En la aspiración
tiene que haber un entusiasmo por saber. Sentir
que ya sabemos cierra la puerta al conocimiento.
Se tiene que mantener la aspiración por saber,
porque el conocimiento no tiene fin.
Y en la búsqueda de este conocimiento, nos transformamos en “conocimiento”.
Nos convertimos en lo que perseguimos. Así es como el conocimiento, que es infinito, Anantham, que es verdad en sí mismo, es en lo que nos convertimos cuando lo perseguimos.
El Taittariya Upanishad dice: “Satyam Jnanam Anantham Brahma”. La búsqueda del conocimiento ha sido la ocupación del hombre que no está demasiado interesado en la actividad de llenar el estómago. La actividad de llenar el estómago significa la actividad de satisfacer los deseos.
Y en la búsqueda de este conocimiento, nos transformamos en “conocimiento”.
Nos convertimos en lo que perseguimos. Así es como el conocimiento, que es infinito, Anantham, que es verdad en sí mismo, es en lo que nos convertimos cuando lo perseguimos.
El Taittariya Upanishad dice: “Satyam Jnanam Anantham Brahma”. La búsqueda del conocimiento ha sido la ocupación del hombre que no está demasiado interesado en la actividad de llenar el estómago. La actividad de llenar el estómago significa la actividad de satisfacer los deseos.
Existen
personas que persiguen la satisfacción de sus deseos.
¿Y qué deseamos? Cualquier cosa que los sentidos
nos traigan como mensaje. Los sentidos muestran
objetos sensoriales y conducen a los hombres
mentales a perseguir, asegurar y procurarse aquellos
objetos, y así el hombre entra en una cacería eterna
para satisfacer los deseos que brotan, corriendo
detrás de los objetos de los sentidos. Esta es una
categoría de seres humanos.
No tienen que ser condenados, no deben ser
ridiculizados ni interrumpidos. Se les llama los niños
de la humanidad. Nosotros también lo hicimos
cuando éramos niños y todavía conservamos un
poco de infancia en nosotros.
Por esta razón a veces
pensamos en un helado, pensamos en deliciosas
comidas dulces o picantes o comidas saladas o frutas.
Esto es la infancia que también tenemos en nosotros.
Pero la cuestión es en qué grado. Después están los
que persiguen algunas doctrinas con la ayuda de
sus intelectos.
Existe una doctrina del comunismo, una doctrina del socialismo, una doctrina del humanismo, etc.
Existe una doctrina del comunismo, una doctrina del socialismo, una doctrina del humanismo, etc.
Hay muchas doctrinas que tienen relación con el mundo de la objetividad. Luego
hay algunos, cuyo número no es muy grande, que
piensan en la búsqueda de la doctrina secreta. ¡La
doctrina secreta debe buscarse en secreto! La misma
palabra indica que debe buscarse en secreto.
No se
puede intelectualizar y no se puede hablar de ella.
¡Se puede encontrar!
¿Qué es la doctrina secreta en su verdadera traducción al sánscrito? Gupta Vidya.
¿Qué es la doctrina secreta en su verdadera traducción al sánscrito? Gupta Vidya.
¿Cuál es este
secreto?
Tú eres el secreto. No sabes nada acerca de
ti. Todas las grandes almas, los Grandes Maestros,
siempre han dicho una cosa al unísono: “Hombre,
conócete a ti mismo”. ¿Es esta una información
nueva para nosotros? ¿Es una información nueva
que tenemos que conocernos a nosotros mismos
más que conocer a los demás y conocer otras cosas?
Pensamos que nos conocemos a nosotros mismos.
En realidad, no nos conocemos. Puesto que no nos
conocemos a nosotros mismos, un Hijo de Dios
siempre dice: “Conócete a ti mismo”. Continuamos
escuchando estas afirmaciones, pero no hacemos
nada con ellas. ¡Este es el secreto!
El Secreto
Seguimos oyendo la afirmación de que debemos
conocernos a nosotros mismos, pero ¿qué esfuerzo
diario realizamos para conocernos a nosotros mismos?
Si solamente recibimos información, este objetivo
se aleja de nosotros.
Por eso se le llama secreto, ¡y
no porque no se nos diga! No comprendemos el
secreto.
Un verdadero secreto es el que olvidamos
incluso cuando se nos explica. También se le llama
Raja Guhyam en sánscrito. Es un secreto regio, no
un pequeño secreto. Es un secreto regio porque tú
eres el rey de tu vida y lo has olvidado. Cada uno
de nosotros es rey de su vida. Porque provenimos
del rey. Somos la progenie del rey del universo.
Por
lo tanto, también somos reyes. El hijo de un león
es un león. El hijo del rey es un futuro rey, es el
príncipe. Muchas veces se nos ha dicho “Aquello
Yo soy” y no lo recordamos, ¿verdad?
Este es el
secreto.
Es un secreto porque incluso cuando se nos
explica, lo olvidamos. No penséis que no se explica.
Lo que se dice en La Doctrina Secreta se ha dicho antes. Puede decirse una y otra vez. Yo mismo os he explicado muchas cosas sobre La Doctrina Secreta, pero todavía permanece como un secreto. Permanece secreto porque nos hemos establecido en una identidad errónea.
Lo que se dice en La Doctrina Secreta se ha dicho antes. Puede decirse una y otra vez. Yo mismo os he explicado muchas cosas sobre La Doctrina Secreta, pero todavía permanece como un secreto. Permanece secreto porque nos hemos establecido en una identidad errónea.
Este es nuestro problema
básico. Nunca pensamos “Yo Soy Aquello Yo Soy”.
Podemos pensar cualquier otra cosa. ¿Cuántas
veces durante el día recordamos “Yo Soy Aquello
Yo Soy”? Incluso en la plegaria invocamos a un
Maestro de Sabiduría y luego seguimos pensando en visiones o sonidos o cosas místicas.
Lo que
consideráis como místico es un error.
¿Qué significa la aspiración espiritual?
Hablemos
con claridad. La aspiración espiritual es aspirar al
espíritu. El espíritu sólo tiene que ver con el espíritu.
La luz en la que pensamos brota del espíritu y el
sonido en el que pensamos también brota del
espíritu. Los diversos fenómenos también son
brotes, en realidad no brotan del espíritu, sino de la
naturaleza. Del espíritu surge la naturaleza, y de la
naturaleza surgen todos los fenómenos.
Del espíritu
surge la luz que conocemos. Esta es su naturaleza. Y
esa luz es la fuente de todos los poderes, grandes y
pequeños.
La búsqueda espiritual no es la búsqueda de
poderes.
La búsqueda espiritual es la búsqueda de la fuente de todo lo que es. A esto se le llama Brahman.
El libro La Doctrina Secreta muestra formas y medios para llegar a Brahman. No sólo La Doctrina Secreta, cada Upanishad muestra el camino hacia Brahman; el Bhagavad Gita muestra el camino hacia Brahman, los Yoga Sutras de Patánjali muestran el camino hacia Brahman.
La búsqueda espiritual es la búsqueda de la fuente de todo lo que es. A esto se le llama Brahman.
El libro La Doctrina Secreta muestra formas y medios para llegar a Brahman. No sólo La Doctrina Secreta, cada Upanishad muestra el camino hacia Brahman; el Bhagavad Gita muestra el camino hacia Brahman, los Yoga Sutras de Patánjali muestran el camino hacia Brahman.
La vida de
un Maestro de Sabiduría también muestra cómo
funciona Brahman a través de un ser humano. Lo
que deseo decir es que a pesar de que hablamos
de conceptos profundos que se presentan en La
Doctrina Secreta, ¡los seguimos olvidando!¿Por qué deberíamos hacer un ejercicio que
a la postre olvidamos? Es un fenómeno temporal,
¿cierto? Hablar sobre la doctrina secreta, ¿será algo
grande? Podemos decir: “¡Oh! Qué grande, habló de
la doctrina secreta”.
Si hablo del OM, no es distinto
que hablar de la doctrina secreta. Porque su esencia
también es AQUELLO. La mente del hombre
siempre va tras cosas grandes. No va tras la verdad.
Pero la aspiración espiritual exige que desarrollemos
una actitud de buscar la verdad a través de la
simplicidad y no con grandes medios ni creando una
especie de engrandecimiento sobre cualquier cosa.
En esta convivencia de grupo tenemos la intención
de hablar de la doctrina secreta.
Ya he estado hablando de la doctrina secreta,
pero nunca os dije que era la doctrina secreta. Y
todo lo que se dice en La Doctrina Secreta, ya se dijo
en el Bhagavad Gita, los Yoga Sutras de Patánjali,
los Upanishads, el Mahabharatha y el Bhagavata.
Solamente que no pusimos una etiqueta diciendo
que se trataba de La Doctrina Secreta de HPB.
Es
como si hubiéramos estado comiendo el mismo
plato sin saber su nombre. Alguien hizo mucha
publicidad sobre un nombre. Por ejemplo, digamos
que con una enorme publicidad creo mucha
expectación sobre una pizza india que es más sabrosa
que la pizza italiana o la pizza del Pizza Hut. ¡Pero
al final os sirvo lo mismo! Los nombres no marcan la diferencia, sino que es el gusto lo que te permite
saber que todo es lo mismo.
El mismo nombre de la doctrina secreta dice que
es secreta.
Que es secreta significa que está oculta.
¿Dónde está oculta? Está oculta en nosotros.
A no ser que vayamos a nuestro propio interior, ¿cómo podemos entender la doctrina secreta?
A no ser que vayamos a nuestro propio interior, ¿cómo podemos entender la doctrina secreta?
El tesoro
está escondido en nosotros, y cuando vamos hacia
dentro lo encontramos.
Dip-Deep (sumergirse profundamente)
Ir a la caza de ese tesoro en el exterior no te
ayudará a ser consciente de ese tesoro. Debes ir
hacia tu ser. Levanta todo velo que tengas sobre ti.
Tenemos que quitarnos todos los velos. Esto es lo
primero que escribió la Señora Blavatsky en Isis sin
velo. Después lo reorganizó todo en La Doctrina
Secreta. Nosotros también deberíamos develarnos,
preguntándonos: ¿Qué soy? ¿Quién soy? ¿Soy lo
que parezco? Cada uno de nosotros sabe que no,
porque tratamos de presentar la mejor faceta de
nuestro ser cuando estamos en el mundo exterior.
No somos tan buenos cuando estamos en casa. Las
personas de nuestro círculo íntimo, los miembros
de la familia, lo saben mejor. Puedo sonreír, puedo
ser muy agradable, puedo ser muy pacífico, puedo
hablar de la luz, puedo hablar de muchos conceptos de sabiduría y parece como si no me enfadara. Pero
si preguntas a alguien de la casa: “¿Él o ella, se enfada
alguna vez?”, entonces obtienes la verdad.
A veces no tenemos siquiera que preguntar.
Cuando están hartos de tu ira, la gente lo cuenta.
Tu otra faceta se filtra desde tu propia casa.
Así, cada
uno de nosotros puede enfadarse y puede ser muy
irritable. En los círculos íntimos la gente nos conoce
mejor porque no sólo ven lo que aparentamos como
fachada, sino que también ven en nosotros otras
cosas. Pero ¿quién sabe más de nosotros que nosotros
mismos? Se pueden tener muchos pensamientos
que ni él ni ella son capaces de compartir con su
compañero de vida.
¿No vienen estos pensamientos?
Él o ella los conoce. ¿Cuál es el alcance de los deseos
que hemos tenido aunque no los hayamos hecho
realidad? ¿Quién los conoce mejor que nosotros
mismos?
Si hablamos, el mundo lo sabe. Si actuamos,
el mundo lo sabe. Si deseamos y pensamos
internamente y no hablamos de ello ni actuamos,
¿quién lo sabe mejor que nosotros mismos? Tened el
coraje de vivirlos. Normalmente, en nuestra mente
sólo tenemos pensamientos sobre los demás o sobre
los acontecimientos presentes o sobre los viajes
presentes. Aunque viajemos desde la mañana hasta
la noche, ¿en todo el viaje hay algún momento en
el que pensemos en el estado original de “Aquello Yo Soy”?
Hay muchos velos que han caído sobre
él. Incluso cuando tenemos tiempo libre, mientras
estamos en el avión o sentados en algún lugar, ¿lo
recordamos? Nos lo tenemos que preguntar cada uno
de nosotros y contestárnoslo. Cada uno de nosotros
tiene que ir hacia dentro y ver. Si vamos hacia dentro
y lo convertimos en un hábito, preguntémonos
entonces en esta investigación sobre nosotros
mismos: ¿Cuánta luz encontramos? ¿Cuánto sonido
escuchamos? Porque cuando nos elevamos más y
más en nuestro interior, encontramos los fenómenos
de la luz y el sonido.
Principalmente estamos con los otros velos,
muchos otros velos de colores. Algunos están
sucios, y consiguientemente ocurren muchas cosas
indeseables de forma natural. Pero los levantamos
y entramos en esas áreas donde hablamos de luz,
sonido, lotos, chakras, formas geométricas, etc.
¿Los hemos encontrado alguna vez en nosotros? Si
vamos en búsqueda de “Aquello” en nosotros, sólo
entonces se nos puede llamar un aspirante espiritual.
Si estamos buscando “Aquello” dentro de nosotros,
sólo entonces se nos puede llamar un estudiante
ocultista, ¡no de otra manera!
Cuando pensamos en La Doctrina Secreta, se
nos informa, y con esa información sabemos que
deberíamos empezar por el capítulo “El Santo de
los Santos” en el segundo volumen de la nueva edición o en el tercer volumen de la edición antigua
de cinco volúmenes (de las ediciones inglesas) y
en el cuarto volumen de las ediciones en español.
Cuando alguien nos dice: “Empieza por el Santo
de los Santos”, no quiere decir que empecemos
a leerlo. Significa que tenemos que trabajar con
ello.
Leyendo el Santo de los Santos, ¿nos hemos
vuelto santos? Cuando tenemos la información, la
compartimos con los demás sin practicarla. ¡Y ellos
hacen lo mismo! Así es como sigue y sigue. Damos
la sensación de que sabemos. Lo que sabemos es que
debemos empezar por leer el Santo de los Santos.
Entonces, cuando decimos esto, la otra persona
piensa que sabemos. ¡Pero no sabemos! Al Maestro
EK se le dijo que empezara a leer desde el Santo de
los Santos. Cuando estaba lidiando con La Doctrina
Secreta, debido a su buena suerte, se le apareció un
ser divino y le dijo: “Es mejor que leas el Bhagavad
Gita”. A un estudiante que coqueteaba con La
Doctrina Secreta se le pedía que leyera el Bhagavad
Gita. Entonces, ¿Qué debemos hacer? Cerrar el
libro de La Doctrina Secreta e ir al Bhagavad Gita.
Si entendemos el Bhagavad Gita, entenderemos La
Doctrina Secreta.
Es así de simple.
No escarbemos en los demás. No hagamos
preguntas inquisitivas sobre los demás. Si cavamos
enteramente dentro de nosotros mismos, entonces
encontraremos algunas cosas en nosotros. Y si continuamos cavando, hallaremos cosas que no se
encuentran en la superficie.
Aquello que es precioso siempre está escondido en la naturaleza. ¿Por qué hacemos una comprobación superficial? Cuando toda escritura sagrada, cuando todo Maestro de Sabiduría dice: “Dentro de ti, ahí está el tesoro; ahí está la Divinidad”, ¿por qué no cavamos dentro de nosotros mismos? ¿Por qué nos preocupamos por otras cosas? Si somos aspirantes espirituales, cavemos hacia dentro.
Aquello que es precioso siempre está escondido en la naturaleza. ¿Por qué hacemos una comprobación superficial? Cuando toda escritura sagrada, cuando todo Maestro de Sabiduría dice: “Dentro de ti, ahí está el tesoro; ahí está la Divinidad”, ¿por qué no cavamos dentro de nosotros mismos? ¿Por qué nos preocupamos por otras cosas? Si somos aspirantes espirituales, cavemos hacia dentro.
Esta excavación interna es lo que
llamamos tapas. “Tapaswadhyaya Nirutham”, dice
la escritura sagrada. Valmiki lo dijo así. Nirutham
significa siempre. Cuando decimos tapaswi,
significa que son personas que cavan en sí mismas.
Al cavar hacia dentro encuentran un gran espacio
en su interior.
