miércoles, 24 de abril de 2019

Una Observación Sobre La Memoria



Ningún evento, ninguna manifestación, a pesar de lo rápido o lento que sea, jamás puede borrarse del archivo Skándico de la vida de un ser humano. 

No existe la más diminuta sensación, la acción más superficial, el impulso, el pensamiento y la impresión que pueda desaparecer del Universo o en éste. Podemos pensar que nuestra memoria no la ha grabado y nuestra conciencia no la ha percibido, sin embargo se inscribirá en las tablillas de la luz astral. La memoria personal es una ficción del fisiólogo. 

En nuestro cerebro hay células que reciben y transmiten sensaciones e impresiones y, una vez llevado a cabo tal proceso, su misión ha sido realizada. Estas células del presunto "órgano de la memoria", son los receptores y los transmisores de todas las imágenes e impresiones del pasado, pero no son sus conservadores. Bajo varias condiciones y estímulos pueden recibir de nuevo e instantáneamente, el reflejo de estas imágenes astrales, que llamamos memoria, recuerdo y remembranza, sin embargo no pueden preservarlas. Cuando decimos que uno ha perdido su memoria o que ésta se ha debilitado, es simplemente una manera de hablar. Sólo nuestras células de la memoria están sujetas a la debilidad o a la destrucción. El vidrio de la ventana nos permite ver el sol, la luna, las estrellas y todos los objetos externos claramente, pero si lo rajamos, todas las imágenes serán distorsionadas. Si lo rompemos, sustituyéndolo con una tabla de madera o si bajamos las cortinas, las imágenes permanecerán fuera del alcance de nuestra vista. Pero, ¿podríamos decir, que todas las imágenes: el sol, la luna y las estrellas han desaparecido a causa de esto cuando, al reparar la ventana con un nuevo vidrio, serán reflejadas nuevamente en el cuarto? 

Existen casos de demencia que han durado por meses y años y se enumeran también ejemplos de largos días de fiebre durante los cuales todo lo que se hizo y se dijo fue inconscientemente. 
Sin embargo, cuando el paciente se recupera, ocasionalmente recuerda sus palabras y sus acciones completas. El pensamiento inconsciente es un fenómeno, en este plano, que envuelve sólo a la mente personal. Pero la Memoria Universal conserva todo movimiento, la ola y el sentimiento más diminuto que ondula la superficie de la naturaleza diferenciada del ser humano o del Universo.

BLAVATSKY

 PREFACIO AL VOLUMEN UNO

 La mayor parte del material en el presente volumen apareció impreso de forma completa por primera vez en 1933, cuando fue publicado por Rider & Co. en Londres, bajo el título de “The Complete Works of H. P. Blavatsky”. 

Una cantidad considerable de las existencias de ese volumen se deterioraron en los ataques aéreos sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Como resultado de esto, estos volúmenes han sido imposibles de conseguir durante años. El material publicado originalmente en el Volumen I ha sido minuciosamente revisado; el texto ha sido comprobado en casi todos los casos con las fuentes originales de la publicación, y la mayoría de la materia citada textualmente comparada con los originales y corregida siempre que era necesario. Se han incorporado adiciones sustanciales en el presente volumen, como las Notas y Comentarios a pluma característicos de H.P.B. en sus álbumes de recortes ahora en los Archivos de Adyar, sus Impresiones de Viajes de 1867, anotados en uno de sus Cuadernos de Viaje, sus reveladoras entradas en los Diarios del coronel Olcott de 1878 y unos pocos artículos y breves reseñas de su puño y letra descubiertos en los últimos años. 

El compilador ha añadido numerosas notas explicatorias y comentarios para clarificar puntos de la historia Teosófica. Se ha preparado especialmente para este volumen un comprehensivo aunque sucinto esbozo de la procedencia de la familia de H.P.B., y de su temprana vida y viajes. 
La información Biográfica y Bibliográfica ha sido recogida en el Apéndice respecto a un número de personas asociadas con H.P.B. en los años de formación del Movimiento Teosófico, especialmente los Cofundadores de la Sociedad, y otras personalidades a las que ella se refiere o cita. 

En general, el presente volumen, lejos de ser simplemente una segunda edición del anterior es, de facto, un Volumen completamente nuevo, y se pretende que cree el marco y establezca el tono de la serie completa de Collected Writings. El compilador desea expresar su gratitud a todos aquellos que han ayudado en la preparación de este Volumen, especialmente los siguientes amigos y colegas: Irene R. Ponsonby que comprobó todo el material editorial y leyó las páginas de prueba, y cuyo profundo conocimiento del estilo literario y de los métodos fue de inestimable ayuda; Zoltán de álgya-Pap, de los Archivos de Adyar, cuya voluntariosa ayuda y meticulosa comprobación de fuentes originales proporcionó una importante contribución a la completitud de este Volumen; Dara R. Eklund, que fue responsable de la comprobación de innumerables citas en varias publicaciones fuera de la circulación; Frances Ziegenmeyer que ayudó en la transcripción de los microfilms; y Margaret Chamberlain Rathbun que corrigió las pruebas del texto completo del Volumen manuscrito. 

BORIS DE ZIRKOFF 

Compilador Los Angeles, California, Estados Unidos _4 de Enero de 1966

No hay comentarios.:

Publicar un comentario