La intuición puede ser impulsada a la actividad de muy diversas maneras, y una de las
más útiles y poderosas es el estudio y la interpretación de los símbolos.
Los símbolos constituyen la forma externa y visible de las realidades espirituales
internas; cuando se ha obtenido la facilidad de descubrir la realidad que se halla en
cualquier forma específica, significa el despertar de la intuición. A través de los que pertenecen al primer rayo, denominado el "Rayo destructor", fluye el poder del primer
aspecto, el poder de dar fin.
Tenderán a destruir a medida que construyen debido a la
errónea orientación de la energía, al exceso de energía hacia una dirección determinada, o a
la mala aplicación de la energía cuando trabajan en ellos mismos o con otros. Muchas
personas de primer rayo se enorgullecen de esto y se escudan tras la excusa de que por
pertenecer al primer rayo poseen inevitablemente la tendencia a destruir. Esto no es verdad.
Los constructores -todas las personas que pertenecen al segundo rayo- deben aprender a
destruir cuando son impulsados por el amor grupal y actúan bajo la influencia de la
Voluntad o el aspecto de primer rayo. Los destructores deben aprender a construir,
actuando siempre bajo el impulso del amor grupal y utilizando el poder afectivo en forma
desapegada. Ambos grupos, constructores y destructores, deben constantemente trabajar
desde el punto de vista de la realidad y del núcleo interno de la verdad y "permanecer
siempre en el centro".
El estudio de los símbolos ayuda a lograrlo y, cuando se realiza con fe y constancia,
efectúa tres cosas:
1. Desarrolla el poder de penetrar detrás de la forma y llegar a la realidad subjetiva.
2. Produce una estrecha integración entre alma-mente-cerebro; una vez lograda, se
obtiene más rápidamente la intuición y, por lo tanto, la iluminación y la verdad.
3. Ejerce presión sobre ciertas zonas aletargadas del cerebro, activando las células
cerebrales, siendo ésta la primera etapa en la experiencia del aspirante.
En la
mayoría de los verdaderos aspirantes despierta el centro entre las cejas, mientras que
el centro en la cima de la cabeza vibra muy suavemente pero no está en completo
funcionamiento, debiendo despertarse plenamente antes de que los aspirantes estén a
la altura de su máxima oportunidad.
Insistiré sobre la necesidad de que mantengan ante sí, como meta, el propósito de llegar
al concepto subyacente en cualquier símbolo que estudien. Dicho concepto siempre debe
ser sintético. No puede ser detallado ni fraccionado; quizás se llegue a él por el estudio de
los detalles y el significado de algunas fracciones o partes del símbolo en consideración.
Sin embargo, cuando han finalizado el análisis no deben sentirse satisfechos hasta haber resumido
el significado del símbolo en una idea, concepto, significado o nombre sintéticos
Los símbolos deben ser estudiados de tres maneras:
a. Exotéricamente. Implica el estudio de su forma, sus líneas, por lo tanto, su
significado numérico y también sus formas seccionales -me refiero a sus
modificaciones, por ejemplo: cubos, triángulos, estrellas y su mutua interrelación.
b. Conceptualmente. Implica llegar a la idea subyacente, que puede estar expresada en
su nombre, llegar a su significado, que surge en la conciencia a través de la
meditación, y a su significación total o parcial. Mientras realizan esto deben recordar
que la idea implica la intención abstracta o superior; que el significado es esa
intención expresada en términos de la mente concreta; que su significación es más
bien la cualidad emotiva y puede decirse que constituye el tipo de deseos que
despierta en ustedes.
c. Esotéricamente. Implica el efecto que produce la fuerza o energía y la calidad de
vibración que podría despertar en alguno de los centros, quizás en el cuerpo astral o
sólo en la mente.
Si este estudio es emprendido correctamente, conducirá al desarrollo de la intuición y su
consiguiente manifestación en el plano físico como iluminación, comprensión y amor,
En primer lugar el objetivo del estudio del simbolismo es capacitar al estudiante para
sentir su cualidad y hacer contacto con ese algo vibrante que se halla detrás de ese conjunto
de líneas, color y forma, de lo cual el símbolo está compuesto.
