martes, 5 de marzo de 2019

Lecciones sobre la Doctrina Secreta (Parte II)




El templo-cueva 

La tierra guarda en secreto las piedras preciosas. La tierra es rathna garbha. 
La madre tierra guarda en secreto los metales preciosos. También la madre tierra guarda en secreto los templos preciosos. Existen templos-cueva; existen lugares muy sagrados; muchos lugares secretos y lugares sagrados que no son conocidos en el mundo de la objetividad. Lo que conocemos como lugares secretos o lugares sagrados sólo son destellos o pequeñas muestras de lo que hay en su interior. Por ejemplo, Srisailam se considera un lugar sagrado. Hay un jyotirlinga, es el asiento de la Madre y también el asiento del Señor. La gente piensa que es sagrado, van y hacen una visita. Pero los verdaderos secretos están dentro de sailam, dentro del templo, en el interior de la colina,no son para aquellos que no saben cómo entrar en la subjetividad. Podemos ir a las siete colinas, podemos ir a los Himalayas o a las Nilagiris. Pero en los lugares secretos, sagrados, podemos entrever algo, puede llegar un rayo, pero la energía de aquello que es sagrado está oculta. 

Las cosas ocultas en la creación, las cosas ocultas en la naturaleza también están ocultas en nosotros. En nosotros hay un lugar oculto desde donde tenemos acceso a cualquier otro lugar oculto del planeta. El cuerpo humano, según la sabiduría oculta, es el planeta tierra. Cuando entramos profundamente en nuestro propio cuerpo, que tiene muchas capas, penetramos en una cueva que hay en nosotros. Entrad en vuestra propia cueva, de manera que encontréis la entrada a los templos-cueva del planeta. Si nos desplazamos alocadamente por las cordilleras o los bosques, no podemos entrar en los templos secretos, divinos y preciosos. Hay muchas cuevas en la constitución humana. 
El juego consiste en entrar en uno mismo. 

A eso se le llama iniciación. Significa “entrar en”. 
Iniciación es una palabra que surge de la raíz latina que quiere decir entrar al interior. 
Aquí, “entrar al interior” significa “entrar en tu propio ser”. Así que tú eres el secreto y la doctrina. 
Entra en el secreto de tu propio ser. Por lo tanto, aquellos que tienen un deseo ardiente por aprender La Doctrina Secreta, deben pensar en abrir el templo que tienen en su interior. No podemos seguir mirando el libro. Leed un poco, id hacia dentro y contemplad. Si leemos no entendemos, porque la terminología es muy amplia y variada. Pero existe un plan en ello, y muestra el camino. 
En este contexto os hablé del “Santo de los Santos”, os hablé de “levantar los velos”, os hablé del “Libro” original.

El Zodíaco Perfecto 

Desde el advenimiento de la era de Acuario, Madame Blavatsky es la primera en este ciclo de tiempo en dar al mundo objetivo lo que se llama el “zodíaco perfecto”, distinto del zodíaco que siguen todos los astrólogos. El zodíaco perfecto es el zodíaco de la subjetividad. Cuando Libra se cierra en nosotros, entramos en un sistema energético que es un zodíaco de diez signos. El 10 es un número perfecto. El 12 es una precipitación del diez. 

A partir de la creación perfecta, se precipita la imperfección. Por esta razón, cuando realizamos actividades de luz, también hay el correspondiente monóxido de carbono. Toda actividad de fuego o toda actividad de luz precipita monóxido de carbono. Por muy sana que sea la comida que comemos diariamente, en el cuerpo se produce un proceso de combustión por el cual ciertas cosas se expulsan del cuerpo por medio de la orina y los excrementos; y muchas otras impurezas se acumulan en la lengua, en los ojos, en los oídos, en la piel. ¿Todo esto está planificado? No está planificado. Ocurre porque toda la creación es obra del fuego. Cuando hay fuego, también surge el monóxido de carbono. Ese monóxido de carbono debe eliminarse para estar en la luz. Cuando preparamos una lámpara de aceite, alrededor de la mecha se acumula el monóxido de carbono que tenemos que eliminar para asegurarnos de que la llama brille. De lo contrario, el carbono acumulado en la mecha puede apagar la lámpara. Así es la creación de doce signos zodiacales, no es una creación perfecta. De la creación perfecta se precipita una creación imperfecta. Es como el ejemplo del fruto llamado jackfruit (fruta emparentada con la chirimoya y la guanábana), que tiene el fruto dentro que es lo que se consume, y tiene una capa que lo cubre y que no es comestible. 

Esta capa que cubre el fruto está ahí para proteger lo que es secreto, lo que es sagrado y lo que es nutritivo. También el ser humano perfecto desarrolló y precipitó la imperfección a su alrededor que debe eliminarse. Eso es lo que llamamos cortar y desechar lo que no se necesita. Tenemos una tela, pero no utilizamos toda la tela para coser una camisa o un pantalón. Hay una parte que tiene que eliminarse. Como este, hay muchos ejemplos. Cada uno de nosotros es esencialmente divino. Cuando eliminamos la parte no divina en nosotros, aparecemos en nuestra forma original como divinos. Esto lo explica Madame Blavatsky en La Doctrina Secreta por primera vez con dos presentaciones diferentes. Cerrar la actividad de Libra En el libro podemos encontrar el siguiente enunciado: “Cierra la puerta de Libra en ti”. No estoy sacando temas capítulo tras capítulo y leyéndolos. Os hablo de ciertos conceptos profundos que os ayudarán a descubrir el camino y consiguientemente, a daros cuenta de la profunda luz que contiene el libro. A eso se refiere el Maestro CVV cuando dice: “No busques para ti mismo”. ¡Hablaba de la doctrina secreta! Alguien me preguntó una vez: ¿El Maestro CVV hablaba de la doctrina secreta? ¡Sí! Todo Maestro lo hace, pero en sus propias palabras y a su manera. Krishna también habló de la doctrina secreta cuando dijo: “Es un ladrón el que come para sí mismo”. Si buscamos para nosotros mismos, estamos en la imperfección.Toda nuestra búsqueda en la vida externa tiene que ser para beneficio de los demás. 

El Bhagavad Gita dice: “Yagnartham kuru karmani”. Todos estas son afirmaciones eternas.
Libra está vinculado al centro del ombligo. Cuando lo abrimos, lo que quiere decir cuando nos relacionamos con la objetividad, se desarrolla. Cuando se abre la actividad de Libra, la primera cosa que pensamos es: “¿Qué tengo que recibir hoy?”. El ombligo es el centro que se abre para recibir. 
En el Ramayana tenemos el ejemplo de un ser que tiene la boca y la cabeza en el ombligo. Tiene unas manos grandes. Las manos pueden llegar a cualquier lugar para obtener lo que quiere. ¿No es lo mismo que hacemos nosotros? Eso quiere decir que nuestro ombligo está muy activo. Cuando el ombligo está activo, nuestra actividad de deseo es muy activa. 

Madame Blavatsky también habla de esto de una manera distinta en el libro cuando dice: “La serpiente ha descendido del árbol y ha tocado la tierra”. Esto es Libra, dice. Es el movimiento descendente de la energía en nosotros. Descendente significa que el movimiento es desde lo sutil a lo denso. Cuando nuestra energía, nuestra consciencia, trabaja cada vez más hacia las cosas densas, entended que estamos descendiendo. Durante el día, cuando estamos ocupados en los pensamientos, ¿en qué medida estamos con pensamientos sobre el mundo y en qué medida con pensamientos sobre la luz? Esto dirime si somos ocultistas o no. 
La energía sigue al pensamiento. Si el pensamiento se relaciona con lo divino, la energía se mueve hacia lo divino. Cuando los pensamientos se relacionan con lo mundano, la energía fluye hacia lo mundano. Tú eres la energía, tú eres la consciencia.

Así que tú te mueves hacia donde se mueve tu energía. Por favor, observemos si nuestra energía se mueve hacia los mercados o hacia las películas o se mueve hacia lo divino. “Tu mente se mueve” es en realidad una expresión errónea. Tú te mueves a través de la mente. La mente es una herramienta neutral. A dondequiera que nos movamos, ella se mueve. Si desplazas la mente hacia el cielo, va hacia el cielo. Si mueves la mente hacia una revista, se mueve hacia ella. ¡No se debe culpar a la mente! Es por nuestra conveniencia que la culpamos: “¡Ah! Es mi mente”. No es la mente, eres tú. 

La mente es un principio neutral y por ello se considera divina. Si recurrimos a las escrituras sagradas, la mente misma nace de la cualidad del equilibrio. En el tercer canto del Bhagavata se dice que la mente viene del sattva guna, es decir, que manas emerge de sattva, pero puede usarse de cualquier forma. Podemos usar el vehículo para ir a un lugar sagrado o para ir al mercado. 

Libra • 

El Umbral Libra es el umbral. Igual que cada casa tiene un umbral, cuando traspasamos el umbral desde la casa, estamos fuera. Cuando traspasamos el umbral hacia la casa, estamos dentro. Si cerramos Libra, entonces el zodíaco se convierte en un zodíaco de diez signos. ¡Así es como ella lo escribe! ¿Qué ocurre si Libra desaparece del zodíaco? Resulta que a Virgo le sigue Escorpio. Virgo-Escorpio son contrapartes de una misma energía. Cuando el hombre común trasciende, las dos contrapartes se juntan. Cuando el que divide a los dos desaparece, los dos se juntan automáticamente. Es igual que el hombre y la mujer unidos por el sacerdote en una boda. Después de la boda, ¿cuál es el papel del sacerdote en la actividad diaria entre el hombre y la mujer? Si viene, le diremos: ¡Por favor, vete! Igualmente, cuando Libra desaparece, Virgo-Escorpio se convierte en un solo signo. Esto significa que la complacencia en la objetividad se cierra.

Cuanto más nos complacemos en la objetividad, más nos quedamos enredados en ella. Por eso no encontramos tiempo para la práctica. 

La dama de Libra • 

La dama de pasión ¡La gente no encuentra tiempo para la práctica! La gente me pregunta: “¿Cuándo haces todas estas prácticas, Maestro?”. La respuesta es: tenemos que organizar nuestro tiempo de tal manera que no quedemos enredados en la objetividad. Ya es una gran tarea que no nos enredemos en la objetividad. ¿Por qué enredarnos? ¡Estamos incluso estrangulados! Estamos metidos hasta el cuello en la objetividad, igual que se ata a un animal con un lazo en el cuello. El trabajo tira de nosotros; la familia tira de nosotros, los niños tiran de nosotros; los amigos tiran de nosotros; los familiares tiran de nosotros, y nuestros compromisos sociales tiran de nosotros. ¿Debemos asistir a las bodas de todos los familiares o tenemos que ver todas las películas que dan en la ciudad? La dama de Libra es la dama de la pasión en relación a la objetividad. La pasión por la objetividad te niega la entrada en la subjetividad. Hay muchas cosas que apasionan a la gente. Está la pasión por la ropa, la pasión por los cosméticos, la pasión por el dinero, la pasión por el poder y la pasión por el reconocimiento del mundo exterior. Existe una conferencia mundial sobre espiritualidad en la que todos los gurús van a salir juntos al escenario. ¿Para qué es esta actividad? ¡Sólo es para que se sepa que tú también eres miembro de ese club! Cuando la espiritualidad misma es un negocio hoy en día, ¿qué no es negocio?
La educación es negocio, la salud es negocio, el yoga es negocio, y cada templo es negocio.

Todo es un negocio en el mundo exterior. Está regido por la dama de Libra, que es conocida como la Madre, Durga. No nos podemos dejar arrastrar por la pasión de la objetividad a no ser que tengamos la gracia de la Madre o el impulso del Padre desde dentro o una llamada desde dentro. Por esta razón llevamos a cabo las Durga pujas. Incluso en las Durga pujas existe una tendencia a celebrarlas para exhibirse. La cualidad de la energía que llevas dentro se muestra fuera. Puedes encontrar una profunda filosofía incluso en Bollywood, si te fijas. Aquello que buscas, lo encuentras. En el Ramayana, el Mahabharata y el Bhagavata, en las escrituras sagradas, también puedes encontrar mucho sobre sexo. Si vas a nuestros templos, hay muchos símbolos sexuales en los templos. Ahí donde está nuestra mente, recibimos el mensaje según nuestra naturaleza. ¡Pero en los mismos símbolos podemos obtener muchos mensajes del Espíritu! La cualidad de la energía que llevas dentro se muestra en el exterior. Os he explicado muchas veces que un gran erudito fue a ver a Ramakrishna paramahamsa y le habló de lo horrible que es este mundo últimamente. Por supuesto, nosotros también hablamos así sobre la mucha corrupción que hay y sobre lo horrible que es el mundo. Pero para un paramahamsa se ve diferente.

Él ve la belleza interior de todo. Porque ha ido hacia dentro, a lo profundo de su ser, ha experimentado y ha regresado. Así que lo que vemos dentro es lo que vemos fuera. 
Madame HPB dice que si deseas ser un estudiante ocultista, si quieres ser un estudiante del secreto, de las escrituras sagradas, tienes necesariamente que saber la técnica de cerrar la puerta de la objetividad. Se dice lo mismo en el sexto capítulo del Bhagavad Gita como “Yuktahara viharasya”. La instrucción es para minimizar la objetividad a lo que se nos pide. No vayamos expandiéndonos en la objetividad. Porque entonces la objetividad tira de ti. La dominación externa no ayuda. De esto se dio cuenta Alejandro cuando vino a India. Se lo dijo un sabio vidente. En su viaje se topó de repente con la presencia de un sabio vidente. El sabio lo miró y se presentaron. El sabio le preguntó a Alejandro: “¿Para qué has hecho todo este camino desde tan lejos?”. Alejandro contestó: “Para establecer un reino”. El sabio le dijo: “Esta no es la manera. Esta no es la forma de establecer un reino”. Para establecer un reino, tienes que ir hacia dentro y no ocupar el exterior. “Puedes ganarte a la gente a través del corazón, no a través del poder. Has hecho todo el camino hasta aquí, vuelve, la gente de aquí declarará la independencia. Se sublevarán. Todo lo que ha sido ocupado, los lugares y la gente que han sido ocupados, continuarán sublevándose. Y si te quedas aquí, tus propios generales declararán la independencia allá. Si regresas, aquí empezará de nuevo la sublevación”. Le dio el ejemplo de una alfombra enrollada. Normalmente, guardamos la alfombra enrollada en un rincón. Cuando se necesita, la extendemos. Las expansiones objetivas no tienen sentido. Con las expansiones subjetivas tenemos una alegría diferente y una satisfacción diferente.

El sabio vidente le preguntó a Alejandro: “¿Cuánto puedes estirar tu pierna?”. Él estiró una pierna alrededor de cinco pies. “Ahora, la tierra entre estos dos pies está ocupada por ti. Para ocupar más tierra ¿qué tienes que hacer? Levantar una pierna y avanzarla, o levantar la otra pierna y retroceder. Entonces, ¿qué ocurre? De nuevo tienes los mismos cinco pies, ¡no más! Así que al final ocuparás cinco pies de tierra. Eso es todo”. Con esto, Alejandro recibió un mensaje. Se dio cuenta de que “incluso cuando muera, sólo ocuparé los mismos cinco pies, nada más. ¿Qué hago con todo esto?”. Entendió la futilidad de conquistar. Regresó inmediatamente. Escribió en sus últimas voluntades que cuando muriera y su cuerpo se introdujera en el féretro, las dos manos debían quedar fuera por dos agujeros, de manera que las dos palmas se vieran y dieran un mensaje al mundo: que no nos llevamos nada cuando morimos. No nos llevamos nada relacionado con este mundo. Lo que esté con nosotros como parte de nuestra energía, viene con nosotros, sea bueno o malo. El resto no se queda con nosotros. No vivimos aquí un periodo ilimitado de tiempo. ¿Cuánto tiempo tiene la Tierra? ¿Cuántos han venido? ¿Cuántos se han ido? ¿Quiénes son recordados? Podemos recordar a todos aquellos que han hecho algo sustancial por la humanidad o el planeta, sea material o espiritual. A ellos se les recordará. La única manera de trabajar en el mundo externo es impactar al mundo con buena voluntad. Si no, pasamos de incógnito. Si queremos ser deseados y si tenemos la necesidad de ser recordados por la gente incluso después de nuestra muerte, sobre lo cual no tenemos ningún control, podemos hacer algunos actos de buena voluntad y dejar una marca en sus corazones. Así es como Alejandro retrocedió, entonces pasó por iniciaciones y encontró su propio camino. Pasión por la Sabiduría Libra representa la pasión. La pasión por los objetos, la pasión por los lugares, la pasión por las personas. Cada persona busca a otra persona del género opuesto. ¡Esto es pasión! La pasión por la sabiduría tiene que reemplazar a la pasión por la objetividad. La pasión tiene que permanecer. Recordad que la pasión en sí misma no es peligrosa. Lo importante es dónde aplicamos la pasión. ¡La pasión es una cualidad divina! Esto es lo que Kapila enseña a Devahuti. Si no somos apasionados, nuestra mente no se aferra a nada. Permite que la pasión se oriente a la sabiduría.

Permite que la pasión se oriente a prácticas de sabiduría. Esto es lo que hicieron los griegos en su época de apogeo. Se necesita pasión por la sabiduría en lugar de pasión por la belleza. Ambas existían entre los griegos. Una parte de la comunidad se sentía profundamente apasionada por la belleza. Hubo unos pocos que orientaron la pasión hacia la sabiduría. Aquí tenemos a Sócrates, Pitágoras, Platón, Aristóteles, Hipócrates. No te vuelvas apasionado por el mundo. ¿No fue tentado Jesús el Cristo? Fue tentado con tres cosas. Fue tentado con el poder, fue tentado con el dinero y fue tentado con las mujeres. Pero él dijo: ¡Gracias! Este es el camino. ¿Cuántas cosas externas acumulamos? ¿Cuánto es suficiente? ¿Por qué no le ponemos un límite? Siempre hay algo externo que te requiere. Siempre te reclama una actividad u otra. Así es durante el día. Durante la noche, si sabes dormir sin convertirte en un tronco, es decir, sin hibernar, tienes mucho tiempo para aprender. En un sueño así, no estás despierto; no estás es una forma horrible de sueño. Existe un estado en el que tu cuerpo duerme, tu mente objetiva, tu cuerpo y tus sentidos descansan. Tu mente subjetiva está despierta y sigue aprendiendo. ¿Sabes lo mucho que puedes aprender? Este aprendizaje no es posible a través de la mente objetiva, por lo tanto necesitamos desarrollar nuestra mente subjetiva. Deberíamos ser capaces de cerrar la objetividad con llave y tener actividad en la ”casa”. La casa es nuestro propio sistema. Esta es la historia del Maestro Djhwal Khul. En el libro La Música del Alma vemos como entrando en esa caja mística con un anillo se encuentra en otro mundo. Todo ello son mensajes para los que saben, de que hay una forma de entrar en tu propio ser antes de dormirte.

El Maestro Djhwal Khul escribe lo mismo a través de la señora Blavatsky y de nuevo a través de la señora Bailey con mucho más detalle. HPB escribe místicamente. Ella simplemente toca un diamante, dice unas pocas cosas y luego nos lleva al interior de muchas más, pero nosotros nos alejamos. No podemos permanecer con ello. ¡Así está dispuesto! El libro está organizado de manera que podamos estar con el diamante en función de nuestra estabilidad, o nos veamos arrastrados hacia otras cosas si no tenemos esa estabilidad. Son frases que tenemos que leer una y otra vez, guardarlas dentro y contemplar en ellas. En tus horas de sueño, deberías tener esas afirmaciones contigo y dormir. Así es como tienes que trabajar con el libro. Las afirmaciones que se dan en el libro son para la meditación, la contemplación y para morar en su profundidad, no para una lectura superficial.

