1) "La aspiración de esta obra puede expresarse del modo siguiente:
a) Demostrar que la Naturaleza no es "una aglomeración fortuita de átomos";
b) Asignar al hombre el lugar que de derecho le corresponde en el plan del Universo;
c) Rescatar de la degradación las verdades arcaicas que constituyen la base todas las religiones;
d) Descubrir hasta cierto punto la unidad fundamental de que todas ellas han salido; y
e) Demostrar finalmente que jamás se ha aproximado la Ciencia de la civilización moderna, al lado
Oculto de la Naturaleza". I - 18.
2) H.P .B. manifiesta en D.S. I - 67, que también el propósito fue:
a) Poner de manifiesto una Doctrina origen de las demás.
b) Familiarizar al público con la obra de los adeptos.
c) Demostrar que el conocimiento y poderes ocultos no son ficciones.
a) ". . .la actual Sabiduría Secreta fue en un tiempo la fuente original la corriente perenne siempre
fluyendo, de la cual se alimentaban los riachuelos (las religiones posteriores de todos los pueblos),
desde la primera hasta la última". I - 67.
b) "Deben darse a conocer al público los esfuerzos de muchos adeptos que ha habido en el mundo,
de poetas y escritores clásicos iniciados de todas la épocas, para conservar en los anales de la humanidad
el conocimiento por lo menos de la existencia de tal filosofía, ya que no el de sus verdaderos
principios.
Los Iniciados de 1888 permanecerían a la verdad incomprensibles, y aparecerían como
un mito imposible, si no se demostrase que Iniciados semejantes han vivido en todas las demás
épocas de la historia.Esto puede únicamente hacerse citando los capítulos y versículos de las obras
en que pueden encontrarse mencionados estos grandes personajes que fueron precedidos y seguidos por
una serie larga e interminable de otros Maestros en las artes ocultas, así anteriores como posteriores al
diluvio".
c) "Sólo de este modo podrá demostrarse, con un fundamento semitradicional y semihistórico, que
el conocimiento oculto y los poderes que al hombre confiere, no son ficciones en manera alguna,
sino cosas tan antiguas como el mundo mismo", I - 67.
3) En I - 185, evidencia la necesidad de coreegir: "algunos puntos que han sido presentados al público
bajo una luz más o menos dudosa y algunas veces errónea". I - 185.
En el mismo lugar expresa también:
4) I'. . .estas teorías no sólo chocan con la Ciencia moderna, sino que contradicen además, en ciertos
puntos, algunas afirmaciones anteriores hechas por otros teósofos, que pretenden fundar sus explicaciones
y exposiciones de estas enseñanzas en la misma autoridad que nosotros. ( En Esoteric Buddhism, 1883 y
en Man; Fragments of Forgotten Histrory, por Two Chelas, en 1885).
"Esto puede dar origen a la idea de que existe una contradicción decidida entre los expositores de la
misma doctrina; mientras que la diferencia procede, en realidad, de lo incompleto de los informes que
se dieron a los escritores anteriores, quienes dedujeron por este motivo algunas conclusiones erróneas, y
se permitieron especulaciones prematuras, al tratar de presentar al público un sistema completo.
Así es
que, el lector ya iniciado en Teosofía, no debe sorprenderse si encuentra en estas páginas la
rectificación de ciertas afirmaciones hechas en varias obras teosóficas, y también la explicación de
ciertos puntos obscuros, puesto que se les dejó necesariamente incompletos. Muchas son las cuestiones
que no ha tocado siquiera el autor del Esoteric Buddhism. Por otra parte, hasta él mismo ha introducido
varias nociones erróneas que han de presentarse ahora en su verdadera luz mística, hasta el punto en que,
quien escribe estas líneas sea capaz de verificarlo". I - 185.
5) Era necesario también corregir la impresión falsa del mismo libro sobre el siguiente aspecto":
"Con
referencia al doble error que prevalece, ya limitando la Teosofía al Buddhismo, ya confundiendo los
principios de la filosofía religiosa predicada por Gautama, el Buddha, con las doctrinas presentadas a
grandes rasgos en el Esoteric Buddhims. Difícilmente podría imaginarse nada más erróneo que esto.
Ha facilitado a nuestros enemigos un arma eficaz contra la Teosofía", porque como ha dicho con
mucha razón un eminente sabio pali, en el volúmen citado no había "ni esoterismo ni Buddhismo".
I - 45.
6) "Esta explicación es absolutamente necesaria al principio de una obra como esta. La Religión de la
Sabiduría es la Herencia de todas las naciones del mundo". I - 46.
7) Pero las dos obras ya citadas que se ocupan de asuntos referentes a la doctrina ocultista, necesitan
mención especial. El Esoteric Buddhuism es harto conocido en los círculos teosóficos, y aún por
el público en general, para que sea necesario detenernos en lo referente a sus méritos. Es un libro
excelente, y más lo han sido todavía los efectos que ha producido. Pero esto no desvirtúa el hecho
de que contiene algunas nociones erróneas, y de que haya hecho formar conceptos equivocados, en
lo referente a las Doctrinas Secretas, a muchos teósofos y lectores profanos. Además, parece quizá
un tanto materialista".
"El libro Man ( Hombre) que se publicó después, fue una tentativa para presentar la doctrina arcaica
desde el punto de vista más ideal, así como para interpretar algunas visiones de la Luz Astral, y dar
forma a algunas enseñanzas parcialmente recogidas de los pensamientos de un Maestro, pero
desgraciadamente mal comprendidas. Esta obra habla también de la evolución de las primitivas Razas de
hombres en la Tierra, y contiene algunas páginas excelentes de carácter filosófico. Pero después de
todo, no pasa de ser un pequeño e interesante poema místico. Ha fracasado en su misión, por faltar
las condiciones requeridas para la interpretación correcta de aquellas visiones.
De aquí que no deba
maravillarse el lector, si nuestros volúmenes contradicen en diversos puntos estas primeras descripciones.
"La cosmogonía esotérica en general, y especialmente la evolución de la Mónada humana, difieren de
un modo tan especial en estos dos libros y en otras obras teosóficas escritas independientemente por
principiantes, que es imposible seguir adelante en la obra presente sin hacer mención especial de
estos dos volúmenes primeros; pues ambos tienen bastantes admiradores, especialmente Esoteric
Buddhism.
Ha llegado ya el momento de la explicación de algunos puntos en este sentido.
Los errores
tienen que ser ahora confrontados con las enseñanzas originales, y corregidos. Si una de dichas obras está
escrita con propensión por demás pronunciada hacia la ciencia materialista, la otra es decididamente
demasiado idealista, ya veces fantástica". I - 193/4.
8) Nota: Esta posición de H.P.B., motivó la enemistad de A.P.Sinnett, autor de B.E., y también serias
discusiones con H.S. Olcott; H.P.B., obraba de esta manera por mandato de su Maestro, como puede
inferirse del siguiente fragmento de una carta dirigida al mismo Olcott: "También he notado sus
pensamientos respecto de la "Doctrina Secreta". Esté seguro que aquello que ella no ha tomado de
obras científicas y de otra clase, nosotros se lo hemos sugerido. Yo corregí 0 fue corregido por ordenes
mías, toda equivocación o noción errónea que ella hizo notar en las obras de otros teósofos".
Recibida en Ag. 1888.
9) . . . "era necesario mostrar que:
a) Ninguna religión, desde la más antigua, se ha fundado jamás en la ficción;
b) Que ninguna ha sido objeto de revelación especial ;
c) Que sólo el dogma es lo que siempre ha matado la verdad primordial; y finalmente
d) Que ninguna doctrina de humano nacimiento, ninguna creencia, por más santificada que esté por
la costumbre y por el tiempo, puede compararse en santidad con la Religión de la Naturaleza".
"La llave de la Sabiduría que abre las macizas puertas que conducen a los arcanos de los más
recónditos santuarios, puede hallarse sólo en su seno". IV - 350.
10) En una carta de H.P.B. a H.S.O., fechada e! 6 de Enero de 1886, dice que, con "esta Doctrina Secreta
tenía que demostrar si existían o no los Maestros". I - 31. (Publicada en "The Theosophist" de Agosto de
1931.
11) La misma señora Blavatsky dijo también en 1890, y sus palabras fueron reproducidas en el
Theosophist", de Enero de 1922: "Uno de los factores principales de el despertamiento de Aryavarta, que
ha sido parte en la obra de la Sociedad Teosófica, fue el Ideal de los Maestros.
Pero por falta de criterio,
discresión y discernimiento y de las libertades tomadas con sus nombres y personalidades, se han
formado conceptos muy erróneos acerca de Ellos.
Yo estaba bajo el juramento y compromiso más
solemne de no revelar la verdad completa a nadie, excepto a aquellos que, como Damodar, hubiesen sido
elegidos y llamados por Ellos.
Todo lo que estaba autorizada a revelar es que tales hombres existían en
alguna parte; que algunos de Ellos eran indos; que estaban versados, como ninguno, en la antigua
sabiduría Gupta Vidya y que habían adquirido todos los Siddhis, no como los presentaba la tradición y los
velaba las Escrituras antiguas, sino tal corno son de hecho y en la Naturalela; y también que yo era un
Chela de Ellos".
12) En otra carta al mismo H.S.O., H.P.B. le escribe el 24 de Febrero de 1888, que Subba Rao, estaba
dispuesto a corregir la Doctrina Secreta. . . "siempre que yo suprima toda referencia a los Maestros"
. . . Entenderá él que yo debo negar la existencia de los Maestros o que no los comprendo y altero los
hechos que se me dan. . . Fu í yo quien trajo. . . la evidencia de nuestros Maestros al Mundo y a la
Sociedad Teosófica. Lo hice porque Ellos me mandaron ejecutar la tarea a título de nuevo experimento en
este siglo XIX, y la realicé tratando de dar lo mejor de mi saber. . ."
13) En IV-348, H.P.B., expresa que otra de las intenciones fue presentar el aspecto que difiere del punto
de vista de los teólogos y de los científicos. "El público sólo ha conocido y ha oído a una parte, o
mejor dicho, las opiniones parciales de dos clases de hombres diametralmente opuestos, cuyas
proposiciones prima facie o premisas respectivas difieren grandemente, pero cuyas conclusiones finales
son las mismas: Los hombres de ciencia y la Teología. Y ahora nuestros lectores tienen la ocasión de oir
a la otra, y de conocer así la justificación de los acusados y la naturaleza de nuestros argumentos".
14) "Los axiomas arcaicos han de colocarse en parangón con las hipótesis modernas, y la comparación de
su mérito respectivo debe dejarse al sagaz lector". II. 179.
15) "También ha de mostrarse hasta qué punto las Doctrinas Ocultistas se separan de la ciencia actual, y
si las teorías antiguas o las modernas son lógica y filosóficamente correctas". 11- 179.
16) "La presente escritora -que no pretende poseer una educación científica muy grande, sino un
conocimiento mediano de las teorías modernas, y uno mejor de las ciencias ocultas- coge sus armas
contra los detractores de la Doctrina Esotérica en el arsenal mismo de la Ciencia Moderna. Las
contradicciones manifiestas, las hipótesis que se destruyen mutuamente de sabios que gozan de fama
universal, sus disputas, sus acusaciones y denuncias mútuas, demuestran claramente que las teorías
ocultas, bien se acepten o no, tienen tanto derecho a ser examinadas y estudiadas como cualquiera de las
llamadas hipótesis científicas y académicas". II - 186/7 .
17) La D.S., se anticipa a algunas de las objeciones científicas futuras: "Es muy posible que las mentes
de las generaciones actuales no estén del todo maduras para la recepción de las verdades Ocultas.
Tal será, quizás, la visión retrospectiva que contemplarán los pensadores avanzados de la Sexta
Raza Raíz, de la Historia de la aceptación plena e incondicional de la Filosofía Esotérica. Mientras
tanto, las generaciones de nuestra quinta Raza continuarán extraviadas por sus perjuicios y
preocupaciones. "
"Las Ciencias Ocultas se encontrarán con el dedo del desprecio que las señala, y todos procurarán
ridiculizarlas y aplastarlas, en nombre y para mayor gloria del Materialismo y de su llamada Ciencia.
Estos volúmenes, sin embargo, presentan como contestación anticipada a varias de las objeciones
científicas futuras, las posiciones respectivas y verdaderas del acusador y del acusado.
A teósofos y
ocultistas les acusa la opinión pública, que mantiene todavía izada la bandera de las ciencias inductivas.
Estas últimas tienen, pues, que ser examinadas; y debe mostrarse hasta qué punto sus adelantos y
descubrimientos en el reino de las leyes naturales se oponen, no tanto a lo que pretendemos, como
a los hechos de la Naturaleza". I .306.
18) "Siéntese verdadera duda de si en nuestra época, con toda su penetración intelectual, se llegará a
descubrir en cada nación occidental tan sólo un sabio o filósofo no iniciado, capaz de comprender
por completo el espíritu de la Filosofía Arcaica. Ni puede tampoco esperarse que suceda antes de que
el significado verdadero del Alfa y Omega del Esoterismo Oriental, los términos Sat y Asat, tan
libremente usados en el Rig Veda y en otras partes, sea por completo asimilado". IV. 19.
19) "El error y falsedad más importante y fatal que la Ciencia ha cometido, en opinión de los ocultistas,
radica en la posibilidad de que exista en la Naturaleza algo que sea materia muerta o inorgánica"
11- 207.
20) "Debe examinarse cuidadosamente todo lo que se refiera a las llamadas "Fuerzas", principalmente la
luz y la Electricidad, y la constitución del globo solar, así como también las teorías referentes a la
gravitación ya las nebulosas. La naturaleza del Eter y de otros elementos debe ser discutida, contrastando
las enseñanzas científicas con las ocultistas, y revelando al mismo tiempo algunos de los principios del
Ocultismo, hasta la fecha secretos". I - 306.
21) "Ha sonado la hora de ver si los muros de la Jericó moderna, son tan inexpugnables, que ningún son
de la trompeta ocultista puede hacerlo derrumbar". I - 306.
22) "La. . . divergencia entre los hombres de ciencia, sus contradicciones mutuas, ya menudo propias,
es lo que da valor a la escritora de la presente obra para presentar otras y más antiguas enseñanzas,
aunque sólo sea como hipótesis para una apreciación científica futura". IV. 211.
23) Corregir las inadecuadas interpretaciones del simbolismo Oriental, en que incurrieron orientalistas y
sanscritistas en general hacia el final del primer cuarto del siglo pasado; en ésta época: ". . . apareció
en el mundo una clase de literatura especial, cuyas tendencias de año en año se han hecho más definidas.
Basada, según ella misma dice, en las sabias investigaciones de sanscritistas y orientalistas en
general, ha sido considerada como científica. A las religiones, mitos y emblemas de la India, de
Egipto y de otros pueblos antiguos, se les ha hecho decir todo lo que deseaba el simbologista que
expresasen, dando así con frecuencia la ruda forma exterior, en lugar de la significación interna.
Aparecieron en rápida sucesión obras notabilísimas por sus ingeniosas especulaciones y deducciones
formadas en círculo vicioso por colocarse generalmente conclusiones anticipadas en vez de
premisas, en los silogismos de varios sabios sanscritistas o palis; así fueron inundando las bibliotecas
con disertaciones más bien sobre el culto fálico o sexual que sobre el verdadero simbolismo,
contradiciéndose además unas a otras.
Esta es quizás la verdadera razón porque hoy se permite que vean
la luz, después de millares de años del silencio y secreto más profundos, los bosquejos de unas pocas
verdades fundamentales de la Doctrina Secreta de las Edades Arcaicas. Digo de propósito "unas pocas
verdades", porque lo que debe permanecer sin decirse, no podría contenerse en un centenar de
volúmenes como éste, ni puede ser comunicado a la presente generación de saduceos. Pero aún lo
poco que hoy se publica es preferible a un silencio completo acerca de estas verdades vitales".I-48/9.
24) "Es una tentativa. . . para aclarar algunos misterios de la Filosofía Esotérica." 1-65.
25) Ilustrar muchos problemas que quedaron sin resolver en Isis sin Velo; "La Doctrina Secreta ilustrará
ahora muchos problemas que quedaron sin resolver en aquella obra, en especial en sus primeras
páginas, las cuales no han sido nunca comprendidas. No pudo echarse allí una rápida ojeada sobre el
panorama del Ocultismo, por tratarse en Isis simplemente de lo que tenía relación con los sistemas
filosóficos comprendidos en nuestros tiempos históricos, y con los diversos simbolismos de las naciones
desaparecidas. 1-65.
26) "La presente obra no es más que una tentativa para expresar en lenguaje moderno, y en la fraseología
familiar a los hombres cultos y científicos estudiosos, el Génesis y la Historia Arcaicos, según se
enseñan en ciertos centros asiáticos de enseñanza esotérica". IV - 19.
27) "Lo que ahora se pretende, es reunir las más antiguas doctrinas y constituir con ellas un conjunto
armónico y contínuo". I - 17.
28) "Cuando apareció el anuncio de la impresión de la Doctrina Secreta, este prometía. . ."interpretar el
material contenido en Isis, para ponerlo al alcance de todos, y explicar y demostrar que las "revelaciones
posteriores", por ejemplo del "Buddhismo Esotérico" y otros asuntos de "The Theosophist",
no son contradictorios al bosquejo de la doctrina revelada -aunque ésta última está confusa en Isis;
y ofrecer en la Doctrina Secreta todo aquello que es importante en Isis, agrupando los materiales
relativos a un determinado tema, en vez de dejarlos dispersos, tal como están ahora a través de los
dos volúmenes". I - 29.
29) "A menos que estos -los Ocultistas- muestren la posibilidad, si no la completa certeza, de que el
hombre ha existido desde hace dieciocho millones de años, la Doctrina Secreta no llena su objeto"
111- 83.
30) También se escribió para proporcionarle las señales indicadoras del sendero de la Jnana Yoga al
estudiante occidental. "Como estudiar Teosofía", pág. 14.
31) Apoyar la tentativa correspondiente al último cuarto de cada siglo: "En cada siglo tiene lugar una
tentativa para demostrar al mundo que el Ocultismo no es una superstición vana. Una vez que la
puerta quede entreabierta, se irá abriendo más y más en los siglos sucesivos. Los tiempos son a propósito
para conocimientos más serios que los hasta la fecha permitidos, si bien todavía tienen que ser
muy limitados". I - 61.
32) "Cualquiera que sea el destino que el porvenir remoto reserve a estos escritos, esperamos haber
probado los siguientes hechos:
1) La Doctrina Secreta no enseña Ateísmo alguno, excepto en el sentido que encierra la palabra
sánscrita NASTIKA, no admisión de ídolos incluyendo a todo Dios antropomórfico. En este
sentido todos los ocultistas son Nástikas.
2) Admite un Logos o un "creador" Colectivo del Universo; un Demiurgo en el sentido que se
implica al hablar de un " Arquitecto" como "Creador" de un edificio, aunque el Arquitecto no
ha tocado jamás una piedra del mismo, sino que habiendo proporcionado el plano, deja todo el
trabajo manual a los obreros; en nuestro caso, el plano fue proporcionado por la Ideación del
Universo, y el trabajo de construcción quedó a cargo de las Huestes de Fuerzas y de Poderes
inteligentes. Pero aquél Demiurgo no es una deidad personal, esto es, un Dios extracósmico
imperfecto, sino sólo la Colectividad Dhyan Chohans y de las demás Fuerzas.
3) Los Dhyan Chohans son dobles en sus caracteres, estando compuestos de :
a) La Energía bruta irracional, inherente en la Materia, y
b) el Alma inteligente, o Conciencia cósmica, que guía y dirige aquella energía, y es el Pensamiento
Dhyan Chohánico, reflejando la Ideación de la Mente Universal. El resultado es una serie de
manifestaciones físicas y de efectos morales en la Tierra, durante los períodos manvantáricos, estando
todo subordinado a Karma.
4) La Materia es eterna. Es el Upadhi o Base Física, para que en ella construya la Mente Universal
e Infinita, sus Ideaciones. Por lo tanto, sostienen los esoteristas que no existe en la Naturaleza
ninguna materia "muerta" o inorgánica, siendo la distinción que entre las dos ha establecido la
Ciencia, tan infundada como arbitraria y desprovista de razón. Sea lo que quiera lo que la Ciencia piense
-y la Ciencia exacta es mujer voluble, como todos sabemos por experiencias- el Ocultismo sabe y enseña
lo contrario, como lo ha hecho desde tiempo inmemorial, desde Manu y Hermes hasta Paracelso y sus
sucesores (19) , 50)
El Universo ha sido desarrollado de su plan ideal, sostenido a través de Eternidad en la Inconciencia
de lo que los Vedantinos llaman Parabrahman. Esto es prácticamente idéntico a las conclusiones de la
filosofía occidental más elevada, "las ideas innatas, eternas y existentes por sí mismas" de Platón,
reflejada ahora por Von Hartmann. Lo "incognocible", de Herbert Spencer, sólo tiene un parecido muy
débil con aquella Realidad trascendente en que creen los ocultistas, apareciendo con frecuencia tan sólo
como la personificación de una "Fuerza tras de todos los fenómenos". (Una Energía infinita y eterna, de la
cual todas las cosas han procedido) al paso que el autor de la Filosofía de lo Inconsciente, se ha
aproximado tanto (en este sentido únicamente) a la solución del gran Misterio, como puede hacerlo un
mortal", I - 291 /3.
33) Otro de sus objetivos es conducir hacia la Verdad: "Esa obra ( La D.S.) no tiene por objeto dar un
veredicto final sobre la existencia, sino el CONDUCIR A LA VERDAD", "Ella (HPB) repitió mucho
esta expresión". (Como Estudiar Teosofía, pág. 8).
34) "Venid a la Doctrina Secreta, (dice HPB) sin ninguna esperanza de llegar a la Verdad final de la
existencia por su medio, o con alguna otra idea que la de ver hasta donde puede conducir HACIA LA
VERDAD". (Como Estudiar Teosofía, pág. 9).
35) "Se han principiado a derribar, arrancándolos de raíz, los upas, árboles mortíferos de la superstición,
del prejuicio y de la vanidosa ignorancia, de modo que estos volúmenes formen para el estudiante un
preludio a propósito para otras obras. Hasta que la broza de las edades no desaparezca de las mentes
de los teósofos a quienes están dedicadas estas páginas, es imposible que sea comprendida la enseñanza
más práctica contenida en los volúmenes V y V I, por consiguiente, de la acogida de los primeros
cuatro volúmenes entre Teósofos y místicos, dependerá la publicación del V y VI y último". IV-351.
Nota: El contenido de los dos últimos volúmenes apareció en Londres el año 1897, después de haberse
agotado dos ediciones de los volúmenes anteriores y estar en venta la tercera edición de los mismos.
36) "Hará unos quince años, quien estas líneas escribe era la primera en repetir, como los kabalistas, los
sabios Preceptos del Catecismo Esotérico: "Cierra la boca, no sea que hables de Esto (el Misterio) y
tu corazón, no sea que pienses en alta voz; y si tu corazón se te ha escapado, ponlo otra vez en su lugar,
porque tal es el objeto de nuestra alianza", (Sepher Yetzirah).
"Y también, de las Reglas de la Iniciación :
"Este es un Secreto que da la muerte; cierra tu boca, no sea que lo reveles al vulgo; comprime tu
cerebro, no sea que algo se escape del mismo y vaya a los profanos."
Pocos años después, una punta del Velo de Isis tuvo que levantarse y ahora se ha hecho en él otro
desgarrón mayor .
"Pero los antiguos errores sancionados por el tiempo -esos que se hacen cada día más claros y evidentespermanecen
formados en batalla lo mismo que entonces.
Dirigidos por un conservadurismo ciego, por la
vanidad y por las preocupaciones, hállanse constantemente en acecho dispuestos a estrangular a cualquier
verdad que, despertando de su largo sueño de siglos, reclama la admisión. Tal ha sido el caso siempre,
desde que el hombre se ha animal izado. Que esto, en toda ocasión da la muerte moral a los reveladores
que manifiestan a la luz cualquiera de estas antiguas, muy antiguas verdades, es tan cierto como que da la
Vida y la Regeneración a aquellos que se hallan dispuestos a aprovechar, hasta lo poco que en la
actualidad se les revela". I - 307.
37) "Si esto se consigue de alguna manera, quedaré satisfecha. Se ha escrito en servicio de la Humanidad,
y la Humanidad y las generaciones futuras tienen que juzgarla. No reconozco tribunal de apelación
inferior a éste. Estoy acostumbrada a las injurias, me hallo en relación diaria con la calumnia, y ante la
maledicencia me sonrío con silencioso desdén". I - 18.
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