sábado, 16 de marzo de 2019

SUGERENCIAS DE H.P.B. PARA EL ESTUDIO DE LA DOCTRINA SECRETA



1) "Antes de que el lector pase a considerar las Estancias del Libro de Dzyan, que constituyen la base de la presente obra, es absolutamente necesario que conozca los pocos conceptos fundamentales que sirven de asiento, y que compenetran todo el sistema a que su atención va a ser dirigida. Estas ideas fundamentales son pocas en número, pero de su clara percepción depende la inteligencia de todo lo que sigue; por lo tanto, no es necesario encarecer al lector lo que importa familiarizarse con ellas desde el principio, antes de comenzar la lectura de la obra." 1-78/9. 

2) "En la aceptación o no aceptación de la teoría de la Unidad de todo en la Naturaleza, en su última Esencia, es en lo que principalmente se apoya la creencia o la incredulidad en la existencia en torno nuestro de otros seres conscientes, además de los Espíritus de los muertos. En la justa comprensión de la Evolución Primitiva del Espíritu-Materia, y de su esencia real, es en lo que tiene el estudiante que apoyarse para la mejor dilucidación de la Cosmogonía Oculta, y para obtener la única clave segura que puede guiarle en sus estudios subsiguientes." 1-289. 

3) "Leyendo la Doctrina Secreta página por página, como lee uno cualquier libro, (dice ella H.P.B.) sólo se llegará a una confusión. La primera cosa que hay que hacer, aún si ésto lleva años, es conseguir alguna comprensión de los TRES PRINCIPIOS FUNDAMENT ALES que se dan en el Proemio. Seguir esto por el estudio de la RECAPITULACION, los párrafos numerados en el RESUMEN al Vol. I (Parte I). Luego tomar las NOTAS PRELIMINARES (Vol. II) y la CONCLUSION. (Vol. II)" (Como estudiar Teosofía: Pág. 6 y 7). 

4) "Observad las siguientes reglas: Sea lo que fuere lo que uno pueda estudiar en la Doctrina Secreta, mantenga firme la mente en las siguientes ideas, como base de su pensamiento: 

a) LA UNIDAD FUNDAMENTAL DE TODA EXISTENCIA. 
Esta unidad es cosa completamente diferente de la idea de unidad -como cuando decimos que una nación o un ejército está unido, o que este planeta está unido a aquél por líneas de fuerza magnética, o cosa semejante. La enseñanza no es esa. ES QUE LA EXISTENCIA ES UNA COSA ÚNICA, no una colección de cosas reunidas en conjunto. FUNDAMENTALMENTE HAY UN SOLO SER. El Ser tiene dos aspectos, positivo y negativo. 
El positivo es Espíritu o Conciencia. El negativo es Substancia, el sujeto de la conciencia. ESTE SER ES LO ABSOLUTO EN SU MANIFESTACION PRIMARIA. EL SER ABSOLUTO NO ES NADA FUERA DE SI. ES EL SER TODO. ES INDIVISIBLE, PUES EN OTRO CASO NO SERIA ABSOLUTO. Si se pudiera separar una porción, ese resto no podría ser absoluto, pues se presentaría desde luego la comparación entre él y la parte separada. La comparación es incompatible con la idea de lo absoluto. Es por lo tanto evidente que esta única Existencia o Ser Absoluto tiene que ser la REALIDAD en cada forma que es. 

"El Atomo, el Hombre, el Dios, decía H.P.B., son tanto cada uno por separado como todos en conjunto, SER ABSOLUTO, en último análisis; lo que es su individualidad real. Esta es la idea que hay que mantener siempre en el fondo de la mente para formar la base de todo esquema que surja del estudio de la Doctrina Secreta. Desde el momento que ésto se olvide, y es muy fácil que ocurra cuando nos enfrascamos en alguno de los muchos aspectos intrincados de la Filosofía Esotérica, sobreviene la idea de la Separación y pierde el estudio su valor." 

b) La segunda idea, que hay que mantener firmemente es que no existe materia muerta. 
Todo átomo final tiene vida. No puede ser de otra manera, puesto que cada átomo es por sí mismo, fundamentalmente SER ABSOLUTO. Por lo tanto, no hay tal cosa como "espacios" de Eter o Akasha, o como se quiera llamar, en que los ángeles y elementales se solacen como la trucha en el agua. Esa es una idea corriente. La verdadera idea nos muestra que cada átomo de substancia, sea el plano que fuere, es en sí mismo UNA VIDA. 

c) La tercera idea básica que hay que sostener, es que el hombre es el Microcosmo. Siendo así, todas las Jerarquías de los Cielos, existen en él. Pero en verdad, no hay ni Macrocosmo ni Microcosmo, sino UNA EXISTENCIA. Grandes y pequeños son tales cuando son vistos por una conciencia limitada. d) La cuarta y última idea básica que hay que tener, es la expresada por el Gran Axioma Hermético. El resume y sintetiza a todos los otros. 

COMO ES LO INTERNO, ASI LO EXTERNO; 
COMO ES LO GRANDE, ASI LO PEQUEÑO; 
COMO ES ARRIBA, ASI ES ABAJO; 
SOLO HAY UNA VIDA Y UNA LEY; 
EL QUE ACTUA ES EL UNO; NADA ES INTERNO, 
NADA ES EXTERNO; NADA ES GRANDE, 
NADA ES PEQUEÑO; NADA ES ALTO, 
NADA ES BAJO EN LA ECONOMÍA DIVINA. 

Sea lo que fuere lo que uno tome como estudio en la Doctrina Secreta, debe uno relacionarlo con estas ideas fundamentales. (Como estudiar Teosofía: Pág. 9 a 14) 

5) "Este modo de pensar (decía ella) es lo que en la India se llama Jnana Yoga. A medida que uno progresa en Jnana Yoga, encuentra conceptos que surgen y que, aunque uno tiene conciencia de ellos, no puede aún formularlos en alguna forma de representaciones mentales. Este es un momento de estar en guardia y negarse a admitir la idea de que, lo que se ha descubierto como nueva y maravillosa representación, deba representar la realidad. No hay tal. A medida que uno trabaja en ello, descubre que el antes admirado cuadro, se vuelve apagado y poco satisfactorio, y finalmente se marchita y es rechazado. Este es otro punto peligroso, pues uno queda como en un vacío sin concepto alguno en que apoyarse y puede sentirse tentado a resucitar lo antes desechado por carecer de un mejor asidero. 

El verdadero estudioso trabajará empero con imparcialidad y luego vendrán destellos informes, que a su debido tiempo darán origen a una representación más amplia y bella que la última. Pero el educando sabrá ahora que ninguna representación será jamás la Verdad. Esta última y espléndida representación se volverá obscura y sosa como las otras. y as í continúa el proceso, hasta que al final la mente y sus representaciones se trascienden, y el estudioso entra en el Mundo SIN FORMA, pero del cual todas las formas son reflejos reducidos." "El que estudia verdaderamente la Doctrina Secreta es un Jnani Yoga; y este sendero del Yoga es la Verdadera Senda, para el estudioso occidental. 
La Doctrina Secreta se escribió para proporcionarle las señales indicadoras en ese sendero." 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario