1) "La que escribe estas líneas tiene a la vista un manuscrito arcaico una colección de hojas de palma
impermeables a la acción del agua, del fuego y del aire, por un procedimiento específico desconocido". 1-
69.
2) "El volúmen I de Isis sin Velo, comienza con una referencia a "un libro antiguo": "Es tan antiguo,
que aunque nuestros modernos anticuarios meditasen sobre sus páginas durante un tiempo indefinido, no
llegarían a ponerse de acuerdo acerca de la clase de material sobre que está escrito. Es el Único ejemplar
original que existe hoy día. El documento hebreo más antiguo, referente a la Sabiduría oculta -el Siphrah
Zenioutha- es una compilación del mismo, verificada en tiempos en que el primero era ya considerado
como una reliquia literaria". 1-65.
3) “Este libro tan antiguo es la obra original de la cual fueron compilados los muchos volúmenes del
KIU-TI. Y no solamente este último y el SIPHRAH ZENIOUTHA, sino también el SEPHERYETZIRAH;
EL SHU-KING, la biblia primitiva de la China; los volúmenes sagrados del THOTH-HERMES
egipcio; LOS PURANAS de la India; EL LIBRO DE LOS NUMEROS caldeo, y el PENTATEUCO
mismo, todos han sido derivados de aquél pequeño volúmen padre. Dice la tradición que fue escrito en
SENZAR, la lengua secreta sacerdotal, conforme a las palabras de los Seres Divinos que lo dictaron a los
H IJOS DE LA LUZ en el Asia Central, en los comienzos de nuestra Quinta Raza:
Pues hubo un tiempo en que este lenguaje, (el senzar) era conocido de los Iniciados de todas las
naciones, cuando los antepasados de los toltecas lo comprendían tan bien como los habitantes de
la perdida Atlántida, que lo habían heredado a su vez de los sabios de la Tercera Raza, los Manushis,
quienes lo aprendieron directamente de los DEV AS de la Razas Primera y Segunda". 1-65/6.
4) "El LIBRO DE DZYAN es el primer volúmen de los COMENTARIOS a los siete volúmenes secretos
de KIU-TE, y un glosario de las obras exotéricas del mismo título. En poder de los lamas gelugpas
del Tibet, en la biblioteca de cualquier monasterio, hay treinta y cinco volúmenes de Kiu-te para
uso de los profanos; y también catorce libros de comentarios y anotaciones sobre lo mismo, por los
instructores iniciados.
En rigor, aquellos treinta y cinco libros debieran titularse Versión Popular de la Doctrina Secreta,
pues están llenos de mitos, velos y errores. Por otra parte, los catorce tomos de Comentarios con sus
citas, anotaciones y un extenso glosario de términos ocultos, todo ello desarrollo de la pequeña obra
esotérica titulada: LIBRO DE LAS SABIRURIA SECRETA DEL MUNDO, constituye un verdadero
digesto de todas las ciencias ocultas. Estos COMENTARIOS, al parecer, los reserva secretos y aparte
a su cuidado, el Teshu Lama de Tji-Gad-Je. (Shigatze).
"Los libros de Kiu-te son relativamente modernos, pues se publicaron en el último milenio; mientras que
los primeros volúmenes de los COMENTARIOS son antiquísimos, y se conservan de ellos algunos
fragmentos de los cilindros originales. Aparte de que los Comentarios explican y rectifican algunos de
los, en apariencia, más fabulosos relatos de los libros de Kiu-te, poco tienen que ver con éstos". VI-53.
5) "La Doctrina Secreta es un extracto de todas estas obras. El texto principal apenas daría materia
para un folleto; pero las explicaciones y notas de los comentarios y glosarios daría materia para diez
volúmenes del tamaño de Isis sin Velo". VI-53.
6) ". . . las Estancias del LIBRO DE DZYAN.. . , constituyen la base de la presente obra". . . I - 78.
7) . . ."el LIBRO DE DZYAN, o sea el conocimiento Verdadero obtenido por medio de la meditación".
11- 137.
8) "Es más que probable que una gran parte del público considerará la obra como una novela de las
más extravagantes, porque ¿quién es el que ha oído hablar alguna vez del Libro de Dzyan?
"La escritora, sin embargo, está dispuesta por completo a asumir la responsabilidad de cuanto se
halla contenido en este libro, y aún a hacer frente al cargo de haberlo inventado todo. Que tiene
muchas deficiencias, lo sabe ella perfectamente; pero lo único que pretende y pide en favor de la
obra, es que, por romántica que a muchos pueda perecerles, su engranaje lógico y su coherencia den
títulos a este nuevo Génesis, para ponerse al nivel, por lo menos, de las "hipótesis fecundas", tan
libremente aceptadas por la ciencia moderna", I - 18.
9) "Las Estancias preliminares darán motivo a una de las mayores, y quizás más seria objeción de las
que puedan hacerse, en contra de la corrección de la obra y de la confianza que merezca. ¿Cómo pueden
comprobarse las declaraciones contenidas en ellas? A la verdad, aunque la mayor parte de las
obras sánscritas, chinas y mongolas citadas en los presentes volúmenes, son conocidas por algunos
orientalistas, la obra principal, aquella de la cual las Estancias han sido tomadas, no figura en las
bibliotecas europeas.
El libro de Dzyan (o Dzan) es completamente desconocido por nuestros filólogos, o
al menos ninguno de ellos ha oído hablar de él bajo este nombre. Esto es, sin duda alguna, un
grave obstáculo para todos aquellos que siguen los métodos de investigación prescriptos por la ciencia
oficial; pero para los estudiantes de Ocultismo y para todo ocultista verdadero, esto tendrá poca
importancia.
El cuerpo principal de las doctrinas dadas, se encuentra esparcido en centenares de
volúmenes y aún millares de manuscritos sánscritos, algunos ya traducidos, y como de costumbre
desfigurados en sus interpretaciones, y otros esperando todavía que les llegue el turno. Todo hombre de
ciencia, por lo tanto, tiene medios para comprobar las afirmaciones y la mayor parte de las citas que
se hacen.
Será difícil encontrar la procedencia de unos pocos hechos nuevos (nuevos únicamente para
el orientalista profano), así como la de algunos pasajes de los Comentarios que se citan. Varias de las
enseñanzas también han sido hasta la fecha transmitidas oralmente; pero aún estas mismas, hállanse
en todo caso indicadas en los casi innumerables volúmenes de la literatura de los templos brahmánicos,
chinos y tibetanos". 1-49.
10) "Al lector que no sea teósofo, se le invita, una vez más, a considerar todo lo que sigue como un
cuento de hadas, si así le parece; todo lo demás, como una especulación de soñadores, aún no demostrada;
y en el peor de los casos, como Una de las tantas hipótesis científicas, pasadas, presentes y futuras,
algunas de las cuales ya han muerto, mientras otras todavía están en pie.
No es ella, en sentido alguno,
menos científica que muchas de las llamadas teorías científicas; pero en todo caso, es más filosófica y
más probable". 1-86.
11) "Las Estancias que forman la tesis de todas las secciones de esta obra, se presentan traducidas en
lenguaje moderno; pues hubiera sido por demás inútil el hacer el asunto más dificultoso con la
introducción de la fraseología arcaica del original, cuyo estilo y palabras son enigmáticos. Se intercalan
extractos de las traducciones china, tibetana y sánscrita de los Comentarios y Glosas originales del
SENZAR sobre el Libro de Ozyan, siendo esta la primera vez que dichas traducciones se vierten a un
lenguaje europeo. Es casi innecesario decir que tan sólo son citadas porciones de las SIETE
ESTANCIAS. Si se publicasen completas, serían incomprensibles para todos, excepción hecha de unos
cuantos elevados ocultistas. Tampoco hay necesidad de asegurar aquí al lector , que la escritora, o más
bien la humilde reproductora de estas líneas, no entiende mejor que la mayor parte de los profanos,
aquellas porciones suprimidas." 1-85.
12) ". . .los archivos que vamos a presentar al lector, abrazan los principios esotéricos del mundo entero,
desde el principio de nuestra humanidad." 1-47.
13) ". . .la Ciencia Oculta tiene sus tradiciones inmutables, que datan de tiempos prehistóricos. Puede
errar en detalles, pero nunca será culpable de una equivocación en cuestiones de Ley Universal,
sencillamente porque esa Ciencia, con justicia llamada Divina por la Filosofía, nació en planos superiores
y fue traída a la Tierra por Seres que eran más sabios que lo será el hombre, aún en la Séptima
Raza de la Séptima Ronda". 11-216.
14) "La Doctrina Secreta es la Sabiduría acumulada de las Edades y, solamente su cosmogonía, es el más
asombroso y acabado sistema, aún velado como se encuentra en el exoterismo de los PURANAS.
Pero tal es el poder misterioso del simbolismo oculto, que los hechos que han ocupado a generaciones
innumerables de videntes y profetas iniciados para ordenarlos, consignarlos y explicarlos a través de
las intrincadas series del progreso evolucionario, se hallan todos registrados en unas pocas páginas de
signos geométricos y símbolos.
La contemplación luminosa de aquellos videntes ha penetrado en el
centro mismo de la materia, y ha analizado el alma de las cosas, allí donde un profano ordinario, por
más sabio que fuese, tan sólo hubiera percibido la actuación externa de la forma. Pero la ciencia
actual no cree en el "alma de las cosas", y por lo tanto desechará todo el sistema de la antigua
cosmogonía. Inútil es decir que el sistema en cuestión no es fantasía de uno o de varios individuos
aislados; que es el archivo no interrumpido, durante millares de generaciones de videntes cuyas
experiencias respectivas se llevaban a efecto para comprobar y verificar las tradiciones transmitidas
oralmente de una raza antigua a otra, acerca de las enseñanzas de los Seres superiores y más exaltados
que velaron sobre la infancia de la humanidad; que durante largas edades, los "Hombres Sabios" de la
Quinta Raza, pertenecientes a los restos salvados y librados del último cataclismo y alteraciones de los
continentes, pasaron sus vidas aprendiendo, no enseñando. ¿Cómo lo hacían? Se contesta: Comprobando,
examinando y verificando en cada uno de los departamentos de la Naturaleza las antiguas tradiciones
por medio de las visiones independiente de los grandes Adeptos; esto es, de los hombres que han
perfeccionado hasta el grado mayor posible sus organizaciones físicas, mentales, psíquicas y espirituales.
No era aceptada la v1sión de ningún Adepto, hasta ser confrontada y comprobada por las visiones
de otros Adeptos, obtenidas de modo que se presentasen como evidencia independiente y por siglos
de experiencia". 1-285/6.
15) "Han existido en los tiempos antiguos grandes videntes y profetas que pudieron percibir el misterio
del Hálito y del Movimiento retrospectivamente, cuando los sistemas de mundos permanecían en
reposo y sumidos en su sueño periódico". 1-157.
16) "En el reino de la Ciencia Esotérica, la Unidad dividida ad infinitum, en lugar de perder su unidad, se
aproxima con cada división a los planos de la Realidad única y eterna. El ojo del vidente puede seguirla y
contemplarla en toda su gloria pregenética". 11-312.
17) "La unidad y las relaciones mutuas de todas las partes del Kosmos eran conocidos de los antiguos
antes de que se hiciesen evidentes a los astrónomos y filósofos modernos." 11-179.
18) "La extensión exacta profundidad, anchura y longitud de los misterios de la Naturaleza sólo se
encuentran en la Ciencia Esotérica Oriental". "Tan vastos y profundos son, que escasamente unos
pocos, muy pocos de los Iniciados más elevados -aquellos cuya existencia misma sólo es conocida de
un pequeño número de Adeptos- son capaces de asimilarse el conocimiento. Sin embargo, todo está
allí, y uno por uno los hechos y procedimientos de los talleres de la Naturaleza pueden abrirse paso
en la ciencia exacta, cuando presta ayuda misteriosa a unos pocos individuos para el descubrimiento
de sus arcanos. A la terminación de los grandes ciclos, relacionados con el desarrollo de las razas, tienen
lugar generalmente tales acontecimientos.