En ese espacio hallan muchas cosas. Pueden encontrar cosas lejanas en su interior. De forma que lo distante se hace cercano. Así es como lo entienden. Si queremos seguir el Sendero de la Verdad, necesitamos entender que esa Verdad está en el interior.
En ese espacio hallan muchas cosas. Pueden encontrar cosas lejanas en su interior. De forma que lo distante se hace cercano. Así es como lo entienden. Si queremos seguir el Sendero de la Verdad, necesitamos entender que esa Verdad está en el interior.
Como está en el interior y hay muchas otras cosas
que la cubren, se dice que es una doctrina secreta.
¡Estoy definiendo la doctrina secreta para
vosotros! La doctrina secreta es básicamente una
doctrina sobre lo secreto. Y este secreto está en el
interior, en nuestro interior. Si vamos hacia dentro,
entendemos la doctrina secreta. Si no vamos hacia dentro y queremos entenderla, nunca podremos
comprender La Doctrina Secreta. Porque está llena
de terminología de muchas teologías y de muchos
autores diferentes de los cuales nunca hemos oído
hablar y hay diferentes escritos y muchas y diferentes
citas. Te deja boquiabierto. Por eso la gente no lo
entiende. Pero puedes entenderlo si cierras el libro
y vas hacia tu ser. Eso es lo bonito. Esto se debe
entender como el primer paso de la enseñanza en
cualquier momento, en cualquier lugar.
Un Libro •
El Original
Entra en ti porque todo está dentro. El hombre
está hecho a imagen y semejanza de Dios. En
sánscrito decimos: “Twamevamsho jeevaloke”. Él es
Narayana y tú eres nara, no puedes ser destruido.
Nara es indestructible. Tenemos la información
de que los seres son eternos.
Pero para conocerlo
como verdad, primero tenemos que encontrarlo en
nuestro interior.
De lo contrario, seguimos siendo hombres, no nos hacemos inmortales. Existen bellas palabras en sánscrito. Los hombres mentales se llaman manavas y los hombres inmortales se llaman naras. Manava significa un ser orientado hacia la mente, y la mente pertenece al cuerpo, no a ti. Igual ocurre con nuestra capacidad inteligente, cuando permanecemos en ella funciona. Si no nos quedamos en ella, no funciona. Cuando dormimos, no permanecemos en la mente. Por lo tanto, la mente no funciona. Cuando partimos del cuerpo, somos diferentes de la mente, del cuerpo y de los sentidos. Para darnos cuenta de esto conscientemente, siempre debemos hacer el esfuerzo de volvernos hacia dentro. Si nos volvemos hacia dentro, sabemos que “nosotros” somos la doctrina secreta.
De lo contrario, seguimos siendo hombres, no nos hacemos inmortales. Existen bellas palabras en sánscrito. Los hombres mentales se llaman manavas y los hombres inmortales se llaman naras. Manava significa un ser orientado hacia la mente, y la mente pertenece al cuerpo, no a ti. Igual ocurre con nuestra capacidad inteligente, cuando permanecemos en ella funciona. Si no nos quedamos en ella, no funciona. Cuando dormimos, no permanecemos en la mente. Por lo tanto, la mente no funciona. Cuando partimos del cuerpo, somos diferentes de la mente, del cuerpo y de los sentidos. Para darnos cuenta de esto conscientemente, siempre debemos hacer el esfuerzo de volvernos hacia dentro. Si nos volvemos hacia dentro, sabemos que “nosotros” somos la doctrina secreta.
Por eso el libro dice que
sólo hay un libro y es original y no hay ninguna
copia.
Estas afirmaciones sin duda están muy bien explicadas por HPB. Tú eres el único libro; tú eres el original.
Estas afirmaciones sin duda están muy bien explicadas por HPB. Tú eres el único libro; tú eres el original.
No puede haber un duplicado de ti.
Incluso en caso de gemelos, cada uno es original en
sí mismo.
No hay duplicado. Hay muchos billones y
billones de seres, algunos pueden parecerse, pero no
son el mismo. Podemos distinguir fácilmente entre
dos. Entre los gemelos también, podemos saber
quién es quién. Por lo tanto, tú eres el original y sólo
hay un libro que sea el original.
No hay duplicado
y es impermeable a la materia, al agua, al fuego, etc.
Este libro eres “tú”.
¿Cómo podemos entenderlo a no ser que
vayamos hacia dentro? Pensamos que este es el único
libro que muestra este tipo de sabiduría, pero esta
es la verdad de toda escritura sagrada. Cada uno de
nosotros es un original. Por eso os entregué un punto
de libro que dice: “Ser espiritual es ser original”.¡Hay tanta gente que intenta ser como CVV, como
EK, como MN, como Krishna, tratando de ser
como ese hombre, intentando ser como Cristo! En
todo el mundo hay gente que quiere parecerse a
otro. Nunca podemos ser como otro, porque somos
un original.
¿Por qué deberíamos tratar de ser como
otro? ¡Por favor, entended esto!
Si vamos al centro de nuestro ser, no somos
distintos de los otros en tanto que venimos de la
misma fuente y tenemos el mismo espíritu. No es
la misma cualidad, sino el mismo espíritu. Es como
la electricidad, que funciona a través de muchas
bombillas. Entonces, si simplemente nos sentimos
místicos con estas afirmaciones y hablamos de ellas,
no nos ayudan. Lo que nos ayuda es ir hacia dentro.
En “el Santo de los Santos” podemos leer el libro.
El Santo de los Santos
La señora Blavatsky nos ofrece una pista con
tres pasos en sentido descendente en el libro, en el
capítulo El Santo de los Santos. Después de bajar
tres peldaños, en el cuarto peldaño hemos alcanzado
el Santo de los Santos. ¿Qué significa? Significa
lo mismo que cuando el Maestro CVV dice “Dip
Deep”. Nos sumergimos profundamente en los
asuntos de los demás, pero no nos sumergimos
profundamente en nosotros mismos. Esto no ayuda.
Así, la mente siempre trata de llevarnos hacia fuera,
porque la mente está entrenada para ir hacia fuera en
todo momento. Nunca se la entrenó para volverse
hacia dentro, gracias a nuestras escuelas, institutos
y universidades. Nunca nos formaron para ir hacia
dentro. Nos hicieron mucho daño pensando que
nos hacían mucho bien. Nuestra formación es muy
incompleta en este sentido.
Desde la infancia no se nos ha entrenado la
mente para que tuviera tanta habilidad en ir hacia
dentro como en ir hacia fuera; en realidad no se nos
formó para ir hacia dentro. Entrenar a la mente para
ir hacia dentro es una tarea enorme. Por ejemplo, un
perro no adiestrado es un perro que siempre se va
fuera, come cualquier cosa y regresa enfermo. Pero
si se le adiestra a tiempo, esto resulta fácil. Cuando
vemos a nuestro hijo en la calle y queremos que
vuelva a casa, le decimos: “Vete a casa”. Pero no
irá porque nosotros mismos también estamos en la
calle. Somos maestros sin llevar a cabo el ejemplo
apropiado. Cuando llegamos a casa, ¡él no está allí!
Sólo sabemos deambular, no sabemos que
tenemos una casa interna.
Una mente errante
no está preparada para ir hacia dentro.
¿Cómo
puede una mente errante permanecer estable y
volverse hacia dentro? Todo ello se explica en el
sexto capítulo del Bhagavad Gita. Krishna le dice
a Arjuna: “Estabiliza tu mente y después vuélvete hacia dentro para ver el antarjyothi”. Arjuna ríe,
diciendo: “Estás diciendo dos cosas, hazla estable y
entra hacia dentro para ver la luz. Pero es como el
aire y no puedo cogerla”.
La mente es tan inestable
que estabilizarla es como agarrar el aire. Arjuna es
el representante de la humanidad. Arjuna luchaba
en la guerra cuando tenía noventa años. Ya habían
pasado noventa años y ahora la mente debía volverse
hacia dentro. ¡Nunca entrará!
Hay algunos secretos sobre Arjuna. Conocemos
a Arjuna como un gran devoto de Krishna, pero
él era muy sincero al admitir que la mente no iba
hacia dentro. Es tan inestable que sólo se mueve
hacia fuera.
Con una mente errante queremos
saber cosas maravillosas sobre la naturaleza y
sobre nosotros mismos. A todos nosotros nos
interesa lo místico. Todo lo que ha visto Madame
Blavatsky, también nosotros queremos verlo. Todo
lo que ha visto Nicholas Roerich, también nosotros
queremos verlo. Ellos vieron, escribieron, pintaron
y crearon el interés en nosotros, pero nosotros
no hemos desarrollado el equipo necesario. Ellos
desarrollaron el equipo preciso y por lo tanto
pudieron ver todo esto.
Si no tenemos el equipo adecuado, no podemos
lograr lo que queremos.
Nosotros somos los que
tenemos que preparar este equipo a través de la
práctica regular.
Esta práctica regular es lo que llamamos abhyasa. La palabra más sagrada para un
aspirante es abhyasa. Patánjali usa la misma palabra,
y el Bhagavad Gita también usa la misma palabra.
En
el ejemplo del perro, el perro nunca se queda en casa,
tenemos que adiestrarlo y hemos de tener paciencia
para poder hacerlo. No tenemos esa paciencia.
El
hombre moderno es el hombre más impaciente. No
puede esperar. Si el vuelo se retrasa diez minutos,
¡tiene que hacer algún comentario! Tiene que hacer
muchos comentarios sobre esa aerolínea. Si el tren
lleva un retraso de horas, tiene mucho que decir
sobre la compañía ferroviaria. ¡Esperemos! ¿Por
qué somos tan rápidos en juzgar? Pensamos que
somos una humanidad desarrollada. En la medida
correcta, no lo somos. Según medidas incorrectas,
sí, ¡lo somos! Que volemos, es un avance. Pero junto
con este avance, también tenemos impaciencia e
incapacidad de esperar. Por favor, tomad nota de que
tenemos que desarrollar la mente subjetiva si algún
día queremos darnos cuenta de lo que se dice en
toda escritura sagrada, que es una doctrina secreta.
¡Toda escritura sagrada es una doctrina secreta!
Los Maestros nos hicieron un truco al llamar a
este escrito La Doctrina Secreta. Porque cuando es
secreta, nuestra mente se interesa en conocer, pero
no tiene ningún secreto que no se haya dicho antes
en escrituras sagradas anteriores. Por favor, tomad
nota de que es una repetición de lo que ya se dijo antes. Con anterioridad ya se dijo que tenemos que
ir hacia dentro. En esta escritura sagrada se dice de
nuevo que tenemos que ir hacia dentro. La verdad
siempre ha sido la misma. El sendero hacia de la
verdad siempre ha sido el mismo.
Un verdadero yogui es el que está tan activo dentro
como fuera. Ved la belleza. Volverse hacia dentro es el
primer paso.
El primer viaje es de la mente objetiva
a la mente subjetiva. Cuando leí Psicología Espiritual,
del Maestro EK, hubo una frase que me impactó. Dice
que la mente tiene dos caras. Una es subjetiva y la
otra es objetiva. Pero nuestra mente sólo muestra una
cara, nunca muestra la interna. Pensamientos negros
en el interior, caras bonitas hacia el exterior. Tenemos
tantos pensamientos sucios dentro, y el exterior en
cambio está bien preparado y limpio, con crema,
polvos, pasta de sándalo, un tilakam y un cabello
bien peinado. ¿Pero qué hay dentro? Hay frutas que
por fuera se ven bonitas, y por dentro tienen insectos.
También hay frutas que se ven feas por fuera, pero
por dentro son muy sabrosas.
La mejor situación es
que por dentro y por fuera sean bonitas.
Esto es lo
óptimo. Entonces, un yogui es aquel que es tan activo
dentro como fuera. Tapaswins, munis, rishis son todos
aquellos que hacen tapas y no están muy vinculados a
la objetividad. Por dentro son como el diamante. Para
volverse hacia dentro y ser activo en el interior, el paso
fundamental es desarrollar la mente subjetiva.
Volverse hacia dentro
Respiración y pulsación
Para empezar, tenemos que entrar en el jardín de
infancia de la subjetividad. Igual que se nos forma
en el jardín de infancia del exterior, si estamos
interesados también se nos formará en el jardín
de infancia del interior. Necesitamos volvernos
hacia dentro, este es el primer paso en el mantra
Dip-Deep. ¡No vayamos a “axis arranged hours”
tan rápido! Es un paso mucho más avanzado.
Nos
damos cuenta de lo lejos que está cuando conocemos
lo que es Dip-Deep. Entonces, ¿cómo volverse hacia
dentro? Hemos hablado de esto varias veces. Sigue
tu respiración, esta te lleva hacia dentro. Hay un
teleférico. Tomamos este teleférico y subimos.
¿Es esta una información nueva para nosotros?
La cuestión es: ¿Cuántas veces lo hemos hecho?
¿Cuánto tiempo estamos dentro? ¿Cuánto tiempo
estamos fuera? Cuándo no hay trabajo, ¿podemos
estar dentro? Un día nos tiene que ocurrir a todos.
El hombre es un microcosmos. Todo lo que existe
está en el hombre. ¿Qué son todos esos comentarios
sobre las meditaciones ocultistas? Son sobre el
hombre, el hombre interior. El segundo paso es
hacerse subjetivo. El loto del corazón tiene cuatro
capas. No es simplemente un círculo con doce
pétalos.
El loto tiene tres pétalos en una primera capa, tres pétalos en la segunda capa, tres pétalos en
la tercera capa y tres pétalos más en la cuarta capa.
Tenemos que pasar a través de estas cuatro capas.
La
primera capa es física, la segunda es emocional, la
tercera es mental, y entonces entramos en la cuarta
capa de la mente subjetiva. Desde allí entraremos en
la cámara del corazón.
Cuando vamos hacia dentro, contactamos con
nuestra respiración con lo que hay al otro lado de
la capa mental. Por eso los griegos tienen una bella
deidad que tiene una cara hacia este lado, y otra cara
en la parte de atrás. No es que tenga dos cabezas.
Es la mente con dos caras: subjetiva y objetiva. Tal
mente puede ver el Santo de los Santos. Puede ver
a distancia. ¡Puede ver el sanctasanctórum! Cuando
entramos en el recinto del templo, todavía no vemos
el sanctasanctórum. Sobre todo en el sur de India, los
templos son enormes. Desde el recinto de entrada,
que llamamos gopura, tenemos que caminar mucho
hacia el interior para ir al sanctasanctórum. En los
templos del sur de India, primero encontramos un
salón de baile. El salón de baile es el plano emocional.
Después tenemos el salón de aprendizaje, después
el salón de sabiduría y al final el sanctasanctórum.
Así están construidos los templos. En el templo
tenemos un muro que nos separa de la objetividad.
Este es el muro del recinto de la entrada, llamado
prahari. Después caminamos más y encontramos el salón de baile. Dentro de nosotros encontramos
nuestras emociones. Tras esto encontramos nuestros
pensamientos y después, los pensamientos de luz.
Desde estos pensamientos de luz podemos ver que
hay algo llamado sanctasanctórum. ¡Entremos en
él! Así son los templos. Esto es exactamente lo que
Madame Blavatsky dio con sólo estas líneas. Parece
que hizo tres pasos. Sólo tres líneas, y ese es el Santo
de los Santos.
¿Qué significa? Si nos sumergimos en nuestro
interior, desde la objetividad al plano emocional, del
emocional al mental, del mental al mental-interno,
encontramos que hay una actividad allí. Esta
actividad es conocida como pulsación. Tenemos que
esperar allí.
La respiración nos lleva a la pulsación. En el lugar de la pulsación tenemos que esperar.
La respiración nos lleva a la pulsación. En el lugar de la pulsación tenemos que esperar.
Cuando esperamos y persistimos en movernos a
través de la actividad centrípeta y centrífuga que allí
existe, esta nos lleva a la pulsación sutil. Si entramos
en esta pulsación sutil, se dice que hemos accedido al
sanctasanctórum. Ahí es donde encontramos la luz.
Ahí es donde se tiene que leer la doctrina secreta.
Cuando no actuamos así, todo lo que hablemos
sobre ello se quedará con nosotros durante un rato
y se irá, porque es un secreto. Por lo tanto, esta es la
práctica fundamental.
Hoy se han dado dos lecciones sobre la doctrina
secreta.
No estoy hablando de lo que dice Madame Blavatsky, sino de lo que también dicen todas las
otras escrituras sagradas.
Primero:
Tú eres el original, impermeable a la materia, al
agua y a los cinco elementos.
Nada puede tocar el
alma. Es inmortal.
Segundo:
Desde tu periferia entras en la profundidad de tu
ser.
Todavía no es la profundidad total. Llegas a un
punto en el que las horizontales se encuentran con
las verticales. El hombre se vuelve de la objetividad
a la subjetividad. Entonces encuentra en el interior
la columna vertical. Esto es exactamente lo que dice
Patánjali del paso después del pranayama. Cuando
tu respiración te ha llevado a la pulsación y tu
pulsación te ha llevado a la pulsación sutil, entonces
el prana está regulado.
Luego encuentras una
columna vertical. Esto se cita como “las horizontales
se encuentran con las verticales”. Esta es la historia
de Jacob y el león.
Si conocemos el tema, cada libro canta la misma
canción. Una vez lo conocemos, tenemos la llave
para abrir todas las demás cerraduras.
¿Qué es
esta llave?
Tú eres la llave maestra para abrirte a ti
mismo.
Todo lo que se nos da debemos aplicárnoslo
a nosotros mismos. No es para que nos lo llevemos
como información en la mente. Esto sólo hace que
nos sintamos superiores en la vida objetiva.
Así no ganamos nada. Sentirse superior es una actividad de
poco valor en la vida.
Un yogui nunca diría: “Yo
sé más que tú”. Puede ocurrir con un erudito. Un
yogui es uno contigo, pero no por encima de ti. Los
eruditos y las autoridades que se sienten por encima
de los demás simplemente quieren mostrar que saben
más que tú. Cuando se quiere poner de manifiesto
esta superioridad, podemos ver que ese hombre no
sabe. Un verdadero yogui, un verdadero discípulo
trata a todo el mundo de tú a tú. Esto también lo
dice el Bhagavad Gita: seas un erudito, un elefante,
un perro, un ignorante o carne de perro, todos son
iguales para un yogui. Por esta razón, sé un yogui.
Este también es un tema de la doctrina secreta.
Este es un aspecto del “Santo de los Santos”. La
instrucción de leer desde “El Santo de los Santos”
significa darnos cuenta del Santo de los Santos. Por
ello el Maestro EK fue informado por su Maestro:
“Lee el Bhagavad Gita antes de entrar en La Doctrina
Secreta”, porque el Maestro quería liberar al Maestro
EK del espejismo que La Doctrina Secreta es algo
diferente o mejor que el Bhagavad Gita. ¡Eso es
todo! Y al leer el Bhagavad Gita, toda la estructura
se le reveló. No es que no lo hubiera leído antes.
El Maestro EK había leído antes el Bhagavad Gita
numerosísimas veces.
Pero entonces hizo el clic,
¿por qué? Eso es el toque del Maestro.
El toque del
Maestro lo hace distinto. Nosotros no podemos decir que no tenemos el toque del Maestro, porque
cada día invocamos su nombre. ¡Inconscientemente
estamos con él! Él sabe por qué estamos con él. Él
es consciente de nuestra inconsciente asociación con
él. Eso es lo bonito.
Cuando llegó procedente del Maestro, se abrió.
El mismo Bhagavad Gita se abrió. Después pudo
leer también La Doctrina Secreta. Realmente, desde
aquel momento la lectura de La Doctrina Secreta era
la lectura de sí mismo. Eso es todo. Para leernos a
nosotros mismos, tenemos que entrar en nosotros.
Para entrar en nosotros mismos tenemos que hacer
esta práctica de la plegaria y en nuestro tiempo libre
volvernos hacia dentro más que dejar al perro de la
mente vagar por ahí.
No dejéis que vuestra mente
sea un perro callejero.
El perro callejero vaga por
las calles. Un perro adiestrado permanece en casa.
Conectaos con la respiración. Esta nos puede llevar
a la pulsación.
Permaneced en la pulsación cuanto podáis
cuando tengáis tiempo libre. Tenéis el mejor
tiempo libre antes de ir a dormir. Retiraos a la
cama media hora antes de ir a dormir. Trabajad
con ello, entrad en ello.
Aseguraros de que os volvéis hacia dentro
cuando no tenéis actividad objetiva. Reducid vuestra
actividad objetiva al trabajo obligatorio. El trabajo
obligatorio no es sino karma obligatorio.
Todos nosotros tenemos trabajo obligatorio. Tenemos
padres, tenemos familiares, tenemos una vocación
o profesión en la sociedad y tenemos a la sociedad.
Por lo tanto, hay obligaciones sociales, obligaciones
profesionales, obligaciones familiares en las que
los padres están incluidos y obligaciones hacia las
necesidades del cuerpo.
Presta atención a esta actividad obligatoria, pero
ten también tiempo para ti. “Yuktahara viharasya”
significa: Reduce tu actividad objetiva sólo a aquello
que necesites hacer, entonces encontrarás el tiempo.
De otra forma no encuentras el momento. No trates
de asumir demasiada actividad. Haz tu trabajo
obligatorio, regresa, y durante las horas libres
vuélvete hacia dentro, quédate con la respiración,
entra en la pulsación y trabaja persistentemente en
ello, si puedes llegar a la pulsación sutil, encontrarás
la vertical. Cuando encuentras la vertical, entonces
puedes decir: “Axis arranged hours”.
El otro nombre
para esa vertical es eje (axis en inglés).
Tenemos que trabajar simultáneamente con
el conocimiento dado. No ha habido enseñanza
en todos estos años en la que no se haya incluido
la práctica. Principalmente, doy conocimiento
operativo. De vez en cuando doy conocimiento
especulativo, porque tengo la responsabilidad de
hacerlo. Cuando se da conocimiento operativo y
no se utiliza, cada vez parece nuevo. Hasta ahora se han dado dos lecciones.
Una lección sobre el
“Libro Original”, otra lección sobre El “Santo de los
Santos” y antes ella había hablado de retirar el velo,
que significa develarnos a nosotros mismos.
Esto es lo que dice el Bhagavad Gita: “Deja que
el hombre externo encuentre al hombre interno”.
Un hombre externo que encuentra a otro hombre
externo no cambia nada.
¿Por qué acude la gente a
un Maestro? Para encontrar al hombre interior. Si
el maestro también es un hombre externo, ¡ambos
están perdiendo el tiempo! Entonces deja que tu
Maestro sea un hombre interno. Te puede enseñar
el camino, a caminar y también llevarte de la
mano hasta más allá. Te lleva hasta que encuentras
la verdad. Esa es la belleza del Maestro. No se trata
de decir muchas otras cosas. Así es como tiene
que ser la enseñanza. Esto es lo que le ocurrió a
Madame Blavatsky.
Ella fue guiada por un Maestro. Fue guiada no
sólo en la vida objetiva, sino también en la vida
subjetiva. Fue llevada no sólo a las cuevas secretas
del Himalaya, sino también a las cuevas secretas
de la cámara de su corazón. Ahí es donde recibió
instrucciones.
La relación Maestro-estudiante es de
corazón, no mental.
El estudiante puede relacionarse
con la mente, pero el Maestro siempre se relaciona a
través del corazón. De mente a mente es mundano,
de corazón a mente es medio mundano y medio divino, de corazón a corazón es divino. Cuando
piensas en la vida divina, es un funcionamiento
desde el corazón a través de la mente. ¡No es
pura palabrería! Es desde el corazón a través de la
mente.
Por ello un Maestro sabe si la gente habla desde el corazón o desde la mente. Pero no dirá nada.
Por ello un Maestro sabe si la gente habla desde el corazón o desde la mente. Pero no dirá nada.
Lo bonito de un Maestro es que él observa a
quienquiera que se relacione con él, tanto si aquella
persona se relaciona con el corazón, la mente, o sólo
de boquilla. Cuando profundizas en tu propio ser,
también puedes ver si la otra persona es igualmente
profunda o no. Las personas superficiales se detectan
fácilmente. Por lo tanto, la doctrina secreta tiene
que ver con nosotros en tanto que conozcamos el
secreto relacionado con nuestra vida.
Madame Blavatsky
Madame Blavatsky fue guiada así hasta su
propio ser. Desde dentro de la cámara del corazón
pudo contactar con cualquier otro templo-cueva en
el planeta. No sólo contactó con los templos-cueva,
sino que leyó los manuscritos más sagrados que se
encuentran allí. Los manuscritos más sagrados no
son conocidos por la humanidad superficial. Ella no
fue a todos esos templos-cueva físicamente. Tuvo
acceso a los manuscritos. Y todos los manuscritos
no están escritos inglés, en ruso o en una lengua que ella conociera. Las escrituras sagradas siempre están
escritas en símbolos.
Ella pudo descifrar los símbolos
y dar el conocimiento. También pudo escribir de
las escrituras sagradas que están escondidas en
varias bibliotecas del planeta, librerías mundiales.
Por ejemplo, pudo escribir algunos pasajes de una
biblioteca de Londres o de la Biblioteca del Vaticano,
a la que ella no tenía acceso, donde hay ciertos libros
escondidos. ¿Cómo fue posible? Olcott, sólo para su
propia satisfacción, fue a algunos de estos museos,
pudo acceder a los libros y verificó los pasajes escritos
por Madame Blavatsky comparándolos con el texto
original y ¡hasta en la puntuación eran correctos!
Esto es posible sólo porque pudo ir hacia su interior
y entrar en la cámara más profunda de su propio ser.
Ella es un ejemplo que exponemos aquí en el
altar. Cuando colocamos semejantes seres sagrados
en nuestro altar, ¿no deberíamos emularlos?
¿Seguirlos? ¿Cómo los seguimos? No sólo a
través de la devoción externa que mostremos.
Indudablemente, estamos bendecidos por ello, pero
también debemos seguir el sendero que han dado y
el sendero es invariablemente ir hacia el interior de
nosotros mismos. Así que tenemos que practicar ir a
nuestro interior. Cada noche, por favor, aseguraros
de hacerlo. No desperdiciéis vuestra noche. Las
horas de la noche son el tiempo más precioso para
un aspirante. Reza al Maestro que admiras, pídele que te lleve en las horas de sueño a tu propia cueva.
¡No pienses en ir a su cueva a molestarlo!
Una vez
aprendemos a ir a nuestra cueva, de allí hay senderos
secretos a su cueva.
Con frecuencia escuchamos
cosas así en India, cuando vamos a una cueva. En
toda cueva escuchamos invariablemente la misma
historia, que dice que esa cueva está conectada con
Hastinapur, que la otra está conectada con Benaras,
y así sucesivamente. Siempre nos reímos pensando
que son atribuciones presuntuosas, pero la verdad es
que todas están conectadas.
La verdad oculta es que
a través de la cueva de nuestro propio ser estamos
conectados a muchas otras cuevas de otros seres y a
cuevas-templo del planeta.
Minimizad el movimiento externo y aumentad
el tiempo para moveros hacia el interior.
Entonces la
doctrina secreta se nos revela.
Dr. Sri K. Parvathi Kumar.
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