277. PREGUNTA: En cuanto al número de sus adeptos, ¿qué relación hay entre el Buddhismo y
las demás religiones?
RESPUESTA: Los adeptos del Buddha Dharma son más numerosos que los de cualquier otra
religión.
278. PREGUNTA: ¿Cuál es la cifra que se calcula ?
RESPUESTA: Sobre quinientos millones (5,000 lakhs o 500 crores); es decir, 5/13 o sea algo
menos de la mitad de la población del antiguo mundo.
279. PREGUNTA: ¿Se han reñido muchas batallas, se han conquistado muchos países; se ha
vertido mucha sangre humana para difundir el Buddha Dharma ?
RESPUESTA: La historia no registra una sola de esas crueldades cometida para propagar
nuestra religión. En cuanto sabemos, ella no ha sido causa de que se derrame una gota de sangre
(véase el testimonio del Profesor Kolb).
280. PREGUNTA: ¿Cuál es, pues, el secreto de su maravillosa propagación?
RESPUESTA: No puede ser otro más que su intrínseca excelencia; su base de verdad evidente
por si misma, su sublime doctrina moral y su suficiencia para todas las necesidades humanas.
281. PREGUNTA: ¿Cómo se ha propagado?
RESPUESTA: El Buddha, durante los cuarenta y cinco años de su vida como instructor, viajó
por la India y predicó el Dharma. Envió él sus discípulos más sabios y mejores, a que hiciesen lo
mismo de un extremo al otro de la India.
282. PREGUNTA: ¿Cuándo envió sus primeros misioneros?
RESPUESTA: El día de la luna llena del mes Wap (Octubre).
283. PREGUNTA: ¿Qué les dijo?
RESPUESTA: Los reunió y les dijo: "Id, Bhikkus, id y predicad la ley al mundo. Trabajad por el
bien de los demás, así como por el vuestro... Llevad la buena nueva a todos los hombres. Que no
haya dos de vosotros que sigan el mismo camino."
284 PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo antes de la era cristiana ocurrió esto?
RESPUESTA: Unos seis siglos antes.
285. PREGUNTA: ¿Qué apoyo dieron los reyes?
RESPUESTA: Además de las clases inferiores, grandes reyes, rajas y maharajas se convirtieron
y ofrecieron su influencia para propagar la religión.
286. PREGUNTA: ¿Hubo peregrinaciones?
RESPUESTA: Instruidos peregrinos vinieron a la India en diferentes siglos y volvieron a sus
paises respectivos, con libros y enseñanzas. De este modo, gradualmente, naciones enteras
abandonaron sus creencias y se hicieron buddhistas.
287. PREGUNTA: ¿A quién debe el mundo más que a ninguna otra persona, el establecimiento
permanente de la religión de Buddha?
RESPUESTA: Al emperador Ashoka, llamado el Grande, a veces Piyadasi, a veces
Dharmashoka. Era hijo de Bindusara, rey de Magadha, y nieto de Chandragupta, que rechazó a
los griegos de la India.
288. PREGUNTA: ¿Cuándo reinó?
RESPUESTA: En el siglo III antes de J. C., sobre doscientos años después del tiempo de
Buddha. Los historiadores no están acordes sobre la fecha exacta, pero no difieren en mucho.
289. PREGUNTA: ¿Qué es lo que le hizo grande?
RESPUESTA: Fue el más poderoso monarca de la historia India, como guerrero y como hombre
de Estado. Pero sus más nobles características eran su amor de la verdad y de la justicia, la
tolerancia en materias de diferencias religiosas, la equidad en el gobierno, la bondad para los
enfermos, para los pobres y para los animales. Su nombre es reverenciado desde la Siberia hasta
Ceilán.
290. PREGUNTA: ¿Nació él buddhista?
RESPUESTA: No. Se convirtió a los diez años de edad, después de haber sido ungido como rey,
por Nigrodha Samanera, que era un Arhat.
291. PREGUNTA: ¿Qué es lo que hizo por el buddhismo?
RESPUESTA: Ahuyentó a los malos Bhikkus, estimuló a los buenos, construyó monasterios y
dagobas en todas partes. Estableció jardines, abrió hospitales para hombres y animales, reunió un
concilio en Patna para revisar y reafirmar el Dharma, promovió la educación religiosa femenina,
y envió embajadas a cinco reyes griegos, aliados suyos, y a todos los soberanos de la India, para
exponer la doctrinas del Buddha. Él fue quien construyó los monumentos de Kapilavastu,
Buddha Gaya, Isipatana y Kusinara, nuestros principales lugares de peregrinación, además de
muchísimos otros.
292. PREGUNTA: ¿Qué pruebas irrefutables existen de la existencia de este noble personaje?
RESPUESTA: Hace pocos años que se han descubierto en varias partes de la India, catorce
edictos suyos esculpidos en roca viva y ocho sobre pilares erigidos por orden suya. Ellos prueban
plenamente que fue uno de los soberanos más sabios y de espíritu más elevado de cuantos han
vivido.
293. PREGUNTA: ¿Qué carácter dan al buddhismo estas inscripciones?
RESPUESTA: Ellas muestran que es una religión de noble tolerancia, de fraternidad universal,
de rectitud y de justicia. No tiene ella la más mínima sombra de egoísmo, de sectarismo o de
intolerancia. Estos edictos han hecho más que ninguna otra cosa para conquistar el respeto en que
ahora le tienen los grandes pandits o eruditos de los países occidentales.
294. PREGUNTA: ¿Qué precioso don hizo Dharma shoka al buddhismo?
RESPUESTA: Confió su amado hijo Mahinda y su hija Sanghamitta a la Orden, y los envió a
Ceilán para presentar la religión.
295. PREGUNTA: ¿Se registra este hecho en la historia de Ceilán?
RESPUESTA: Si. Todo se registró en el Mahavansa, por los archiveros de los anales del rey que
vivían entonces y vieron a los misioneros.
296. PREGUNTA: ¿Hay todavía alguna prueba visible de la misión de Sanghamitta?
RESPUESTA: Sí. Trajo ella consigo a Ceilán una rama del verdadero árbol Bodhi, bajo el cual
se sentaba el Buddha cuando alcanzó la Iluminación, y este árbol aun existe.
297. PREGUNTA: ¿Dónde?
RESPUESTA: En Anuradhapura. La historia del árbol se ha conservado oficialmente hasta hoy
Plantado en el año 306 antes de J. C., es el árbol histórico más viejo del mundo,
298. PREGUNTA: ¿Quién era el soberano reinante en aquel tiempo?
RESPUESTA: Devanampiyatissa. Su consorte, la reina Anula, había invitado a Sanghamitta
para que viniese y estableciera la rama Bhikkhuni de la Orden.
299 PREGUNTA: ¿Quién vino con Sanghamitta?
RESPUESTA: Muchas otras Bhikkhunis. Ella a su debido tiempo, admitió en la Orden a la reina
y a muchas de sus damas, juntamente con quinientas vírgenes.
300. PREGUNTA: ¿Podemos señalar las huellas de los misioneros del emperador Ashoka?
RESPUESTA: Su hijo y su hija introdujeron el buddhismo en Ceilán; sus monjes lo llevaron a
todo el Norte de la India, a catorce naciones indias más allá de sus fronteras, y a cinco reyes
griegos aliados suyos, con quienes firmó tratados para que admitieran a sus predicadores
religiosos.
301. PREGUNTA: ¿Podéis nombrarlos?
RESPUESTA: Antíoco, de Siria; Ptolomeo, de Egipto; Antígono, de Macedonia; Margas, de
Cyrene, y Alejandro, de Epiro.
302. PREGUNTA: ¿Dónde se puede ver esto?
RESPUESTA: En los edictos mismos de Ashoka el Grande, inscritos por él en rocas y pilares de
piedra que están aún en pie y que puede ver todo el que quiera visitar los lugares.
303. PREGUNTA: ¿Por medio de que fraternidades religiosas occidentales influyó el Buddha
Dharma en el pensamiento occidental?
RESPUESTA: Por medio de la secta de los Esenios de Palestina y de los Terapeutas de Egipto.
304. PREGUNTA: ¿Cuándo se introdujeron los primeros libros buddhistas en China?
RESPUESTA: En época tan temprana como son los siglos segundo o tercero antes de J. C. Cinco
de los monjes de Dharmashoka - se dice en el Samanta Pasadika y en el Sarattha Dipani, dos
libros pali, - que fueron enviados a las cinco regiones de China.
305. PREGUNTA: ¿De dónde y cuándo pasó a Corea ?
RESPUESTA: De China, en el año 372 después de J. C.
306. PREGUNTA: ¿De dónde y cuándo pasó al Japón?
RESPUESTA: De Corea, en el año 552 después de J. C.
307. PREGUNTA: ¿Cuándo pasó a la Cochinchina, a Formosa, Java, Mongolia. Yorkanda, Balk,
Bokhara. Afghanistán y otros países del Asia Central?
RESPUESTA: Al parecer, en los siglos IV y V después de J. C.
308. PREGUNTA: ¿Desde Ceilán a dónde y cuándo se propagó?
RESPUESTA: A Birmania en 450 después de J. C., y desde allí gradualmente a Arakan,
Cambodia y Pegu. En el siglo VII después de J. C. (en 638), se propagó en Siam, donde es ahora
y siempre lo ha sido desde entonces, la religión del Estado.
309. PREGUNTA: ¿Desde Cachemira, a dónde se propagó además de la China?
RESPUESTA: Al Nepal y al Thibet.
310. PREGUNTA: ¿Por qué el Buddhismo, que llegó a ser la religión predominante en la India,
se ha extinguido ahora allí?
RESPUESTA: El Buddhismo fue al principio puro y noble, la verdadera doctrina del Tathagata;
su Sangha era virtuosa y observaba los preceptos; conquistó él todos los corazones y difundió
gozo por muchas naciones, como la luz matutina vivifica a las flores. Pero después de algunos
siglos, fueron admitidos malos Bhikkus, y ordenados (Upasampada); la Sangha se hizo rica,
perezosa y sensual; el Dharma se corrompió, y la nación India lo abandonó al fin.
311.PREGUNTA: ¿Ocurrió algo que precipitase su caída entre los siglos IX y X después de J.C ?
RESPUESTA: Si.
312. PREGUNTA: ¿Fue alguna otra cosa, además de la decadencia de la espiritualidad, de la
corrupción de la Sangha y de la reacción del populacho arrastrado del elevado ideal del hombre, a
la idolatría ilógica?
RESPUESTA: Si. Se dice que los musulmanes invadieron, asolaron y conquistaron grandes
extensiones de la India, haciendo todo lo que podían en todas partes para desarraigar nuestra
religión.
313. PREGUNTA: ¿De qué crueldades se les acusa?
RESPUESTA: Quemaron, derribaron o destruyeron nuestros viharas, mataron a nuestros Bhikkus
y arrojaron a las llamas nuestros libros religiosos.
314. PREGUNTA: ¿Fueron destruidos por completo nuestros libros en la India?
RESPUESTA: No. Muchos Bhikkus huyeron y pasaron las fronteras, refugiándose en el Thibet y
otros lugares seguros y llevando consigo sus libros.
315. PREGUNTA: ¿Se han descubierto recientemente algunos restos de esos libros?
RESPUESTA: Sí. Rai Bhadur Sarat Chandra Das, notable pandit de Bengala, vio centenares de
ellos en las bibliotecas de los viharas del Thibet, trajo con él copias de algunos de los más
importantes, y ahora ha sido comisionado por el Gobierno de la India para editarlos y publicarlos.
316. PREGUNTA: ¿En qué país hay razones para creer que se conserven mejor y menos
alterados los sagrados libros del primitivo Buddhismo?
RESPUESTA: En Ceilán. La Enciclopedia Británica dice que en esta isla, el Buddhismo ha
retenido, por razones que allí se especifican, "casi su prístina pureza, hasta los tiempos
modernos".
317. PREGUNTA: ¿Se ha hecho alguna revisión del texto de los Pitakas últimamente?
RESPUESTA: Si. Se hizo una cuidadosa revisión del Vinaya Pitaka en Ceilán, en el año 1875,
por una Convención de los más instruidos Bhikkhus, bajo la presidencia de H. Sumangala,
Pradhana Sthavira.
318. PREGUNTA: ¿Se ha establecido correspondencia amistosa, en interés del Buddhismo,
entre los pueblos del Sur y los de los países Buddhistas del Norte?
RESPUESTA: En el año 1891 se realizó con éxito una tentativa para que los Pradhana Nakayas
de las dos grandes divisiones aceptasen de común acuerdo catorce proposiciones que abarcan las
creencias fundamentales del Buddhismo reconocidas y aceptadas por ambas divisiones. Estas
proposiciones, redactadas por el coronel Olcott, fueron cuidadosamente traducidas al birmano,
cingalés y japonés, discutidas una a una, adoptadas unánimemente, firmadas por los monjes
principales y publicadas en Enero de 1892.
319. PREGUNTA: ¿Qué resultado se ha conseguido?
RESPUESTA: Como consecuencia de la buena inteligencia que ahora existe, un cierto número
de bhikkus y de samaneras japoneses han sido enviados a Ceilán y a la India para estudiar el pali
y el sánscrito.
320. PREGUNTA: ¿Existen indicios de que el Buddha Dharma aumente su influencia sobre
países no buddhistas? 27
RESPUESTA: Los hay. Van apareciendo traducciones de nuestros libros más valiosos; se
publican muchos artículos en revistas y periódicos, y se imprimen excelentes tratados originales
de escritores distinguidos. En los países occidentales, además, conferenciantes buddhistas y no
buddhistas, disertan sobre Buddhismo ante numerosos auditorios. La secta Shin Shu de los
buddhistas japoneses, ha enviado misiones abiertas a Honolulu, a San Francisco de California, a
Sacramento y a otros puntos de América.
321. PREGUNTA: ¿Qué dos ideas nuestras principales se imponen al pensamiento occidental?
RESPUESTA: Las de Karma y Reencarnación. Es muy sorprendente la rapidez de su aceptación.
322. PREGUNTA: ¿Qué es lo que se cree sea la explicación de esto?
RESPUESTA: Su apelación al instinto natural de justicia, y lo evidente de su naturaleza
razonable.
27 Véase el Apéndice.
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