La Voz del Silencio es uno de los libros más notables jamás escrito sobre el tema de la vida espiritual. Es muy abarcante, porque cubre toda clase de esfuerzos espirituales del hombre, desde el comienzo de su inquietud espiritual hasta la gloriosa visión de la perfección. Su autora, la señora Helena Petrovna Blavatsky, a quien en adelante se mencionará en este libro como H.P.B., fue una personalidad prominente del siglo diecinueve.
Poca gente en la historia ha tenido tan pintoresca vida como la que ella
tuvo, y menos aún que haya sufrido tanto como ella sufrió por la proclamación de la verdad, la verdad que percibió, pero tal fue su indomable valor que pudo desafiar al mundo entero por la causa de la verdad que ella fomentaba, y por cuyo objeto ningún
sacrificio fue demasiado grande para ella. En el curso de su memorable vida dio muchos libros sobresalientes al mundo, tales como Isis sin Velo, La Doctrina Secreta, La Clave de la Teosofía y finalmente el último, aunque no el menos importante, La Voz del Silencio.
El mundo le estará siempre agradecido por las grandes verdades de la vida que ella desveló en estos libros, aunque este sentimiento de gratitud pueda permanecer todavía inexpresado por algunas generaciones.
Es recién ahora, cuando la ciencia y la tecnología han liberado tales poderes que el hombre no puede controlar, que los hombres y mujeres reflexivos del mundo se están inclinando gradualmente a ese aspecto de la vida que H.P.B. desveló al mundo hace más de ochenta años.
Se está notando en forma creciente que solamente la sabiduría
espiritual del hombre puede controlar efectivamente los poderes liberados por la ciencia física en este nuestro siglo. y si el hombre falla en tomar el sendero indicado por los valores espirituales de la vida, entonces verá la destrucción de todo lo que ha
apreciado en la civilización humana.
La humanidad está hoy en la encrucijada de dos caminos: uno que conduce a las guerras, catástrofes y eventual destrucción, y el otro que conduce a cumbres de esplendorosa gloria.
¿Tomará el hombre el segundo camino? Si
es así, que investigue los poderes latentes en él, porque los poderes liberados por la ciencia física empalidecerán hasta la extrema insignificancia ante los poderes que yacen ocultos en él. Los poderes espirituales del hombre subyugarán a las fuerzas
materiales de la ciencia y las utilizarán para el propósito que conduce al mejoramiento humano; pero, para esto, el hombre debe descubrir la Tierra del Espíritu.
Hay pocos libros en el mundo que puedan dar una guía clara a quien desee descubrir esta Tierra
del Espíritu, y entre ellos La Voz del Silencio se halla en primerísimo lugar debido a la infalible luz que derrama sobre el oscuro sendero del hombre.
La Voz del Silencio apareció publicada en 1889, tan sólo dos años antes de que H.P.B. falleciera. Fue su última ofrenda al mundo.
Siendo así, resume toda su filosofía de la vida. Ha sido correctamente descrita como "la cosa más grande" en la moderna literaturateosófica, y es uno de los libros más profundos de la literatura espiritual del mundo entero. En este libro, H.P.B. ha traducido y anotado ciertos fragmentos
escogidos del Libro de los Preceptos de Oro. Ella publicó el libro, como dijo, "para el uso diario de los Lanús (discípulos)", aquellos que desean hollar el Sendero del Desarrollo Espiritual.
En el Prefacio de La Voz del Silencio, H. P .B. dice:
"Las siguientes páginas han sido extraídas del "Libro de los Preceptos de Oro", una de
las obras que se ponen en manos de los estudiantes místicos en el Oriente."
La Voz del Silencio es fundamentalmente un libro de Buddhismo esotérico y expone ante el mundo las enseñanzas del Buddha, desvelando aquellos aspectos de Sus enseñanzas que no fueron bien comprendidas por la gente, tanto de Oriente como de
Occidente.
El Buddhismo esotérico que H. P .B. expuso en este libro tiene mucha afinidad con la Vedanta hindú. La misma H. P .B. dice en un pasaje:
"Luego de todo el estudio que le pudimos dedicar, llegamos a la firme convicción de que la Vedanta y el Buddhismo son sinónimos, filosofías casi idénticas en su espíritu, sino en la práctica y en la interpretación. El sistema Vedanta no es sino Buddhismo espiritualizado o trascendental, por así decir , mientras que éste último es la
Vedanta racional o aún, radical". (Obras Completas, Vol. III)
El Libro los Preceptos de Oro en el que está basada La Voz del Silencio, pertenece a la misma serie de libros como Las Estancias de Dzyan, que fueron la base de La Doctrina Secreta de H.P.B. y ella dice que las máximas e ideas contenidas en el Libro de los
Preceptos de Oro pueden encontrarse, bajo diferentes formas, particularmente en los Upanishads y en el Bhagavad Gita. De ahí la gran similaridad entre las enseñanzas de la Vedanta y las enseñanzas contenidas en La Voz del Silencio. Hay, en verdad, una gran
semejanza entre las enseñanzas místicas de todas las grandes religiones del mundo y La Voz del Silencio es un libro de profundo misticismo.
Con respecto a La Voz del Silencio y a los fragmentos elegidos del Libro de los Preceptos de Oro, H.P.B. dice en el Prefacio lo siguiente:
"Por lo tanto, se ha pensado que sería mejor hacer una selección crítica de aquellos tratados que aprovecharán mejor a los pocos místicos de la Sociedad Teosófica y que
responderán, con seguridad, a sus necesidades."
De este modo queda en claro que H.P.B. ha dado en La Voz del Silencio la enseñanza mística del Buddha.
Por lo tanto, a menos que el estudiante realice un acercamiento místico al estudio de La Voz del Silencio, no le será posible comprender su verdadero significado.
Pero puede preguntarse, ¿qué es, después de todo, el Misticismo? Misticismo implica una percepción directa -o sin velos- de la Verdad. En todas las épocas han sido los Místicos quienes fueron los regeneradores espirituales de la humanidad. Siempre
que hay una decadencia de la rectitud, un nuevo impulso de Misticismo viene a traer invariablemente una nueva inspiración a la vida de la gente.
Hoy, en medio de una envolvente oscuridad, causada por el egoísmo del hombre en el uso de poderes puestos por la ciencia física a su disposición, se puede ver aquí y allá un nuevo rayo de Misticismo, tanto en Oriente como en Occidente. En efecto, la nueva tendencia
religiosa del mundo se halla en la dirección del Misticismo. Hay, hoy en día, un interés creciente por la Vedanta hindú y por el Buddhismo Zen, ambos ejemplos vivientes del misticismo religioso y filosófico.
El siglo veinte ha visto el surgimiento de numerosos místicos, grandes y pequeños, por todo el mundo. Y es el nuevo rayo del Misticismo, traído por estos hombres y mujeres espirituales, lo que nos llena de esperanza en lo relativo al futuro de la civilización humana.
Escribiendo sobre el papel de los místicos en su Naturaleza del Misticismo, C. Jinarajadasa dice:
"El misticismo es como el aroma de las flores en las regiones tropicales, el que se
exhala sólo cuando el sol se pone y entonces perfuma el aire con embriagador éxtasis. Lejos del torbellino de la acción, más allá de la esfera de los pensamientos, el
místico siente el perfume de la vida y hace de su corazón un cáliz que recoge ese perfume para ofrecerlo a Dios y al Hombre. Felices los hombres de que siempre haya místicos en el mundo, pues son los niños de Dios que no conocen la acción del tiempo,
quienes cantan el amanecer en la oscuridad de la noche, y que ven la visión de la
Ascensión del Hombre en la tragedia de la Crucifixión."
Ver "la Ascensión del Hombre en la tragedia de la Crucifixión" es ciertamente la gran contribución del Misticismo a través de las edades. En medio de las frustraciones y las tragedias de la vida, el hombre necesita más que nunca el mensaje del Misticismo. Es
por medio del Misticismo que recuperará los valores espirituales de la vida y, por lo tanto, las enseñanzas contenidas en La Voz del Silencio son las más apropiadas para el hombre moderno, que evidentemente está a la búsqueda de un alma.
La Voz del Silencio es un exquisito poema en prosa de más de trescientos versículos plenos de inspiración espiritual. Como dice el Bhikku Arya Asanga en su admirable introducción a la Edición de Oro del Jubileo de La Voz del Silencio: los libros del
Dr. D.T. Suzuki "ayudarán materialmente a los estudiantes a una mejor comprensión de La Voz del Silencio" . El Dr. Suzuki ha escrito un número considerable de destacados libros sobre Buddhismo Zen, y verdaderamente él es una de las grandes autoridades
en la materia. No hay duda que las enseñanzas de La Voz del Silencio se clarifican a la luz del Buddhismo Zen.
Las dos escuelas que representan las enseñanzas del Señor Buddha, la esotérica y la exotérica, son llamadas respectivamente las doctrinas del "Corazón" y del "Ojo". H.P.B. hace una referencia a esto en La Voz del Silencio. Está de más decir que la Doctrina del
Corazón es la que constituye las enseñanzas esotéricas del Buddhismo. Es esta doctrina esotérica la que forma el corazón místico del Buddhismo.
En La Doctrina Secreta, H.P.B. describe a las doctrinas esotéricas como "una perla sin la concha de las
religiones". Uno de los destacados personajes que desvelaron lo esotérico o la Doctrina del Corazón de Buddha fue Bodhidharma, quien fue desde India a China en el año 526 de nuestra era y allí fundó la Escuela Contemplativa del Buddhismo, de la que
emergieron todas las distintas ramas del Buddhismo Zen. Acerca de Bodhidharma, H.P.B. escribe en La .Doctrina Secreta:
"Del cielo occidental (Shamballah) trajo Bodhidharma ‘el seno de la verdad’ (el verdadero seno) y alumbró en Oriente los manantiales de la contemplación encaminándose directamente al corazón y naturaleza de Buddha, con desdén de la parasitaria y forastera instrucción libresca. Así estableció el Tsung-men, o rama esotérica de la doctrina que entrañaba la tradición del corazón de Buddha."
(La Doctrina Secreta, Vol.VI, pág.72, Ed.Kier, 1974)
La Voz del Silencio, que representa al Buddhismo esotérico, pertenece evidentemente a la Escuela Contemplativa del Buddhismo. En verdad, trata del arte y la ciencia de la Meditación, en sus tres aspectos de concentración, meditación y contemplación, o sea, para emplear los términos de los "Yoga Sutras" de Patanjali: Dharana, Dhyana y Samadhi.
Se puede preguntar: ¿cuál es la filosofía subyacente en La Voz del Silencio? Casi desde el comienzo mismo del libro, H.P.B. da la enseñanza principal de La Voz del Silencio en una sola cláusula:
"La mente es el gran destructor de lo real. Destruya el discípulo al destructor". (4-5)
De este modo, es la destrucción de la mente lo que constituye el tema central de la obra.
Ahora bien, la destrucción de la mente consiste en trascender la mente, y H.P.B. muestra, en el transcurso de los Tres Fragmentos, cómo puede ser trascendida la mente
con la ayuda de la mente. Trascender la mente con la ayuda de la mente es explorar las posibilidades de la mente, y en el proceso de exploración, descubrir sus limitaciones. Una mente que desconoce sus posibilidades es una mente torpe, y una mente que desconoce sus limitaciones es una mente cerrada. Una mente completamente abierta y, por lo tanto, ni torpe ni ociosa o pasiva, es lo que constituye la principal enseñanza de La Voz del Silencio.
Esto lo aclara el siguiente versículo que aparece al final de la obra:
"...has de sentirte TODO PENSAMIENTO, y sin embargo desterrar todo pensamiento de tu Alma." (265)
¿Cómo puede hacerse esto? Es aquí que las enseñanzas de los Tres Fragmentos de La Voz del Silencio se vuelven intensamente significativos.
Los temas de los Tres Fragmentos son: Las Tres Cámaras, Los Dos Senderos y Los Siete Portales. Ellos
tratan de la Preparación, el Descubrimiento y la Marcha por el Sendero Espiritual respectivamente. El aspirante espiritual sufre un determinado proceso de preparación en las Tres Cámaras, por lo cual surge de ellas adecuadamente preparado. Es esta preparación la que le permite descubrir el Sendero. Y a la luz de este descubrimiento huella el Sendero de Perfección o el Sendero de las Iniciaciones, el Sendero donde el
discípulo "se convierte en lo que es".
