nada en cuestión de dos o tres generaciones debido
al mal comportamiento de uno de sus miembros.
Si una persona de una generación tiene un mal
comportamiento, esto tiene un impacto en las tres
generaciones siguientes. Esto también impacta en
los que te trajeron al mundo. Se verán degradados.
Tus predecesores se verán degradados por tus malos
actos, no por tus actos de ignorancia. De manera que
tienes la responsabilidad de mantener la vibración
de la familia, o de mejorarla. Con tus buenos actos, puedes elevar el prestigio de tus predecesores. Y
puedes elevar la cualidad de tus sucesores. Con
tus buenos actos, buen comportamiento y una
actuación extraordinaria, puedes elevar a tu padre,
abuelo y bisabuelo. Con actos sucios puedes rebajar
a tu padre, a tu abuelo y a tu bisabuelo. Es como si
alguien lo hiciera mal en la tercera cadena de mando:
el jefe inmediato te llama, a este le llama el director,
a este el director regional, a este el director general
y este te despide. Tú habrás sido despedido, pero los
otros tres también han recibido el impacto.
No pienses que eres tan individualista. Eres un
grupo. Eres un grupo con tus predecesores y con
tus sucesores. Si llevas a cabo actos excelentes, tu
padre en el cielo se complace. Sólo se habla de un
padre en el cielo en las escrituras sagradas, pero
hay tres padres. El padre del padre se complace y
su padre también se complace. Cuando todos están
complacidos, recibes muchas bendiciones. Esto es
lo que Rama demostró en su vida. Él dice: “¿Qué
le sucederá a mi padre si acepto el reino?”. Esto
era una gran preocupación para él. Sólo porque el
padre hubiera muerto, no penséis que ya no está.
Simplemente, porque ya no está en el cuerpo, ya
te empiezas a comportar como si ya no estuviera.
Forma parte de la sabiduría conocer que esto le
afectará, y su padre también se verá afectado.
De
manera que si nos comportamos mal, no podemos tener hijos que se comporten bien. El campo
de actividad para el alma es el de las tres almas
precedentes y las tres almas siguientes. Cualquier
cosa que yo haga tiene un impacto en el Maestro
EK, el Maestro MN y el Maestro CVV. Esta es otra
jerarquía. Esto se debe saber antes de hacer nada.
No nos podemos comportar de manera infantil.
Cualquier cosa que hagas tiene un impacto en ellos.
Porque lo hacemos en su nombre. En su nombre,
cuando lo haces, no puedes hacerlo como te plazca.
Por un lado, tienes una cadena con la familia;
por otro lado, tienes una cadena con tus Maestros.
Por eso los Maestros no seleccionan a sus discípulos
a la ligera. No proponen a nadie a no ser que estén
muy seguros de confiar en ellos. Sí confían es porque
saben muy bien que continuarán manteniendo
la vibración o mejorándola.
Si la mejoras, reciben
el impacto positivo. Si causas daño, esto tiene un
impacto negativo en ellos. Igual que tu padre, abuelo
y bisabuelo se benefician o descienden, también
tus maestros.
No menciones los nombres de tus
Maestros, no estás preparado para hacerlo hasta que
te hayas realizado.
También tenemos una jerarquía social. Allá
donde trabajes, hay una jerarquía. Yo estoy en una
profesión. Tengo un predecesor de quien la tomé.
Tú tienes un trabajo donde hay un predecesor de
quien asumiste la responsabilidad. Recibimos de alguien para pasarlo a alguien. Esta es la línea de
continuidad. Tú recibes, tú experimentas, adquieres
la maestría y se lo pasas a otro.
Puede ser también
en la cocina. Si le preguntas a una mujer: “¿Cómo
aprendiste a cocinar una comida tan sabrosa?”, ella
te dirá: “Mi suegra me enseñó”. De suegra a nuera y
de nuevo, con el curso del tiempo, la nuera también
se convertirá en suegra y lo pasará. Así es como se
transmiten las tradiciones valiosas.
Cuando no lo has hecho, has fallado en tu
deber.
Lo que recibí de mi padre, tengo que pasarlo
a mi hijo. Es una responsabilidad. ¡Si tu padre ha
fumado o bebido vino, no lo transmitas! No se trata
de eso. Tomas lo mejor de tu padre, lo adquieres y lo
pasas, siendo ejemplo de lo mismo. Si simplemente
se lo dices, no lo hará. Porque seguirá todo aquello
que haya vivido. Supongamos que tu padre no te
ha pasado nada, pero tú obtienes algo y lo pasas a la
siguiente generación. El trabajo de tu hijo también
ayudará a tu padre. Así es como incluso los ancestros
pueden elevarse por las extraordinarias buenas
acciones de un hombre. Por las extraordinarias
buenas acciones de un hombre, se pueden elevar tus
tres ancestros precedentes y tus tres Gurús anteriores
se pueden elevar. Hay grandes seres que causaron
también la elevación de sus Gurús. Hay muchos
discípulos que sobrepasaron a sus Maestros. Esto
debería ser lo bonito.
E igualmente siguieron siendo humildes. Por ejemplo, Hanuman fue hijo de Kesari.
Indudablemente, Kesari se elevó tremendamente
gracias a Hanuman. Gracias a Rama, todos sus
predecesores obtuvieron una tremenda elevación.
Los grandes seres elevan a sus predecesores en
todas las líneas. De manera que, socialmente, hay
una cadena. Todo lo que reciba de mi predecesor,
lo debo pasar a mi sucesor. Recibí una tradición de
mi familia, y debo mejorarla y pasarla a la siguiente
generación. Recibo una enseñanza de un Maestro
de Sabiduría, la vivo y si es posible permito que
florezca mucho mejor y la paso al siguiente. Así son
las cadenas de globos.
De la misma manera, el planeta tiene su cadena
planetaria. También tiene relación con la jerarquía
de nuestro sol. El sol también tiene una jerarquía.
El sol que conocemos ha descendido del sol central
savitru que ha descendido del sol cósmico aditya.
Tienes aditya – savita – surya y tú eres el cuarto.
Así que tenemos una jerarquía solar. ¡Nos sacamos
el sombrero ante Madame Blavatsky por dar
semejante sabiduría! Todos los sistemas solares están
entrelazados de múltiples maneras. Nuestra Tierra
ha descendido de Venus.
En esta cadena siguen
Venus, Neptuno, Mitra y después Parabrahman. Así
es como en todo tienes cuatro. Ver estos cuatro en
todo es el principio mismo de la doctrina secreta. La
Tierra, Venus, Neptuno y Mitra están conectados así. Entre los Aswins, la energía de Mitra está en
Neptuno y después de Neptuno va a Venus. Todos
los planetas tienen múltiples cadenas jerárquicas.
Todo llega y en el cuarto paso se vuelve visible. Hay
tres que preceden y tres que siguen. El total es siete.
En el Purusha Sukta se dice: “Tripadasyah amrutham
divi, padosya viswa bhoothani”. Todo lo visible está
en su cuarto paso. Hay tres que preceden y tres que
siguen en una cadena. Este es el concepto de las
cadenas de globos.
Dr. Sri K. Parvathi Kumar
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