El loto del plexo solar tiene diez pétalos. Tiene cinco pétalos desplegados hacia arriba y cinco pétalos desplegados hacia abajo. HPB escribe sobre esto en La Doctrina Secreta. Cinco pétalos del plexo solar “manipura kendra” están orientados al mundo objetivo, los otros cinco están cerrados. Si vamos hacia dentro, se abren. Con nuestra energía se abren igual que el loto se abre al entrar en contacto con la luz del sol. Cada uno de nosotros es un sol de nuestro sistema. Dondequiera que nos enfoquemos, hay energía solar. ¿Dónde está focalizada nuestra energía solar? Si se focaliza hacia fuera, el ombligo se abre a la objetividad y crece. Por eso en yoga se dice que no debes dejar que tu barriga crezca demasiado. ¡Si esto fuera hatha yoga, el maestro te echaría inmediatamente! ¡Tenemos que agradecer que nosotros estamos en el raja yoga! El maestro te dirá: “Ve a hacer tus asanas primero, adelgaza tu cintura”. Si miramos la fotografía de la Madre, no vemos una barriga tan grande. Es muy delgada, lo que significa que el centro de Libra generalmente no está abierto a la objetividad, y habitualmente está abierto a la subjetividad. Si adelgazas tu centro de Libra, significa que la objetividad no te condiciona. Ni tu profesión, ni tu familia, ni tu actividad en el mundo externo te condicionará.
Si complicamos nuestra actividad en el mundo externo, este nos complica a nosotros.
Sé directo y simple. Asegúrate de no estar enredado ni estrangulado.

La objetividad nos puede atar. Cuando estamos muy atrapados en la objetividad, nuestras energías siempre se nos escapan. ¿Cuándo te vuelves hacia dentro para cultivar y hacer crecer bellas cosechas o jardines de flores y frutos interiores? Madame Blavatsky nació en un clan real. Su familia tenía muchos contactos sociales de alto nivel, pero ella nunca participaba en las fiestas. Incluso si por obligación tenía que participar, solía ir con su padre a un rincón o al jardín. Nunca estaba con aquella gente que presumía de sus atuendos, sus diamantes, sus broches preciosos, su joyería y su maquillaje. En todas estas actividades de aparentar, aunque fuera con su padre debido a las costumbres y la tradición, solía escabullirse e irse de inmediato hacia el jardín. Por naturaleza no le interesaban estas cosas.

Volverse hacia dentro y esperar 

Por naturaleza nos interesan muchas cosas. No nos dispersemos demasiado en la objetividad. Porque entonces tenemos muy poco tiempo para la práctica. Incluso en el poquito tiempo que tenemos, cuando cerramos los ojos sólo vienen a nuestra mente cosas externas. Sólo de cara al mundo cerramos los ojos para dar el mensaje de que rezamos y meditamos. Pero por dentro, ¿qué pensamos? Sólo estamos pensando en cosas que están fuera. Pero si realmente te vuelves hacia dentro cerrando el mundo exterior y esperas allí un tiempo, no esperes que nada más ir hacia dentro seas tan importante que todos los grandes seres aparezcan ante ti. Ellos dicen: “¡Bueno, que espere!”. 

Una persona viene a vernos, la hemos estado esperando durante años y un día aparece. 
¿Qué pensamos de ella? Bueno, que espere un rato, ya que yo la he estado esperando hasta ahora. 
Quieren saber si tenemos la habilidad de esperar dentro o no. Espera dentro con paciencia. 
Mientras esperamos dentro, con paciencia, alejamos el peligro de retomar los pensamientos externos. Si vamos a un lugar muy codiciado, como un templo, y estamos allí durante uno o dos minutos, estamos focalizados. Si nos permiten sentarnos durante diez minutos, empezamos a mirar alrededor y perdemos la focalización. En Tirumala, por el hecho de que en el sanctasanctórum de Venkateshwara el Señor nos dejan estar unos pocos segundos, nos sentimos atraídos hacia él. 
Si se nos permitiera quedarnos allí, no tendríamos tanto interés. Si nos sentamos en la primera fila durante un par de horas, empezaremos a mirar a un lado, a otro lado, veremos una telaraña, pensaremos que aquello no está muy limpio y así sucesivamente. 
Estas son las cosas que vemos, porque esto es lo que llevamos con nosotros...Continua...

 Dr. Sri K. Parvathi Kumar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario