lunes, 18 de febrero de 2019

CATECISMO BUDDHISTA DE HENRY S. OLCOTT - PARTE I



1 PREGUNTA: ¿ A que religión 1 pertenecéis ? 
RESPUESTA: A la Buddhista 

2 PREGUNTA: ¿Qué es el Buddhismo o Budismo? 
RESPUESTA: Es un conjunto de enseñanzas predicadas por el gran personaje llamado Buddha 2 

3 PREGUNTA: ¿ Es la palabra" Buddhismo" la más adecuada para esta doctrina? 
RESPUESTA: No. Esa palabra sólo es un término occidental. La palabra más adecuada es Bauddha Dharma. 

4 PREGUNTA: ¿Llamarais buddhista a una persona meramente por haber nacido de padres buddhistas? 
RESPUESTA: En modo alguno. Buddhista es aquel que no sólo profesa la creencia en que el Buddha fue el más noble de los Instructores, que cree en la Doctrina que Él predicó y en la Fraternidad de los Arhats, sino que practica Sus preceptos en la vida diaria. 

5 PREGUNTA: ¿Cómo se llama un buddhista varón, laico? 
RESPUESTA: Upasaka. 

6 PREGUNTA: ¿ y cómo una mujer buddhista? 
RESPUESTA: Upasika. 

7 PREGUNTA: ¿Cuándo se predicó primero esta doctrina? 
RESPUESTA: Hay algún desacuerdo en cuanto a la fecha exacta; pero según las Escrituras de Ceilán, fue en el año 2513 del presente Kali Yuga 3 

8 PREGUNTA: ¿ Dadnos las fechas más importantes de la última vida del Fundador. 
RESPUESTA: Nació bajo la constelación Visa en un martes, el mes de Mayo, en el año 2478 del Kali Yuga. Se retiró a las selvas en el año 2506; llegó a ser Buddha en 2513; y, saliendo del circulo de los renacimientos, entró en Paranirvana en el año 2558, a la edad de ochenta años. Cada uno de estos acontecimientos ocurrió en un día de luna llena, por lo cual se celebran juntos el día del plenilunio del mes de Vaisakha o Wesak, que corresponde al mes de Mayo.

9 PREGUNTA: ¿El Buddha era Dios? 
RESPUESTA: No. El Buddha Dharma no enseña que existiera encarnación "divina". 

10 PREGUNTA: ¿Fue un hombre? 
RESPUESTA: Sí; pero el más sabio, el más noble y el más santo. Se había desarrollado hasta aquel punto en el curso de innumerables nacimientos, poniéndose a la cabeza de todos los demás seres, exceptuando los anteriores Buddhas. 

11. PREGUNTA: ¿Hubo otros Buddhas antes de él? 
RESPUESTA: Sí, como se explicará más adelante. 

12. PREGUNTA: ¿Era Buddha su nombre? 
RESPUESTA: No. Buddha es el nombre de una condición o estado de la mente después de haber alcanzado el pináculo de su desarrollo. 

13. PREGUNTA: ¿Cuál es su significado? 
RESPUESTA: Iluminado, o bien el que tiene la perfecta sabiduría. La palabra pali es Sabbannu, el de Conocimiento ilimitado. En sánscrito es Sarvajña. 

14. PREGUNTA: ¿Cuál era, pues, el verdadero nombre del Buddha? 
RESPUESTA: Siddartha era su nombre real, y Gautama, su nombre de familia. Fue príncipe de Kapilavastu y perteneció a la ilustre familia de los Okkáka de la Raza Solar. 

15. PREGUNTA: ¿Quiénes fueron su padre y su madre? 
RESPUESTA: El Rey Suddhodana y la Reina Máyá, llamada Maha Maya. 

16. PREGUNTA: ¿Sobre qué pueblo reinó este Rey? 
RESPUESTA: Sobre los Sakyas, pueblo ario de Kshatriyas. 

17. PREGUNTA: ¿Dónde estaba Kapilavastu? 
RESPUESTA: En la India, unas cien millas al nordeste de la ciudad de Benarés, y sobre unas cuarenta millas de las montañas del Himalaya, en el Nepal Terai. La ciudad está hoy en ruinas. 

18. PREGUNTA: ¿Sobre que río? 
RESPUESTA: El Rohini, llamado ahora el Kohana. 

19. PREGUNTA: Decidme en otra forma, cuándo nació el príncipe Siddartha. 
RESPUESTA: Seiscientos veintitrés años antes de la era cristiana. 

20. PREGUNTA: ¿Se conoce el punto exacto? 
RESPUESTA: Se ha identificado perfectamente. Un arqueólogo al servicio del Gobierno de la India ha descubierto en las selvas del Nepal Terai un pilar de piedra erigido por el poderoso soberano buddhista Asoka, para señalar el punto preciso. En aquellos tiempos se conocía el lugar con el nombre de Jardin de Lumbini. 

21. PREGUNTA: ¿Poseía el príncipe riquezas y esplendores como otros príncipes? 
RESPUESTA: Los poseía. Su padre el Rey, construyó para él tres magníficos palacios para las tres estaciones indias; la fría, la calurosa y la lluviosa, de nueve, cinco y tres pisos, respectivamente, con belleza decorados. 

22. PREGUNTA: ¿Cómo estaban situados? 
RESPUESTA: Alrededor de cada palacio había jardines de fragantes flores, con surtidores de agua, árboles llenos de aves canoras, y pavos reales que se paseaban majestuosos. 

23. PREGUNTA: ¿ Vivía solo? 
RESPUESTA: No. A los diez y seis años se casó con la princesa Yasodhara, hija del Rey Suprabuddha. Muchas lindas jóvenes, hábiles bailarinas y músicas, estaban también a su servicio para entretenerle. 

24. PREGUNTA: ¿Cómo obtuvo la mano de su esposa ? 
RESPUESTA: A la antigua usanza Kshattriya o guerrera, venciendo a todos los competidores en los juegos y ejercicios de destreza y valor, y escogiendo luego a Yasodhara de entre todas las princesas jóvenes a quienes sus padres habían llevado a presenciar el torneo o mela. 

25 PREGUNTA: ¿Cómo, entre toda esta magnificencia, pudo el Príncipe llegar a la perfecta sabiduría? 
RESPUESTA: Tenía él tal sabiduría innata, que cuando era niño parecía entender todas las ciencias y artes, casi sin estudio. Tuvo los mejores maestros, pero no podían enseñarle nada que él no pareciese comprender inmediatamente. 

26. PREGUNTA: ¿Llegó a ser Buddha en sus espléndidos palacios? 
RESPUESTA: No. Él dejó todo y se fue, solo, a las selvas. 

27. PREGUNTA: ¿Por qué hizo esto? 
RESPUESTA: Para descubrir la causa de nuestros sufrimientos y el medio de apartarnos de ellos. 

28. PREGUNTA: ¿No fue por egoísmo por lo que tal hizo? 
RESPUESTA: No. El ilimitado amor a todos los seres, fue lo que le impulsó a dedicar la vida al bien de ellos. 

29. PREGUNTA: Pero, ¿cómo adquirió ese conocimiento sin límites? 
RESPUESTA: Pasando por innumerables nacimientos y evos de años, en que había cultivado este amor, con la determinación inflexible de llegar a ser un Buddha. 

30 PREGUNTA: ¿A qué renunció en esta ocasión? 
RESPUESTA: A sus magníficos palacios, a sus riquezas, a sus lujos y a sus placeres; a su blando lecho, a sus hermosos trajes, a su exquisito alimento, y a su reino; renunció hasta a su amada esposa y a su único hijo, Rahula. . 

31. PREGUNTA: ¿Ha habido algún otro hombre que haya sacrificado tanto por nosotros? RESPUESTA: Nadie en este presente período del mundo. Por esto los buddhistas le aman y tratan de ser como él. 

32. PREGUNTA: Pero, ¿no ha habido muchos hombres que han renunciado a todas las dichas terrestres y hasta a la vida misma, en bien de sus prójimos? 
RESPUESTA: Es verdad. Pero creemos que su altruismo sin par y su amor por la humanidad se mostraron en su renuncia a la felicidad del Nirvana hace incontables edades, cuando nació bajo la forma del Brahmán Sumedha, en tiempos del Buddha Dipáukara. Había él entonces alcanzado la etapa en que podía haber entrado en el Nirvana de no haber amado a la humanidad más que a sí mismo. Esta renuncia implicaba el sufrir las miserias de las vidas terrestres hasta llegar a ser Buddha, con el objeto de enseñar a todos los seres el camino de la emancipación, y dar la paz al mundo. 

33. PREGUNTA: ¿Qué edad, tenía cuando se fue a las selvas? 
RESPUESTA: Veintinueve años. 

34. PREGUNTA: ¿Qué es lo que le decidió a dejar todo lo que los hombres aman comúnmente y marcharse a las selvas? 
RESPUESTA: Un Deva 4 se le apareció cuando iba en su carruaje, bajo cuatro formas impresionantes, en cuatro diferentes ocasiones. 

35. PREGUNTA: ¿Qué eran esas diferentes formas? 
RESPUESTA: Las de un viejo caduco, un enfermo, un cadáver y un ermitaño. 

36. PREGUNTA: ¿Las vio él solo? 
RESPUESTA: No; su acompañante, Channa, también las vio. 

37. PREGUNTA: ¿Por qué estas escenas tan familiares a todos, le impelieron a retirarse a las selvas? RESPUESTA: Nosotros vemos con frecuencia esas cosas; él no las había visto, por lo cual hicieron profunda impresión sobre él. 

38. PREGUNTA: ¿Por qué no las había visto también? 
RESPUESTA: Los astrólogos brahmanes habían predicho en su nacimiento que un día abdicaría su reino y se convertiría en Buddha. El Rey, su padre, no queriendo perder al heredero de su reino, había procurado cuidadosamente apartar de su vista todo lo que pudiera sugerirle la idea de la miseria humana y de la muerte. A nadie se permitía ni aun hablar de tales cosas al príncipe. Era él casi como un prisionero en sus bellos palacios y jardines de flores. Estaban éstos rodeados por elevados muros, y dentro todo era tan bello como se podía imaginar, para que no desease salir y ver el dolor y la angustia del mundo. 

39. PREGUNTA: ¿Era él tan compasivo que el Rey temiese que pudiese realmente abandonar todo en bien del mundo? 
RESPUESTA: Sí; parece ser que sentía por todos los seres una piedad y una compasión inmensas. 

40. PREGUNTA: ¿ y cómo esperaba aprender en la selva la causa del dolor? 
RESPUESTA: Apartándose de todo lo que podía impedirle pensar profundamente en las causas del dolor y en la naturaleza del hombre. 

41. PREGUNTA: ¿Cómo abandonó el palacio? 
RESPUESTA: Una noche, cuando todos dormían, se levantó, miró por última vez allí a su esposa dormida y a su hijo niño; llamó a Channa, montó en su caballo blanco favorito, Kanthaka, y, fue a caballo a las puertas del recinto. Los Devas habían infundido un profundo sueño a la guardia del Rey que vigilaba las puertas, de modo que no oyeron el ruido de los cascos del caballo. 

42. PREGUNTA: ¿Pero no estaban cerradas las puertas ? 
RESPUESTA: Sí; pero los Devas hicieron que se abrieran sin el más ligero ruido, y él cabalgó en la obscuridad. 

43. PREGUNTA: ¿A dónde fue? 
RESPUESTA: Al río Anomá, lejos de Kapilavastu. 

44. PREGUNTA: ¿Qué hizo entonces? 
RESPUESTA: Saltó de su caballo, se cortó su hermoso cabello, se puso el traje amarillo de asceta, y entregando sus ornamentos y su caballo a Channa, le ordenó que se los devolviese a su padre, el Rey. 

45. PREGUNTA:-.¿Qué hizo después? 
RESPUESTA: Se fue a pie hacia Rajagraha, capital del Rey Bimbisara, de Magadha. 

46. PREGUNTA: ¿Quién le visitó allí? 
RESPUESTA: El Rey con toda su Corte 5 

46 a. PREGUNTA: ¿A dónde fue desde allí? 
RESPUESTA: A Uruvela, cerca del presente templo Mahabodhi de Buddha Gaya. 

47. PREGUNTA: ¿Por qué fue allí? 
RESPUESTA: En las selvas había ermitaños, hombres muy sabios, de quienes se hizo discípulo, en la esperanza de encontrar el conocimiento que buscaba. 

48. PREGUNTA: ¿A qué religión pertenecían? 
RESPUESTA: A la religión hindú. Eran Brahmanes 6 

49. PREGUNTA: ¿Qué le enseñaron? 
RESPUESTA: Que por duras penitencias y torturas del cuerpo, puede el hombre adquirir la sabiduría perfecta. 

50. PREGUNTA: ¿Se convenció el príncipe de ello? 
RESPUESTA: No. Aprendió sus sistemas y practicó todas sus penitencias; pero no pudo descubrir así la causa del dolor humano y el camino de la emancipación absoluta. 

5I. PREGUNTA: ¿Qué hizo entonces? 
RESPUESTA: Se fue al bosque próximo a Uruvela, y empleó seis años en meditación profunda, sufriendo la más dura disciplina para mortificar el cuerpo. 

52. PREGUNTA: ¿Estaba solo? 
RESPUESTA: No. Le acompañaban cinco brahmanes compañeros. 

53. PREGUNTA: ¿Cuáles eran sus nombres? 
RESPUESTA: Kondañña, Bhaddya, Vappa, Mahánama y Assaji. 

54. PREGUNTA: ¿Qué Plan de disciplina fue el que adoptó para abrir su mente a la verdad total? RESPUESTA: Meditaba, concentrando su mente en los más elevados problemas de la vida, y apartando su vista y oído de todo lo que pudiera interrumpir sus internas reflexiones. 

55. PREGUNTA: ¿Ayunaba? 
RESPUESTA: Sí, ayunó durante todo el período. Cada vez tomó menos y menos alimento y agua, y hasta dícese que apenas comía algún grano de arroz o sésamo cada día. 

56. PREGUNTA: ¿Le dio esto la sabiduría que ansiaba? 
RESPUESTA: No. Adelgazó su cuerpo y se debilitó su fuerza; hasta que un día que paseaba lentamente meditando, le abandonó su fuerza vital y cayó sin conocimiento. 

57. PREGUNTA: ¿Qué creyeron sus compañeros? 
RESPUESTA: Por un momento le creyeron muerto; pero al fin volvió en sí. 

58. PREGUNTA: ¿Qué ocurrió luego? 
RESPUESTA: Vio claramente que no se puede alcanzar nunca el conocimiento por meros ayunos de sufrimientos corporales, sino que debe obtenerse abriendo la mente. Acababa de escapar del peligro de la extenuación, sin haber obtenido la Sabiduría Perfecta. Así, pues, decidió alimentarse con el objeto de vivir al menos lo suficiente para llegar a ser sabio. 

59. PREGUNTA: ¿Quién le dio alimento? 
RESPUESTA: La hija de un noble, llamada Sujata, que le vio sentado al pie de un árbol baniano. Se levantó, tomó su cuenco de limosnas, se bañó en el río Nerañjara, comió el alimento y se internó en el bosque. 

60. PREGUNTA: ¿Qué hizo allí? 
RESPUESTA: Habiendo tomado su determinación después de reflexionar, se fue por la tarde al árbol Bodhi o Asvattha, donde se encuentra ahora el Templo Mahabodhi. 

61. PREGUNTA: ¿Y allí qué hizo? 
RESPUESTA: Determinó no abandonar aquel lugar hasta haber alcanzado la sabiduría perfecta. 

62. PREGUNTA: ¿En que lado del árbol se sentó? 
RESPUESTA: Dando frente al Oriente 7 

63. PREGUNTA: ¿Qué consiguió aquella noche? 
RESPUESTA: El conocimiento de sus previos nacimientos, de las causas de los renacimientos, y del modo de extinguir los deseos. Antes de que alborease el nuevo día su mente estaba completamente abierta, como la flor del loto plenamente desarrollada; la luz del supremo conocimiento, o las Cuatro Verdades, se infiltraban en él. Se había convertido en Buddha (el iluminado, el que todo lo sabe), el Sarvajña. 

64. PREGUNTA: ¿Descubrió al final la causa del dolor humano? 
RESPUESTA: Sí. Así como la luz de la aurora disipa la obscuridad de la noche y revela a la vista los árboles, los campos, los mares, los ríos, los animales, los hombres y todas las cosas, así la plena luz del conocimiento brotó en su mente y vio en el instante las causas del sufrimiento humano y el modo de apartarse de ellos. 

65. PREGUNTA: ¿Sostuvo grandes luchas, antes de alcanzar esta sabiduría perfecta? 
RESPUESTA: Sí, terribles y poderosas luchas. Tuvo que dominar en su cuerpo todos esos defectos naturales y humanos apetitos y deseos, que nos impiden ver la verdad. Tuvo que vencer a todas las malas influencias del mundo pecaminoso que le rodeaba. Como soldado peleando en la batalla contra muchos enemigos, así él luchó. Alcanzó su objeto como un héroe victorioso, y el secreto del dolor humano le fue descubierto. 

66. PREGUNTA: ¿Qué uso hizo del conocimiento así alcanzado ? 
RESPUESTA: Al principio sentía repugnancia a enseñarlo al pueblo en conjunto. 

67. PREGUNTA: ¿Por qué? 
RESPUESTA: A causa de su profunda importancia y sublimidad. Temía que fueran pocos los que lo entendiesen. 

68. PREGUNTA: ¿Qué es lo que le hizo cambiar de opinión? 8 
RESPUESTA: Comprendió que era su deber enseñar lo que había aprendido, del modo más claro y sencillo posible, y confiar en que la verdad se imprimiría sobre la mente popular en proporción al Karma individual de cada uno. Era la única vía de salvación, y todos los seres tenían igual derecho a que se les señalase. Determinó, pues, empezar por sus cinco últimos compañeros, que le habían abandonado cuando él rompió su ayuno. 

69. PREGUNTA: ¿Dónde los encontró? 
RESPUESTA: En el parque de los ciervos en Ysipatana, cerca de Benarés. 

70. PREGUNTA: ¿Se puede fijar hoy el punto? 
RESPUESTA: Sí; una stupa o dagoba parcialmente arruinada, se halla aún en aquel mismo punto. 

71. PREGUNTA: ¿Le escucharon fácilmente aquellos cinco compañeros? 
RESPUESTA: Al principio, no. Pero era tan grande la belleza espiritual de su presencia, tan dulces y convincentes sus enseñanzas, que pronto cambiaron de actitud y le prestaron la más estrecha atención. 

72. PREGUNTA: ¿Qué efecto les produjo este discurso? 
RESPUESTA: El anciano Kondañña, que "entendía" (Anna), fue el primero en perder sus prejuicios, aceptar la doctrina del Buddha, convertirse en su discípulo, y entrar en el sendero que conduce al arhatado. Los otros cuatro, pronto siguieron su ejemplo. 

73. PREGUNTA: ¿Quiénes fueron sus siguientes conversos? 
RESPUESTA: Un hombre opulento laico, llamado Yasa, y su padre, rico comerciante. Al cabo de tres meses, los discípulos ascendían a sesenta personas. 

74. PREGUNTA: ¿Quiénes las primeras mujeres laicas que fueron sus discípulas? 
RESPUESTA: La madre y esposa de Yasa. 

75. PREGUNTA: ¿Qué hizo el Buddha por entonces? 
RESPUESTA: Reunió a sus discipulos, les dio instrucciones detalladas y los envió en todas direcciones a predicar su doctrina9 

76. PREGUNTA: ¿Cuál era la esencia de ella? 
RESPUESTA: Que la vía de la emancipación está en seguir la vida santa y las reglas que se exponen más adelante. 

77. PREGUNTA: Decidme el nombre que dio a este género de vida. 
RESPUESTA: El noble óctuple sendero. 

78. PREGUNTA: ¿Cómo se llama en lengua pali ? 
RESPUESTA: Ariyo atthangiko maggo. 

79. PREGUNTA: ¿A dónde se dirigió el Buddha entonces? 
RESPUESTA: A Uruvela. 

80. PREGUNTA: ¿Qué ocurrió allí? 
RESPUESTA: Convirtió a un hombre llamado Kashyapa, renombrado por su ciencia y maestro de los Jatilas, gran secta de adoradores del fuego, todos los cuales se convirtieron también en discípulos suyos. 

81. PREGUNTA: ¿Quién fue su siguiente gran converso? 
RESPUESTA: El Rey Bimbisara, de Magadha. 

82. PREGUNTA: ¿Cuáles de los más instruidos y amados discípulos del Buddha se convirtieron por entonces? 
RESPUESTA: Sáriputra y Moggallana, anteriormente discípulos de Sañjaya, el asceta. 

83. PREGUNTA: ¿Por qué adquirieron renombre? 
RESPUESTA: Sáriputra por su profundo conocimiento (prajña), y Moggallána por sus excepcionales poderes espirituales (Iddhi). 

84.PREGUNTA: ¿Son milagrosos esos poderes que operan maravillas? 
RESPUESTA: No, sino naturales a todos los hombres y capaces de ser desarrollados por ciertos métodos de disciplina. 

85. PREGUNTA: ¿Tuvo el Buddha noticias de su familia después de dejarla? 
RESPUESTA: Sí. Siete años después, cuando vivía en Rajagrha, su padre, el Rey Suddhodana, le envió un mensaje para rogarle que le permitiese contemplarle de nuevo antes de morir y que fuese allá. 

86. PREGUNTA: ¿fue a verle? 
RESPUESTA: Sí. Su padre le recibió con todos Sus parientes y ministros, y le acogió con gran alegría. 

87. PREGUNTA: ¿Consintió en volver a ocupar su antiguo rango? 
RESPUESTA: No. Con toda dulzura explicó a su padre que el príncipe Siddartha no existía como tal, y que ahora había pasado a la condición de Buddha, para quien todos los seres eran igualmente próximos y queridos. En lugar de reinar sobre un pueblo, como rey terrestre, conquistaría los corazones de todos los hombres para que le siguiesen. 

88. PREGUNTA: ¿Vió a Yasodhara y a su hijo Rahula? 
RESPUESTA: Sí. Su esposa que había lamentado su partida, con el más profundo cariño, lloró amargamente. También envió a Rahula para pedir que le diera su herencia, como hijo de príncipe. 

89. PREGUNTA: ¿Qué ocurrió entonces? 
RESPUESTA: A ellos y a todos predicó el Dharma como cura para todo dolor. Su padre, su hijo, su esposa, su hermano de padre Ananda, su primo y cuñado Devadatta, todos se convirtieron y fueron sus discípulos. Otros dos muy famosos fueron Anuruddha, que fue después un gran metafísico, y Upali, un barbero, que fue después la mayor autoridad sobre Vinaya. Ambos alcanzaron gran renombre. 

90. PREGUNTA: ¿Quién fue el primer Bhikkhum ? 
RESPUESTA: Prajapati, la tía y nodriza del príncipe Siddhartha. Con ella, Yasodhara y muchas otras mujeres fueron admitidas en la Orden, como Bhikkhunis o devotas. 

91. PREGUNTA: ¿Qué efecto produjo sobre el rey Suddhodana el que adoptasen la vida religiosa sus hijos Siddharta y Ananda, su sobrino Devadatta, la esposa de su hijo, Yasodhara, y su nieto Rahula ? RESPUESTA: Lo sintió mucho y se quejó al Buddha, quien entonces hizo que fuese una regla de la Orden que nadie pudiese ser ordenado en lo sucesivo sin el consentimiento de sus padres, cuando éstos viviesen. 

92. PREGUNTA: ¿Cuál fue el destino de Devadatta? 
RESPUESTA: Era un hombre de gran inteligencia, y progresó rápidamente en el conocimiento del Dharma; pero como era también muy ambicioso, envidiaba y odiaba al Buddha, y al fin conspiró para matarle. También ejerció influencia sobre Ajatashatru, hijo del Rey Bimbisara, para que matase a su noble padre y se convirtiese en su discípulo. 

93. PREGUNTA: ¿Hizo algún mal al Buddha? 
RESPUESTA: Ni el más mínimo; pero el crimen que fraguaba contra él recayó sobre su autor, y murió de terrible muerte. 

94. PREGUNTA: ¿Durante cuántos años estuvo el Buddha dedicado a la enseñanza? 
RESPUESTA: Durante cuarenta y cinco años, en los cuales pronunció muchísimos discursos. Era su costumbre y la de sus discípulos, viajar y predicar durante los ocho meses secos. Durante la estación de Was (las lluvias), tanto él como aquellos se detenían en los pansulas y viharas que habían sido construidos para ellos por varios reyes y otros ricos conversos. 

95. PREGUNTA: ¿Cuáles eran los más famosos de estos edificios? 
RESPUESTA: Jetavanarama, Veluvanarama, Pubbarama, Nigrodharama e Ysipatanarama. 

96. PREGUNTA: ¿Qué clase de personas fueron convertidas por él y por sus discípulos? RESPUESTA: Gentes de todas las clases sociales, naciones y castas; rajas y coolies, ricos y pobres, poderosos y humildes, iletrados y eruditos. Su doctrina se adaptaba a todos. 

97. PREGUNTA: ¿Podéis darme alguna noticia del fallecimiento del Buddha? 
RESPUESTA: En el año cuarenta y cinco después de ser Buddha, en el día del plenilunio de Mayo, conociendo que su fin se aproximaba, fue por la noche a Kusinagara, lugar a ciento veinte millas próximamente, de Benarés. En el bosque de salas de los Mallas, el Uparvartana de Kusinagara, entre dos árboles sala, extendió su lecho, con la cabeza hacia el Norte según la antigua costumbre. Se echó sobre él, y con su mente perfectamente clara, dio instrucciones finales a sus discipulos y se despidió de ellos. 

98. PREGUNTA: ¿Hizo nuevas conversiones en aquellos últimos tiempos? 
RESPUESTA: Sí; una muy importante, la de un pandit brahmán llamado Subhadra. También predicó a los príncipes Mallya y a sus partidarios. 

99. PREGUNTA: ¿Qué ocurrió al amanecer? 
RESPUESTA: Que pasó a la condición interna de samadhi y de allí al Nirvana. 

100. PREGUNTA: ¿Cuáles fueron las últimas palabras a sus discípulos? 
RESPUESTA: "Bhikkus", les dijo, "quiero que quede impreso en vuestras mentes, que las partes y poderes del hombre tienen que disolverse. Realizad vuestra salvación con diligencia". 

101. PREGUNTA: ¿Qué prueba convincente tenemos de que Buddha, anteriormente Siddhartha, haya sido un personaje histórico? 
RESPUESTA: Su existencia aparece tan claramente probada, como la de cualquiera otra noble figura de la antigua historia. 

102. PREGUNTA: Indicad algunas de las pruebas. 
RESPUESTA: 1° El testimonio de los que personalmente le conocieron. 
2° El descubrimiento de lugares y restos de construcciones mencionadas en los relatos de su época. 3° Las inscripciones sobre rocas, pilares y dagobas hechas en su memoria por soberanos que vivieron bastante próximos a su época para poder comprobar el relato de su vida.
4° La existencia ininterrumpida de la Sangha (iglesia), que él fundó, y la posesión por ésta de los hechos de su vida, transmitidos de generación en generación, desde el principio. 
5° El hecho de que, en el mismo año de su muerte y en varias épocas posteriores, se reunieran convenciones y Concilios de la Sangha para verificar las enseñanzas exactas del Fundador y la transmisión de aquellas enseñanzas comprobadas de maestro a discípulo, hasta hoy. 
6° Después de la cremación de su cadáver, sus reliquias fueron divididas entre ocho reyes y se erigió una stupa sobre cada porción. La porción dada al rey Ajátashatru y cubierta por él con una stupa en Rájagrha, cayó en poder, menos de dos siglos después, del emperador Asoka, y fue distribuida por él por todo su Imperio. Asoka tuvo indudablemente medios de conocer si las reliquias eran las del Buddha o no, puesto que habían estado a cargo de la casa real de Patna desde el principio. 
7° Muchos de los discípulos del Buddha, eran Arhats y tenían, por tanto, dominio sobre sus poderes vitales, por lo que deben haber vivido muchos años, no habiendo nada que impida que dos o tres de ellos, en sucesión, hayan cubierto todo el período entre la muerte del Buddha y el reinado de Asoka, quien pudo así tener a mano entre sus contemporáneos todos los testimonios apetecibles referentes al hecho de la vida del Buddha 10 8: El "Mahavansa", la mejor historia antigua conocida, registra los acontecimientos de la historia de Ceilán hasta el reinado del Rey Vijaya, 543 años antes de J. C. (casi la época de Buddha), y da muchos datos de su vida, así como de la del emperador Asoka y de todos los otros soberanos relacionados con la historia budista. 

103.PREGUNTA: ¿Cuáles son los nombres respetuosos que se aplican al Buda?
RESPUESTA: Sakyamuni (el Sabio Sakya); Sakya-Simha (el león Sakya); Sugata (el bienaventurado); Satthta (el Instructor); Jina (el Vencedor); Bhagavat (el Bendito); Lokanatha (el Señor del Mundo); Sarvajña (el Omnisciente); Dharmaraja (el Rey de la Verdad); Tathagata (el Gran Ser), etc. 

HENRY S. OLCOTT  


NOTAS 
2 Debe tenerse presente que, en Oriente, Buddhismo significa la "religión" de Buddha; mientras que Budhismo (con una d), significa Bodha, o Bodhi, sabiduría. (N. del T.) 
3 Empezó el año 3102 (antes de nuestra Era). - N. del T. 
4 Véase la definición de deva, dada más adelante. 
5 Véase un admirable relato de esta entrevista en El Evangelio del Buddha, de Paul Carus, página 20 y siguientes. 
6 La palabra hindú, que fue un término despreciativo empleado por los musulmanes para designar al pueblo de Sindh, que dominaban, se usa ahora en sentido eclesiástico. 
7 No se expone razón alguna en los libros canónicos para esta elección, si bien se encuentra una explicación en las leyendas populares en que se han basado los libros del obispo Bigandet y otros. Existen siempre influencias procedentes de los diferentes puntos cardinales. Unas veces es beneficiosa la influencia de un cuadrante, otras de otro. Pero el Buddha pensaba que el hombre perfecto es superior a todas las influencias extrañas. 
8 La tradición antigua dice que el Dios Brahma mismo le imploró que no estuviese la gloriosa verdad. 
9 No siendo el brahmanismo asequible a los que no son lndos. el Buddhismo es, por lo tanto, la más antigua religión misionera del mundo. Los primeros misioneros sufrieron toda clase de privaciones, crueldades y persecuciones, con inflexible valor. 
10 En el segundo Concilio habia dos discipulos de Ananda, por consiguiente, centenarios; y en el Concilio de Asoka hubo discipulos de aquellos discipulos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario