1) "En verdad, hay que tener presente que todas estas Estancias hablan más a las facultades íntimas
que a la inteligencia ordinaria del cerebro físico." 1-84.
2) ". . .es más que probable, y en el presente caso cierto de toda certeza, que una vez más, el testimonio de
las edades pasadas y la historia, no lograrán hacer impresión más que en los entendimientos intuitivos, lo
cual equivale a decir sobre muy pocos." 1-68.
3) ". . . puesto que como se ha declarado antes, la obra presente reserva mucho más de lo que expone,
se invita al estudiante a que emplee su propia intuición." 1-290.
4) ". . . siendo esta obra puramente de estudio, o de meditación más bien; un libro completamente
ocultista, que dice poco a la inteligencia y todo a la intuición del asiduo estudiante de la metafísica más
trascendental y profunda que ha visto la luz pública en los tiempos modernos. . ." 1-15.
5) ". . .conceptos que encubren los misterios más profundos, las verdades Ocultas más trascendentales, a
menudo expresadas con frase obscura, en la mayoría de los casos con pensamientos truncados en el punto
más importante para completarlos después de algunas o muchas páginas que tratan de otros asuntos;
método eminentemente oriental para que sólo la intuición pueda penetrar ciertos misterios." 1-15.
6) "Toda la esencia de la verdad no puede transmitirse de la boca al oído. Ni tampoco puede la pluma
describirla, ni aún la del Angel Registrador, a menos que se encuentre la contestación en el Santuario del
propio corazón, en las profundidades más recónditas de la intuición divina." IV-84.
7) "Cada religión antigua no es más que un capítulo o dos del volúmen de los misterios arcaicos
primitivos; sólo el Ocultismo oriental puede vanagloriarse de estar en posesión de todo el secreto,
con sus Siete claves. En esta obra se establecerán comparaciones y se explicarán tanto como sea
posible, dejando el resto a la intuición personal del estudiante. Al decir que el Ocultismo Oriental
posee el secreto, no se quiere significar que la que escribe pretenda tener conocimiento "completo", ni
siquiera aproximado, porque sería absurdo. Lo que sé lo digo; lo que no puedo explicar, tiene el
estudiante que encontrarlo por sí mismo." 11-29.
8) "El Mundo" se refiere el Hombre que vive en la Naturaleza Personal. Este "Mundo" encontrará
en los volúmenes de la Doctrina Secreta todo lo que su máxima comprensión puede captar, pero no
más. Sin embargo, esto no era decir que el Discípulo que ni vive en el "Mundo", no pueda encontrar algo
más en el libro, que lo que el "Mundo" encuentra. Toda forma, aún la más tosca, contiene la imagen de su
"creador" oculta dentro de ella. Lo mismo ocurre con la obra de un autor, que por oscura que sea,
contiene la escondida imagen del conocimiento del autor. Por eso yo considero que la D.S. contiene todo
lo que H.P.B. misma conocía y mucho más que eso puesto que mucho de ello provenía de hombres cuyo
conocimiento era inmensamente superior al suyo.
Además, ella indica de un modo inconfundible, que
otros pueden encontrar en ello un conocimiento que ella misma no posee. Es estimulante pensar que es
posible que yo mismo pueda encontrar en las palabras de H.P.B., un saber del que ella misma es
inconsciente. Ella se detuvo en esta idea bastante tiempo. Nos estaba diciendo. Sin duda alguna, que no
nos aferrásemos a ella como autoridad final, ni a nadie más, sino que dependiéramos por completo de
nuestro más amplio juicio." Este juicio fue aprobado por la misma H.P.B.
Recopilado por Vicente Fiumano
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