El Primer Fragmento tiene que ver con las distracciones de la mente humana, porque en tanto la mente esté distraída, no podrá llegar al punto del Descubrimiento, pero, ¿cuál es la causa de las distracciones de la mente? Obviamente es la memoria, o lo que el Bhagavad Gita llama rasa. H.P.B. dice hacia el final del Primer Fragmento:
"Un sólo pensamiento acerca del pasado que has dejado atrás te arrastrará hacia abajo y
deberás entonces recomenzar tu ascenso."
"Mata en ti todo recuerdo de pasadas experiencias. No mires atrás o estarás perdido." (74-75)
¿ Qué descubrirá la mente no distraída? Es hacia esto que H.P.B. dirige nuestra atención.
El descubrimiento es obviamente la Recta Visión, y el Señor Buddha lo menciona como el primer paso de Su Octuple Noble Sendero. Sin Recta Visión es totalmente imposible hollar el Sendero.
El Segundo Fragmento de La Voz del Silencio trata sobre qué es esta Recta Visión. H. P .B. la llama:
"...la recta percepción de las cosas existentes, el Conocimiento de lo no-existente"
(108)
El "conocimiento de lo no-existente" es lo que verdaderamente constituye el descubrimiento en el sentido espiritual. El conocimiento de lo no-existente
sólo puede acontecer en el silencio completo de la mente, porque la mente puede conocer tan solo lo que tienen existencia, lo que está manifestado. Lo Inmanifestado es percibido en el silencio, en el intervalo.
El Sonido Insonoro solamente puede ser oído en el intervalo entre dos sonidos.
Percibir lo Inmanifestado, comprender lo No-nacido, es tener una Visión de la Totalidad, y es con esta Recta Visión que el aspirante espiritual puede comenzar su peregrinaje por el Sendero.
En el Tercer Fragmento, H. P .B. trata el tema del Hollar el Sendero. ¿ Cuál es el secreto de hollar el Sendero? Obviamente, mantener la visión de lo Inmanifestado con claridad en medio de los constantes cambios que tienen lugar en el mundo de la Manifestación.
Esto es lo que H. P. B. indica en el Tercer Fragmento cuando le dice al discípulo:
"Has de meditar profundamente acerca de la vacuidad de lo aparentemente lleno, y de la
plenitud de lo aparentemente vacío." (243)
Ver la plenitud en el vacío y el vacío en la plenitud es, ciertamente, el secreto de la Recta Acción.
Recordemos al Bhagavad Gita, donde ver la "acción" en la "inacción" y la "inacción" en la "acción" es considerado como verdadero signo de Sabiduría.
Cuando la acción es ejecutada sobre el trasfondo de la inacción, entonces el discípulo está en posesión del secreto que subyace en el recorrido del Sendero.
Es así que el mensaje de La Voz del Silencio es el más apropiado para la época en que vivimos. La nuestra es la era de la mente, pero la mente del hombre permanece confundida ante los problemas que ella se ha creado. Estos problemas no pueden ser
resueltos por la mente.
Los problemas del hombre se resuelven trascendiendo la mente.
No importa el nombre que demos a lo que trasciende la mente, ya lo llamemos "intuición", o "super-mente", o "más allá de la mente", o, quizás muy sabiamente, nos abstengamos de darle un nombre; pero, sea que lo nombremos o no, la humanidad ha llegado a un estado en que una nueva dimensión de comprensión debe alborear sobre ella, comprensión que no es de la mente, sino de lo que trasciende la mente. Es sólo a la luz de esta nueva comprensión que los problemas del hombre pueden ser resueltos. Si una nueva civilización está por surgir, entonces deberán aparecer hombres y mujeres de la Nueva Comprensión en todos los países del mundo.
La Voz del Silencio es, en verdad, una obra de la Nueva Comprensión, un libro de Buddhi, porque coloca ante los hombres y mujeres de hoy una fllosofía de vida que les permitirá rasgar en dos el velo de la mente y mirar la indescriptible belleza del
mundo de más allá, que es, misteriosamente, también el Mundo Interior.
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