Se han presentado algunos conceptos para aquellos
aspirantes que deseen profundizar en la doctrina
secreta. Es muy interesante entrar en estas
dimensiones de la doctrina secreta. Entre tantas leyes
de la creación, principalmente debemos entrar en
siete leyes en estas lecciones.
La “ley de alternancia”,
la “ley de pulsación”, la “ley de involución y
evolución”, la “ley de periodicidades”, la “ley de
economía”, la “ley de atracción y repulsión” y la “ley
de síntesis”.
Cuando aprendemos estas leyes y las observamos
dentro de nosotros y en la creación, entendemos
muchas cosas. La creación entera se basa en estas
leyes eternas.
La ley de alternancia
En primer lugar, la “ley de alternancia” habla
del sucederse de la creación alternativamente, lo
que significa que aparece y desaparece. Todo lo que
aparece tiene que desaparecer a su debido tiempo
según la ley de periodicidad. Las periodicidades se
dan en diferente grado. Todo lo que aparece, en su
momento desaparece. Aparece sólo para desparecer en su momento. Si conocemos esta ley, no nos
apegamos a las cosas. Cuando avanzamos en la vida,
aparecen muchas cosas y deberíamos saber que o bien
desaparecen ellas o bien nosotros desaparecemos de
escena.
Todo lo que aparece no es para siempre. Lo
que es para siempre es Brahman. Donde no hay
aparición y desaparición, no hay experiencia. Es sólo
existencia pura. La Biblia dice: “Dios dijo: Hágase
la luz”. Por supuesto, está muy mal traducido. No
hay Dios en ese momento para decir algo. ¡Es algo
que sucede!
Es la naturaleza, y lo que sucede es un
acontecimiento natural que produce un surgir.
La
consciencia universal, la luz primordial, aparece, y
procedente de ella aparece todo lo demás. Incluso este
surgir de luz tendrá que fundirse en su fuente, y por
lo tanto, nada permanece.
Es un continuo suceder.
Brahman es eterno. Aquello es la eternidad, el
Dios absoluto que no puede describirse. Es lo que
HPB dice en La Doctrina Secreta. Por favor, leed
el libro, porque así sabréis cómo ella lo ha podido
expresar de esta manera.
De la aparente nada surge
algo aparente.
Todo lo que vemos es aparente, pero
no real. Todo lo que vemos como nada no es la
nada.
Es la aparente nada. La aparente nada es el
aparente algo.
Esta ley de alternancia nos dice que las cosas
aparecen para desaparecer. Grandes imperios aparecieron y desaparecieron; grandes civilizaciones
y grandes razas han aparecido y desaparecido;
incluso han aparecido y desparecido planetas, pero
en nuestra mente siempre pensamos que todo
permanece como está. Todo lo que ha venido tiene
que irse. En el segundo capítulo del Bhagavadgeeta,
Krishna dice: “Todo llega para pasar”. Todo lo que
ha llegado tiene que irse. Incluso las almas que han
venido de Brahman deben regresar a Brahman.
En la medida que hay un progreso, hay
un retroceso, y en la medida que avanzamos,
regresamos. Es la ley de alternancia, que deberíamos
conocer.
Todo ha llegado, de manera que debe irse.
Nosotros, como almas, se dice que somos eternos.
Hemos venido de Brahman y debemos volver a
Brahman. El alma desarrolla muchas cosas cuando
nace. Desarrollamos relaciones, desarrollamos
riqueza, desarrollamos el cuerpo y los músculos,
y desarrollamos propiedades. Todo tiene que irse.
De la misma manera que entramos, regresamos.
La esposa que se nos une, se nos une en el mismo
momento en que nos unimos a ella. Pensamos que
nuestra esposa se ha unido a nosotros, pero para la
esposa es igualmente cierto decir que “él se unió a
mí”. Los dos son unidos por algo. En el curso de
un río, cuando el río va crecido erosiona las orillas.
Algunos árboles caen de la orilla al río y dos árboles
se juntan, viajan juntos y después se separan.
¿Cuánto tiempo están juntos? ¿Se juntaron según
un plan? ¿Se juntaron según su propio plan o un
plan superior?
Cuando nos unimos en matrimonio,
según esta ley, ese mismo día el sacerdote debería
decir que tendremos que partir. Pero no hablamos
de la ley de alternancia en ese momento, porque no
es apropiado.
Esta ley de alternancia funciona a través del ser
cósmico, a través de su exhalación e inhalación. Es la
primera ley de la que habla Madame Blavatsky como
la de las dos respiraciones ardientes. Cuando espira,
la creación va ocurriendo lentamente desde el estado
más sutil al más denso. Del estado más sutil al más
denso, todos los siete planos y los cuarenta y nueve
subplanos van manifestándose con su exhalación.
Su exhalación es nuestra inhalación.
Empieza con la exhalación y concluye con la
inhalación. No podemos decir que Él empezó con
la exhalación. Esta exhalación está precedida por
una inhalación anterior. Todo lo que ha inspirado
crea la necesidad de ser espirado, y así es como surge
la creación.
Cuando inspiramos, ¿cuánto tiempo
podemos aguantar inspirando? Habrá una demanda
interna de espirar. Todo lo que inspiró fue hacia
dentro. Según otra ley, que es la “ley de periodicidad”,
hay un periodo hasta el cual exhalamos y después
hay un periodo en que inhalamos, hay un periodo
de aguantar la respiración y un periodo en el que no respiramos de nuevo. Estos son los cuatro periodos
que se explican también en el Lalitasahasranama.
Para que Él espirara, hubo una inspiración
anterior y una retención. De manera que todo lo que
se había inspirado exigía ser espirado. Cuando espira,
tiene una duración larga. La espiración de la creación
se mide en términos de tiempo como 50 años de vida
de un creador. Tenemos que saber la duración del día
de Brahma y de la noche de Brahma.
Diez veces la duración del kali yuga es un maha
yuga, y 72 de tales yugas hacen un manvantara. 14
de tales manvantaras hacen un día de Brahma, y a su
vez, 14 manvantaras hacen una noche de Brahma.
Así tenemos 28 manvantaras a lo largo de un día
entero, y multiplicado por 365 días, es un año de
Brahma. De este modo, 50 años de Brahma son lo
que dura una espiración.
La espiración son 50 años de la vida del creador, y
de nuevo inspira. Cuando espira e inspira, hay un giro
en forma de “U”. Habrá una pausa. Verdaderamente,
estamos en esa pausa y vamos a regresar. Después de
este manvantara entramos en el manvantara savarni,
que tiene relación con las existencias en los planos
de luz. Saa-varna significa “con luz”’. Estaremos más
en la luz que en lo material denso, y la humanidad
ya está siendo tutelada para ello. Las instrucciones
que se dan son sobre los planos supramundano,
supramental y búddhico. Todas estas enseñanzas son sólo para preparar a la humanidad para el
futuro remoto en el que entraremos en los planos
de luz. Finalmente, la Tierra también se convertirá
en un planeta de luz. Todo esto son cosas que no
ocurrirán mañana, ni pasado mañana ni a final de
año. Cuando la doctrina habla de esto, habla de un
periodo de tiempo enorme.
El mañana de Brahma
es 14 manvantaras después. Tenemos que pensar
en esa dimensión. Hablan en términos de divya
samvatsaras, que son los años divinos.
La ley de alternancia es la ley a la que tenemos
que aferrarnos. Hemos venido para irnos y tenemos
que conseguir que esta sabiduría sea importante para
nosotros. No podemos pensar que hemos venido
para quedarnos para siempre. ¿No hemos oído
alguna vez que somos viajeros y que hemos venido
para irnos? El espacio que hay aquí también sabe
que ha venido para irse. Mientras tanto, tenemos
nuestra experiencia.
Esta ley de alternancia debe aplicarse a todo
en la vida, de manera que nos desapeguemos.
Cuando tenemos un hijo, debemos saber que a su
debido tiempo el niño encontrará su expresión.
Los
occidentales lo saben bien, pero los orientales se
apegan a ellos.
En sánscrito se describe como “maarjala kishora
nyayam” y “marka ta kishora nyayam”. El mono sabe
que su hijo encontrará su expresión. De manera que el mono no cargará con su hijo una vez ha
nacido. El hijo se agarra a la madre mono mientras
salta de árbol en árbol. Este es el conocimiento
del mono. El gato, por otro lado, agarra al gatito.
Lo agarra, lo protege y lo cambia de lugar. Esta
es la actitud del gato.
Esta es la diferencia entre
la actitud de Cáncer y la actitud de Capricornio.
Capricornio es seco, hasta un punto mayor de lo
requerido. Igualmente, Cáncer es húmedo hasta
un punto mayor de lo requerido.
Las cosas vienen para irse. Mientras estén con
nosotros, desarrollad la relación correcta y sacadle
jugo. Cuando estamos aquí, anhelamos estar juntos.
Cuando se trata de otra persona, somos diferentes
o indiferentes. Esto es ignorancia. Cuando estemos
juntos, experimentemos la unión, y también cuando
haya una partida, estemos preparados para ello. Este
es el conocimiento que enseñan estas leyes.
Nuestros hijos están con nosotros hasta un
punto. Dadles lo mejor que podáis.
No sólo en
términos de alimentación y protección, sino también
en términos de sabiduría y experiencia. Finalmente,
se van y tienen que seguir su vida fuera. ¡Al final
también nosotros nos vamos! Cuando ya vemos a
la tercera generación, debemos saber que ya hemos
dado un paso hacia la salida. No debemos pensar
que estamos aquí eternamente; si lo creemos así, hay
dolor. Inevitablemente, tendremos ese dolor. Pero si tenemos el conocimiento apropiado, no hay dolor.
Mientras estemos juntos, enfoquemos la experiencia
con pleno conocimiento, el de que nos encontramos
para partir.
Esta ley es eterna, lo que significa que sirve para
la hormiga, la planta, el planeta y la creación entera.
Los planetas se han reunido, pero no eternamente.
Tienen una periodicidad y, en función del propósito,
se decide la periodicidad.
Dr. Sri K. Parvathi Kumar
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