Nos hallamos precisamente al final mismo del ciclo de
5.000 años del presente Kali Vuga Ario; y de aquí a 1897 se hará un rasgón en el velo de la Naturaleza,
y la ciencia materialista recibirá un golpe mortal.
Sin desacreditar en modo alguno creencias sancionadas por el tiempo, nos vemos obligados a trazar
una línea divisoria entre la fe ciega, desarrollada por las teologías, y los conocimientos debidos a las
investigaciones independientes de largas generaciones de Adeptos; en una palabra, entre la filosofía y
la fe".
"Desde el principio mismo de los aeones -en el tiempo y en el espacio en nuestra Ronda y Globolos
misterios de la Naturaleza {por lo menos los que nuestras Razas pueden legalmente conocer) , fueron
registrados por los discípulos de aquellos mismos "Hombres Celestes" ahora invisibles, en figuras
geométricas y símbolos.
Las claves de los mismos pasaron de una generación de "Hombres Sabios" a
otra. Algunos de los símbolos pasaron de Oriente a Occidente, traídos del Oriente por Pitágoras, que
no fue el inventor de su famoso "TRIANGULO", Esta figura, juntamente con el cuadrado y el
círculo, son descripciones más elocuentes y científicas del orden de la evolución del Universo, espiritual
y psíquico, así como físico, que volúmenes de cosmogonías descriptivas y de génesis revelados.
Los DIEZ PUNTOS inscriptos en ese "TRIANGULO PITAGORICO", valen por todas las teologías y
angeologías emanadas jamás del cerebro teológico. Porque el que interprete estos diecisiete puntos
(los siete PUNTOS MATEMATICOS OCULTOS) --en su misma superficie y en el orden dadoencontrará
en ellos la serie no interrumpida de genealogías desde el primer HOMBRE CELESTE al
terrestre. Y así como ellos dan el orden de los Seres, asimismo revelan el orden en que fueron
desarrollados el KOSMOS, nuestra Tierra y los Elementos primordiales por los que ésta fue originada.
Engendrada en los " Abismos" invisibles y en la Matriz de la misma "Madre", como sus globos
compañeros, el que domine los misterios de nuestra Tierra habrá dominado los de todos los demás." 11-
307.
19) "Más de un gran erudito ha declarado que no ha existido jamás ningún fundador religioso, sea ario,
semita o turanio, que haya inventado una nueva religión o revelado una nueva verdad.
Todos aquellos
fundadores fueron TRANSMISORES, no maestros originales.
Fueron autores de formas y de
interpretaciones nuevas; pero las verdades en que se apoyaban sus enseñanzas, eran tan antiguas como la
humanidad. Así escogían y enseñaban a las masas una o más de las muchas verdades reveladas oralmente
a la humanidad en un principio, y conservadas y perpetuadas por transmisión personal, hecha
de una a otra generación de iniciados en el Adyta de los templos, durante los Misterios -realidades
visibles tan sólo para los Sabios y Videntes verdaderos.
Así es como cada nación ha recibido a su vez
algunas de las verdades susodichas, bajo el velo del simbolismo propio local y especial, el cual, andando
el tiempo, desarrolló un culto más o menos filosófico, un Panteón bajo un disfraz místico." 1-60.
20) " A la verdad, lo que se da a luz en estos volúmenes, ha sido entresacado as í de enseñanzas orales
como escritas." 1-61.
21) ". . .esta obra no es más que una exposición parcial de lo que me han enseñado estudiantes más
adelantados, con sólo el aditamiento, en cuanto a algunos detalles, de los resultados de mi propio estudio
y observación." 1-17.
22) ". . .Esta obra no es la Doctrina Secreta en su totalidad; es tan sólo un número escogido de fragmentos
de sus doctrinas fundamentales; concediéndose especial atención a algunos hechos de que se han
apoderado diversos escritores, desfigurándolos hasta quitarle toda semejanza con la verdad." 1-18.
23) "Lo que se halla contenido en esta obra, puede encontrarse esparcido en millares de volúmenes que
encierran las Escrituras de las grandes religiones asiáticas, y primitivas europeas, oculto bajo jeroglíficos
y Símbolos, y hasta la fecha inadvertido a causa de este velo." 1-17.
24) "La Doctrina Secreta fue la religión universalmente difundida del mundo antiguo y prehistórico. Las
pruebas de su difusión, los anales auténticos de su historia, una serie completa de documentos que
demuestran su carácter y su presencia en todos los países, juntamente con las enseñanzas de sus grandes
Adeptos, existen hasta hoy en las criptas secretas de las bibliotecas pertenecientes a la Fraternidad
Oculta." 1-58.
25) Otras fuentes de carácter secundario de la Doctrina Secreta, era la Luz Astral, más conocida por la
Memoria de la Naturaleza y por documentos existentes en bibliotecas privadas y especializadas: "La
Condesa (Constance Wachtmeister) relata que la circunstancia que más atrajo su atención y excitó
su sorpresa, era la pobreza de la "biblioteca ambulante" de H.P .B. . . . Sin embargo, sus manuscritos
estaban llenos hasta desbordar de referencias, citas y alusiones, provenientes de un cúmulo de
obras raras y secretas sobre temas de la más variada índole." Algunas de estas obras o documentos
podía encontrarse únicamente en el Vaticano o en el Museo Británico. "Pero era sólo verificación lo
que ella necesitaba."
La Condesa pudo obtener, por intermedio de sus amigos, la verificación de pasajes
"que H.P.B., había visto en la Luz Astral, con el título del libro, el capítulo, la página y figuras,
todo correctamente citado", a veces en la Biblioteca Bodleian de Oxford y otras en un manuscrito
del Vaticano". 1-30 (Extractado de su libro: Reminiscencias de H.P.B. y la Doctrina Secreta).
26) "De los fenómenos relacionados con la Doctrina Secreta tengo poco que decir. He visto y verificado
no pocas citas acompañadas de abundantes referencias provenientes de libros que nunca estuvieron en
la casa, citas verificadas después de horas de búsqueda de algún libro raro, a veces en el Museo
Británico. Al cotejarlas encontré ocasionalmente el hecho curioso de que las referencias numéricas
estaban invertidas, por ejemplo, pág. 321 por pág. 123, lo cual ilustra la reversión de los objetos,
cuando son vistos en la luz astral. . ." (Bertram Keightley, The Theosopist, Septiembre de 1931, pág.
94).
"Por otra parte, las citas eran "exactas en sumo grado", por el mismo autor, en The Theosopist,
Julio 1889, pág. 598) . 1-37.
27) "El Maestro estima que me resulta demasiado difícil mirar conscientemente en la Luz Astral para mi
Doctrina Secreta y entonces. . . estoy facultada para ver todo lo que debo ver como si fuera a través
de mis sueños. Veo largos y grandes rollos de papel, sobre los cuales están escritas las cosas y las
recuerdo." 1-31. (De una carta de H.P.B. a A.P.S. del 3/3/1886).
28) Otra de las fuentes masivas de información, fueron los mismos Maestros de Sabiduría, como pudimos
apreciar en un capítulo anterior.
29) "Tengo información para llenar veinte volúmenes como Isis, lo que me falta es el lenguaje, la
habilidad para compilarlos". 1-32.
30) "La Ciencia Oculta, que ha sobrevivido hasta de la Gran Inundación que sumergió a los gigantes
antidiluvianos, y con ellos hasta su memoria misma (salvo los anales reservados en la Doctrina
Secreta, la Biblia y otras Escrituras), aún conserva la Clave de todos los problemas del Mundo". 11-51.
31) "La Doctrina Esotérica puede muy bien llamarse la. . ."Doctrina Hilo", puesto que, como el Sutratma,
ella pasa al través y engarza todos los antiguos sistemas filosóficos y religiosos. . . y los reconcilia
y explica." 11-305.
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