Para algunas personas este estudio resulta relativamente fácil, pero no para la mayoría,
lo cual indica la falta de algo que debe ser llenado, empleando esas facultades que en la
actualidad están dormidas. Siempre es desagradable despertar las facultades latentes y
requiere un gran esfuerzo y determinación para no ser desviados por las reacciones de la
personalidad. A muchos les resulta difícil comprender en qué forma el desentrañamiento
del significado de un símbolo puede proporcionar el medio para poner en actividad
funcionante las aletargadas facultades búdicas o intuitivas.
La lectura de símbolos, "lectura
espiritual” como nuestro antiguo maestro Patanjali la llama, es un arte refinado. El poder
para interpretar símbolos siempre precede a la verdadera revelación. Captar la verdad
representada por una línea o serie de líneas que componen una forma simbólica, no es todo
lo que se ha de hacer. Una buena memoria puede recordar que una serie de líneas,
formando un triángulo o una serie de triángulos, significa la trinidad o cualquier serie de
triplicidades dentro de la manifestación macro o microcósmica. Pero esa actividad y
exactitud de la memoria de nada servirá para despertar las células cerebrales aletargadas o
para activar la intuición.
Debe recordarse (y aquí se hace evidente el valor de cierto
conocimiento de ocultismo académico o técnico) que el plano donde se manifiesta la
intuición y se halla activa la conciencia intuitiva, es el plano búdico o intuitivo. Dicho
plano es la analogía superior del astral o emocional, el plano de la percepción sensoria a
través de una sentida identificación con el objeto de la atención o atracción. Es evidente por
lo tanto que, si se quiere activar la facultad intuitiva por el estudio de símbolos, el estudiante
debe sentir o estar en cierta manera identificado con la naturaleza cualitativa del símbolo
y con la naturaleza de esa realidad que la forma simbólica oculta. Deben tratar de estudiar
ese aspecto de la lectura de símbolos.
Los estudiantes deberán investigar, por consiguiente, después de haber estudiado
debidamente el aspecto forma, qué produce el símbolo en ellos, qué sentimientos evoca,
qué aspiraciones despierta y qué sueños, ilusiones y reacciones registran conscientemente.
Ésta es la etapa intermedia entre la lectura exotérica del símbolo y la comprensión
conceptual.
Luego hay otra etapa posterior, intermedia entre la comprensión conceptual y la
captación y aplicación esotéricas, la cual se denomina "reconocimiento sintético".
Habiendo
estudiado la forma y percibido su significado emotivo, se pasa a la etapa en que es
captada la idea básica del símbolo y, de allí, a la comprensión sintética de su propósito.
Esto conduce al verdadero esoterismo, que es la aplicación práctica de su sintético poder
viviente a los resortes de la vida y a la acción individuales.
Les pediría que no sólo interpreten el símbolo inteligentemente sino también que
reconozcan la reacción más sutil de su sensibilidad sensoria hacia el símbolo. Estudien
cuatro símbolos por año. Primero, encarando el símbolo desde su aspecto forma, tratando
de familiarizarse con su aspecto externo, líneas, triángulos, cuadrados, círculos, cruces y las demás formas que lo componen; al hacerlo esfuércense por comprenderlo desde el punto de
vista del intelecto, empleando la memoria y el conocimiento que poseen para interpretarlo
exotéricamente.
En cuanto se familiaricen con el símbolo y sin esfuerzo puedan recordarlo, traten de
percibir su cualidad, hacer contacto con su vibración y observar el efecto emocional que les
produce. Esto puede variar cada día o permanecer invariable. Sean honestos al observar esta
reacción astral hacia el símbolo y vean a dónde conducen esas reacciones, recordando que
no provienen de la intuición sino que son reacciones del cuerpo sensorio o astral.
Finalmente, tomen nota de lo que constituye para ustedes la cualidad básica del símbolo;
luego (igual que en la meditación) eleven el tema al reino de la mente, procuren
concentrarse en él con mente atenta y enfocada. Esto los llevará al reino de los conceptos.
En consecuencia, al analizar un símbolo, tenemos las siguientes etapas:
1. Su consideración exotérica: línea, forma, color.
2. La captación de su cualidad por medio del cuerpo astral o emocional y la reacción y
respuesta en forma sensitiva, al impacto de su naturaleza cualitativa.
3. La consideración conceptual de la idea subyacente, lo que trata de enseñar y el
significado intelectual que intenta trasmitir.
4. La etapa para captar sintéticamente el propósito del símbolo, el lugar que le
corresponde en un plan ordenado de manifestación y su verdadera intención
unificada.
5. La identificación con la cualidad y propósito del símbolo al ser iluminado por la
mente y "mantenido firmemente en la luz". Esta etapa final pone en actividad al
cerebro y también a la mente.
El estudio de los símbolos implica tres etapas:
Primero, la investigación del símbolo y el consiguiente progreso del que analiza, de una
etapa de percepción a otra, hasta incluir gradualmente todo el campo que abarca el
símbolo.
Segundo, la percepción intuitiva de los símbolos que se observan en todas partes en la
divina manifestación.
Tercero, el uso de símbolos en el plano físico y su correcta adaptación al propósito visto
y reconocido, conduce consiguientemente a magnetizar el símbolo con la cualidad
necesaria, por medio de la cual la idea puede hacer sentir su presencia, a fin de que la idea
intuida y cualificada encuentre una forma correcta en el plano físico.
Por lo tanto, ocúpense de los símbolos en forma general, amplia, exotérica, conceptual y
esotérica, pero deben hacer también un análisis de su propia sensibilidad y respuesta a la
cualidad del símbolo.
Permítanme recapitular por un momento. Primeramente, es de gran valor recordar que el
estudio del símbolo requiere, exotéricamente, el uso del cerebro y la memoria. Esfuércense
en estudiar línea y forma, número y aspectos generales externos, sabiendo que toda línea
tiene significado, todo número tiene su interpretación y todas las formas son símbolos de
una cualidad y vida internas.
El estudio conceptual del símbolo los conduce, internamente, del cerebro a la mente, en
el reino de las ideas. Impele a la actividad, enfocada en el mecanismo mental. Así se darán
cuenta del concepto o la idea que el símbolo o signo personifica. Captarán su significado y
lo que representa. Comprenderán el propósito para el cual la forma ha sido manifestada.
El
estudio de los números y de las líneas les ha proporcionado una rica estructura de
conocimientos en el plano objetivo -riqueza que depende en este caso de la lectura
individual, equipo mental y conocimiento. La capacidad para leer el "significado" que
encierra un símbolo depende también de la riqueza del significado que adjudican a los
acontecimientos de la vida diaria y a la capacidad para practicar la verdadera meditación.
Quisiera aclararles que no hay una interpretación establecida para cada símbolo, pues a
cada ser humano le impartirá un significado especial. La falta de interés en los símbolos
presupone generalmente falta de interés en la debida interpretación de las formas de la vida
y su significado. Demostrar un interés muy académico por los símbolos, presupone una
mente tortuosa y compleja que ama los dibujos, las líneas, las formas y las relaciones
numéricas, escapándosele totalmente la significación del significado. Es vital para el
crecimiento del discípulo y de los aspirantes el equilibrio mental entre forma y concepto,
expresión y cualidad, signo y significado.
La gran necesidad que tienen la mayoría de los estudiantes es trabajar con ideas y
conceptos para llegar al significado, el cual necesitará el uso de la mente para comprender,
captar e interpretar. Requiere el desarrollo de esa sensibilidad mental que permitirá, a su
poseedor, responder a las vibraciones provenientes de lo que llamamos Mente Universal, la
Mente de Dios, el Instigador del Plan. Presupone determinada habilidad para interpretar y el
poder de expresar la idea que subyace en el símbolo, a fin de que otros puedan compartirla.
Esta idea de servicio y acrecentada utilidad debe mantenerse con firmeza en la mente.
¿No se dan cuenta cómo esta capacidad de estudiar, interpretar y penetrar hasta el
significado, acrecienta el progreso espiritual? ¿ Creen que empleando este método
aprenderán a trabajar más inteligentemente con el Plan y prestar más ayuda a sus semejantes?
¿Qué existe en este mundo objetivo que no sea un símbolo adecuado de una idea divina?
¿Qué tenemos en nuestra manifestación externa que no sea el signo visible (en alguna etapa
del propósito en evolución) del plan de la Deidad creadora? ¿Qué son ustedes sino la
expresión externa de una idea divina?
Debemos aprender a ver los símbolos a nuestro
alrededor y luego penetrar detrás de él y llegar a la idea que éste debe expresar.
Sin embargo existe una técnica de estudio que les será de utilidad cuando traten de llegar
a una idea y hacer el estudio conceptual de los muchos símbolos que nos rodean.
Constituye mayormente la técnica para la cual los ha preparado la práctica de la meditación.
La diferencia entre esta técnica y el trabajo de meditación es simplemente de polarización y
meta.
Al hacer el estudio conceptual de los símbolos la conciencia está polarizada en el
cuerpo mental; no se trata de hacer contacto definidamente o de implicar al alma o ego. He aquí la diferencia existente entre esta segunda etapa de interpretación de símbolos y la
meditación común.
Cuando ya han dominado el método de familiarizarse con el aspecto
forma del símbolo y conocen muy bien su contorno externo y exteriorización, cuando saben
que una serie peculiar de líneas (por ejemplo, las tres líneas que forman un triángulo)
representa tal o cual idea, verdad o enseñanza, entonces es registrada por el cerebro,
valiéndose de los recursos de la memoria. Registrar antiguas informaciones y
conocimientos inherentes a la figura de un símbolo, sirve para llevar la conciencia al plano
mental y de allí enfocarla en el mundo de ideas o conceptos.
Los conceptos ya existen en
los niveles concretos del plano mental.
Constituyen la herencia mental y racial, siendo las
antiguas formas mentales que ahora pueden emplear para llegar al significado y
significación.
Plutarco expresa la antigua manifestación de un hecho en las conocidas palabras: "Una
idea es un Ser incorpóreo que no tiene existencia propia sino que da figura y forma a la
materia informe y se convierte en la causa de la manifestación". Figura y forma se registran
en el cerebro y se memorizan; lo mismo se hace con su actividad en tiempo y espacio,
conjuntamente con la capacidad innata para construir dicha forma y expresar, a través de
ella, un concepto o idea.
A medida que trabajan internamente, también se harán conscientes
de la naturaleza de la idea motivadora, estudiando su forma y actividad demostrada, y
descubrirán el campo de ideas análogo a aquél en que se encuentra la idea personificada en
el símbolo. Tienen ahora abierto este campo de ideas interrelacionadas y autoexplicativas
-acrecentadamente podrán actuar libremente en este mundo de conceptos. El esfuerzo
principal y el objetivo consiste en trabajar y vivir en el mundo de las ideas, entrenarse a fin
de reconocer ideas y conceptos que se hallan detrás de cada forma, comenzar a pensar con
claridad sobre ellas y ver hacia dónde conducen y encajan en el Plan eterno.
Si los aspirantes hacen las tres cosas siguientes:
a. desarrollar el poder de visualizar,
b. entrenar la mente para intuir la realidad,
c. intepretar correctamente lo que es visto,
podrán proporcionar un laboratorio de ensayo a los Observadores entrenados del mundo.
Una de las cosas que puede hacer la intuición desarrollada es eliminar el espejismo y la
ilusión que invade la vida. Una de las cosas que puede realizar un grupo de aspirantes, cuya
interacción intuitiva se ha establecido, es ayudar en la tarea de disipar el espejismo
mundial, pudiendo sólo efectuarse cuando hayan despertado la intuición y sea firme y
verdadera la interrelacionada comprensión. Entonces, la Jerarquía podrá emplear a los
aspirantes del mundo dondequiera que se hallen, como instrumentos para disipar el
espejismo grupal. Me refiero a esta posibilidad, para incitarlos a que progresen y realicen
un esfuerzo rápido y firme.
Se ha dicho que es necesario que todo aspirante llegue a tener ese conocimiento intuitivo
y esa comprensión inteligente del espejismo individual y planetario, que lo capacitará
definitivamente para trabajar en la eliminación del espejismo. Lógicamente esa
comprensión será sólo relativa, pero en el curso de los próximos años el conocimiento
sobre el tema y los métodos para disipar el espejismo aumentarán considerablemente. Esto sucederá si tratan de resolver conscientemente el problema en sus propias vidas y captan
también la teoría subyacente.
Muy poco se ha escrito o enseñado hasta ahora sobre el espejismo; será de gran valor si
comienzan a considerar este tema, sus causas y efectos y si se ocupan de la técnica para
disolverlo y disiparlo.
Evidentemente no puedo tratar el tema en una sola vez; pasarán dos o
tres años antes de que podamos discutir y estudiar este tópico tan importante, que surge de
la necesidad de los actuales momentos y de la creciente sensibilidad de la humanidad hacia
las impresiones sutiles. No pude hacerlo hasta ahora porque el grupo era incompleto y la
cohesión interna debía ser reforzada. Ahora sí, porque los miembros actúan con acrecentada
relación interna y entre ustedes se ha difundido el “espíritu de amor” debido a que el grupo
ha reaccionado a las necesidades de cada uno, en el reciente período de espejismo.
Por lo tanto intento cambiar en algo el método de trabajo, reteniendo las frases
simbólicas como ejercicio para desarrollar la percepción intuitiva, pero descartando la
consideración de los símbolos más evidentes y visibles.
No han podido extraer de estas
formas simbólicas lo que se esperaba, porque la mente concreta de la mayoría de los
miembros del grupo ha acrecentado simplemente el aspecto forma y los demás no
necesitaban este método de instrucción y desarrollo. Cambiaremos el foco de atención por
un profundo estudio sobre el espejismo. Aquí es donde deberán prestar servicio, pues a
medida que realmente piensan y utilizan la inteligencia iluminada (si es que lo pueden
hacer) podrán ayudar, con el tiempo, a hacer dos cosas:
1 Clarificar la mente grupal sobre este tema. No me refiero a la de su grupo particular,
sino a la conciencia mundial.
2 Ayudar a destruir la gran ilusión que ha mantenido, y aún mantiene, en la esclavitud
a los hijos de los hombres.
Por lo tanto les pido en estas líneas, que sirvan y presten acrecentada atención en el
momento que hacen contacto conmigo, en el plenilunio. Este grupo debería poseer una
actitud especial para trabajar en la disipación del espejismo, durante el período de la Luna
llena.
El contacto, en los diferentes planos, se hace de acuerdo al enfoque de los cuerpos
sutiles de los miembros del grupo, y este grupo hace contacto conmigo en los niveles
superiores del plano astral. De allí las reacciones tan marcadas y la riqueza de los detallados
registros.
También hallarán allí, eventualmente, su campo de servicio, pues más
adelante podrán utilizar (pero falta mucho tiempo todavía) los días de contacto y el
"momento de entrar" (como se denomina a veces), a fin de realizar determinado trabajo
para disipar parte de la ilusión mundial. Sin embargo, primeramente cada uno de ustedes
deberá ser capaz de disiparlo en su vida personal.
Otro grupo hace contacto conmigo en los niveles mentales y allí estará su campo de
servicio. Algunos grupos se hallan aún en la etapa embrionaria. No poseen suficientes
miembros y la integración grupal está sólo en proceso de establecerse.
Por lo tanto, les pediría que intensifiquen el esfuerzo cada mes, en el período de la Luna
llena, tratando de fortalecer el vínculo conmigo y con los miembros del grupo.
Les
advertiré sólo una cosa. El éxito logrado en esta línea les traerá recompensa y también dificultades.
Deben vigilar atentamente de que no se estimule indebidamente la naturaleza
astral o emocional, pues produciría el consiguiente y subsiguiente espejismo. Deben
además ejercer una estrecha vigilancia cuando tratan de trabajar así en el plano astral,manteniendo simultáneamente la actitud del Observador en el plano superior del alma. En
esa difícil esfera de actividad no es posible realizar un trabajo constructivo ni prestar
ningún servicio de importancia vital si no existe la actitud de liberación y desapego.
Deberán trabajar en una de las esferas más difíciles de actividad -tal vez la más difícil para
el discípulo- de allí que se aconseja trabajar en forma grupal. Nunca podré recalcar
suficientemente de que trabajen como grupo y no como individuos.
Tres grandes acontecimientos son inminentes hoy en la conciencia mundial:
1. El desarrollo y la comprensión del trabajo telepático.
2. La comprensión y la investigación científica de la ilusión y del espejismo mundiales.
3. El acrecentamiento de los métodos correctos de curación.
Sí esto es así, verán en qué forma los grupos de discípulos pueden contribuir a la
revelación emergente y cuán útil puede ser nuestro servicio dedicado. Digo "nuestro"
premeditadamente, porque estoy trabajando definidamente para estos tres fines, como parte
de mi autoimpuesto servicio. Les pido colaboración y ayuda. El constante impacto del
correcto pensar, hecho en la conciencia humana por los grupos entrenados de pensadores,
es el método que puede aplicarse con más éxito en la actualidad, siendo aquí donde dichos
grupos pueden ayudar grandemente.
Una de las cosas que con toda seguridad surgirá durante las próximas tres o cuatro
décadas, es el trabajo que los grupos pueden realizar en otros niveles que no sea el físico.
El
servicio grupal y el esfuerzo unido para lograr el bienestar grupal se han llevado a cabo en
la Tierra durante dos siglos, en todos los campos del esfuerzo humano -político,
filantrópico y educativo. El servicio grupal en el plano astral también se inició en 1875,
pero el esfuerzo unido para disipar el espejismo mundial sólo está en proceso de
organizarse ahora, y este grupo puede constituir parte del esfuerzo colectivo para lograr
dicho fin y engrosar el número de los que están empeñados en ello. Por lo tanto, entrénense
y aprendan cómo se ha de trabajar.
La sensibilidad telepática constituye necesariamente el
objetivo de todos los grupos de discípulos y el de mayor importancia para ese grupo que
podríamos llamar Comunicadores Telepáticos, aquí podrán prestar un poderoso servicio.
Los grupos de sensitivos de este tipo pueden constituir un grupo trabajador y mediador y
trasmitir el nuevo conocimiento y enseñanza para la raza, moldear la opinión pública y
cambiar la corriente de los pensamientos humanos.
Cualquier grupo pequeño, llega, natural
e inevitablemente, a una relación telepática entre sus componentes y los miembros de
grupos similares; esto es lo deseable, debiendo fomentarse y acrecentarse correcta
constantemente. Pero a medida que aumenta la sensibilidad telepática, procuren no
desviarse del principal objetivo grupal que consiste en estudiar y comprender el significado
del espejismo y las leyes para disiparlo.
Registren y anoten toda actividad y fenómeno
telepáticos y aprendan a trabajar de esta manera, pero considérenlo como una cuestión
secundaria en estos momentos.
Una de las características sobresalientes del trabajo a realizar durante la Luna llena, lo
constituirá el conjunto de fenómenos que se observarán. Esto es de esperarse porque este
tipo de servicio los obliga a trabajar en el plano astral y les proporcionará un campo para
emplear inteligentemente la facultad de discriminar. Es demasiado pronto para que se
dediquen al problema de separar lo real de lo irreal: al principio la tarea consistirá en registrar, haciéndolo en forma detallada. Mantengan la actitud científica de desapego y
reconocimiento y escriban todo lo que sientan, vean o hagan contacto.
Dichos registros
servirán de base, si todo va bien, para el análisis, del cual podremos obtener cosas de gran
valor.
Lo que tengo que decirles sobre el tema del espejismo cae dentro de estas amplias
generalizaciones, como:
I. La naturaleza del espejismo.
II. Las causas del espejismo.
III. La disipación del espejismo.
A medida que prosigamos, detallaremos más extensamente el tema, pero en esta
instrucción sólo procuro introducir en sus mentes algunos delineamientos amplios, a fin de
que el tema pueda ocupar en las mentes el lugar que les corresponde.
Espejismo, Ilusión, Maya y la expresión el Morador en el Umbral, son palabras que
durante mucho tiempo han sido empleadas superficialmente por los seudo ocultistas y
esoteristas. Tienen la misma acepción o son una diferenciación de ese concepto. Hablando
en forma general, aunque son interpretaciones parciales y casi distorsiones de la verdad
real, debido a las limitaciones de la conciencia humana, han sido interpretadas de la manera
siguiente:
El Espejismo es considerado a menudo como la curiosa tentativa de las denominadas
"fuerzas negras" para engañar y embaucar a los aspirantes bien intencionados.
Muchas
excelentes personas se sienten halagadas cuando se enfrentan con algún aspecto del espejismo,
creyendo que su disciplina ha sido tan buena que las fuerzas negras están
suficientemente interesadas en obstaculizar el magnífico trabajo que realizan,
sumergiéndolos en nubes de espejismo. Nada podría estar más lejos de la verdad. Esa
misma idea es parte del espejismo de la época actual y tiene sus raíces en el orgullo y la
satisfacción humanos.
Maya es considerado frecuentemente de la misma manera que el concepto promulgado
por la Christian Sciencie (Ciencia Cristiana) de que no existe la materia. Se nos pide que
consideremos todo el fenómeno mundial como maya, y que creamos que su existencia es
simplemente un error de la mente mortal y una forma de autosugestión o autohipnotismo.
Por medio de esta creencia inducida nos vemos obligados a adoptar un estado mental que
reconoce lo tangible y objetivo sólo como fisión de la mente imaginativa del hombre.
Esto
a su vez es también tergiversación de la realidad.
La Ilusión es considerada también del mismo modo, sólo que (cuando la definimos)
ponemos el énfasis en lo finito de la mente humana. No se niega la existencia del mundo de
fenómenos, pero consideramos que la mente lo interpreta mal y rehusa verlo como es en
realidad; esta mala interpretación constituye la Gran Ilusión.
El Morador en el Umbral se cree que representa generalmente la prueba final para
demostrar el valor del hombre y que se trata de una gigantesca forma mental o un factor que
debe ser destruído antes de recibir la iniciación.
Muy pocas personas saben con exactitud
qué es esta forma mental, pero su definición incluye la idea de una enorme forma elemental
que cierra el camino hacia el sagrado portal, o también la idea de una forma construída algunas veces por el Maestro del discípulo para probar su sinceridad.
Algunos lo ven como
la suma total de las fallas del hombre, su naturaleza perversa, que le impiden reconocer que
está capacitado para hollar el Sendero de Santidad. Sin embargo, ninguna de estas
definiciones da una verdadera idea de la realidad.
Hablando en forma general haré notar aquí que estas cuatro expresiones son cuatro
aspectos de una condición universal resultante de la actividad -en tiempo y espacio- de la
mente humana. ¡La actividad de las MENTES! Reflexionen sobre esta frase porque
proporciona la clave de la verdad.
El Problema de la Ilusión reside en que es una actividad del alma y el resultado del
aspecto mental de todas las almas en manifestación. El alma está sumergida en la ilusión y
no puede ver con claridad hasta el momento en que aprende a verter su luz, haciéndola
llegar a la mente y al cerebro.
El Problema del Espejismo se manifiesta cuando la ilusión mental es intensificada por el
deseo. Lo que los teósofos llaman "kama-manas”' produce espejismo. Constituye la ilusión
en el plano astral.
El Problema de Maya en realidad es similar al anterior, más la intensa actividad que
produce el espejismo y la ilusión en los niveles etéricos.
Es esa vital e irreflexiva
CONFUSIÓN emotiva (tal es la palabra que deseo emplear) en que parecen vivir siempre la
mayoría de los seres humanos.
El Morador en el Umbral es ilusión-espejismo-maya, tal como lo comprende el cerebro
físico y reconoce como aquello que ha de ser superado. Es la forma mental que produce
confusión; la enfrenta el discípulo cuando trata de penetrar a través del espejismo acumulado
durante épocas, para hallar su verdadero hogar en la luz.
Lógicamente lo antedicho, sólo constituyen generalizaciones y el resultado de la
actividad de la mente analítica, pero sirve para expresar parte del problema en palabras e
impartir a las mentes una forma mental definida de lo que más adelante será dilucidado
detalladamente.
En cuanto a las causas que han producido esta condición mundial, ¿qué puedo decirles
que tenga significado para sus mentes? La causa subyace desde muy atrás, en la conciencia
de los "Dioses Imperfectos".
¿Significa realmente algo esta frase?
Temo que muy poco.
Debemos descender al terreno práctico y tratar el asunto sólo en lo que concierne a la
humanidad. Más adelante nos ocuparemos brevemente de la ilusión planetaria, pero el
problema inmediato, frente al hombre, y la contribución significativa del discípulo consiste
en disipar gran parte del espejismo en el que la humanidad está sumergida y que, durante la
futura era acuariana, desaparecerá mayormente en conexión con la vida astral de la raza.
Quisiera llamarles la atención sobre el hecho de que los pensadores empezarán a liberar al
mundo de la ilusión por la meditación y la técnica de controlar la mente. De aquí el
acrecentado interés por la meditación, a medida que el peso del espejismo mundial se va
percibiendo cada vez más, y de allí la vital necesidad de comprender correctamente la
forma de controlar la mente.
Otro punto que debe señalarse es que, con la cristalización de esta era materialista, viene
la gran oportunidad para asestar un golpe mortal al Morador en el Umbral planetario. La reacción actual, por la fuerza de las circunstancias, está trayendo una mayor comprensión
espiritual y una reorganización de los valores humanos; esto es parte del proceso que
disipará una parte vital del espejismo mundial -si los hombres de buena voluntad, que se
hallan dentro del aura mundial, se dedican a realizar la tarea asignada.
Cuando el Buda estuvo en la Tierra y logró la iluminación, "hizo descender" un haz de
luz sobre el problema mundial, mediante la enunciación de las Cuatro Nobles Verdades.
Su
grupo de discípulos y Sus novecientos arhats hicieron de esas cuatro grandes verdades, la
estructura dogmática y doctrinaria que -por el poder del pensamiento colectivo- ha ayudado
grandemente a atacar la ilusión mundial. Cristo está llevando a cabo hoy la misma gran
tarea y, en el significado espiritual de Su inminente venida (en lenguaje simbólico), Él y
Sus nueve mil arhats asestarán un segundo golpe al espejismo mundial. Para esto nos
preparamos.
Sólo la intuición puede disipar la ilusión y, por ende, la necesidad de entrenar
a intuitivos.
De allí el servicio que pueden prestar a esta causa general, ofreciéndose para
recibir este entrenamiento. Si pueden vencer el espejismo en sus propias vidas y, por lo
tanto, comprender la naturaleza de la ilusión, podrán ayudar en:
a. la destrucción del morador en el umbral,
b. la desvitalización del maya general,
c. la eliminación del espejismo,
d. la disipación de la ilusión.
Esto deberán efectuarlo en sus propias vidas y en la relación grupal. Luego la
contribución general ayudará a resolver los asuntos humanos. También, la agudeza del
intelecto y la iluminación de la mente, más el amor y la intención, contribuirán muchísimo.
Reitero mi llamado para este servicio.
Sugeriría que durante los próximos meses hagan tres cosas:
1. Definan con sus propias palabras, como resultado de la meditación, lo que
comprenden de las cuatro expresiones que he tratado aquí. Quisiera que hagan un
verdadero análisis y no que formulen solamente cuatro frases para definirlo. Antes
de extenderme sobre el tema les pediría que organicen sus mentes sobre este tópico,
empleando definiciones como guía para sus ideas, pero exponiendo el problema tal
como lo ven, tratando de observar la diferencia que existe entre los cuatro aspectos
del espejismo mundial.
2. Reciten todos los días, con cuidado y reflexión, esa oración tan familiar, el Padre
Nuestro.
Tiene muchos significados, pero el trillado y común significado cristiano
no es para ustedes.
Reflexionen sobre esta antigua fórmula de la verdad e
interprétenla totalmente como una fórmula para disipar la ilusión. Escriban una
exégesis, basada desde este ángulo, tomando frase por frase y considerándolas como
que nos proporcionan las siete llaves para desentrañar el secreto de la eliminación
del espejismo.
La fórmula (que no es esencialmente una oración) puede ser dividida
de la manera siguiente:
a. Invocación al Señor solar.
b. Siete frases que constituyen las siete llaves para disipar la ilusión.
c. Afirmación definitiva de la divinidad.
Utilicen la intuición y apliquen lo antedicho al tema del espejismo, viendo qué
conocimiento pueden llegar a obtener.
Luego formúlenlo por escrito, en forma de
artículo o interpretación, y quizás podrán llegar a algo de mucho valor.
1. Guarden una copia de lo que han registrado durante la Luna llena y, después de seis
meses, sométanlo a un cuidadoso análisis, observando lo que han adquirido.
Dividan el análisis en los siguientes puntos, expresando lo que han extraído del
fenómeno respecto a cualquier
a. contacto real,
b. contacto de color o fenómenos,
c. otros fenómenos sentidos, vistos u oídos.
Que todos avancemos hacia una mayor luz y comprensión y que la luz brille sobre el
Camino vertical del discípulo, es mi oración y mi aspiración.
ALICE BAILEY
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