1. Enumeración de los colores y algunos comentarios.
2. Los colores y la ley de correspondencia o analogía.
3. Efectos de los colores.
4. La aplicación de colores y su futuro empleo.
27 de agosto de 1920.
No cabe duda de que quienes infringen la ley, perecen por la ley, mientras que
quienes la obedecen, viven por ella. El verdadero estudio del ocultismo consiste en analizar
él por qué y cómo de los fenómenos. Constituye el descubrimiento del método por el cual
se alcanzan resultados, e implica un detenido análisis de los acontecimientos y
circunstancias, a fin de descubrir las leyes que los rigen. He creído conveniente hacer estas
observaciones preliminares, porque vi con claridad las preguntas que prevalecen en la
mente de cada uno de ustedes, las cuales serán de valor si continúan buscando la correcta
respuesta. La vida del discípulo está regida por ciertas leyes bien definidas, y las mismas
controlan toda vida. La diferencia reside en que el discípulo comprenda parcialmente el
propósito de tales leyes, su razón de ser y su consciente y razonable aplicación a las
circunstancias que se presentan en el diario vivir.
Cuando hay conformidad con la ley es
trasmutada la vida personal... Veamos, por ejemplo, la Ley de la Subsistencia. Esta ley
pone al discípulo en posición de utilizar inteligentemente el depósito universal. Constituye
la manipulación de la materia y su adaptación a la acción recíproca de las fuerzas de la
oferta y la demanda... El místico cultiva la fe ciega, este medio le permite llegar al depósito divino, pero sería mejor que comprendiera el método por el cual tal depósito se mantiene
siempre lleno y los medios por los cuales la provisión abundante del Padre se pone en
contacto con las necesidades de sus hijos. Puedo repetir aquí una de las máximas referentes
a la oferta y la demanda. Sólo en la medida que se emplea hábilmente la provisión para las
necesidades del trabajador y del trabajo (elijo estas palabras con gran deliberación) la
provisión continúa afluyendo. El secreto es: usa, pide, toma. Sólo cuando se abre la puerta
por la ley de la demanda, se abre otra puerta mejor provista. El secreto se halla oculto en la
Ley de Gravedad.
Reflexionen sobre esto.
Algunas observaciones sobre el color.
Ahora debemos trabajar. El tema que consideraremos esta tarde es de interés
profundo y complicado. Esta séptima carta tratará del empleo del color y del sonido en la
meditación.
Como bien saben, en cartas anteriores hemos tratado extensamente el tema del
sonido, tanto al estudiar el empleo de la Palabra Sagrada como al considerar las fórmulas y
los mántram. Es muy común decir que el sonido es color y que el color es sonido, y así es.
El tópico sobre el cual quiero realmente llamarles la atención no es el sonido como sonido,
sino los efectos del color producidos por el sonido. En esta carta hago resaltar
especialmente el aspecto color, pidiéndoles que recuerden que todos los sonidos se
expresan como color.
Cuando el Logos emitió la gran Palabra cósmica para este sistema solar, surgieron
tres corrientes principales de color, dividiéndose casi simultáneamente en otras cuatro,
dándonos así las siete corrientes de color mediante las cuales la manifestación fue posible.
Estos colores son:
1. Azul
4. Amarillo
2. Indigo
5. Anaranjado
3. Verde
6. Rojo
7. Violeta
El orden en que he colocado los colores no es caprichoso; pero el verdadero
significado lo dejo para que lo descubran por sí mismos.
Quisiera hacer resaltar una segunda idea: Estas siete corrientes de color fueron
producto de la meditación logoica.
El Logos medité, caviló, concibió mentalmente, formó
un mundo ideal y lo construyó con materia mental. Entonces vino a la existencia nuestro
universo objetivo, brillando con sus siete colores, teniendo como subtono sintético el azul
intenso o índigo. Por lo tanto se pueden afirmar ciertas cosas, con respecto al color.
1. Se relaciona con la meditación objetiva; en consecuencia tiene que ver con la
forma.
2. Es el resultado del sonido emitido como culminación de la meditación.
3. En estos siete colores y en su inteligente comprensión radica la capacidad del
hombre para construir como lo hace el Logos.
4. Los colores producen ciertos efectos en los diferentes vehículos y también en los
planos en que estos vehículos funcionan. Cuando el ocultista conoce el color
aplicable a cada plano y el matiz básico para ese plano, domina el secreto
fundamental del desenvolvimiento microcósmico y puede construir su cuerpo de
manifestación, aplicando las mismas leyes que el Logos empleó al construir Su
sistema solar objetivo.
Practicar la meditación sobre nuestro correspondiente rayo
revelará oportunamente al estudiante inteligente este secreto. Los cuatro puntos que
anteceden son la clave de todo cuanto sigue.
Aquí quisiera aclarar alguna duda sobre si los colores que he enumerado están en
contradicción con los enumerados por H. P. B. Hallarán que no lo están, sino que ambos
empleamos las mismas pantallas, como podrán percibir quienes tengan ojos para ver. Una
pantalla deja de serlo cuando se la reconoce, por eso no doy aquí la clave. Sin embargo,
puedo hacer una o dos indicaciones:
En los libros de ocultismo a un color complementario se le puede aplicar el nombre
de su color primario. Al rojo se lo puede llamar verde y al anaranjado, azul.
La clave de
interpretación exacta del término empleado reside en la etapa alcanzada por el ente en
estudio. Si se habla del Ego puede emplearse un término, si de la Personalidad, otro,
mientras que si se trata de la Mónada, o esfera áurica superior, se la puede describir
sintéticamente o en términos de rayo monádico.
Los colores de la mente superior o inferior se mencionan a veces en términos del
plano y no del rayo involucrado.
Los colores azul e índigo, cuando están cósmicamente relacionados y no son
simplemente análogos, se pueden emplear en forma intercambiable para que sirvan de
pantalla. Permítaseme ilustrar:
Podemos hablar de los Señores de la Llama y del trabajo respecto a este planeta. en
términos de cuatro colores:
a. Indigo, debido a que Ellos están en la línea del Bodhisatva en conexión con el
Rayo de Amor o Sabiduría. El Señor del Mundo es un reflejo directo del segundo
aspecto.
b. Azul, debido a su afinidad con el índigo y su relación con el huevo áurico; así
como al Logos solar se lo denomina "Logos Azul" (literalmente índigo), así el color
del hombre perfecto y la envoltura áurica, por medio de la cual se manifiesta, serán
predominantemente azules.
c. Anaranjado, complementario del azul, que tiene directa relación con el hombre
como inteligencia, siendo éste él custodio del quinto principio de manas en su
relación con la entera personalidad.
d. Amarillo, complementario del índigo y también el color de budi, estando en la
línea directa del segundo aspecto.
La ilustración que antecede demuestra la gran complejidad que significa el empleo
de pantallas, pero también pone de manifiesto, a quienes tienen ojos para ver, que la
elección de tales pantallas no es arbitraria, sino que está sujeta a regla y ley.
En consecuencia, será evidente él por qué de la repetición tan frecuente de que
cuando se trata de cuestiones esotéricas la mente inferior no es de gran ayuda. Sólo quien
está desarrollando la visión superior, puede alcanzar cierta medida de discriminación
exacta. Así como el verde de la actividad de la Naturaleza o la vibración del índigo de este
sistema de amor, forman la base del aspecto amor, lo mismo sucederá en el plano mental.
Nada más puedo decir sobre esto, pero tienen aquí mucho tema para pensar. El anaranjado
también guarda el secreto de los Hijos de la Mente y por el estudio de la llama (la que
también exotéricamente mezcla todos los colores) viene la iluminación.
Al estudiar el tema de los colores y del sonido en la meditación ¿cuál será la mejor
forma de dividir este extenso tema? Vamos a considerarlo bajo los siguientes acápites:
1. La enumeración de los colores y algunos comentarios sobre ellos.
2. Los colores y la Ley de Correspondencia o Analogía.
3. Los efectos de los colores sobre:
a. Los cuerpos del estudiante.
b. Los grupos y el trabajo grupal.
c. El medio ambiente.
4. Aplicación del color:
a. En la meditación.
b. Para curación durante la meditación.
c. En el trabajo constructivo.
5. El futuro empleo del color.
Bajo estos cinco encabezamientos podrá resumirse todo lo que debe decirse en la
actualidad. Quizás muy poco de lo que diga sea fundamentalmente nuevo, pues se halla en
el libro básico de H. P. Blavatsky. Pero con una nueva presentación y agregando otro
material en un mismo acápite, puede llegar la iluminación y reajustarse inteligentemente el
conocimiento. Más adelante trataremos estas cinco divisiones. Esta noche sólo añadiré unos
pocos puntos mas a los ya dados.
Los colores manifestados en el plano físico se presentan en su forma más burda y
tosca; hasta los matices más exquisitos, vistos por el ojo físico, son burdos y toscos
comparados con los del plano emocional; a medida que se hace contacto con la materia más
refinada de otros planos, aumenta la belleza, la suavidad y la exquisitez de los distintos
matices en cada transición. Cuando se llega al último color sintético, la belleza trasciende
todo concepto.
Los colores que nos conciernen en la evolución son los colores de la luz. Ciertos
colores, restos del sistema solar anterior, han sido tomados como modos de expresión de
ese misterioso algo que llamamos mal cósmico" (denominado así por nuestra ignorancia).
Son colores involutivos y el medio de fuerza de la Fraternidad Negra. Quien aspira a
recorrer el Sendero de Luz nada tiene que hacer con ellos. Son matices como el marrón, el
gris, el repugnante púrpura, los verdes cárdenos, que se encuentran en los lugares oscuros
de la tierra, en el plano emocional y en el nivel inferior del plano mental, siendo negativos.
Su tono es más bajo que la nota de la naturaleza. Son engendros de la noche, entendido
esotéricamente, y la base del espejismo, la desesperación y la corrupción, debiendo ser
neutralizados por el discípulo de los Grandes Seres mediante la introducción de los colores
vinculados con la luz.
6. La síntesis de todos los colores, como se dijo anteriormente, es el rayo sintético
índigo.
Subyace en todos y los absorbe a todos. Pero en los tres mundos de la evolución
humana el color anaranjado de la llama irradia sobre todo, emanando del quinte principio;
subyace en el quinto principio y es el efecto producido por la enunciación esotérica de las
palabras esotéricas: "Nuestro Dios es un fuego consumidor". Estas palabras se aplican al
principio mental o manásico, ese fuego de la inteligencia o la razón, que los Señores de la
Llama impartieron, que estimula y guía la vida de la personalidad activa. Es la luz de la
razón que guía al hombre a través del Aula del Aprendizaje hasta llegar al Aula de la
Sabiduría, en la cual se descubren sus limitaciones, y esa estructura que el conocimiento ha
construido (el cuerpo causal o templo de Salomón) es destruida por el fuego consumidor.
Este fuego consume la suntuosa prisión que el hombre ha erigido durante muchas
encarnaciones, liberándose la luz divina interna.
Entonces los dos fuegos se fusionan,
ascienden y se pierden en la Luz Triádica.
Algunos colores pertenecen más exclusivamente a la Jerarquía humana y otros a la
dévica. En la final mezcla y fusión llega la oportuna perfección.
29 de agosto de 1920.
La enumeración de los colores.
Esta noche continuaremos con el estudio de los colores, comenzando con el primer
punto.
Haré ciertos comentarios y daré ciertos datos, no obstante he de insistir en el empleo
de los términos exotéricos, pues mi propósito es hacer sugerencias. El empleo de la palabra
"color" pone de manifiesto la intención, porque, como bien saben, su definición sugiere la
idea de ocultamiento.
Por lo tanto, color es "aquello que oculta". Es simplemente el medio
objetivo por el cual se trasmite la fuerza interna, y constituye el reflejo, sobre la materia, del
tipo de influencia que emana del Logos y ha penetrado en la parte más densa de Su sistema
solar. Lo conocemos como color.
El adepto lo conoce como fuerza diferenciada y el
iniciado avanzado como luz final, indiferenciada e indivisible.
Ayer enumeramos los colores en cierto orden. Nuevamente los enumeraré así, pero
sólo les recordaré que un rayo, del cual los demás son subrayos, podría considerarse como
un círculo de séptuple luz. La tendencia del estudiante es imaginar siete franjas que se proyectan hacia abajo, a los cinco planos inferiores, hasta hacer contacto con el plano de la
tierra, siendo absorbidos en la materia densa. Esto no es así. Los siete colores pueden ser
considerados como un conjunto de siete colores que circulan y cambian continuamente,
moviéndose a través de los planos hacia su punto de origen... Las siete franjas de color
emanan del rayo sintético.
El subrayo índigo del rayo índigo forma el sendero de menor
resistencia, desde el corazón de la materia más densa, volviendo otra vez a su fuente. Las
franjas de color forman un anillo circulante, que, moviéndose a diferentes grados de
vibración, atraviesa todos los planos en círculos descendentes y ascendentes. Quiero poner
de manifiesto especialmente aquí, que las siete franjas no se mueven todas al mismo ritmo;
en ello reside la clave de la complejidad del tema.
Algunas circulan a un ritmo de vibración más rápido que otras. Por consiguiente -
como llevan en sí sus correspondientes Mónadas- tienen aquí la respuesta a la pregunta de
por qué algunos egos parece que progresan más rápidamente que otros.
Estos círculos de color no siguen un curso recto y libre de obstáculos, sino que se
entremezclan en forma muy curiosa, mezclándose entre sí y absorbiéndose uno a otro en
ciclos determinados y reuniéndose en grupos de a tres o de a cinco, pero siempre yendo
hacia adelante. Esta es la verdadera base del diseño romboidal que tiene sobre la espalda la
serpiente de la sabiduría. Las escamas entrelazadas de la piel de la serpiente deberían ser
representadas por tres líneas principales de color, entrecruzándose con los otros cuatro
colores.
Algún día, alguien que estudie el color y la sabiduría divina construirá un gran
gráfico de los siete planos y sobre ellos colocará una serpiente de la sabiduría de siete
colores. Si se dibuja correctamente en escala, se observarán interesantes diseños
geométricos, a medida que los círculos cortan transversalmente los planos, y se tendrá una
impresión ocular de la complejidad que posee la materia de los siete rayos...
Serán oportunas aquí algunas afirmaciones breves:
El verdadero color índigo es el azul de la bóveda celeste en una noche sin luna.
Constituye la culminación, y cuando todo llegue a la síntesis, sobrevendrá la noche solar,
por eso el color corresponde a lo que el cielo proclama cada noche.
El índigo absorbe.
El verde es la base de la actividad de la naturaleza. Fue el color sintético del primer
sistema y es el fundamento del actual sistema manifestado. La nota de la naturaleza es
verde, y cada vez que el hombre observa la vestidura que cubre la tierra se pone en contacto
con alguna fuerza que alcanzó ya su consumación en el primer sistema.
El verde estimula y
cura.
Quisiera llamar la atención sobre el hecho de que aún no se permite dar el
significado esotérico de estos colores ni una información exacta respecto a su orden y
aplicación. Los peligros son demasiado grandes, porque en la correcta comprensión de las
leyes del color y en el conocimiento, por ejemplo, del color que representa un rayo
particular, reside el poder que maneja el adepto.
Comentarios sobre los colores.
Algunos colores son ya conocidos y será oportuno que los enumeremos. El rayo
sintético es el índigo o el azul oscuro. Es el Rayo de Amor-Sabiduría, el gran rayo fundamental del actual sistema solar y uno de los rayos cósmicos, dividido para propósitos
de la manifestación en siete subrayos:
1. índigo.., y un color no revelado.
2. índigo-índigo... el segundo subrayo de Amor-Sabiduría. Tiene su gran expresión
en el segundo plano monádico y su principal manifestación en las mónadas de amor.
3. índigo-verde.., el tercer subrayo, el tercer Rayo mayor de Actividad o
Adaptabilidad.
Es el rayo básico del segundo sistema; el gran rayo de la evolución
dévica.
4. índigo-amarillo... El Rayo de Armonía.
5. índigo anaranjado... El Rayo de Conocimiento Concreto.
6. índigo..., y un color no revelado.
El Rayo de Devoción.
7. índigo-violeta... El Rayo de Orden Ceremonial.
Notarán que no menciono dos colores, rojo-indigo y azul-índigo; tampoco les
adjudico determinados rayos o planos. No es que no pueda hacerlo, sino que al retener esta
información se crea el enigma.
Cuando se ocupen de estos colores deben recordar siempre
ciertas cosas:
Que he dado los nombres y su aplicación exotérica y que en todo lo dado sólo dos colores
coinciden con su aplicación esotérica: índigo y verde. Los Rayos Sintético y de Actividad
son en esta etapa los únicos dos sobre los cuales pueden tener absoluta seguridad; uno es la
meta del esfuerzo, el otro el color fundamental de la Naturaleza.
Que los otros cinco colores, los cuales conciernen a nuestra quíntuple evolución,
cambian, se entremezclan, fusionan y no son esotéricamente comprendidos en el mismo
sentido impartido por las palabras: rojo, amarillo, anaranjado, azul y violeta.
Esotéricamente apenas se parecen a sus nombres y estos nombres tienen por objeto encubrir
y despistar.
Que cada uno de estos tres colores y los otros dos sólo se los comprende por medio
de sus cuatro subrayos menores.
La actual es la cuarta ronda y sólo se han percibido hasta
ahora cuatro subrayos de estos colores. Teniendo presente estos tres puntos, a esta
información aparente no se dará mayor importancia de la que tiene, y el estudiante
inteligente reservará su opinión.
El amarillo es otro de los colores que ha venido del primer sistema. La fusión del
azul y del amarillo en ese sistema tuvo mucho que ver con la iniciación de la actividad. El
amarillo armoniza y señala consumación y fructificación. Observen que en otoño, cuando
los procesos de la naturaleza han terminado su curso y el ciclo se ha completado, el
amarillo otoñal se extiende sobre el paisaje.
Observen también que cuando el sol irradia directamente, las sementeras se visten
de amarillo.
Lo mismo sucede en la vida del espíritu. Cuando se alcanza el plano de la armonía o de budi, se logra la consumación. Cuando la personalidad ha completado su tarea
y el sol del microcosmos, el ego, irradia directamente sobre la vida de la personalidad, llega
entonces la fructificación y la cosecha. Se alcanza la unificación o armonización y se ha
llegado a la meta.
La mezcla de azul y amarillo produce el verde, y el azul o índigo
sintético (el aspecto amor-sabiduría) domina cuando se ha llegado al plano de la armonía.
Ellos conducen al tercer plano de Atma, donde predomina el verde de la actividad...
31 de agosto de 1920.
Continuando con el estudio del color y la meditación y su clasificación particular,
quisiera -a fin de estimularlos- indicarles que la parte que a ustedes les corresponde es
recibir y publicar estas cartas con la información que contienen, haciéndome responsable de
dicha información. Aunque no las comprendan y parezcan contradictorias, quisiera sugerir
que una mitad del misterio se halla oculta en la interpretación esotérica y la otra mitad en el
hecho de que toda interpretación depende del punto de vista del intérprete y del nivel en el
cual actúa su conciencia.
El valor de lo que imparto ahora, radica en lo siguiente: por medio
del estudio del color (un aspecto del estudio de la vibración) llega la capacidad para
comprender la vibración personal, sintonizaría con la vibración egoica y posteriormente
sincronizaría con la del Maestro.
La meditación es uno de los métodos principales para
efectuar esta sincronización.
Cuando la inteligencia capta los hechos científicos
relacionados con este tema, los utiliza para acelerar la vibración y desarrollar
inteligentemente los colores necesarios.
En mi carta anterior me he ocupado de cuatro colores -azul, índigo, verde y
amarillo- y esta agrupación primaria es muy interesante. Ahora tomaremos un grupo
diferente de colores, los cuales se unen en forma natural, el anaranjado, el rojo y el violeta.
Anaranjado. Es para nuestro propósito el color del plano mental, el color de la
hoguera; es el símbolo de la llama, y en forma curiosa el color que sintetiza la separación.
Pero tengan en cuenta que el color anaranjado esotérico no es exactamente el color que
ustedes entienden por dicho término.
El anaranjado exotérico es una mezcla de amarillo y
rojo; el anaranjado esotérico es un amarillo más puro, en el cual el rojo apenas se percibe.
Este anaranjado llega como una vibración establecida por un rayo cósmico, pues ha de
recordarse que el quinto rayo (lo mismo que el quinto plano y el quinto principio) está
íntimamente aliado al rayo cósmico de la inteligencia o ese aspecto actividad que tuvo su
gran expresión en el primer sistema solar. El rayo sintético de esa época era el verde, y
estaba íntimamente asociado al rayo anaranjado, el de la mente o inteligencia,
manifestándose por medio de la forma. En el actual sistema solar tenemos su analogía en el
sintético Rayo de Amor y Sabiduría y su estrecha relación con el cuarto Rayo de Armonía.
Esto lo demuestra el triángulo formado por su interacción, de la manera siguiente:
En el sistema de actividad tenemos el tercer aspecto de la mente universal o
actividad, manifestándose por medio del color anaranjado del subrayo concreto......,
adaptabilidad por medio de la forma, que expresa perfectamente esa actividad latente.
Análogamente en el segundo sistema de amor, tenemos el aspecto amor manifestándose por
medio del color amarillo del Rayo de Armonía o Belleza -amor expresándose
perfectamente por medio de la unidad, armonía o belleza.
Observen aquí el hecho de que
también empleo términos cuya exactitud depende de su interpretación exotérica o esotérica.
Por lo tanto, volviendo a lo que dije anteriormente, este color anaranjado nos llega
como una vibración establecida por el anterior rayo cósmico de actividad, en el sistema
solar anterior; la fuerza del color anaranjado (su captación científica por la inteligencia)
perfecciona el eslabón entre el espíritu y la forma, entre la vida y los vehículos a través de
los cuales trata de expresarse.
Podríamos adjudicar los grandes colores básicos a los distintos términos que
empleamos para expresar la totalidad del universo manifestado:
Esto es sólo una de las maneras en que pueden agruparse y considerarse los rayos
como influencias, ejerciendo efecto directo sobre la vida evolutiva o sobre la forma en que
ella evoluciona por medio del tercer factor, la inteligencia. Estas tres divisiones constituyen
los tres puntos de un triángulo cósmico:
Inteligencia Vida Forma
y la corriente de los rayos actuando macrocósmicamente entre los tres, tiene su
correspondencia microcósmica en el fuego kundalínico (despertado por la meditación),
actuando con exactitud geométrica entre los tres centros mayores:
Coronario
Cardiaco Laríngeo
Los siete rayos interactúan entre la vida, la forma y la mente interna; en esencia ellas
mismos son esos tres, la vida, la forma y la inteligencia, y en su totalidad constituyen el
universo manifestado. Los siete actúan sobre los diversos aspectos en épocas diferentes.
Existe una interacción muy interesante entre:
a. El Rayo de Amor-Sabiduria y el Rayo de Armonía, como ocurre entre los
planos monádico y búdico.
b. El Rayo de Poder y el Rayo de Ley Ceremonial, como sucede entre los
planos primero y séptimo.
c. El Rayo de Actividad o Adaptabilidad y el de Conocimiento Concreto o
Ciencia, como acontece entre el tercer plano átmico y el quinto plano de la
mente.
El verde y el anaranjado estuvieron aliados en el primer sistema solar
y continúan aún en el actual sistema. He abierto vastas regiones del
pensamiento para los verdaderos estudiantes.
En la relación entre el índigo, el azul y el amarillo, se halla oculto un secreto; entre
el verde, el anaranjado y el rojo, se encierra otro secreto y entre el azul, el rojo y el violeta
existe otro misterio.
El estudiante que capta estos tres misterios, empleando la intuición, ha hallado la
clave del ciclo mayor y posee la llave del desenvolvimiento evolutivo. Por lo tanto
recuerden que al estudiar el microcosmos, hallarán la misma relación, la cual les abrirá el
portal al "Reino de Dios interno”.
Rojo.
Para todo propósito evidente es uno de los colores más difíciles de considerar.
Se lo clasifica como indeseable. ¿Por qué? Porque se lo considera el color de kama o deseo
maligno. Su imagen surge al observar los colores rojo oscuro y cárdeno del cuerpo
emocional del hombre no desarrollado. Sin embargo, en una época aún lejana, el rojo será
la base de un sistema solar, en que, gracias a la perfecta fusión de los colores rojo, verde y
azul, se completará la tarea del Logos y la consumación de la luz blanca pura.
El sistema de actividad fue verde.
El sistema de amor es azul.
El sistema de poder será rojo.
La mezcla del rojo, azul y verde da como resultado el blanco, como saben, y el Logos
esotéricamente habrá "lavado Sus vestiduras en la sangre, tomándolas blancas", así como el
microcosmos, en menor grado. lo hace en el proceso evolutivo.
Violeta.
En forma curiosa el Rayo violeta de Ley u Orden Ceremonial es un rayo
sintético cuando se manifiesta en los tres mundos. Así como el Rayo sintético de Amor y
Sabiduría es la síntesis de todas las fuerzas de la vida, de la misma manera el séptimo rayo
sintetiza, en los tres mundos, todo cuanto tiene que ver con la forma. En el primer plano, la
vida en su aspecto sintético más puro, más elevado e indiferenciado, está resumida en el
rayo sintético de Amor; en el séptimo plano, o la forma en su aspecto más denso, mas
burdo y diferenciado, está actuando sobre ella el séptimo rayo.
Tenemos también una síntesis en el hecho de que por mecho del color violeta, los
reinos dévico y humano encuentran un punto de contacto. Esotéricamente, el color violeta
es blanco.
En la mezcla de estos dos reinos, los siete Hombres celestiales llegan a la
perfección y plenitud, y son considerados esotéricamente blancos, sinónimo de perfección.
Otro punto de síntesis es que cuando el séptimo rayo domina se produce mi punto
de fusión entre los cuerpos físico denso y etérico. Esto es de suprema importancia en el
macrocosmos para el que estudia meditación. Es necesario efectuar esta fusión y
alineamiento antes de que la transmisión de la enseñanza al cerebro físico denso se
considere exacta. Esto tiene íntima relación con el alineamiento de los centros.
En las observaciones que anteceden he tratado únicamente de indicar líneas de
pensamiento, que si se siguen detenidamente pueden llevar a resultados sorprendentes. Por
el estudio de los colores y los planos, por el estudio del color y sus efectos y la relación con
el aspecto vida, y por el estudio del aspecto forma de la mente, quien practica la meditación
obtendrá mucho de valor si hace tres cosas:
1. Descubrir los colores esotéricos y su correcta aplicación a los planos y centros, a
los cuerpos por medio de los cuales se manifiesta y a los cuerpos a través de los cuales se
manifiesta el Logos (los siete planetas sagrados), a las rondas, a las razas y a los ciclos de
su propia vida individual. Cuando pueda realizar esto tendrá en sus manos la clave de todo
conocimiento.
2. Aplicar en forma práctica, en su vida personal de servicio en los tres mundos, las
verdades indicadas y tratar de ajustar sus métodos de trabajo a los métodos demostrados por
el Logos a través de los siete rayos o influencias. Con esto quiero significar que, a través de
la meditación, pone su vida sistemáticamente y en ciclos ocultistas ordenados, bajo estas
siete grandes influencias, produciendo así una belleza ordenada al manifestar su Ego.
3. Recordar siempre que la perfección, tal como la conocemos, es sólo parcial y no
real, y que hasta esta perfección, como la comprende la mente del hombre, no es más que
ilusión, y sólo la próxima manifestación logoica revelará la gloria final esperada. Mientras
existan colores diferenciados - habrá imperfección. Recuerden que el color, tal como lo
conocemos, constituye la comprensión del hombre que emplea un cuerpo de la quinta raza
raíz en la cuarta ronda de la cuarta cadena, en una vibración que hace contacto con el ojo
humano.
Entonces ¿cómo será el color que verá el hombre de la séptima ronda que posea un cuerpo de la séptima raza raíz? Aún entonces, fuera y más allá de su comprensión,
existirá toda una gama de colores de maravillosa belleza. La razón de ello es que sólo se
expresan totalmente dos grandes aspectos de la vida logoica, y el tercero será revelado
parcialmente, esperando que ese mayor "Día sea con nosotros" y destelle en perfecta
radiación. La palabra radiación tiene un significado oculto que merece ser considerado.
3 de setiembre de 1920.
1 Dedicándonos constantemente al deber inmediato y poniendo los pies firmemente
en el siguiente peldaño se abre un camino hacia el Maestro y, con el tiempo e
incidentalmente, se eliminarán todas las dificultades. La formulación de elevados conceptos
mentales y su expresión en el plano físico, traen el desenvolvimiento del cuerpo mental,
que permite una afluencia de vida cada vez mayor desde lo alto. La estabilización de las
emociones y la transferencia del deseo del plano emocional al búdico, desarrolla la facultad
de reflejar correctamente un punto de vista elevado.
El cuerpo físico disciplinado y
purificado adquiere la capacidad de desarrollar lo que el hombre interno sabe. Si se realizan
estas tres cosas, entonces la ley puede actuar y apresurar la emancipación. La gente se
pregunta: ¿Cómo actúa la ley? ¿Qué parte nos corresponde desempeñar en esa actividad
que pone en vigencia la ley en la vida individual? Como ya lo he expresado, simplemente
dedicándose al deber más elevado y ordenando la vida de la personalidad a fin de que ese
deber pueda cumplirse a la perfección.
Colores exotéricos y esotéricos.
Nuestro tema de hoy constituye el segundo punto sobre el empleo del color, y trata
de la ley de correspondencia o analogía y también del color... El significado esotérico de
los colores exotéricos, como ya he explicado, no fue impartido en su totalidad. Algunos de
estos significados fueron dados por H. P. B., pero no han sido muy bien comprendidos.
Haré una indicación para que la consideren inteligentemente. Cierta información dada en
La Doctrina Secreta, respecto al color y al sonido, concierne al primer sistema solar, y otra,
a una parte del segundo sistema solar. Esta diferencia, lógicamente, no ha sido comprendida
pero, como clave principal para ser estudiada en la nueva Escuela, producirá una gran
revelación. Basados en esta afirmación respecto al significado esotérico de los colores,
quisiera que los clasificaran (aunque ya lo están en La Doctrina Secreta), a fin de que les
sirva de base para las comunicaciones posteriores a impartir:
No puedo dar más de cuatro; pero si se los comprende correctamente darán la clave
de la actual cuarta ronda y de su historia. Por hallarnos ahora en la cuarta cadena y en la
cuarta ronda, observarán por lo tanto que en el número cuatro reside la historia del presente.
Los incito especialmente a ustedes, los instructores y estudiantes de la generación venidera,
a reflexionar sobre el significado de que el color blanco es esotéricamente el color violeta.
Esto tiene una aplicación especial ahora con el advenimiento del rayo violeta; el séptimo
rayo es, en esta ronda, uno de los tres mayores; maneja poder en proporción al cuatro, en el
cuatro y bajo el cuatro.
Los colores esotéricos de los colores rojo, verde y anaranjado, exotéricos, no se
pueden revelar todavía al público en general, aunque los estudiantes y discípulos aceptados,
en cuya discriminación se puede confiar, pueden obtener el conocimiento necesario si se
esfuerzan.
Desearía hacer otras consideraciones que resultarán más fáciles si consideramos
brevemente la ley de analogía y correspondencia. Por lo tanto estudiaremos los puntos
siguientes:
a. En qué consiste la correspondencia entre el micro y el macrocosmos.
b. Las correspondencias básicas.
c. El color en el micro y en el macrocosmos.
Me ocuparé brevemente de cada punto, porque en la correcta captación de la ley
reside la capacidad de pensar esotéricamente y de desentrañar el significado interno de los
acontecimientos externos.
Correspondencia micro y macrocósmica.
La relación entre el micro y el macrocosmos es exacta y existe, no sólo en términos
amplios, sino también en detalle. Este hecho se ha de comprender y desarrollar. A medida
que el conocimiento y el progreso aumentan y la capacidad de meditar se trasforma en la
facultad de trasmitir, desde la Tríada superior a la personalidad, vía el causal, entonces
estos hechos serán demostrados más claramente en sus detalles, con lo cual se alcanzará la
perfecta comprensión "Como arriba es abajo" es una verdad superficialmente repetida, pero
poco comprendida. ¿Qué existe arriba y en consecuencia qué se desarrolla abajo?
Arriba existe Voluntad, Amor y Actividad, o Poder, Sabiduría e Inteligencia,
términos que aplicamos a los tres aspectos de la manifestación divina. Abajo hallaremos los
tres en proceso de manifestación.
a. La Personalidad expresa inteligencia activa.
b. El Ego expresa amor o sabiduría.
c. La Mónada expresa poder o voluntad.
En los tres mundos de la personalidad tenemos:
a. El físico, que expresa un reflejo del aspecto actividad.
b. El astral, que expresa un reflejo del aspecto amor o sabiduría.
c. El mental, que expresa un reflejo del aspecto voluntad o poder.
¿Cuáles son los colores de estos tres cuerpos, descritos exotéricamente?
a. El violeta del físico, según se manifiesta en el etérico.
b. El rosa o rojo del astral.
c. El anaranjado del mental.
¿Qué tenemos en la Tríada o mundo del triple Ego?
a. Manas superior, expresando el aspecto actividad o inteligencia.
b. Budi, expresando el aspecto amor o sabiduría.
c. Atma, expresando el aspecto poder o voluntad.
¿Cuáles son los colores de estos cuerpos, exotéricamente descritos?
a. El azul de los niveles manásicos superiores.
b. El amarillo del nivel búdico.
c. El verde del nivel átmico.
Ellos están en proceso de transmutación. Deben realizar el correspondiente cambio
de colores de lo inferior a lo superior. Relacionen esta información con la dada en una carta
anterior sobre la trasferencia de la polarización.
Existe una correspondencia directa entre:
a. El violeta del nivel etérico y el azul del mental superior.
b. El rosa del astral y el amarillo del búdico.
c. El anaranjado del mental y el verde del átmico.
El secreto de todo ello reside en la aplicación de las leyes ocultas de la meditación.
Por otra parte pueden transferir todo la gama de colores a un grado superior y desarrollar en
la Mónada la analogía:
a. El verde del tercer aspecto.
b. El azul sintético o índigo del segundo aspecto.
c. El rojo del primer aspecto.
Quiero indicar que a medida que se retorna al centro de la evolución del sistema, la
nomenclatura de estos colores es de lo más engañosa. El rojo, por ejemplo, no tiene
parecido con lo que se llama rojo o rosa en el plano inferior. El rojo, el verde y el índigo de
esos elevados niveles son, para todos los fines y propósitos, colores nuevos de belleza y
trasparencia inconcebibles. Si se interpreta esto con exactitud, tienen aquí una insinuación
sobre la correspondencia que existe entre el micro y el macrocosmos.
Exotéricamente los colores tienen que ver con la forma. Las fuerzas o cualidades
que estos colores velan y ocultan se relacionan con la Vida evolucionante dentro de esas
formas. Por la meditación se construye el puente que conecta a ambas. Meditación es la
expresión de la inteligencia que vincula la vida y la forma, el Yo y el no-yo. En el tiempo y
en los tres mundos el proceso de esta conexión tiene lugar en el plano de la mente, que
vincula lo superior con lo inferior.
La correspondencia será siempre perfecta. En
consecuencia, por la meditación vendrá ese conocimiento que efectuará tres cosas:
1. Dará el significado interno del color exotérico.
2. Desarrollará las cualidades que estos colores velan.
3. Efectuará la necesaria transmutación de los colores de la personalidad, a los de la
Tríada y luego los de ésta a los de la Mónada.
El cuerpo causal actúa como síntesis de esos colores en la vida del Ego
reencarnante, de la misma manera que el rayo sintético fusiona todos los colores en la
manifestación logoica. Procuren mantener claro en la mente.., que los colores expresan
fuerza o cualidad. Ocultan o velan las cualidades abstractas del Logos, las cuales se reflejan
en los tres mundos del microcosmos como virtudes o facultades. En consecuencia, así como
los siete colores ocultan cualidades del Logos, también estas virtudes se manifiestan en la
vida de la personalidad y vienen a la objetividad mediante la práctica de la meditación, así
cada vida corresponde a un color. Reflexionen sobre esto.
Las correspondencias básicas.
Del estudio de estas correspondencias en los diferentes sectores del universo
manifestado, y de la aplicación de estos colores en justa proporción, surge la belleza del
todo sintético y la iluminación de la vida microcósmica. Las enumeraré o clasificaré en
términos generales, permitiendo a quien estudia la meditación, desarrollarlas
detalladamente. A esta altura nada más puedo decir.
1. El triple sistema solar.
El triple jiva evolucionante.
Los tres aspectos del Logos.
La triple Mónada.
La Tríada espiritual, el Ego.
La triple Personalidad.
Los tres mundos de la evolución humana.
Las tres personas de la Deidad.
2. Los cuatro Señores Lipikas.
Los cuatro Maharajaes.
El cuádruple hombre inferior, el cuaternario.
3. Los cinco planos de la evolución humana.
Los cinco sentidos.
El quíntuple sector del Mahachohan.
Los cinco reinos de la naturaleza:
a. El reino mineral.
b. El reino vegetal.
c. El reino animal.
d. El reino humano.
e. El reino espiritual o superhumano.
El quinto principio de manas.
4. Los siete rayos o jerarquías.
Los siete colores.
Los siete planos de manifestación.
Los siete Kumaras.
Los siete principios del hombre.
Los siete centros.
Los siete planetas sagrados.
Las siete cadenas.
Los siete globos.
Las siete rondas.
Las siete razas raíces y subrazas.
Las siete iniciaciones.
Lo que trato de hacer resaltar, en la clasificación que antecede, es que para el
adepto, la correspondencia de todos ellos es perfectamente conocida y existe en términos de
conciencia, de forma y de inteligencia. Las conoce (si lo puedo expresar así) en términos de
color, cuando trata con la forma; en términos de sonido, cuando trata con el aspecto vida;
en términos de vitalidad, cuando trata con la inteligencia o aspecto actividad.
La
declaración que antecede compensará mucho a quienes reflexionen sobre ello con empeño,
pues contiene la afirmación de un hecho oculto. De acuerdo a las tres líneas de
acercamiento, tratadas en nuestra carta anterior, así será el empleo de los términos, según
fueron descritos anteriormente.
El calor en el micro y en el macrocosmos.
Este asunto presenta mucha dificultad debido al proceso constante de mutación. El
color está sujeto en el microcosmos a los factores siguientes:
1. El rayo del Ego.
2. El rayo de la Personalidad.
3. El grado de evolución.
Aquí puedo hacer una indicación. En un grado inferior de evolución los colores se
basan principalmente en el aspecto actividad.
Luego viene su actuación en el aspecto amor
o sabiduría, lo cual produce tres efectos:
a - Eliminación de los colores que tienen las envolturas inferiores, residuos de un
sistema anterior. Implica la eliminación de matices como el marrón y el gris.
b. Transmutación de ciertos colores en aquellos de tono superior.
c. Trasparencia, radiación o brillo subyacente, resultado de una mayor pureza de los
cuerpos y de las dimensiones de la siempre creciente llama interna.
4. El factor rayo o rayos manifestados, saliendo o entrando en manifestación. Estos
rayos afectan a los Egos en encarnación, cambian en parte la vibración o producen un
consiguiente cambio de color o cualidad. Si un individuo se halla, por ejemplo, en el Rayo
de la Ciencia y viene bajo la influencia del Rayo entrante de Armonía, el efecto sobre su
línea de pensamiento y en consecuencia sobre el color que manifiesta, será muy notable.
Todos estos factores causan la mezcla y fusión que es inextricable y prácticamente confusa
para el individuo, desde el punto de vista de los tres mundos.
Comprendo que piensen que estas mismas indicaciones evidentemente conducen a
una mayor confusión, pero en la constante dedicación al tema, en la frecuente reflexión y
meditación sobre los colores, y en el esfuerzo por descubrir su significado esotérico y su
aplicación microcósmica, aparecerá gradualmente el hilo que sacará al estudiante de su
confusión y lo llevará hasta la clara luz del perfecto conocimiento. Tengan, por lo tanto,
valor, un amplio y flexible punto de vista, la capacidad de reservar opiniones hasta que
nuevos hechos se comprueben, y también absténganse de hacer afirmaciones dogmáticas.
Lo antedicho será la mejor guía durante los primeros días de búsqueda. Muchas personas,
por la meditación y su receptividad a las enseñanzas superiores, hallaron el camino que las
llevó del Aula de Aprendizaje al Aula de Sabiduría. Únicamente en el Aula de la Sabiduría
se puede conocer realmente la interpretación esotérica de los colores. Se llega a ella por la
meditación, que prepara al estudiante para esa iniciación que le abrirá la puerta. En
consecuencia, persistan en la meditación sin flaquear en su propósito.
4 de setiembre de 1920.
Vamos a tratar ahora algo que tiene una verdadera aplicación espiritual en sentido
práctico.
Gran parte de lo que he dicho les ha proporcionado terna para pensar e investigar.
Tiende a desarrollar la mente superior y por el estímulo de la imaginación desarrolla en
parte la intuición. Mucho de ello es de carácter profético, o ha presentado un ideal que
algún día podrá realizarse. Únicamente señalando la meta y haciendo resaltar ese punto, se
induce al hombre a hacer el esfuerzo necesario y alcanzar en cierta medida la posición
deseada. Pero hoy trataremos la vida práctica y la imposición de cierta vibración rítmica
sobre la personalidad.
Esto lo haremos al estudiar en el tercer punto los efectos que produce el color sobre:
a - Los cuerpos del estudiante.
b. Los grupos a los cuales está afiliado.
c. Su medio ambiente.
El punto que trato especialmente de hacer resaltar es el color del aspecto vida y no
el del aspecto forma. Como dije anteriormente, el color no es más que la forma que asume
una fuerza de cualquier tipo, cuando ésta se mueve a cierto ritmo y su acción y movimiento
están o no obstruidos por lo material a través de lo cual actúa. En esta frase reside la clave
para solucionar el problema respecto a la diferencia de colores en los planos superior e inferior. La resistencia que ofrece la materia al descenso de la fuerza o vida, y su densidad o
tenuidad relativa, explican la diferencia de color. Una de las diferencias tiene
necesariamente una base cósmica y, en consecuencia, difícilmente el hombre tridimensional
la capte en esta cuarta ronda. Pero la razón fundamental de la diferencia puede ser
suficientemente captada como para que el estudiante comprenda la absoluta necesidad de
refinar constantemente sus vehículos a fin de que esa fuerza pueda irradiar a través de ellos
con mayor facilidad. Por lo tanto, es cuestión de vivir prácticamente en los tres planos
inferiores, sometiendo a los tres cuerpos a reglas precisas de refinamiento.
Las fuerzas, en términos de desenvolvimiento espiritual y no tanto de forma, se
manifiestan en las virtudes, como lo denominan ustedes, por medio del magnetismo, de la
vitalidad y de la inteligencia. Para expresarlo brevemente diré, que a medida que el
estudiante construye un cuerpo físico puro y un etérico refinado, que desarrolla las virtudes
emocionales y coordina y expande su cuerpo mental, altera constantemente al grado de
vibración y cambia su ritmo, cambios que ante los ojos del clarividente aparecen como
mutaciones de color. Como ya he enseñado, los colores vistos en el aura de un salvaje y en
el de un hombre común evolucionado, son extraordinariamente distintos.
¿ Por qué? Porque
uno se mueve o vibra a un grado lento, el otro con mayor rapidez.
Uno tiene un ritmo lento,
pausado y pesado, el otro un ritmo pulsante, moviéndose a enorme velocidad, permitiendo
en consecuencia a la materia que compone esos cuerpos actuar con mayor rapidez
Por lo tanto, quisiera señalar que a medida que la raza progresa como unidad
colectiva, Quienes la observan desde un plano superior, se dan cuenta del constante
mejoramiento de los colores y de la mayor pureza y trasparencia de los matices en el aura
de la raza, aura compuesta por las auras combinadas de los entes de la raza. Por ejemplo, el
aura de la raza raíz atiante y la de la raza aria son muy diversas y radicalmente distintas. Por
consiguiente he demostrado el primer punto, o sea que, a medida que los entes evolucionan,
los colores cambian, produciéndose por la transmutación de lo que ustedes denominan
vicios, en virtudes. Un vicio es el predominio de una cualidad involutiva de la misma
fuerza que en un periodo posterior se manifestará como virtud.
El segundo punto que quiero demostrar es que estas influencias (las cuales se
manifiestan como colores cuando están en contacto con la materia) se mueven en sus
propios ciclos ordenados. A dichos ciclos se los describe como la entrada o salida de un
rayo. En esa cuarta ronda están en actividad, comúnmente, cuatro rayos, en cualquier
momento dado. Con esto trato de inculcarles que aunque todos los rayos se manifiestan en
el sistema solar, en ciertas etapas de manifestación predomina simultáneamente un
número mayor o menor. Estos rayos, fuerzas, influencias o coordinación de cualidades, al
expresarse en términos de luz coloran la materia sobre la que hacen impacto, dándole
ciertos matices conocidos, los cuales dan el tono a la vida de la Personalidad o del Ego.
Ustedes los conocen como cualidades del carácter y el clarividente los ve como color.
En consecuencia, se verá que los grupos de unidades que convergen, debido a la
similitud de vibración, poseen aproximadamente el mismo matiz básico, aunque con
numerosas diferencias menores de color y tono. Como ya dije, se puede calibrar y juzgar el
color de grandes masas de personas. Así los miembros de la Jerarquía, en Cuyas manos se
halla el desarrollo evolutivo en los tres mundos, pueden juzgar la etapa alcanzada y el
propósito realizado.
Los distintos rayos entrantes traen unidades matizadas por esos rayos. Otros
desaparecen llevando consigo unidades de un matiz básico diferente. Durante el período de
transición, la mezcla de colores asume enorme complejidad, siendo de ayuda y beneficio
mutuos. Cada rayo da algo a los otros rayos que se hallan al mismo tiempo en encarnación,
afectándose ligeramente la vibración rítmica.
Este efecto puede ser imperceptible, desde el
punto de vista del presente y del tiempo en los tres mundos, pero en virtud de la frecuente
reunión e intercambio de fuerzas y colores y de su constante acción e interacción, se
producirá un constante nivelamiento general y una similitud de vibración. Por lo tanto,
verán que se obtiene la síntesis al finalizar un mahamanvantara mayor.
Los tres rayos
absorben a los siete y oportunamente se fusionan en el rayo sintético.
En el microcosmos los tres rayos, de la Mónada, el Ego y la Personalidad,
predominarán, absorberán a los siete y, con el tiempo, también se alcanzará la fusión en el
rayo sintético de la Mónada.
La analogía será perfecta.
Estas fuerzas, virtudes o influencias (repito términos sinónimos, debido a la
necesidad de que piensen con claridad) son recibidas gradualmente por los cuerpos de la
personalidad, cada vez con mayor facilidad y plena expresión. A medida que los cuerpos se
refinan proporcionando mejores medios para las fuerzas entrantes, la cualidad particular de
alguna fuerza -o lo contrario, la fuerza de alguna cualidad particular-, se expresa cada vez
con mayor perfección.
Aquí entra el trabajo de quien estudia la meditación.
Primitivamente
en la evolución, estas fuerzas actuaban en los cuerpos del hombre y a través de ellos, con
poca comprensión de su parte y menos capacidad para aprovecharlas. Pero a medida que
transcurre el tiempo, comprende cada vez más el valor de todo lo que acontece y trata de
beneficiarse del conjunto de las cualidades de su vida. Aquí reside la oportunidad. Por la
comprensión inteligente de la cualidad, por el esfuerzo para adquirir virtudes y por la
construcción de atributos deíficos, viene la respuesta a esas fuerzas, facilitando su acción.
Quien estudia meditación, reflexiona sobre estas fuerzas o cualidades, trata de expresar su
esencia y de comprender su significado espiritual, cavila sobre su propia falta de respuesta,
se da cuenta de las deficiencias de su vehículo, como medio para tales fuerzas, estudia su
grado de vibración rítmica y trata con empeño de aprovechar todas las oportunidades para
satisfacer la necesidad. Se concentra en la virtud y (si está en condiciones de darse cuenta
del rayo entrante o predominante en ese momento) aprovecha la hora de la oportunidad y
colabora con la fuerza existente.
Todo esto lo hace mediante fórmulas ordenadas de la
verdadera meditación ocultista.
A medida que transcurre el tiempo -nuevamente profetizo- se dará a los estudiantes
de ocultismo ciertos datos sobre los rayos predominantes, lo cual permitirá aprovechar la
oportunidad que cada rayo ofrece.
El efecto sobre el medio ambiente.
Respecto a nuestro tercer punto, el estudiante atento se dará cuenta inmediatamente
de que el efecto que produce lo antedicho sobre el medio ambiente será notable,
especialmente a medida que un mayor número de miembros de la raza humana llega a estar
bajo el control consciente de su Yo superior y de acuerdo con la ley.
Entonces será posible
realizar ciertas cosas:
a. Contacto directo con la evolución dévica o angélica, imposible ahora debido a la
inestabilidad de la vibración.
b. Vendrán almas muy desarrolladas que ahora están impedidas por la baja
vibración y la consiguiente densidad de color de la mayor parte de la raza humana. Existen
en el mundo celestial y en el nivel causal algunas grandes y para ustedes incomprensibles
entidades de la cuarta Jerarquía Creadora, que esperan la oportunidad de manifestarse, así
como algunos de ustedes esperaron la llegada de cierto período, en la raza atlante, antes de
encarnar en este planeta, Cuando el grado de vibración de un mayor porcentaje de la raza
adquiera cierta medida y cuando el aspecto color de las auras coordinadas de los grupos
posea cierta tonalidad, esas entidades volverán a la tierra y traerán mucho de valor, más allá
de la comprensión de ustedes.
c. Otro punto interesante, sobre el cual no podemos detenernos, es que se observará
objetivamente el efecto rítmico -incluso en los dos reinos inferiores al humano. No fue un
alarde inútil del Profeta de Israel cuando dijo: "El leopardo se acostará con el cordero" y "el
desierto florecerá como una rosa." Esto vendrá por el predominio de ciertas vibraciones y la
entrada de algunos colores velando determinadas influencias o virtudes.
7 de setiembre de 1920.
Hoy trataremos el tema de la aplicación del color. Si los colores sólo son el velo
tendido sobre una influencia, y si valiéndose de la intuición pueden descubrir en ustedes los
colores que ocultan una virtud, tienen en sus manos la clave. Habrán observado que en estas
cartas sobresalen dos hechos:
Que el tema tratado es tan vasto, que únicamente he intentado dar sus
delineamientos.
Que cada frase escrita en estas cartas tiene por objeto impartir con exactitud un
pensamiento completo y contiene mucho material para reflexionar. ¿Por qué no he tratado
los tópicos más detalladamente, ni he entrado en extensas explicaciones ni ampliado las
frases en párrafos? Por la única razón de que si el estudiante ha hecho el trabajo preliminar
en la meditación, durante los años anteriores, el material de estas cartas lo conducirá a
desarrollar el pensamiento abstracto y ensanchar el canal que comunica con la intuición.
Sólo trato de hacer sugerencias. Mi objeto es sólo indicar.
La utilidad de la enseñanza
impartida depende de la intuición del estudiante. Por lo tanto, al decirles que el color
produce ciertos efectos al ser aplicado, debo advertirles también que será necesario
interpretar lo antedicho en términos de vida, forma y mente.
La aplicación del color.
a. En la meditación.
b. En la curación.
c. En el trabajo constructivo.
El color puede ser utilizado de muchas maneras y las mencionadas no abarcan el
tema. Sólo indican tres maneras que tienen un valor inmediato y práctico para el estudiante.
Puede ser empleado para ponerse en contacto con otras evoluciones, subhumanas o
superhumanas: en trabajos definidos de construcción o de desintegración; puede emplearse
conjuntamente con otros métodos tales como la música o el movimiento, en conexión con los mántram establecidos, a fin de producir determinados resultados, pero de estos métodos
no tenemos por qué ocuparnos en esta serie de cartas.
El progreso del individuo y su
acrecentada capacidad de servir se producen por la práctica inteligente de la meditación
ocultista. Vamos pues a considerar nuestro primer punto.
Empleo del color en la meditación.
Todos los colores emanan de una fuente o de un color primario -en este sistema
solar el rayo índigo cósmico vela el de amor o sabiduría cósmico- que luego se separa en
tres colores principales, después en cuatro menores, formando los siete colores del espectro.
Verán el mismo efecto en la vida del individuo, pues siempre el macrocosmos afecta al
microcosmos.
El color primario del individuo será su rayo monádico, manifestándose a
continuación los tres colores de la Tríada y los cuatro colores del Cuaternario. En el
sendero de retorno estos siete colores se trasforman en tres y nuevamente en uno.
El sendero de manifestación, de diferenciación, es el sendero de adquisición. Es lo
homogéneo convirtiéndose en los muchos o heterogéneo.
Es la disgregación de un color
básico en sus numerosas partes componentes. Este es el aspecto forma, la expresión de
aquello que vela a la vida. En el aspecto vida, es el desarrollo de una cualidad básica en sus
muchas virtudes inherentes; es la posibilidad latente en la divinidad, manifestándose en los
muchos atributos de lo divino; es la Vida Una manifestando sus múltiples Cualidades por
medio de la diversidad de formas. Es el Yo con todas las capacidades inherentes del Omni-
Yo, utilizando formas para la demostración de Sus perfecciones omnincluyentes.
En el
aspecto inteligencia es el método mediante el cual la vida utiliza la forma y la desarrolla por
medio de comprensión, análisis e intelecto. Es la relación entre la vida y la forma, el Yo y
el no-yo, espíritu y materia, manifestándose como modos de expresión, mediante los que la
divinidad inmanente impone sus características sobre el material provisto para su uso. El
Dios interno expresa todas Sus virtudes latentes por medio de formas, empleando la
actividad o inteligencia.
La vida muestra color y la forma perfecciona esos colores, a
medida que el aspecto inteligencia (el eslabón energetizante) evoluciona más y se desarrolla
la comprensión.
En el sendero de retorno, la regla es renunciación, en contraposición al método
primitivo.
La vida inmanente renuncia a las formas, hasta entonces consideradas
(necesariamente) esenciales. Ahora, mediante el empleo de la inteligencia que ha vinculado
estos dos pares de opuestos, espíritu y materia, conciencia y forma, las formas construidas
de materia con la ayuda de la inteligencia son repudiadas una tras otra, y por la ayuda de
esa misma inteligencia o facultad razonadora son trasmutadas en sabiduría. Las formas
desaparecen, pero la vida permanece.
Los colores son gradualmente reabsorbidos, pero las
virtudes divinas persisten, las cuales son ahora estables y eternamente útiles debido a la
experiencia. Estos atributos divinos no son potenciales, sino poderes desarrollados para ser
utilizados. La facultad inherente se ha convertido en característica activa, llevada a la más
alta potencia.
Los velos son descartados uno a uno; las envolturas son abandonadas y
reemplazadas; se prescinde de los vehículos, y las formas ya no son necesarias, pero la vida
permanece siempre y retorna a su rayo paterno. Se disuelve nuevamente en su primario,
conjuntamente con la actividad y la expresión, la experiencia y la capacidad de
manifestarse, más todo lo que constituye la diferencia entre el ignorante salvaje y el Logos
solar. Esto ha sido consumado, mediante la utilización, por parte de la vida, de muchas
formas, siendo la inteligencia el medio por el cual esa vida empleó las formas a fin de
aprender. Después de haberse manifestado como un aspecto de este rayo primario y de haberlo diferenciado en sus muchas partes componentes, a través de muchas encarnaciones,
y después de verse recubierto de los siete colores que componen ese rayo, el jiva
reencarnante .emprende el sendero de retorno y de siete se convierte en tres y de tres en
uno.
Cuando el hombre hace esto conscientemente, cuando voluntariamente y con plena
comprensión de lo que debe hacer se esfuerza en liberar a la vida inmanente de los velos
que la ocultan y de las envolturas que la aprisionan, descubre que el método por el cual lo
consigue, es el de la vida subjetiva de meditación ocultista y la vida objetiva de servicio. En
el servicio está la renunciación y, según la ley oculta, en el servicio halla su liberación lo
subjetivo, liberándose así de la manifestación objetiva. Reflexionen sobre esto porque bajo
el velo de las palabras se oculta mucho de valor.
El estudiante de ocultismo, desde el punto de vista del color, debe efectuar dos cosas
en la meditación:
1. Descubrir sus tres colores principales, según se manifiestan en la Personalidad, en
el Ego y en la Mónada.
2. Resolver el cuaternario inferior en los tres, para lo cual la primera etapa consiste
en retirarse conscientemente en el Ego y así atrofiar al yo inferior.
El estudiante empieza
eliminando los colores indeseables, anulando toda vibración inferior o grosera, llegando
con el tiempo a refinar sus vehículos de tal modo, que los tres colores principales -de los
cuales él es la expresión- resplandecen con perfecta claridad. Esto lo conduce a la tercera
iniciación. Después trata de resolver los tres en el uno, hasta que transfiere su conciencia de
las vehículos inferiores a la envoltura monádica.
No es mi intención, como erróneamente suponen, informarlos acerca de las efectos
de los colores que actúan en los cuerpos durante la meditación. Sólo trato de darles alguna
idea del color, como un vela que eventualmente ha de ser apartado.
Bajo el titulo "Empleo
futuro del color", quizás me ocupe de lo que a ustedes les interesa, pero la comprensión de
los fundamentos es mucha mejor que darles fórmulas para experimentar.
10 de setiembre de 1920
Hoy sólo tocaré el segunda punto, la aplicación del color para propósitos curativos.
La razón de esta brevedad reside en que, para tratar el tema como es debido y en
consecuencia sin peligro, debería ser dilucidado extensamente. A este respecto podría
aplicarse el antiguo adagio de que "el poco conocimiento es algo peligroso". A no ser que el
tema de la curación por el color se encare correctamente, con conocimiento técnico y la
necesaria extensión, los resultados obtenidos podrían ser más desastrosos que benéficos.
Más adelante el tema será dilucidado plenamente, si el futuro trae lo que se espera; mientras
tanto puedo, como información, delinear ciertas características de este trabajo: señalar
algunas condiciones incidentales para el éxito y pronosticar la dirección que probablemente
seguirá el tema.
Aplicación del color para curaciones.
Encararé ahora el tema desde el punto de vista de la meditación. Por lo tanto es
esencial que lo consideremos desde ese ángulo. En la meditación el trabajo de curación se hace totalmente desde el punto de vista mental Cualquier fuerza proporcionada vendrá
desde el cuerpo mental del paciente y de allí irá al físico, vía el emocional.
Esto significa que el individuo o grupo que emprende este trabajo tiene que
averiguar ciertos hechos, los cuales enumeraré brevemente a fin de clarificar la mente de
lector:
1. El trabajo ha de ser en gran parte subjetivo, contemplando las causas y no los
efectos. El principal objetivo del grupo de curación será descubrir la causa originante del
malestar; una vez localizado el mal, en el cuerpo emocional o el mental, los miembros del
grupo se ocuparán del efecto manifestado en el cuerpo físico o en el etérico.
Si la dolencia
es totalmente física, como en casos de accidentes de cualquier tipo, o de alguna afección de
carácter puramente hereditario o dolencia congénita, se aplicarán primeramente los métodos
científicos comunes más avanzados del plano físico; en este caso el trabajo de los curadores
consistirá en ayudar a esos métodos, concentrándose en los cuerpos sutiles. Esto es
aplicable durante el período de transición en que está entrando ahora la raza. En el futuro,
cuando el conocimiento de la curación esotérica esté más difundido y se conozcan mejor las
leyes que rigen los cuerpos sutiles, la ciencia del plano físico será reemplazada por la
ciencia preventiva de los planos más sutiles, ciencia que tenderá a proporcionar correctas
condiciones y a construir cuerpos que se protejan a sí mismos, inmunes a todo ataque. Se
descubrirá que la comprensión de la ley de vibración y el efecto de una vibración sobre
otra, encierran la clave para establecer mejores condiciones de vida y tener cuerpos más
sanos en todos los planos.
Pero como están ahora las cosas, en todas partes existen enfermedades, corrupción
de diversos tipos y dolencias en todos los cuerpos; cuando se reconozcan estas condiciones
se han de buscar con empeño medios para ayudar. Esto nos lleva al siguiente punto:
2. El grupo que practica curaciones debe averiguar datos completos acerca del
paciente, basándose en las siguientes preguntas:
a. ¿Cuáles son las líneas básicas de sus pensamientos?
¿Qué formas mentales
lo rodean principalmente?
b. ¿Cuál es el matiz predominante de su cuerpo emocional?
¿Cuál es su
grado de vibración? ¿Está el paciente sujeto a perturbaciones repentinas que
ponen en desorden todo el cuerpo emocional?
c. ¿Cuáles son sus temas comunes de conversación? ¿En qué se interesa
principalmente?
¿Qué literatura estudia? ¿Cuáles son sus actividades
favoritas?
d. ¿Cuál es la condición de los centros de su cuerpo?
¿Qué centros están
despiertos? ¿Hay algún centro que gira en orden cuatridimensional?
¿Cuál es
el centro principal en cada caso particular?
e. ¿En qué condición se encuentra el cuerpo etérico? ¿Manifiesta síntomas de
desvitalización o congestión? ¿Le falta vitalidad al paciente? ¿Cuál es el
valor de su actividad magnética sobre otras personas?
Después de estudiar al paciente bajo esos puntos, y no antes, el grupo que intenta
curarlo deberá estudiar el vehículo físico detalladamente. Luego -teniendo una idea de las
condiciones internas subyacentes de la dolencia- estudiarán lo siguiente:
f. La condición del sistema nervioso, prestando particular atención a la
columna vertebral y al estado en que se encuentra el fuego interno.
g. El estado de los diversos órganos del cuerpo, especialmente el órgano u
órganos, causantes de la dolencia.
h. Su estructura, estudiando los huesos y la carne y la condición del fluido
vital, la sangre.
La visión superior y la salud.
Lo antedicho, como necesariamente habrán observado, demanda conocimiento
científico directo o la facultad de visión interna, que ve la dolencia donde quiera esté, capaz
de examinar clarividentemente toda la estructura y los órganos, a fin de localizar
instantáneamente toda dolencia.
Esta capacidad presupone el desenvolvimiento de esos
poderes internos que otorga el conocimiento de los tres mundos y corrige los desastrosos
errores que con tanta frecuencia se incurre en la práctica moderna de la medicina, como
ustedes denominan al arte de la curación. En el futuro, no existirá el gran peligro de
cometer errores en las curaciones; pero he de indicar que aunque se evitarán tales errores,
en el caso del cuerpo físico, pasará mucho tiempo antes de comprender plenamente el
cuerpo emocional, en el mismo grado que la ciencia moderna comprende el físico. La
curación del cuerpo físico y su estudio y comprensión pueden realizarlos quien posea la
visión interna. Gracias a su capacidad de ver en las esferas emocionales puede colaborar
con el médico moderno iluminado, y así salvaguardarlo de los errores, permitiéndole
juzgar con exactitud la extensión de la dolencia, su ubicación, el tratamiento y el progreso
de la curación.
Las dolencias emocionales que se manifiestan en el cuerpo físico, corno ocurre hoy
en la mayoría de los males físicos, comúnmente pueden ser localizadas y eliminadas
mediante un tratamiento apropiado. Pero las dolencias emocionales, profundamente
arraigadas en el cuerpo sutil, se han de tratar desde los niveles mentales, por lo tanto se
requiere un síquico mental para tratarlas y eliminarías. Todos estos métodos exigen
lógicamente la activa colaboración consciente del mismo paciente.
En forma similar, las dolencias mentales deben ser tratadas directamente desde el
nivel causal y necesitan, por consiguiente, la ayuda del Ego y la de alguien que posea visión
y conciencia causales. Este último método y la mayor parte de estos tipos de dolencias
pertenecen a un futuro lejano de la raza, por lo tanto no nos conciernen ahora. Sin embargo,
ya se empieza a conocer y estudiar algo sobre la curación de las dolencias físicas que se
asientan en el cuerpo emocional.
Por el estudio de la sicología y por la comprensión de las
enfermedades y trastornos nerviosos y su mutua vinculación, la ciencia médica conocerá el
siguiente paso que deberá dar.
El vínculo que existe entre el cuerpo emocional y el físico es
el cuerpo etérico.
El paso inmediato consiste en considerar al cuerpo etérico bajo dos
aspectos: como transmisor de prana, la fuerza de vida, vitalidad o magnetismo, o como
vehículo que vincula la naturaleza emocional con el físico denso. El físico, invariablemente,
sigue los mandatos de dicha naturaleza, trasmitidos por el etérico.
Al formar grupos de curación, en condiciones ideales, debe presidir una persona que
posea conciencia causal, capaz de tratar cualquier dolencia en el cuerpo mental y de
estudiar el alineamiento de todos los cuerpos con el Ego. El grupo incluirá también:
a. Una o varias personas capaces de observar clarividentemente el cuerpo sutil de
las emociones.
b. Un número de personas que conozca algo de los rudimentos de la ley de
vibración, y mediante el poder del pensamiento pueda definidamente aplicar ciertas
ondas de color para efectuar determinadas curas y alcanzar, mediante la
comprensión científica, los resultados deseados.
c. Alguien del grupo deberá también pertenecer a la profesión médica, quien
trabajará sobre el cuerpo físico dirigido por clarividentes conscientes. Estudiará la
resistencia del cuerpo, aplicará ciertas corrientes, colores y vibraciones que tendrán
efecto físico directo y, en colaboración de las demás unidades del grupo, obtendrá
resultados que merecerán el calificativo de milagrosos.
d. Habrá también en el grupo un número de personas que puedan practicar la
meditación ocultista y, por el poder de su meditación , crear el conducto necesario
para trasmitir las fuerzas curativas del Yo superior y del Maestro.
e. Además de lo antedicho, ha de haber en cada grupo una persona que pueda
escribir con exactitud todo lo que sucede y así mantener un registro que llegará a ser
la literatura de la nueva escuela de medicina.
Me he referido al grupo ideal. Esto aún no es factible, pero ya se ha hecho un
comienzo, utilizando los conocimientos y poderes que se encuentran entre quienes tratan de
servir a su raza y al Maestro.
Podrán ver por lo que antecede, que los colores se aplicarán de dos maneras:
1. En los planos sutiles, por el poder del pensamiento.
2. Por medio de luces de colores, aplicadas al cuerpo físico.
En el plano físico se aplicarán los colores exotéricos, pero en los sutiles los
esotéricos.
El trabajo, en consecuencia (hasta que lo esotérico se convierta en exotérico),
estará en manos de los estudiantes ocultistas del mundo, trabajando en grupos organizados
bajo experta supervisión.
Quizás se pregunten ¿hasta qué punto pueden empezar ya a trabajar estos grupos
con el color?
Lo que hay que hacer es dominar y desarrollar el conocimiento respecto al
cuerpo etérico, para inculcar la necesidad de construir cuerpos puros y estudiar el efecto de
los diversos colores sobre el cuerpo físico denso. Este punto hasta ahora ha sido poco
estudiado. Se verá que ciertos colores afectan definidamente ciertas enfermedades, curan
ciertas dolencias nerviosas, desarraigan determinadas tendencias nerviosas, tienden a
construir nuevos tejidos, o quemar lo deteriorado. Se ha de estudiar todo esto. Se pueden
hacer experimentos sobre la vitalización y el magnetismo, que involucra actuar directamente sobre el etérico, y esto también se halla oculto en la ley de la vibración y del
color. Más adelante..., se podrá tratar con mayor detalle el trabajo de estos grupos de
curación, cuando se reúnan para la meditación. Ahora agregaré que ciertos colores tienen
un efecto definido, aunque sólo puedo brevemente enumerar tres:
1. El anaranjado estimula la actividad del cuerpo etérico, elimina la congestión y
aumenta la afluencia de prana.
2. El rosa actúa sobre el sistema nervioso y tiende a vitalizar y a eliminar la
depresión y los síntomas de debilitamiento, acrecentando la voluntad de vivir.
3. El verde produce un efecto curativo general, puede emplearse sin peligro en casos
de inflamación y de fiebre, pero es casi imposible todavía proporcionar las
condiciones correctas para la aplicación de ese color o para lograr un matiz
adecuado.
Es uno de los colores básicos que se empleará, eventualmente, en la
curación del cuerpo físico denso, por ser el color de la nota de la Naturaleza.
¿Les parecerá esto fragmentario e inadecuado? En efecto, lo es mucho más de lo
que pueden comprender. Pero no olviden lo que he dicho muchas veces: en la reflexión
sobre estas breves indicaciones hallarán el camino que los llevará a la fuente de todo
conocimiento.
11 de setiembre de 1920.
He llegado a la parte final de nuestras ideas sobre el empleo del color en la
meditación. He tratado el tema en tal forma que si se siguen las indicaciones diseminadas
en todo lo informado, constituirán las bases de ciertas conclusiones inevitables, que
llegarán a ser, oportunamente, postulados sobre los cuales continuarán su trabajo las nuevas
escuelas de medicina o la ciencia médica. Podríamos resumir los datos impartidos,
diciendo, en las afirmaciones siguientes, que:
1. Los colores básicos de la Personalidad se han de trasmutar en los de la Tríada o el
triple Espíritu, lo cual se efectúa a través de la verdadera meditación ocultista.
2. Los colores que concernirán primordialmente al principiante son anaranjado, rosa
y verde.
3. El rayo violeta contiene el secreto de este ciclo inmediato.
4. El siguiente punto a captar es el conocimiento de las leyes que rigen al cuerpo
etérico.
5. Por el desarrollo de Ja intuición viene el conocimiento de los colores esotéricos
que los exotéricos velan.
6. El color (en sentido ocultista) es forma y fuerza de la virtud de la vida interna.
He compendiado, con fines de esclarecimiento, los puntos prácticos que demandan
atención inmediata. Teniendo todo esto como base, el estudiante puede estudiar y ver oportunamente la completa transformación del tipo de trabajo hecho por las escuelas de
medicina y las cátedras de sicología. Podría hacer aquí ciertas profecías para beneficio de
los que vendrán después.
Profecías acerca dei futuro
1. La fraseología de las escuelas de medicina se basará cada vez más sobre la
vibración y se expresará en términos de sonido y color.
2. La enseñanza religiosa y la inculcación de la virtud serán impartidas también en
términos de color. Con el tiempo, la gente se agrupará según el color de su rayo, lo
cual será posible en la medida que la raza humana desarrolle la facultad de ver el
aura. El número de clarividentes es ahora mayor de lo que se cree, debido a la
relicencia del verdadero síquico.
3. La ciencia de los números, que en realidad es la ciencia del color y del sonido,
cambiará también algo su fraseología, y los colores reemplazarán, con el tiempo, a
los guarismos.
4. Las leyes que rigen la erección de grandes edificios y el manejo de grandes pesos,
algún día serán comprendidas en términos de sonido. El ciclo se repite, y en días
venideros presenciaremos la reaparición de la facultad que poseían los lemurianos y
los primitivos atlantes, de levantar grandes masas sólidas -esta vez en una vuelta
más alta de la espiral. Entonces se desarrollará la comprensión mental del método
empleado. Los grandes pesos eran levantados por la capacidad que poseían los
primitivos constructores de crear un vacío por medio del sonido, utilizándolo para
realizar sus propósitos.
5. Será demostrada la destrucción que puede producirse por el manejo de ciertos
colores y el empleo conjunto del sonido. De esta manera se puede obtener efectos
terribles.
El color puede destruir lo mismo que curar; el sonido puede desintegrar lo
mismo que producir cohesión. Ambas ideas encierran el nuevo paso que ha de dar la
ciencia en el futuro inmediato.
Las leyes de la vibración serán estudiadas y
comprendidas ampliamente y la aplicación de este conocimiento en el plano físico
traerá muchos e interesantes desarrollos. En parte derivarán del estudio de la guerra
y de su efecto sicológico o de otro tipo.
El efecto del estampido de los grandes
cañones, por ejemplo, fue mucho mayor que el impacto de los proyectiles en el
plano físico. Estos efectos no se conocen todavía prácticamente, pues son en gran
parte de carácter etérico y astral.
6. La música será extensamente empleada en la construcción.
Dentro de cien años
ello será la característica de cierto trabajo constructivo.
Esto les parecerá imposible,
pero significará simplemente la utilización del sonido en forma ordenada, para
lograr determinados fines.
Se preguntarán, ¿qué objeto tiene todo esto en una serie de Cartas sobre meditación?
Simplemente, que los métodos empleados al utilizar el color y el sonido para curación,
promover el crecimiento espiritual y construir exotéricamente en el plano físico, tendrán
como base las leyes que rigen al cuerpo mental y serán fórmulas de meditación.
Cuando la
raza desarrolle los poderes dinámicos y los atributos mentales (poderes que son el resultado de la meditación correctamente practicada), sólo entonces se podrán aplicar las leyes de la
vibración en forma objetiva. No crean que únicamente el devoto religioso o místico, y el
individuo imbuido de lo que se llama enseñanza superior, son el exponente de los poderes
alcanzados por la meditación. Todos los grandes capitalistas y los destacados dirigentes
financieros de grandes empresas, son exponentes de poderes similares, constituyen
personificaciones de estricta adherencia a una línea de pensamiento, y su evolución es
equivalente a la de los místicos y ocultistas.
Trato de remarcar enfáticamente lo siguiente:
Ellos meditan en la línea del Mahachohan, el Señor de la Civilización y Cultura. La
máxima atención concentrada sobre los asuntos inmediatos, hace que sean lo que son; en
algunos aspectos logran mayores resultados que muchos estudiantes de meditación. Lo que
deben hacer es trasmutar el móvil de su trabajo, y al hacerlo realizarán mucho más que
cualquier estudiante. Así se acercarán a un punto de síntesis, después de lo cual entrarán en
el Sendero de Probación.
Por lo tanto, la Ley de la Vibración será gradualmente mejor comprendida y se
observará que rige la acción en los tres sectores: del Manu, del Instructor del Mundo y del
Mahachohan. La expresión y terminología familiar básicas serán el color y el sonido.
El
desorden emocional se considerará como sonido discordante; el letargo mental se expresará
en términos de baja vibración y las enfermedades físicas serán clasificadas numéricamente.
Toda tarea constructiva se expresará, con el tiempo, en guarismos, colores y sonidos.
Ya he dicho bastante sobre este tema, y a esta altura nada más tengo que comunicar.
El tópico es complicado y difícil; pero sólo la paciente reflexión iluminará la oscuridad.
Sólo cuando el rayo de la intuición disipe el velo de la oscuridad (el velo de la ignorancia,
que oculta todo Conocimiento), serán irradiadas y conocidas las fórmulas que velan la vida
subjetiva. Sólo cuando la luz de la razón sea apagada por el sol radiante de la sabiduría, se
verán todas las cosas en sus justas proporciones, las formas asumirán sus exactos colores y
se conocerá el número de su vibración.
ALICE BAILEY
No hay comentarios.:
Publicar un comentario