sábado, 9 de marzo de 2019

Lecciones sobre La Doctrina Secreta (Parte III)



Oculto 

Vuélvete hacia dentro y espera, entonces encontraremos cosas valiosas. 
Todo lo que leemos externamente por medio de las escrituras sagradas, cuando vamos hacia dentro y esperamos se nos revela en diferentes dimensiones. Madame Blavastky fue hacia dentro y vio una astrología diferente. Por eso la astrología procedente de aquellos que han ido hacia dentro es diferente de la astrología de los que la han aprendido externamente como una ciencia. 
Leer la ciencia o sastra en sí misma no es suficiente. 
La ciencia o sastra no se revela por sí misma, porque son ciencias ocultas. De la misma manera, la astrología es una ciencia oculta. Así que a menos que nos volvamos ocultistas, no podemos entender la astrología. La astrología exotérica no da las verdaderas claves que sí da la astrología esotérica. HPB usaba claves de astrología esotérica y se las aplicaba a sí misma. 

Esto es lo bonito. Cuando sabemos astrología, tratamos de interpretar una carta y otra. 
Vamos alardeando de nuestra superioridad. Esto es debido a que pensamos que sabemos. 
Lo que creemos que sabemos no es lo que ES. No penséis que Saturno es igual para todos. Dependiendo de lo aprendido y lo que hay por aprender, existe lo que llamamos la profundidad de una persona. Si el nativo de un horóscopo es lo suficientemente profundo, los planetas funcionan de manera distinta para él. Si no es lo suficientemente profundo, funcionan de otra forma. 
Con un estudiante disciplinado el Maestro se comporta de una manera, y con un estudiante indisciplinado el Maestro se comporta de otra manera. Con la llegada de la era de Acuario, todos los planetas han recibido diferentes funciones. No tienen las mismas funciones que antes. 

También han surgido nuevas energías planetarias. ¿Cómo podemos saber todo esto con nuestro conocimiento exotérico? Tenemos que volvernos esotéricos para aprender ciencias esotéricas. Por lo tanto, lo que le ocurrió a Madame Blavatsky es que aprendió astrología básica, la llevó a su cámara interna y aprendió astrología desde dentro. Al Maestro EK le sucedió algo similar. El Maestro EK ya había estudiado antes astrología. Pero la astrología que aprendió después fue muy diferente de la astrología que había aprendido antes. Las ciencias cooperan con aquellos que van hacia dentro. No sólo eso,con o sin ciencias, pueden manejar la situación. 

El hombre que puede caminar por sí solo no necesita un bastón. La Serpiente El siguiente aspecto que da Madame HPB es: “La serpiente ha reptado hasta abajo del árbol y ha tocado el suelo”
Es tocar fondo. El kali yuga es tocar fondo. Esto significa que la consciencia de los humanos ha descendido profundamente en lo material. Por lo tanto, tienen principalmente actitudes materialistas, comprensiones materialistas y por ello todo lo ven diferente con relación a las escrituras sagradas, a los maestros y al reino divino. Ella explica cómo hacer que la serpiente vuelva hacia arriba. 

Más adelante hablaremos del simbolismo. Hay muchas cosas que deberíamos saber antes, pero para todo ello lo primero es ir hacia dentro. Si no lo hacéis, aunque os diga muchas cosas, no os ayudarán. Por esta razón pongo tanto énfasis en que vayáis hacia dentro. ¡La serpiente habitualmente va hacia abajo, pero nuestra serpiente no tiene por qué! Durante mucho tiempo la humanidad ha tendido hacia lo material. ¡Nosotros no tenemos por qué! Lo material nos aprisiona. Por su naturaleza lo material nos ata si nos adentramos demasiado en ella. Podemos darle la vuelta: “La serpiente se desliza escalera arriba” es la afirmación ocultista. Repta lentamente por la escalera, no vuela. 

La gente que lee libros ya piensa que están en su sahasrara y más allá. ¡Pero la realidad es que apenas avanzamos! Habitualmente avanzamos con dificultad, porque la corriente va en dirección contraria. Como la corriente va en sentido contrario, es fácil entrar en ella y desarrollar la lógica que conlleva. Cuando tenemos algo que nos gusta, desarrollamos nuestra propia lógica para conservarlo. 
Cuando decidimos algo, hacemos uso de la lógica para sostenerlo. Pero si decidimos lo contrario, también tenemos una explicación lógica. Si estamos cavando nuestra propia fosa, la lógica nos ayuda a cavar. Si tratamos de levantarnos, también nos ayuda. Nos respalda en ambos sentidos. 

Para el que se está ahogando, es cómodo ahogarse. No se necesita esfuerzo alguno. Pero si queremos ayudarle, si ha decidido ahogarse, no aceptará nuestra ayuda. Así es en una persona que se hace daño a sí misma. Pero para una persona que está intentando salir adelante, si la ayudamos con otra lógica, la acepta y deja esa situación. Por lo tanto, la serpiente repta escalera arriba. Encontramos obstáculos todo el rato. Hay muchas corrientes opuestas cuando nos proponemos cosas bonitas que nos benefician. La pregunta es cómo reptar hacia arriba cuando hay tanta energía opuesta, que se vierte hacia abajo como una cascada. El Maestro EK ha dado otro ejemplo. La práctica espiritual es como escalar una loma de granito negro. No hay nada a lo que agarrarse, ningún árbol, está pelada. Tenemos que escalar la loma. De alguna manera tratamos de agarrarnos y avanzar, pero alguien vierte aceite desde el otro lado de la colina. El aceite nos hace resbalar. ¿Es fácil escalar con todo el peso de nuestro karma? 

El karma son las obligaciones del mundo. Primero tenemos que deshacernos del karma, y ni siquiera así es tan fácil escalar. Fe Aún puedes escalar si tienes una cosa: fe. Toda la sabiduría es para aquellos que tienen fe, no para los demás. 

A Madame Blavatsky se le permitió entregarla a aquellos que tienen fe. Aquellos a los que ella seguía le revelaron toda esta sabiduría para que se la diera a los que tienen fe. La clave es mantener nuestra fe y trabajar. La actitud debe ser: “A pesar de todo, seguiré intentando estar contigo, Maestro”. 
El Maestro CVV también dijo: “Te proporcionaré suficiente fe para que te quedes conmigo. Si tienes un poco de fe en mí, te ayudaré de tal manera que te quedarás conmigo con fe”. ¿No es una afirmación muy compasiva? Incluso si tenemos una pizca de fe, ¡es suficiente! Madame Blavatsky recibió un tremendo apoyo de uno de los más grandes Maestros de Sabiduría y tenía una fe inquebrantable en él. Habría saltado desde la cima de una montaña si el Maestro se lo hubiera dicho. Esto es fe. 

La fe está en ti o en el Maestro al que sigues. La fe en ti mismo no es diferente de la fe en el Maestro, porque el ser superior en ti es el Maestro. Si no tienes fe en ti mismo y no tienes fe en el Maestro, ¡entonces no hay forma! Mantén la fe en Madame Blavatsky y luego lee La Doctrina Secreta buscando el apoyo de Madame Blavatsky. Puede ayudarnos a ir hacia dentro. Demostró muchas aventuras subjetivas y objetivas. Su vida fue una aventura en el mundo objetivo y también en el mundo subjetivo. ¿Cuál era su fuerza? ¡La fe! Por eso escribió en su libro que ese libro no es para cristianos con fe. Este libro no les ataca. Es para atacar a los que no tienen fe. ¡Hay un ataque en él! Ella ataca a los que no tienen fe, que fueron tan injustos con el Cristo, y defiende la verdadera cristiandad. 

Defiende al Cristo, defiende todo lo que es valioso y destruye todo lo que es falso. Dice: “En cuanto a aquellos que tienen fe en Cristo, no tengo nada contra ellos, tengo el mayor respeto hacia ellos. Es para aquellos que aseguran ser los ministros de Cristo”. El problema está en aquellos que dicen ser discípulos del Maestro y continúan haciendo otras cosas. ¡El problema de Cristo fueron sus discípulos! Se atribuyeron mucho y confundieron a la humanidad entera. 
No sólo sucedió con la cristiandad, sino también con el hinduismo. Ella dice: “Todavía no he encontrado un brahmín erudito que sepa la verdadera relevancia del Ramayana”. 

Los brahmines deberían sentirse ofendidos al leer esto, porque creen que saben, dan discursos y hacen muchas cosas sin saber lo que hacen. El Ramayana incluye la historia de tres razas que ningún erudito ha podido describir nunca. Los kama rupas o monos son de la raza lemur, Rávana y su clan son de la raza atlante, Rama el Señor es de la raza aria. Es una historia sobre las tres razas. Las tres son de diferentes manvantaras, pero están todas en un mismo escenario. ¿Quién puede explicarlo? Sólo los que tienen las claves esotéricas pueden explicarlo. Madame Blavatsky pudo explicarlo porque fue hacia dentro. Este ir hacia dentro empezó en el inicio del kali yuga. ¡No es que antes del kali yuga no se fuera hacia dentro! El ir hacia dentro, conocer las cosas y exponerlas empezó con el Bhagavata con Vedavyasa. La manera en la que él escribió el Mahabarata es diferente de la manera en la que escribió el Bhagavata, por ciertos acontecimientos. Son escritos con visión y con inspiración. 

Estos escritos inspirados empezaron en el inicio del kali yuga. La Doctrina Secreta es un escrito inspirado. Madame Blavatsky ofrece dos aspectos de Libra. El primero es cerrar la actividad de Libra y el segundo es trabajar para revertir el flujo de energía. No dejemos que las aguas vayan al mar y se desperdicien. Detengámoslas y llevémoslas hacia los campos, de forma que todos los campos se cultiven en nosotros. Cuando las energías fluyen continuamente hacia afuera, sin hacer nada, no hay cultivo. La actividad sexual es una forma de dejar escapar las energías. Se pierde mucha energía a través de una innecesaria actividad sexual. HPB habla mucho del sexo. Pero la pérdida de energías no se produce solamente con el sexo, sino que la energía se quema a través de los cinco sentidos. Hay que mantener lo mínimo en la medida necesaria. Entonces construye una presa y desvía las aguas de energía para fertilizar los campos. El campo es nuestro propio cuerpo. 

Cuando las energías no salen y se detienen en nosotros, son como el curso de un río que se contiene y cuyas aguas se desvían a través de diferentes canales hacia los campos adyacentes para fertilizarlos de manera que crezcan más las cosechas. Así pueden crecer frutos y flores, y se mantiene la vida circundante. Así es en el mundo exterior y así es en nosotros cuando detenemos el flujo de energías hacia el mundo exterior. Muchas veces cambiamos de trabajo sólo por unas pocas rupias más. No tenemos por qué cambiar de trabajo y perder un ritmo razonable. Si ganando algunas rupias menos podemos conservar el ritmo, mejor que lo mantengamos. Si llevamos una vida humilde y sencilla, no tenemos que dejarla y ser manipulados en todo momento por aquellos que nos ofrecen más dinero. Si deseamos volvernos hacia dentro, tenemos que recortar ciertas cosas. Aseguraros de que hay tiempo para todo esto. Diez mil rupias más al mes puede que no nos dejen tanto tiempo como el que tendríamos de la otra manera. En algún momento tenemos que adoptar un compromiso. ¡Encontremos tiempo para ello! Voy a hacer una afirmación drástica: cortemos con las salidas nocturnas. 

La naturaleza ha pensado en algo distinto para las noches. Sólo porque alguien os ofrece unas migajas más, quedáis reducidos a esclavos. Todos esos ingenieros de programación que están perdiendo sus noches tienen como prioridad el ocultismo, tienen necesariamente que encontrar una manera de dejar de pasar las noches fuera y regresar a un trabajo razonable de día y dedicar las noches a lo que está previsto por la naturaleza. La naturaleza no prevé que la gente trabaje por la noche y duerma durante el día y durante las horas del alba. Mantén la objetividad de la manera correcta, vuélvete hacia la subjetividad y avanza. Avanzar es posible con la ayuda del Maestro, de manera que las corrientes opuestas se armonicen rápidamente. Entonces accederemos a la comprensión de ciertas claves. 

Cuando sepamos algo de las escrituras sagradas externas, tratemos de ver lo relevante que es para nosotros. No tratemos de compartirlo inmediatamente con los demás sin conocernos completamente a nosotros mismos. Esto es una disciplina. No os hablo de nada que yo no haya experimentado en mí mismo. Nunca. Porque no os puedo confundir. Confundir conlleva un karma enorme. Si sabemos algo sobre Saturno, sabemos que primero tenemos que trabajar con Saturno en nosotros mismos. Cuando leas sobre Venus, trabaja con Venus en ti mismo. Cuando trabajas con Venus, no ves las rosas que están colocadas allí, sino el color. ¿Cuáles son los colores? No ves la alfombra, ves el color. Si ves una bandeja, una bandeja de cobre, no ves la bandeja, ves el color dorado. Venus te ayuda a ir hacia la belleza sin forma. Es belleza más allá de la forma. La belleza de una flor está en su forma y en su color. Te estás orientando al color y no a la forma. Si ves una estatua hermosa y cierras los ojos, no te quedas con la forma. Tomas el color y el contorno. Puedes encontrar al Maestro cuando cierras los ojos, con un agradable color rosa que da frescor. Así es si has trabajado con Venus. 
Hay una manera oculta de trabajar con la astrología y hay otra manera de trabajar con ella que es muy aburrida. Tenemos la información que sacamos del libro y por otro lado tenemos la contemplación. Esta contemplación da una dimensión diferente de la interpretación de la información dada en el libro. Porque cada escritura sagrada está escrita con muchas capas. Hay una afirmación aparente, y detrás hay capas de información en la misma frase. 

Con eso no os estoy desalentando en vuestro estudio, pero siempre digo que más que estudiar hay que ir hacia dentro. Hay muchos que han estudiado y se han malogrado. Cargan con muchos conceptos. 
No pueden dejar los conceptos y no pueden aceptar que no saben. Ese es el problema. Si en tus círculos siempre has sido reconocido como alguien que sabe y yo te digo que no sabes, ¡hay un problema! No tengas prisa en hablar. Primero come y digiérelo. Así sabrás lo que ES y no de otra forma. 
Cuando alguien te da una fruta, deberías saber qué es esta fruta antes de dársela a otros. 
La información dada en las escrituras sagradas primero tiene que llevarse hacia dentro, se ha de contemplar, practicar y asimilar. Después esperamos, y sólo si alguien pregunta, hablamos. 
No tenemos que hablar sólo porque lo hayamos asimilado. Una vez asimilada, nos da la nutrición necesaria. Si alguien nos pregunta cómo es, entonces podemos ofrecerlo. Así es también la enseñanza. No se da porque uno lo sepa, sino porque los demás lo piden. Antes de darla se les debe explicar lo que deben practicar, para que lo sepan. Saber desde la práctica es diferente de saber teóricamente. Trabajemos con estas pautas. Os doy algunas. Trabajad con ellas, practicadlas. Siempre tenéis que tener el concepto básico de que “vosotros sois la clave”. Vosotros sois la clave sobre la que deben aplicarse otras claves. No la apliquéis en los demás. ¡Yo no debería aplicar en vosotros mi conocimiento de astrología! Mi conocimiento de homeopatía también es sólo para aplicármelo a mí mismo. Así es como surgió la homeopatía de Hahnemann. Se la aplicó a sí mismo. 

Toda la información que obtenemos, experimentémosla en el ser. Así, hasta cierto punto el aprendizaje es lento, y después es un diluvio de información interior, con su asimilación paralela. Los pasos iniciales son difíciles, los pasos posteriores no son difíciles. La nueva información llega junto con la asimilación. Es como un bocado rápido, ¡comida rápida! No sólo la comemos, sino que ya está digerida y obtenemos la consiguiente energía. Por favor, tened en cuenta que todo lo que está en el exterior también está en el interior de una manera diferente. ¡Hay comida rápida en el interior! 
Así es como pasado un punto, cuando tenemos las cosas suficientemente dominadas, obtenemos mucha información con su asimilación, y esto continúa en nosotros. No es para nosotros, sino para los que lo necesitan. Si nos lo quedamos, ¡nos congestionamos! No tenemos que quedarnos con ningún conocimiento. Llega cuando se necesita. Esto es lo bonito. 

El conocimiento ya no es una carga. Allí donde vamos, viene y se comunica por sí mismo. Es como cuando vamos a tomar un vuelo y tenemos que cargar nuestro equipaje. Antes de entrar hay gente que nos ayuda, y antes de salir hay gente que también nos ayuda, pero también hay algún momento en el que tenemos que llevarlo nosotros. Igualmente, la sabiduría llega, realiza su trabajo según la necesidad, de manera que no debemos estructurarlo todo antes de hablar. Lo que hablamos de esta manera ayuda a los demás. Estos son otros dos conceptos. Hay muy buenas cosas en el libro. Así es como deben desentrañarse las claves. En la próxima charla hablaremos sobre otros aspectos expuestos por Madame Blavatsky. Cuando los realizamos, las demás cosas se vuelven fáciles.

 Dr. Sri K. Parvathi Kumar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario