viernes, 22 de febrero de 2019

LAS FUENTES DE LA DOCTRINA SECRETA



1) "La que escribe estas líneas tiene a la vista un manuscrito arcaico una colección de hojas de palma impermeables a la acción del agua, del fuego y del aire, por un procedimiento específico desconocido". 1- 69.

2) "El volúmen I de Isis sin Velo, comienza con una referencia a "un libro antiguo": "Es tan antiguo, que aunque nuestros modernos anticuarios meditasen sobre sus páginas durante un tiempo indefinido, no llegarían a ponerse de acuerdo acerca de la clase de material sobre que está escrito. Es el Único ejemplar original que existe hoy día. El documento hebreo más antiguo, referente a la Sabiduría oculta -el Siphrah Zenioutha- es una compilación del mismo, verificada en tiempos en que el primero era ya considerado como una reliquia literaria". 1-65.

3) “Este libro tan antiguo es la obra original de la cual fueron compilados los muchos volúmenes del KIU-TI. Y no solamente este último y el SIPHRAH ZENIOUTHA, sino también el SEPHERYETZIRAH; EL SHU-KING, la biblia primitiva de la China; los volúmenes sagrados del THOTH-HERMES egipcio; LOS PURANAS de la India; EL LIBRO DE LOS NUMEROS caldeo, y el PENTATEUCO mismo, todos han sido derivados de aquél pequeño volúmen padre. Dice la tradición que fue escrito en SENZAR, la lengua secreta sacerdotal, conforme a las palabras de los Seres Divinos que lo dictaron a los H IJOS DE LA LUZ en el Asia Central, en los comienzos de nuestra Quinta Raza: Pues hubo un tiempo en que este lenguaje, (el senzar) era conocido de los Iniciados de todas las naciones, cuando los antepasados de los toltecas lo comprendían tan bien como los habitantes de la perdida Atlántida, que lo habían heredado a su vez de los sabios de la Tercera Raza, los Manushis, quienes lo aprendieron directamente de los DEV AS de la Razas Primera y Segunda". 1-65/6.

4) "El LIBRO DE DZYAN es el primer volúmen de los COMENTARIOS a los siete volúmenes secretos de KIU-TE, y un glosario de las obras exotéricas del mismo título. En poder de los lamas gelugpas del Tibet, en la biblioteca de cualquier monasterio, hay treinta y cinco volúmenes de Kiu-te para uso de los profanos; y también catorce libros de comentarios y anotaciones sobre lo mismo, por los instructores iniciados. En rigor, aquellos treinta y cinco libros debieran titularse Versión Popular de la Doctrina Secreta, pues están llenos de mitos, velos y errores. Por otra parte, los catorce tomos de Comentarios con sus citas, anotaciones y un extenso glosario de términos ocultos, todo ello desarrollo de la pequeña obra esotérica titulada: LIBRO DE LAS SABIRURIA SECRETA DEL MUNDO, constituye un verdadero digesto de todas las ciencias ocultas. Estos COMENTARIOS, al parecer, los reserva secretos y aparte a su cuidado, el Teshu Lama de Tji-Gad-Je. (Shigatze). "Los libros de Kiu-te son relativamente modernos, pues se publicaron en el último milenio; mientras que los primeros volúmenes de los COMENTARIOS son antiquísimos, y se conservan de ellos algunos fragmentos de los cilindros originales. Aparte de que los Comentarios explican y rectifican algunos de los, en apariencia, más fabulosos relatos de los libros de Kiu-te, poco tienen que ver con éstos". VI-53.

5) "La Doctrina Secreta es un extracto de todas estas obras. El texto principal apenas daría materia para un folleto; pero las explicaciones y notas de los comentarios y glosarios daría materia para diez volúmenes del tamaño de Isis sin Velo". VI-53.

6) ". . . las Estancias del LIBRO DE DZYAN.. . , constituyen la base de la presente obra". . . I - 78.

7) . . ."el LIBRO DE DZYAN, o sea el conocimiento Verdadero obtenido por medio de la meditación". 11- 137.

8) "Es más que probable que una gran parte del público considerará la obra como una novela de las más extravagantes, porque ¿quién es el que ha oído hablar alguna vez del Libro de Dzyan?
"La escritora, sin embargo, está dispuesta por completo a asumir la responsabilidad de cuanto se halla contenido en este libro, y aún a hacer frente al cargo de haberlo inventado todo. Que tiene muchas deficiencias, lo sabe ella perfectamente; pero lo único que pretende y pide en favor de la obra, es que, por romántica que a muchos pueda perecerles, su engranaje lógico y su coherencia den títulos a este nuevo Génesis, para ponerse al nivel, por lo menos, de las "hipótesis fecundas", tan libremente aceptadas por la ciencia moderna", I - 18.

9) "Las Estancias preliminares darán motivo a una de las mayores, y quizás más seria objeción de las que puedan hacerse, en contra de la corrección de la obra y de la confianza que merezca. ¿Cómo pueden comprobarse las declaraciones contenidas en ellas? A la verdad, aunque la mayor parte de las obras sánscritas, chinas y mongolas citadas en los presentes volúmenes, son conocidas por algunos orientalistas, la obra principal, aquella de la cual las Estancias han sido tomadas, no figura en las bibliotecas europeas.

El libro de Dzyan (o Dzan) es completamente desconocido por nuestros filólogos, o al menos ninguno de ellos ha oído hablar de él bajo este nombre. Esto es, sin duda alguna, un grave obstáculo para todos aquellos que siguen los métodos de investigación prescriptos por la ciencia oficial; pero para los estudiantes de Ocultismo y para todo ocultista verdadero, esto tendrá poca importancia.
El cuerpo principal de las doctrinas dadas, se encuentra esparcido en centenares de volúmenes y aún millares de manuscritos sánscritos, algunos ya traducidos, y como de costumbre desfigurados en sus interpretaciones, y otros esperando todavía que les llegue el turno. Todo hombre de ciencia, por lo tanto, tiene medios para comprobar las afirmaciones y la mayor parte de las citas que se hacen.

Será difícil encontrar la procedencia de unos pocos hechos nuevos (nuevos únicamente para el orientalista profano), así como la de algunos pasajes de los Comentarios que se citan. Varias de las enseñanzas también han sido hasta la fecha transmitidas oralmente; pero aún estas mismas, hállanse en todo caso indicadas en los casi innumerables volúmenes de la literatura de los templos brahmánicos, chinos y tibetanos". 1-49.

10) "Al lector que no sea teósofo, se le invita, una vez más, a considerar todo lo que sigue como un cuento de hadas, si así le parece; todo lo demás, como una especulación de soñadores, aún no demostrada; y en el peor de los casos, como Una de las tantas hipótesis científicas, pasadas, presentes y futuras, algunas de las cuales ya han muerto, mientras otras todavía están en pie.
No es ella, en sentido alguno, menos científica que muchas de las llamadas teorías científicas; pero en todo caso, es más filosófica y más probable". 1-86.

11) "Las Estancias que forman la tesis de todas las secciones de esta obra, se presentan traducidas en lenguaje moderno; pues hubiera sido por demás inútil el hacer el asunto más dificultoso con la introducción de la fraseología arcaica del original, cuyo estilo y palabras son enigmáticos. Se intercalan extractos de las traducciones china, tibetana y sánscrita de los Comentarios y Glosas originales del SENZAR sobre el Libro de Ozyan, siendo esta la primera vez que dichas traducciones se vierten a un lenguaje europeo. Es casi innecesario decir que tan sólo son citadas porciones de las SIETE ESTANCIAS. Si se publicasen completas, serían incomprensibles para todos, excepción hecha de unos cuantos elevados ocultistas. Tampoco hay necesidad de asegurar aquí al lector , que la escritora, o más bien la humilde reproductora de estas líneas, no entiende mejor que la mayor parte de los profanos, aquellas porciones suprimidas." 1-85.

12) ". . .los archivos que vamos a presentar al lector, abrazan los principios esotéricos del mundo entero, desde el principio de nuestra humanidad." 1-47.

13) ". . .la Ciencia Oculta tiene sus tradiciones inmutables, que datan de tiempos prehistóricos. Puede errar en detalles, pero nunca será culpable de una equivocación en cuestiones de Ley Universal, sencillamente porque esa Ciencia, con justicia llamada Divina por la Filosofía, nació en planos superiores y fue traída a la Tierra por Seres que eran más sabios que lo será el hombre, aún en la Séptima Raza de la Séptima Ronda". 11-216.

14) "La Doctrina Secreta es la Sabiduría acumulada de las Edades y, solamente su cosmogonía, es el más asombroso y acabado sistema, aún velado como se encuentra en el exoterismo de los PURANAS. Pero tal es el poder misterioso del simbolismo oculto, que los hechos que han ocupado a generaciones innumerables de videntes y profetas iniciados para ordenarlos, consignarlos y explicarlos a través de las intrincadas series del progreso evolucionario, se hallan todos registrados en unas pocas páginas de signos geométricos y símbolos.
La contemplación luminosa de aquellos videntes ha penetrado en el centro mismo de la materia, y ha analizado el alma de las cosas, allí donde un profano ordinario, por más sabio que fuese, tan sólo hubiera percibido la actuación externa de la forma. Pero la ciencia actual no cree en el "alma de las cosas", y por lo tanto desechará todo el sistema de la antigua cosmogonía. Inútil es decir que el sistema en cuestión no es fantasía de uno o de varios individuos aislados; que es el archivo no interrumpido, durante millares de generaciones de videntes cuyas experiencias respectivas se llevaban a efecto para comprobar y verificar las tradiciones transmitidas oralmente de una raza antigua a otra, acerca de las enseñanzas de los Seres superiores y más exaltados que velaron sobre la infancia de la humanidad; que durante largas edades, los "Hombres Sabios" de la Quinta Raza, pertenecientes a los restos salvados y librados del último cataclismo y alteraciones de los continentes, pasaron sus vidas aprendiendo, no enseñando. ¿Cómo lo hacían? Se contesta: Comprobando, examinando y verificando en cada uno de los departamentos de la Naturaleza las antiguas tradiciones por medio de las visiones independiente de los grandes Adeptos; esto es, de los hombres que han perfeccionado hasta el grado mayor posible sus organizaciones físicas, mentales, psíquicas y espirituales. No era aceptada la v1sión de ningún Adepto, hasta ser confrontada y comprobada por las visiones de otros Adeptos, obtenidas de modo que se presentasen como evidencia independiente y por siglos de experiencia". 1-285/6.

15) "Han existido en los tiempos antiguos grandes videntes y profetas que pudieron percibir el misterio del Hálito y del Movimiento retrospectivamente, cuando los sistemas de mundos permanecían en reposo y sumidos en su sueño periódico". 1-157.

16) "En el reino de la Ciencia Esotérica, la Unidad dividida ad infinitum, en lugar de perder su unidad, se aproxima con cada división a los planos de la Realidad única y eterna. El ojo del vidente puede seguirla y contemplarla en toda su gloria pregenética". 11-312.

17) "La unidad y las relaciones mutuas de todas las partes del Kosmos eran conocidos de los antiguos antes de que se hiciesen evidentes a los astrónomos y filósofos modernos." 11-179.

18) "La extensión exacta profundidad, anchura y longitud de los misterios de la Naturaleza sólo se encuentran en la Ciencia Esotérica Oriental". "Tan vastos y profundos son, que escasamente unos pocos, muy pocos de los Iniciados más elevados -aquellos cuya existencia misma sólo es conocida de un pequeño número de Adeptos- son capaces de asimilarse el conocimiento. Sin embargo, todo está allí, y uno por uno los hechos y procedimientos de los talleres de la Naturaleza pueden abrirse paso en la ciencia exacta, cuando presta ayuda misteriosa a unos pocos individuos para el descubrimiento de sus arcanos. A la terminación de los grandes ciclos, relacionados con el desarrollo de las razas, tienen lugar generalmente tales acontecimientos.

Nos hallamos precisamente al final mismo del ciclo de 5.000 años del presente Kali Vuga Ario; y de aquí a 1897 se hará un rasgón en el velo de la Naturaleza, y la ciencia materialista recibirá un golpe mortal. Sin desacreditar en modo alguno creencias sancionadas por el tiempo, nos vemos obligados a trazar una línea divisoria entre la fe ciega, desarrollada por las teologías, y los conocimientos debidos a las investigaciones independientes de largas generaciones de Adeptos; en una palabra, entre la filosofía y la fe". "Desde el principio mismo de los aeones -en el tiempo y en el espacio en nuestra Ronda y Globolos misterios de la Naturaleza {por lo menos los que nuestras Razas pueden legalmente conocer) , fueron registrados por los discípulos de aquellos mismos "Hombres Celestes" ahora invisibles, en figuras geométricas y símbolos.

Las claves de los mismos pasaron de una generación de "Hombres Sabios" a otra. Algunos de los símbolos pasaron de Oriente a Occidente, traídos del Oriente por Pitágoras, que no fue el inventor de su famoso "TRIANGULO", Esta figura, juntamente con el cuadrado y el círculo, son descripciones más elocuentes y científicas del orden de la evolución del Universo, espiritual y psíquico, así como físico, que volúmenes de cosmogonías descriptivas y de génesis revelados.
Los DIEZ PUNTOS inscriptos en ese "TRIANGULO PITAGORICO", valen por todas las teologías y angeologías emanadas jamás del cerebro teológico. Porque el que interprete estos diecisiete puntos (los siete PUNTOS MATEMATICOS OCULTOS) --en su misma superficie y en el orden dadoencontrará en ellos la serie no interrumpida de genealogías desde el primer HOMBRE CELESTE al terrestre. Y así como ellos dan el orden de los Seres, asimismo revelan el orden en que fueron desarrollados el KOSMOS, nuestra Tierra y los Elementos primordiales por los que ésta fue originada. Engendrada en los " Abismos" invisibles y en la Matriz de la misma "Madre", como sus globos compañeros, el que domine los misterios de nuestra Tierra habrá dominado los de todos los demás." 11- 307.

19) "Más de un gran erudito ha declarado que no ha existido jamás ningún fundador religioso, sea ario, semita o turanio, que haya inventado una nueva religión o revelado una nueva verdad.
Todos aquellos fundadores fueron TRANSMISORES, no maestros originales.
Fueron autores de formas y de interpretaciones nuevas; pero las verdades en que se apoyaban sus enseñanzas, eran tan antiguas como la humanidad. Así escogían y enseñaban a las masas una o más de las muchas verdades reveladas oralmente a la humanidad en un principio, y conservadas y perpetuadas por transmisión personal, hecha de una a otra generación de iniciados en el Adyta de los templos, durante los Misterios -realidades visibles tan sólo para los Sabios y Videntes verdaderos.
Así es como cada nación ha recibido a su vez algunas de las verdades susodichas, bajo el velo del simbolismo propio local y especial, el cual, andando el tiempo, desarrolló un culto más o menos filosófico, un Panteón bajo un disfraz místico." 1-60.

20) " A la verdad, lo que se da a luz en estos volúmenes, ha sido entresacado as í de enseñanzas orales como escritas." 1-61.

21) ". . .esta obra no es más que una exposición parcial de lo que me han enseñado estudiantes más adelantados, con sólo el aditamiento, en cuanto a algunos detalles, de los resultados de mi propio estudio y observación." 1-17.

22) ". . .Esta obra no es la Doctrina Secreta en su totalidad; es tan sólo un número escogido de fragmentos de sus doctrinas fundamentales; concediéndose especial atención a algunos hechos de que se han apoderado diversos escritores, desfigurándolos hasta quitarle toda semejanza con la verdad." 1-18.

23) "Lo que se halla contenido en esta obra, puede encontrarse esparcido en millares de volúmenes que encierran las Escrituras de las grandes religiones asiáticas, y primitivas europeas, oculto bajo jeroglíficos y Símbolos, y hasta la fecha inadvertido a causa de este velo." 1-17.

24) "La Doctrina Secreta fue la religión universalmente difundida del mundo antiguo y prehistórico. Las pruebas de su difusión, los anales auténticos de su historia, una serie completa de documentos que demuestran su carácter y su presencia en todos los países, juntamente con las enseñanzas de sus grandes Adeptos, existen hasta hoy en las criptas secretas de las bibliotecas pertenecientes a la Fraternidad Oculta." 1-58.

25) Otras fuentes de carácter secundario de la Doctrina Secreta, era la Luz Astral, más conocida por la Memoria de la Naturaleza y por documentos existentes en bibliotecas privadas y especializadas: "La Condesa (Constance Wachtmeister) relata que la circunstancia que más atrajo su atención y excitó su sorpresa, era la pobreza de la "biblioteca ambulante" de H.P .B. . . . Sin embargo, sus manuscritos estaban llenos hasta desbordar de referencias, citas y alusiones, provenientes de un cúmulo de obras raras y secretas sobre temas de la más variada índole." Algunas de estas obras o documentos podía encontrarse únicamente en el Vaticano o en el Museo Británico. "Pero era sólo verificación lo que ella necesitaba."

La Condesa pudo obtener, por intermedio de sus amigos, la verificación de pasajes "que H.P.B., había visto en la Luz Astral, con el título del libro, el capítulo, la página y figuras, todo correctamente citado", a veces en la Biblioteca Bodleian de Oxford y otras en un manuscrito del Vaticano". 1-30 (Extractado de su libro: Reminiscencias de H.P.B. y la Doctrina Secreta).

26) "De los fenómenos relacionados con la Doctrina Secreta tengo poco que decir. He visto y verificado no pocas citas acompañadas de abundantes referencias provenientes de libros que nunca estuvieron en la casa, citas verificadas después de horas de búsqueda de algún libro raro, a veces en el Museo Británico. Al cotejarlas encontré ocasionalmente el hecho curioso de que las referencias numéricas estaban invertidas, por ejemplo, pág. 321 por pág. 123, lo cual ilustra la reversión de los objetos, cuando son vistos en la luz astral. . ." (Bertram Keightley, The Theosopist, Septiembre de 1931, pág. 94).

"Por otra parte, las citas eran "exactas en sumo grado", por el mismo autor, en The Theosopist, Julio 1889, pág. 598) . 1-37.

27) "El Maestro estima que me resulta demasiado difícil mirar conscientemente en la Luz Astral para mi Doctrina Secreta y entonces. . . estoy facultada para ver todo lo que debo ver como si fuera a través de mis sueños. Veo largos y grandes rollos de papel, sobre los cuales están escritas las cosas y las recuerdo." 1-31. (De una carta de H.P.B. a A.P.S. del 3/3/1886).

28) Otra de las fuentes masivas de información, fueron los mismos Maestros de Sabiduría, como pudimos apreciar en un capítulo anterior.

29) "Tengo información para llenar veinte volúmenes como Isis, lo que me falta es el lenguaje, la habilidad para compilarlos". 1-32.

30) "La Ciencia Oculta, que ha sobrevivido hasta de la Gran Inundación que sumergió a los gigantes antidiluvianos, y con ellos hasta su memoria misma (salvo los anales reservados en la Doctrina Secreta, la Biblia y otras Escrituras), aún conserva la Clave de todos los problemas del Mundo". 11-51.

31) "La Doctrina Esotérica puede muy bien llamarse la. . ."Doctrina Hilo", puesto que, como el Sutratma, ella pasa al través y engarza todos los antiguos sistemas filosóficos y religiosos. . . y los reconcilia y explica." 11-305.

Vicente Fiumano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario