Cuando un sabio ve esta gran Unidad, y su Ser se ha
convertido en todos los seres, ¿cómo va a verse afectado por la turbación y el
pesar?
El Espíritu lo llenó todo con su resplandor. Él es
incorpóreo e invulnerable, puro e intacto por el mal. Él es el veedor y
pensador supremo, inmanente y trascendente. Él situó todas las cosas en la
senda de la Eternidad.
Quienes van tras la acción[4] caen en una
oscuridad profunda. Más profunda aún es la oscuridad en la que caen quienes van
tras el conocimiento.
El resultado del conocimiento es uno, y otro distinto el
resultado de la acción. Así se lo oímos decir a los ancianos sabios que tal
verdad nos explicaron.
Aquel que practica ambas, acción y conocimiento, con la
acción vence a la muerte, y con el conocimiento alcanza la inmortalidad.
Quienes van tras lo inmanente[5] caen en una
oscuridad profunda. Más profunda aún es la oscuridad en la que caen quienes van
tras lo trascendente.
El resultado de lo transcendente es uno, y otro distinto
el resultado de lo inmanente. Así se lo oímos decir a los ancianos sabios que
tal verdad nos explicaron.
Notas
[4] avidya, «la
ignorancia, el engaño ilusorio», opuesto a vidya,
«el conocimiento».
[5] prakriti, «la
naturaleza manifiesta», como opuesta a lo no manifiesto.
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