1 PREGUNTA: ¿ A que religión 1 pertenecéis ?
RESPUESTA: A la Buddhista
2 PREGUNTA: ¿Qué es el Buddhismo o Budismo?
RESPUESTA: Es un conjunto de enseñanzas predicadas por el gran personaje llamado Buddha 2
3 PREGUNTA: ¿ Es la palabra" Buddhismo" la más adecuada para esta doctrina?
RESPUESTA: No. Esa palabra sólo es un término occidental. La palabra más adecuada es
Bauddha Dharma.
4 PREGUNTA: ¿Llamarais buddhista a una persona meramente por haber nacido de padres
buddhistas?
RESPUESTA: En modo alguno. Buddhista es aquel que no sólo profesa la creencia en que el
Buddha fue el más noble de los Instructores, que cree en la Doctrina que Él predicó y en la
Fraternidad de los Arhats, sino que practica Sus preceptos en la vida diaria.
5 PREGUNTA: ¿Cómo se llama un buddhista varón, laico?
RESPUESTA: Upasaka.
6 PREGUNTA: ¿ y cómo una mujer buddhista?
RESPUESTA: Upasika.
7 PREGUNTA: ¿Cuándo se predicó primero esta doctrina?
RESPUESTA: Hay algún desacuerdo en cuanto a la fecha exacta; pero según las Escrituras de
Ceilán, fue en el año 2513 del presente Kali Yuga 3
8 PREGUNTA: ¿ Dadnos las fechas más importantes de la última vida del Fundador.
RESPUESTA: Nació bajo la constelación Visa en un martes, el mes de Mayo, en el año 2478 del
Kali Yuga. Se retiró a las selvas en el año 2506; llegó a ser Buddha en 2513; y, saliendo del
circulo de los renacimientos, entró en Paranirvana en el año 2558, a la edad de ochenta años.
Cada uno de estos acontecimientos ocurrió en un día de luna llena, por lo cual se celebran juntos
el día del plenilunio del mes de Vaisakha o Wesak, que corresponde al mes de Mayo.
9 PREGUNTA: ¿El Buddha era Dios?
RESPUESTA: No. El Buddha Dharma no enseña que existiera encarnación "divina".
10 PREGUNTA: ¿Fue un hombre?
RESPUESTA: Sí; pero el más sabio, el más noble y el más santo. Se había desarrollado hasta
aquel punto en el curso de innumerables nacimientos, poniéndose a la cabeza de todos los demás
seres, exceptuando los anteriores Buddhas.
11. PREGUNTA: ¿Hubo otros Buddhas antes de él?
RESPUESTA: Sí, como se explicará más adelante.
12. PREGUNTA: ¿Era Buddha su nombre?
RESPUESTA: No. Buddha es el nombre de una condición o estado de la mente después de haber
alcanzado el pináculo de su desarrollo.
13. PREGUNTA: ¿Cuál es su significado?
RESPUESTA: Iluminado, o bien el que tiene la perfecta sabiduría. La palabra pali es Sabbannu,
el de Conocimiento ilimitado. En sánscrito es Sarvajña.
14. PREGUNTA: ¿Cuál era, pues, el verdadero nombre del Buddha?
RESPUESTA: Siddartha era su nombre real, y Gautama, su nombre de familia. Fue príncipe de
Kapilavastu y perteneció a la ilustre familia de los Okkáka de la Raza Solar.
15. PREGUNTA: ¿Quiénes fueron su padre y su madre?
RESPUESTA: El Rey Suddhodana y la Reina Máyá, llamada Maha Maya.
16. PREGUNTA: ¿Sobre qué pueblo reinó este Rey?
RESPUESTA: Sobre los Sakyas, pueblo ario de Kshatriyas.
17. PREGUNTA: ¿Dónde estaba Kapilavastu?
RESPUESTA: En la India, unas cien millas al nordeste de la ciudad de Benarés, y sobre unas
cuarenta millas de las montañas del Himalaya, en el Nepal Terai. La ciudad está hoy en ruinas.
18. PREGUNTA: ¿Sobre que río?
RESPUESTA: El Rohini, llamado ahora el Kohana.
19. PREGUNTA: Decidme en otra forma, cuándo nació el príncipe Siddartha.
RESPUESTA: Seiscientos veintitrés años antes de la era cristiana.
20. PREGUNTA: ¿Se conoce el punto exacto?
RESPUESTA: Se ha identificado perfectamente. Un arqueólogo al servicio del Gobierno de la
India ha descubierto en las selvas del Nepal Terai un pilar de piedra erigido por el poderoso
soberano buddhista Asoka, para señalar el punto preciso. En aquellos tiempos se conocía el lugar
con el nombre de Jardin de Lumbini.
21. PREGUNTA: ¿Poseía el príncipe riquezas y esplendores como otros príncipes?
RESPUESTA: Los poseía. Su padre el Rey, construyó para él tres magníficos palacios para las
tres estaciones indias; la fría, la calurosa y la lluviosa, de nueve, cinco y tres pisos,
respectivamente, con belleza decorados.
22. PREGUNTA: ¿Cómo estaban situados?
RESPUESTA: Alrededor de cada palacio había jardines de fragantes flores, con surtidores de
agua, árboles llenos de aves canoras, y pavos reales que se paseaban majestuosos.
23. PREGUNTA: ¿ Vivía solo?
RESPUESTA: No. A los diez y seis años se casó con la princesa Yasodhara, hija del Rey
Suprabuddha. Muchas lindas jóvenes, hábiles bailarinas y músicas, estaban también a su servicio
para entretenerle.
24. PREGUNTA: ¿Cómo obtuvo la mano de su esposa ?
RESPUESTA: A la antigua usanza Kshattriya o guerrera, venciendo a todos los competidores
en los juegos y ejercicios de destreza y valor, y escogiendo luego a Yasodhara de entre todas las
princesas jóvenes a quienes sus padres habían llevado a presenciar el torneo o mela.
25 PREGUNTA: ¿Cómo, entre toda esta magnificencia, pudo el Príncipe llegar a la perfecta
sabiduría?
RESPUESTA: Tenía él tal sabiduría innata, que cuando era niño parecía entender todas las
ciencias y artes, casi sin estudio. Tuvo los mejores maestros, pero no podían enseñarle nada que
él no pareciese comprender inmediatamente.
26. PREGUNTA: ¿Llegó a ser Buddha en sus espléndidos palacios?
RESPUESTA: No. Él dejó todo y se fue, solo, a las selvas.
27. PREGUNTA: ¿Por qué hizo esto?
RESPUESTA: Para descubrir la causa de nuestros sufrimientos y el medio de apartarnos de
ellos.
28. PREGUNTA: ¿No fue por egoísmo por lo que tal hizo?
RESPUESTA: No. El ilimitado amor a todos los seres, fue lo que le impulsó a dedicar la vida
al bien de ellos.
29. PREGUNTA: Pero, ¿cómo adquirió ese conocimiento sin límites?
RESPUESTA: Pasando por innumerables nacimientos y evos de años, en que había cultivado
este amor, con la determinación inflexible de llegar a ser un Buddha.
30 PREGUNTA: ¿A qué renunció en esta ocasión?
RESPUESTA: A sus magníficos palacios, a sus riquezas, a sus lujos y a sus placeres; a su
blando lecho, a sus hermosos trajes, a su exquisito alimento, y a su reino; renunció hasta a su
amada esposa y a su único hijo, Rahula. .
31. PREGUNTA: ¿Ha habido algún otro hombre que haya sacrificado tanto por nosotros?
RESPUESTA: Nadie en este presente período del mundo. Por esto los buddhistas le aman y
tratan de ser como él.
32. PREGUNTA: Pero, ¿no ha habido muchos hombres que han renunciado a todas las dichas
terrestres y hasta a la vida misma, en bien de sus prójimos?
RESPUESTA: Es verdad. Pero creemos que su altruismo sin par y su amor por la humanidad
se mostraron en su renuncia a la felicidad del Nirvana hace incontables edades, cuando nació bajo
la forma del Brahmán Sumedha, en tiempos del Buddha Dipáukara. Había él entonces alcanzado
la etapa en que podía haber entrado en el Nirvana de no haber amado a la humanidad más que a sí
mismo. Esta renuncia implicaba el sufrir las miserias de las vidas terrestres hasta llegar a ser
Buddha, con el objeto de enseñar a todos los seres el camino de la emancipación, y dar la paz al
mundo.
33. PREGUNTA: ¿Qué edad, tenía cuando se fue a las selvas?
RESPUESTA: Veintinueve años.
34. PREGUNTA: ¿Qué es lo que le decidió a dejar todo lo que los hombres aman comúnmente
y marcharse a las selvas?
RESPUESTA: Un Deva 4 se le apareció cuando iba en su carruaje, bajo cuatro formas
impresionantes, en cuatro diferentes ocasiones.
35. PREGUNTA: ¿Qué eran esas diferentes formas?
RESPUESTA: Las de un viejo caduco, un enfermo, un cadáver y un ermitaño.
36. PREGUNTA: ¿Las vio él solo?
RESPUESTA: No; su acompañante, Channa, también las vio.
37. PREGUNTA: ¿Por qué estas escenas tan familiares a todos, le impelieron a retirarse a las
selvas?
RESPUESTA: Nosotros vemos con frecuencia esas cosas; él no las había visto, por lo cual
hicieron profunda impresión sobre él.
38. PREGUNTA: ¿Por qué no las había visto también?
RESPUESTA: Los astrólogos brahmanes habían predicho en su nacimiento que un día
abdicaría su reino y se convertiría en Buddha. El Rey, su padre, no queriendo perder al heredero
de su reino, había procurado cuidadosamente apartar de su vista todo lo que pudiera sugerirle la
idea de la miseria humana y de la muerte. A nadie se permitía ni aun hablar de tales cosas al
príncipe. Era él casi como un prisionero en sus bellos palacios y jardines de flores. Estaban éstos
rodeados por elevados muros, y dentro todo era tan bello como se podía imaginar, para que no
desease salir y ver el dolor y la angustia del mundo.
39. PREGUNTA: ¿Era él tan compasivo que el Rey temiese que pudiese realmente abandonar
todo en bien del mundo?
RESPUESTA: Sí; parece ser que sentía por todos los seres una piedad y una compasión
inmensas.
40. PREGUNTA: ¿ y cómo esperaba aprender en la selva la causa del dolor?
RESPUESTA: Apartándose de todo lo que podía impedirle pensar profundamente en las causas
del dolor y en la naturaleza del hombre.
41. PREGUNTA: ¿Cómo abandonó el palacio?
RESPUESTA: Una noche, cuando todos dormían, se levantó, miró por última vez allí a su
esposa dormida y a su hijo niño; llamó a Channa, montó en su caballo blanco favorito, Kanthaka,
y, fue a caballo a las puertas del recinto. Los Devas habían infundido un profundo sueño a la
guardia del Rey que vigilaba las puertas, de modo que no oyeron el ruido de los cascos del
caballo.
42. PREGUNTA: ¿Pero no estaban cerradas las puertas ?
RESPUESTA: Sí; pero los Devas hicieron que se abrieran sin el más ligero ruido, y él cabalgó en
la obscuridad.
43. PREGUNTA: ¿A dónde fue?
RESPUESTA: Al río Anomá, lejos de Kapilavastu.
44. PREGUNTA: ¿Qué hizo entonces?
RESPUESTA: Saltó de su caballo, se cortó su hermoso cabello, se puso el traje amarillo de
asceta, y entregando sus ornamentos y su caballo a Channa, le ordenó que se los devolviese a su
padre, el Rey.
45. PREGUNTA:-.¿Qué hizo después?
RESPUESTA: Se fue a pie hacia Rajagraha, capital del Rey Bimbisara, de Magadha.
46. PREGUNTA: ¿Quién le visitó allí?
RESPUESTA: El Rey con toda su Corte 5
46 a. PREGUNTA: ¿A dónde fue desde allí?
RESPUESTA: A Uruvela, cerca del presente templo Mahabodhi de Buddha Gaya.
47. PREGUNTA: ¿Por qué fue allí?
RESPUESTA: En las selvas había ermitaños, hombres muy sabios, de quienes se hizo discípulo,
en la esperanza de encontrar el conocimiento que buscaba.
48. PREGUNTA: ¿A qué religión pertenecían?
RESPUESTA: A la religión hindú. Eran Brahmanes 6
49. PREGUNTA: ¿Qué le enseñaron?
RESPUESTA: Que por duras penitencias y torturas del cuerpo, puede el hombre adquirir la
sabiduría perfecta.
50. PREGUNTA: ¿Se convenció el príncipe de ello?
RESPUESTA: No. Aprendió sus sistemas y practicó todas sus penitencias; pero no pudo
descubrir así la causa del dolor humano y el camino de la emancipación absoluta.
5I. PREGUNTA: ¿Qué hizo entonces?
RESPUESTA: Se fue al bosque próximo a Uruvela, y empleó seis años en meditación profunda,
sufriendo la más dura disciplina para mortificar el cuerpo.
52. PREGUNTA: ¿Estaba solo?
RESPUESTA: No. Le acompañaban cinco brahmanes compañeros.
53. PREGUNTA: ¿Cuáles eran sus nombres?
RESPUESTA: Kondañña, Bhaddya, Vappa, Mahánama y Assaji.
54. PREGUNTA: ¿Qué Plan de disciplina fue el que adoptó para abrir su mente a la verdad total?
RESPUESTA: Meditaba, concentrando su mente en los más elevados problemas de la vida, y
apartando su vista y oído de todo lo que pudiera interrumpir sus internas reflexiones.
55. PREGUNTA: ¿Ayunaba?
RESPUESTA: Sí, ayunó durante todo el período. Cada vez tomó menos y menos alimento y
agua, y hasta dícese que apenas comía algún grano de arroz o sésamo cada día.
56. PREGUNTA: ¿Le dio esto la sabiduría que ansiaba?
RESPUESTA: No. Adelgazó su cuerpo y se debilitó su fuerza; hasta que un día que paseaba
lentamente meditando, le abandonó su fuerza vital y cayó sin conocimiento.
57. PREGUNTA: ¿Qué creyeron sus compañeros?
RESPUESTA: Por un momento le creyeron muerto; pero al fin volvió en sí.
58. PREGUNTA: ¿Qué ocurrió luego?
RESPUESTA: Vio claramente que no se puede alcanzar nunca el conocimiento por meros ayunos
de sufrimientos corporales, sino que debe obtenerse abriendo la mente. Acababa de escapar del
peligro de la extenuación, sin haber obtenido la Sabiduría Perfecta. Así, pues, decidió alimentarse
con el objeto de vivir al menos lo suficiente para llegar a ser sabio.
59. PREGUNTA: ¿Quién le dio alimento?
RESPUESTA: La hija de un noble, llamada Sujata, que le vio sentado al pie de un árbol baniano.
Se levantó, tomó su cuenco de limosnas, se bañó en el río Nerañjara, comió el alimento y se
internó en el bosque.
60. PREGUNTA: ¿Qué hizo allí?
RESPUESTA: Habiendo tomado su determinación después de reflexionar, se fue por la tarde al
árbol Bodhi o Asvattha, donde se encuentra ahora el Templo Mahabodhi.
61. PREGUNTA: ¿Y allí qué hizo?
RESPUESTA: Determinó no abandonar aquel lugar hasta haber alcanzado la sabiduría perfecta.
62. PREGUNTA: ¿En que lado del árbol se sentó?
RESPUESTA: Dando frente al Oriente 7
63. PREGUNTA: ¿Qué consiguió aquella noche?
RESPUESTA: El conocimiento de sus previos nacimientos, de las causas de los renacimientos, y
del modo de extinguir los deseos. Antes de que alborease el nuevo día su mente estaba
completamente abierta, como la flor del loto plenamente desarrollada; la luz del supremo
conocimiento, o las Cuatro Verdades, se infiltraban en él. Se había convertido en Buddha (el
iluminado, el que todo lo sabe), el Sarvajña.
64. PREGUNTA: ¿Descubrió al final la causa del dolor humano?
RESPUESTA: Sí. Así como la luz de la aurora disipa la obscuridad de la noche y revela a la vista
los árboles, los campos, los mares, los ríos, los animales, los hombres y todas las cosas, así la
plena luz del conocimiento brotó en su mente y vio en el instante las causas del sufrimiento
humano y el modo de apartarse de ellos.
65. PREGUNTA: ¿Sostuvo grandes luchas, antes de alcanzar esta sabiduría perfecta?
RESPUESTA: Sí, terribles y poderosas luchas. Tuvo que dominar en su cuerpo todos esos
defectos naturales y humanos apetitos y deseos, que nos impiden ver la verdad. Tuvo que vencer
a todas las malas influencias del mundo pecaminoso que le rodeaba. Como soldado peleando en
la batalla contra muchos enemigos, así él luchó. Alcanzó su objeto como un héroe victorioso, y el
secreto del dolor humano le fue descubierto.
66. PREGUNTA: ¿Qué uso hizo del conocimiento así alcanzado ?
RESPUESTA: Al principio sentía repugnancia a enseñarlo al pueblo en conjunto.
67. PREGUNTA: ¿Por qué?
RESPUESTA: A causa de su profunda importancia y sublimidad. Temía que fueran pocos los
que lo entendiesen.
68. PREGUNTA: ¿Qué es lo que le hizo cambiar de opinión? 8
RESPUESTA: Comprendió que era su deber enseñar lo que había aprendido, del modo más claro
y sencillo posible, y confiar en que la verdad se imprimiría sobre la mente popular en proporción
al Karma individual de cada uno. Era la única vía de salvación, y todos los seres tenían igual
derecho a que se les señalase. Determinó, pues, empezar por sus cinco últimos compañeros, que
le habían abandonado cuando él rompió su ayuno.
69. PREGUNTA: ¿Dónde los encontró?
RESPUESTA: En el parque de los ciervos en Ysipatana, cerca de Benarés.
70. PREGUNTA: ¿Se puede fijar hoy el punto?
RESPUESTA: Sí; una stupa o dagoba parcialmente arruinada, se halla aún en aquel mismo punto.
71. PREGUNTA: ¿Le escucharon fácilmente aquellos cinco compañeros?
RESPUESTA: Al principio, no. Pero era tan grande la belleza espiritual de su presencia, tan
dulces y convincentes sus enseñanzas, que pronto cambiaron de actitud y le prestaron la más
estrecha atención.
72. PREGUNTA: ¿Qué efecto les produjo este discurso?
RESPUESTA: El anciano Kondañña, que "entendía" (Anna), fue el primero en perder sus
prejuicios, aceptar la doctrina del Buddha, convertirse en su discípulo, y entrar en el sendero que
conduce al arhatado. Los otros cuatro, pronto siguieron su ejemplo.
73. PREGUNTA: ¿Quiénes fueron sus siguientes conversos?
RESPUESTA: Un hombre opulento laico, llamado Yasa, y su padre, rico comerciante. Al cabo
de tres meses, los discípulos ascendían a sesenta personas.
74. PREGUNTA: ¿Quiénes las primeras mujeres laicas que fueron sus discípulas?
RESPUESTA: La madre y esposa de Yasa.
75. PREGUNTA: ¿Qué hizo el Buddha por entonces?
RESPUESTA: Reunió a sus discipulos, les dio instrucciones detalladas y los envió en todas
direcciones a predicar su doctrina9
76. PREGUNTA: ¿Cuál era la esencia de ella?
RESPUESTA: Que la vía de la emancipación está en seguir la vida santa y las reglas que se
exponen más adelante.
77. PREGUNTA: Decidme el nombre que dio a este género de vida.
RESPUESTA: El noble óctuple sendero.
78. PREGUNTA: ¿Cómo se llama en lengua pali ?
RESPUESTA: Ariyo atthangiko maggo.
79. PREGUNTA: ¿A dónde se dirigió el Buddha entonces?
RESPUESTA: A Uruvela.
80. PREGUNTA: ¿Qué ocurrió allí?
RESPUESTA: Convirtió a un hombre llamado Kashyapa, renombrado por su ciencia y maestro
de los Jatilas, gran secta de adoradores del fuego, todos los cuales se convirtieron también en
discípulos suyos.
81. PREGUNTA: ¿Quién fue su siguiente gran converso?
RESPUESTA: El Rey Bimbisara, de Magadha.
82. PREGUNTA: ¿Cuáles de los más instruidos y amados discípulos del Buddha se convirtieron
por entonces?
RESPUESTA: Sáriputra y Moggallana, anteriormente discípulos de Sañjaya, el asceta.
83. PREGUNTA: ¿Por qué adquirieron renombre?
RESPUESTA: Sáriputra por su profundo conocimiento (prajña), y Moggallána por sus
excepcionales poderes espirituales (Iddhi).
84.PREGUNTA: ¿Son milagrosos esos poderes que operan maravillas?
RESPUESTA: No, sino naturales a todos los hombres y capaces de ser desarrollados por ciertos
métodos de disciplina.
85. PREGUNTA: ¿Tuvo el Buddha noticias de su familia después de dejarla?
RESPUESTA: Sí. Siete años después, cuando vivía en Rajagrha, su padre, el Rey Suddhodana, le
envió un mensaje para rogarle que le permitiese contemplarle de nuevo antes de morir y que
fuese allá.
86. PREGUNTA: ¿fue a verle?
RESPUESTA: Sí. Su padre le recibió con todos Sus parientes y ministros, y le acogió con gran
alegría.
87. PREGUNTA: ¿Consintió en volver a ocupar su antiguo rango?
RESPUESTA: No. Con toda dulzura explicó a su padre que el príncipe Siddartha no existía como
tal, y que ahora había pasado a la condición de Buddha, para quien todos los seres eran
igualmente próximos y queridos. En lugar de reinar sobre un pueblo, como rey terrestre,
conquistaría los corazones de todos los hombres para que le siguiesen.
88. PREGUNTA: ¿Vió a Yasodhara y a su hijo Rahula?
RESPUESTA: Sí. Su esposa que había lamentado su partida, con el más profundo cariño, lloró
amargamente. También envió a Rahula para pedir que le diera su herencia, como hijo de príncipe.
89. PREGUNTA: ¿Qué ocurrió entonces?
RESPUESTA: A ellos y a todos predicó el Dharma como cura para todo dolor. Su padre, su hijo,
su esposa, su hermano de padre Ananda, su primo y cuñado Devadatta, todos se convirtieron y
fueron sus discípulos. Otros dos muy famosos fueron Anuruddha, que fue después un gran
metafísico, y Upali, un barbero, que fue después la mayor autoridad sobre Vinaya. Ambos
alcanzaron gran renombre.
90. PREGUNTA: ¿Quién fue el primer Bhikkhum ?
RESPUESTA: Prajapati, la tía y nodriza del príncipe Siddhartha. Con ella, Yasodhara y muchas
otras mujeres fueron admitidas en la Orden, como Bhikkhunis o devotas.
91. PREGUNTA: ¿Qué efecto produjo sobre el rey Suddhodana el que adoptasen la vida
religiosa sus hijos Siddharta y Ananda, su sobrino Devadatta, la esposa de su hijo, Yasodhara, y
su nieto Rahula ?
RESPUESTA: Lo sintió mucho y se quejó al Buddha, quien entonces hizo que fuese una regla de
la Orden que nadie pudiese ser ordenado en lo sucesivo sin el consentimiento de sus padres,
cuando éstos viviesen.
92. PREGUNTA: ¿Cuál fue el destino de Devadatta?
RESPUESTA: Era un hombre de gran inteligencia, y progresó rápidamente en el conocimiento
del Dharma; pero como era también muy ambicioso, envidiaba y odiaba al Buddha, y al fin
conspiró para matarle. También ejerció influencia sobre Ajatashatru, hijo del Rey Bimbisara, para
que matase a su noble padre y se convirtiese en su discípulo.
93. PREGUNTA: ¿Hizo algún mal al Buddha?
RESPUESTA: Ni el más mínimo; pero el crimen que fraguaba contra él recayó sobre su autor, y
murió de terrible muerte.
94. PREGUNTA: ¿Durante cuántos años estuvo el Buddha dedicado a la enseñanza?
RESPUESTA: Durante cuarenta y cinco años, en los cuales pronunció muchísimos discursos. Era
su costumbre y la de sus discípulos, viajar y predicar durante los ocho meses secos. Durante la
estación de Was (las lluvias), tanto él como aquellos se detenían en los pansulas y viharas que
habían sido construidos para ellos por varios reyes y otros ricos conversos.
95. PREGUNTA: ¿Cuáles eran los más famosos de estos edificios?
RESPUESTA: Jetavanarama, Veluvanarama, Pubbarama, Nigrodharama e Ysipatanarama.
96. PREGUNTA: ¿Qué clase de personas fueron convertidas por él y por sus discípulos?
RESPUESTA: Gentes de todas las clases sociales, naciones y castas; rajas y coolies, ricos y
pobres, poderosos y humildes, iletrados y eruditos. Su doctrina se adaptaba a todos.
97. PREGUNTA: ¿Podéis darme alguna noticia del fallecimiento del Buddha?
RESPUESTA: En el año cuarenta y cinco después de ser Buddha, en el día del plenilunio de
Mayo, conociendo que su fin se aproximaba, fue por la noche a Kusinagara, lugar a ciento veinte
millas próximamente, de Benarés. En el bosque de salas de los Mallas, el Uparvartana de
Kusinagara, entre dos árboles sala, extendió su lecho, con la cabeza hacia el Norte según la
antigua costumbre. Se echó sobre él, y con su mente perfectamente clara, dio instrucciones
finales a sus discipulos y se despidió de ellos.
98. PREGUNTA: ¿Hizo nuevas conversiones en aquellos últimos tiempos?
RESPUESTA: Sí; una muy importante, la de un pandit brahmán llamado Subhadra. También
predicó a los príncipes Mallya y a sus partidarios.
99. PREGUNTA: ¿Qué ocurrió al amanecer?
RESPUESTA: Que pasó a la condición interna de samadhi y de allí al Nirvana.
100. PREGUNTA: ¿Cuáles fueron las últimas palabras a sus discípulos?
RESPUESTA: "Bhikkus", les dijo, "quiero que quede impreso en vuestras mentes, que las partes
y poderes del hombre tienen que disolverse. Realizad vuestra salvación con diligencia".
101. PREGUNTA: ¿Qué prueba convincente tenemos de que Buddha, anteriormente Siddhartha,
haya sido un personaje histórico?
RESPUESTA: Su existencia aparece tan claramente probada, como la de cualquiera otra noble
figura de la antigua historia.
102. PREGUNTA: Indicad algunas de las pruebas.
RESPUESTA: 1° El testimonio de los que personalmente le conocieron.
2° El descubrimiento de lugares y restos de construcciones mencionadas en los relatos de su
época.
3° Las inscripciones sobre rocas, pilares y dagobas hechas en su memoria por soberanos que
vivieron bastante próximos a su época para poder comprobar el relato de su vida.
4° La existencia ininterrumpida de la Sangha (iglesia), que él fundó, y la posesión por ésta de los
hechos de su vida, transmitidos de generación en generación, desde el principio.
5° El hecho de que, en el mismo año de su muerte y en varias épocas posteriores, se reunieran
convenciones y Concilios de la Sangha para verificar las enseñanzas exactas del Fundador y la
transmisión de aquellas enseñanzas comprobadas de maestro a discípulo, hasta hoy.
6° Después de la cremación de su cadáver, sus reliquias fueron divididas entre ocho reyes y se
erigió una stupa sobre cada porción. La porción dada al rey Ajátashatru y cubierta por él con una
stupa en Rájagrha, cayó en poder, menos de dos siglos después, del emperador Asoka, y fue
distribuida por él por todo su Imperio. Asoka tuvo indudablemente medios de conocer si las
reliquias eran las del Buddha o no, puesto que habían estado a cargo de la casa real de Patna
desde el principio.
7° Muchos de los discípulos del Buddha, eran Arhats y tenían, por tanto, dominio sobre sus
poderes vitales, por lo que deben haber vivido muchos años, no habiendo nada que impida que
dos o tres de ellos, en sucesión, hayan cubierto todo el período entre la muerte del Buddha y el
reinado de Asoka, quien pudo así tener a mano entre sus contemporáneos todos los testimonios
apetecibles referentes al hecho de la vida del Buddha 10
8: El "Mahavansa", la mejor historia antigua conocida, registra los acontecimientos de la historia
de Ceilán hasta el reinado del Rey Vijaya, 543 años antes de J. C. (casi la época de Buddha), y da
muchos datos de su vida, así como de la del emperador Asoka y de todos los otros soberanos
relacionados con la historia budista.
103.PREGUNTA: ¿Cuáles son los nombres respetuosos que se aplican al Buda?
RESPUESTA: Sakyamuni (el Sabio Sakya); Sakya-Simha (el león Sakya); Sugata (el bienaventurado); Satthta (el Instructor); Jina (el Vencedor); Bhagavat (el Bendito); Lokanatha (el Señor del Mundo); Sarvajña (el Omnisciente); Dharmaraja (el Rey de la Verdad); Tathagata (el Gran Ser), etc.
RESPUESTA: Sakyamuni (el Sabio Sakya); Sakya-Simha (el león Sakya); Sugata (el bienaventurado); Satthta (el Instructor); Jina (el Vencedor); Bhagavat (el Bendito); Lokanatha (el Señor del Mundo); Sarvajña (el Omnisciente); Dharmaraja (el Rey de la Verdad); Tathagata (el Gran Ser), etc.
HENRY S. OLCOTT
NOTAS
1
2 Debe tenerse presente que, en Oriente, Buddhismo significa la "religión" de Buddha; mientras
que Budhismo (con una d), significa Bodha, o Bodhi, sabiduría. (N. del T.)
3 Empezó el año 3102 (antes de nuestra Era). - N. del T.
4 Véase la definición de deva, dada más adelante.
5 Véase un admirable relato de esta entrevista en El Evangelio del Buddha, de Paul Carus, página
20 y siguientes.
6 La palabra hindú, que fue un término despreciativo empleado por los musulmanes para designar
al pueblo de Sindh, que dominaban, se usa ahora en sentido eclesiástico.
7 No se expone razón alguna en los libros canónicos para esta elección, si bien se encuentra una
explicación en las leyendas populares en que se han basado los libros del obispo Bigandet y otros.
Existen siempre influencias procedentes de los diferentes puntos cardinales. Unas veces es beneficiosa la influencia de un cuadrante, otras de otro. Pero el Buddha pensaba que el hombre
perfecto es superior a todas las influencias extrañas.
8 La tradición antigua dice que el Dios Brahma mismo le imploró que no estuviese la gloriosa
verdad.
9 No siendo el brahmanismo asequible a los que no son lndos. el Buddhismo es, por lo tanto, la
más antigua religión misionera del mundo. Los primeros misioneros sufrieron toda clase de
privaciones, crueldades y persecuciones, con inflexible valor.
10 En el segundo Concilio habia dos discipulos de Ananda, por consiguiente, centenarios; y en el
Concilio de Asoka hubo discipulos de aquellos discipulos.
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