jueves, 11 de abril de 2019

Lecciones sobre la Doctrina Secreta - La ley de alternancia



Se han presentado algunos conceptos para aquellos aspirantes que deseen profundizar en la doctrina secreta. Es muy interesante entrar en estas dimensiones de la doctrina secreta. Entre tantas leyes de la creación, principalmente debemos entrar en siete leyes en estas lecciones. 
La “ley de alternancia”, la “ley de pulsación”, la “ley de involución y evolución”, la “ley de periodicidades”, la “ley de economía”, la “ley de atracción y repulsión” y la “ley de síntesis”. 
Cuando aprendemos estas leyes y las observamos dentro de nosotros y en la creación, entendemos muchas cosas. La creación entera se basa en estas leyes eternas. 

 La ley de alternancia 

En primer lugar, la “ley de alternancia” habla del sucederse de la creación alternativamente, lo que significa que aparece y desaparece. Todo lo que aparece tiene que desaparecer a su debido tiempo según la ley de periodicidad. Las periodicidades se dan en diferente grado. Todo lo que aparece, en su momento desaparece. Aparece sólo para desparecer en su momento. Si conocemos esta ley, no nos apegamos a las cosas. Cuando avanzamos en la vida, aparecen muchas cosas y deberíamos saber que o bien desaparecen ellas o bien nosotros desaparecemos de escena. 

Todo lo que aparece no es para siempre. Lo que es para siempre es Brahman. Donde no hay aparición y desaparición, no hay experiencia. Es sólo existencia pura. La Biblia dice: “Dios dijo: Hágase la luz”. Por supuesto, está muy mal traducido. No hay Dios en ese momento para decir algo. ¡Es algo que sucede! Es la naturaleza, y lo que sucede es un acontecimiento natural que produce un surgir. 
La consciencia universal, la luz primordial, aparece, y procedente de ella aparece todo lo demás. Incluso este surgir de luz tendrá que fundirse en su fuente, y por lo tanto, nada permanece. 
Es un continuo suceder. Brahman es eterno. Aquello es la eternidad, el Dios absoluto que no puede describirse. Es lo que HPB dice en La Doctrina Secreta. Por favor, leed el libro, porque así sabréis cómo ella lo ha podido expresar de esta manera. 

De la aparente nada surge algo aparente. 

Todo lo que vemos es aparente, pero no real. Todo lo que vemos como nada no es la nada. 
Es la aparente nada. La aparente nada es el aparente algo. Esta ley de alternancia nos dice que las cosas aparecen para desaparecer. Grandes imperios aparecieron y desaparecieron; grandes civilizaciones y grandes razas han aparecido y desaparecido; incluso han aparecido y desparecido planetas, pero en nuestra mente siempre pensamos que todo permanece como está. Todo lo que ha venido tiene que irse. En el segundo capítulo del Bhagavadgeeta, Krishna dice: “Todo llega para pasar”. Todo lo que ha llegado tiene que irse. Incluso las almas que han venido de Brahman deben regresar a Brahman. En la medida que hay un progreso, hay un retroceso, y en la medida que avanzamos, regresamos. Es la ley de alternancia, que deberíamos conocer. 

Todo ha llegado, de manera que debe irse. Nosotros, como almas, se dice que somos eternos. 
Hemos venido de Brahman y debemos volver a Brahman. El alma desarrolla muchas cosas cuando nace. Desarrollamos relaciones, desarrollamos riqueza, desarrollamos el cuerpo y los músculos, y desarrollamos propiedades. Todo tiene que irse. De la misma manera que entramos, regresamos. 
La esposa que se nos une, se nos une en el mismo momento en que nos unimos a ella. Pensamos que nuestra esposa se ha unido a nosotros, pero para la esposa es igualmente cierto decir que “él se unió a mí”. Los dos son unidos por algo. En el curso de un río, cuando el río va crecido erosiona las orillas. Algunos árboles caen de la orilla al río y dos árboles se juntan, viajan juntos y después se separan. ¿Cuánto tiempo están juntos? ¿Se juntaron según un plan? ¿Se juntaron según su propio plan o un plan superior? 

Cuando nos unimos en matrimonio, según esta ley, ese mismo día el sacerdote debería decir que tendremos que partir. Pero no hablamos de la ley de alternancia en ese momento, porque no es apropiado. Esta ley de alternancia funciona a través del ser cósmico, a través de su exhalación e inhalación. Es la primera ley de la que habla Madame Blavatsky como la de las dos respiraciones ardientes. Cuando espira, la creación va ocurriendo lentamente desde el estado más sutil al más denso. Del estado más sutil al más denso, todos los siete planos y los cuarenta y nueve subplanos van manifestándose con su exhalación. Su exhalación es nuestra inhalación. Empieza con la exhalación y concluye con la inhalación. No podemos decir que Él empezó con la exhalación. Esta exhalación está precedida por una inhalación anterior. Todo lo que ha inspirado crea la necesidad de ser espirado, y así es como surge la creación. 

Cuando inspiramos, ¿cuánto tiempo podemos aguantar inspirando? Habrá una demanda interna de espirar. Todo lo que inspiró fue hacia dentro. Según otra ley, que es la “ley de periodicidad”, hay un periodo hasta el cual exhalamos y después hay un periodo en que inhalamos, hay un periodo de aguantar la respiración y un periodo en el que no respiramos de nuevo. Estos son los cuatro periodos que se explican también en el Lalitasahasranama. 

Para que Él espirara, hubo una inspiración anterior y una retención. De manera que todo lo que se había inspirado exigía ser espirado. Cuando espira, tiene una duración larga. La espiración de la creación se mide en términos de tiempo como 50 años de vida de un creador. Tenemos que saber la duración del día de Brahma y de la noche de Brahma. 

Diez veces la duración del kali yuga es un maha yuga, y 72 de tales yugas hacen un manvantara. 14 de tales manvantaras hacen un día de Brahma, y a su vez, 14 manvantaras hacen una noche de Brahma. Así tenemos 28 manvantaras a lo largo de un día entero, y multiplicado por 365 días, es un año de Brahma. De este modo, 50 años de Brahma son lo que dura una espiración. 

La espiración son 50 años de la vida del creador, y de nuevo inspira. Cuando espira e inspira, hay un giro en forma de “U”. Habrá una pausa. Verdaderamente, estamos en esa pausa y vamos a regresar. Después de este manvantara entramos en el manvantara savarni, que tiene relación con las existencias en los planos de luz. Saa-varna significa “con luz”’. Estaremos más en la luz que en lo material denso, y la humanidad ya está siendo tutelada para ello. Las instrucciones que se dan son sobre los planos supramundano, supramental y búddhico. Todas estas enseñanzas son sólo para preparar a la humanidad para el futuro remoto en el que entraremos en los planos de luz. Finalmente, la Tierra también se convertirá en un planeta de luz. Todo esto son cosas que no ocurrirán mañana, ni pasado mañana ni a final de año. Cuando la doctrina habla de esto, habla de un periodo de tiempo enorme. 

El mañana de Brahma es 14 manvantaras después. Tenemos que pensar en esa dimensión. Hablan en términos de divya samvatsaras, que son los años divinos. La ley de alternancia es la ley a la que tenemos que aferrarnos. Hemos venido para irnos y tenemos que conseguir que esta sabiduría sea importante para nosotros. No podemos pensar que hemos venido para quedarnos para siempre. ¿No hemos oído alguna vez que somos viajeros y que hemos venido para irnos? El espacio que hay aquí también sabe que ha venido para irse. Mientras tanto, tenemos nuestra experiencia. Esta ley de alternancia debe aplicarse a todo en la vida, de manera que nos desapeguemos. 

Cuando tenemos un hijo, debemos saber que a su debido tiempo el niño encontrará su expresión. 
Los occidentales lo saben bien, pero los orientales se apegan a ellos. En sánscrito se describe como “maarjala kishora nyayam” y “marka ta kishora nyayam”. El mono sabe que su hijo encontrará su expresión. De manera que el mono no cargará con su hijo una vez ha nacido. El hijo se agarra a la madre mono mientras salta de árbol en árbol. Este es el conocimiento del mono. El gato, por otro lado, agarra al gatito. Lo agarra, lo protege y lo cambia de lugar. Esta es la actitud del gato. 

Esta es la diferencia entre la actitud de Cáncer y la actitud de Capricornio. Capricornio es seco, hasta un punto mayor de lo requerido. Igualmente, Cáncer es húmedo hasta un punto mayor de lo requerido. Las cosas vienen para irse. Mientras estén con nosotros, desarrollad la relación correcta y sacadle jugo. Cuando estamos aquí, anhelamos estar juntos. Cuando se trata de otra persona, somos diferentes o indiferentes. Esto es ignorancia. Cuando estemos juntos, experimentemos la unión, y también cuando haya una partida, estemos preparados para ello. Este es el conocimiento que enseñan estas leyes. Nuestros hijos están con nosotros hasta un punto. Dadles lo mejor que podáis. 

No sólo en términos de alimentación y protección, sino también en términos de sabiduría y experiencia. Finalmente, se van y tienen que seguir su vida fuera. ¡Al final también nosotros nos vamos! Cuando ya vemos a la tercera generación, debemos saber que ya hemos dado un paso hacia la salida. No debemos pensar que estamos aquí eternamente; si lo creemos así, hay dolor. Inevitablemente, tendremos ese dolor. Pero si tenemos el conocimiento apropiado, no hay dolor. Mientras estemos juntos, enfoquemos la experiencia con pleno conocimiento, el de que nos encontramos para partir. Esta ley es eterna, lo que significa que sirve para la hormiga, la planta, el planeta y la creación entera. Los planetas se han reunido, pero no eternamente. 
Tienen una periodicidad y, en función del propósito, se decide la periodicidad.

Dr. Sri K. Parvathi Kumar

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