254.PREGUNTA:¿En qué difieren los bhikkus buddhistas de los sacerdotes de otras religiones? RESPUESTA: En otras religiones, los sacerdotes pretenden ser intercesores entre los hombres y Dios, dar facilidades para obtener el perdón de los pecados. Los bhikkus buddhistas no reconocen ni esperan nada de un poder divino.
255.PREGUNTA: Pero, entonces, ¿para qué crear esta Iglesia, Orden, Cofradía o Sociedad,
aparte del pueblo, si no había de hacer lo que otras regiones?
RESPUESTA: El objeto que se perseguía consistía en dar un medio a las personas más virtuosas,
inteligentes, altruistas y de mente espiritualizada, para que se apartasen de los ambientes sociales
en que sus deseos sensuales o de otra clase eran fortalecidos; para que dedicasen así sus vidas a la
adquisición de la más elevada sabiduría, y se preparasen así para enseñar y guiar a otros
separándolos del agradable camino que conduce al dolor, llevándolos a la escarpada senda que
conduce a la verdadera felicidad y a la liberación final.
256.PREGUNTA: Además de las ocho reglas, ¿qué otras dos observancias son obligatorias para los bhikkus?
RESPUESTA: Observo el precepto de abstenerme de bailar, de cantar y de hacer demostraciones
inconvenientes. Observo el precepto de abstenerme de recibir oro o plata.
Todo el Dasa, Bhikku
Sila o diez preceptos, obligan a todos los bhikkus y samaneras o novicios, pero es facultativo para
los laicos devotos. El Atthanga Sila es para los que aspiran a mayores progresos en el más allá de
las regiones celestes 25, para los aspirantes al Nirvana.
25 Los Upasaka y Upasika observan estas reglas en los días buddhistas Uposatha (sábados), en
sánscrito Upavasata. Son los días 8°, 14° y 15° de cada medio mes lunar.
257.PREGUNTA: ¿Hay reglas y preceptos aparte para guía y disciplina de la Orden?
RESPUESTA: Sí. Hay doscientos cincuenta, pero el total puede agruparse en cuatro clases:
Reglas principales disciplinarias (Patimokkha Samvara Sila). Observancias para la represión de
los sentidos (Indriya Samvara Sila). Reglas para procurarse legítimamente alimento y para usarlo,
para dieta, vestidos, etc. (Paccaya Sannissita Sila). Direcciones para llevar una vida intachable
(Ajivapari Suddha Sila).
258.PREGUNTA: Enumerad algunas culpas y faltas, que están particularmente prohibidas para
los bhikkus.
RESPUESTA: Los verdaderos bhikkus se abstienen de: Destruir la vida de los seres. Robar.
La falsa exhibición de poderes "ocultos", para engañar a alguien. Relaciones sexuales. La falsedad. El uso de licores embriagadores y el comer a deshoras. Bailar, cantar y hacer demostraciones indecorosas. Usar adornos, aromas, perfumes, etc. Usar lechos anchos y mullidos, divanes o asientos de esa clase; recibir presentes de oro, plata, trigo en grano, carne; o mujeres, doncellas, esclavos, ganado, elefantes, etc. Difamar. Usar un lenguaje duro o con reproches.
La falsa exhibición de poderes "ocultos", para engañar a alguien. Relaciones sexuales. La falsedad. El uso de licores embriagadores y el comer a deshoras. Bailar, cantar y hacer demostraciones indecorosas. Usar adornos, aromas, perfumes, etc. Usar lechos anchos y mullidos, divanes o asientos de esa clase; recibir presentes de oro, plata, trigo en grano, carne; o mujeres, doncellas, esclavos, ganado, elefantes, etc. Difamar. Usar un lenguaje duro o con reproches.
La charla
frívola. Leer y escuchar leyendas fabulosas y cuentos.
Llevar o traer recados a los laicos.
Comprar y vender. De trampas, sobornos, engaños y fraudes.
De aprisionar, saquear y amenazar
a otros. La práctica de ciertas artes y ciencias mágicas precisas, tales como la adivinación, las
predicciones astrológicas, la quiromancia, y otras ciencias que se agrupan bajo el nombre de
magia. Todo esto retrasaría el progreso del que aspira a alcanzar el Nirvana.
259.PREGUNTA: ¿Cuáles son los deberes de los bhikkus para con los laicos?
RESPUESTA: Generalmente, ofrecerles un ejemplo de la más elevada moralidad; enseñarles e
instruirles; predicar y exponer la Ley; recitar los Paritta (textos confortadores) a los enfermos, y
públicamente en tiempos de calamidad cuando se les requiera para ello; e, incesantemente,
exhortar al pueblo a que realice actos virtuosos. Deben disuadirlos del vicio; ser compasivos y
tiernos, y tratar de promover la prosperidad de todos los seres.
260.PREGUNTA: ¿Cuáles son las reglas para la admisión en la Orden?
RESPUESTA: No es frecuente que se admita al candidato antes de cumplir los diez años de
edad. Tiene que tener el consentimiento de sus padres; estar libre de lepra, tumores, tuberculosis
y ataques; no tener deudas; y no puede ser un delincuente, o contrahecho, o estar prestando el
servicio de las armas.
261.PREGUNTA: ¿Cómo se llama al novicio?
RESPUESTA: Samanera, discípulo 26
262.PREGUNTA: ¿A qué edad puede un samanera ser ordenado sramana, o sea monje?
RESPUESTA: No antes de los veinte años.
263.PREGUNTA: ¿Qué sucede cuando está dispuesto para la ordenación?
RESPUESTA: En una reunión de Bhikkus, es presentado por un Bhikku presentador, el cual
afirma que está en condiciones, y el candidato dice: "Pido a la Sangha, reverendos señores, la
ceremonia de la ordenación (Upasampada), etcétera." Su presentador recomienda entonces que se
le admita, y se le acepta.
264.PREGUNTA: ¿Qué hace después?
RESPUESTA: Se pone las vestiduras y repite las tres Guías (Tisarana) y los diez Preceptos
(Dasa Sila).
265.PREGUNTA: ¿Cuáles son las dos cosas esenciales que deben observarse?
RESPUESTA: La pobreza y la castidad. El Bhikku, antes de la ordenación, debe poseer ocho
cosas, a saber: sus vestiduras, un cordón o cíngulo para ceñírselo, un cuenco petitorio, un filtro
para agua, rasurador, aguja, abanico y sandalias. Dentro de ciertas limitaciones estrictamente
especificadas en la Vinaya, puede conservar algunas otras cosas de su propiedad.
266.PREGUNTA: ¿Existe algo referente a la pública confesión de las faltas?
RESPUESTA: Una vez cada quince días, se verifica una ceremonia de descargo (patimokka), en
que cada Bhikku confiesa a la asamblea las faltas que ha cometido y acepta las penitencias que
sean prescritas.
267.PREGUNTA: ¿Qué rutina diaria debe seguir?
RESPUESTA: Se levanta antes del alba, se lava, barre el vihara, barre alrededor del árbol Bodhi
que hay próximo a cada vihara, trae agua potable para el día y la filtra; se retira para meditar,
ofrece flores ante la dagoba, o torre de reliquias, o ante el árbol Bodhi; toma después su cuenco
petitorio y va de casa en casa recogiendo alimento (que no debe pedir, sino recibir en su cuenco
dado voluntariamente por los padres de familia). Vuelve, se baña los pies y come, después de lo
cual vuelve a comenzar su meditación.
268.PREGUNTA: ¿Hemos de creer que no exista mérito en el ofrecimiento de flores (mala
puja) como acto de culto?
RESPUESTA: Ese acto, en si, no tiene mérito, como mera formalidad; pero si se ofrecen flores
como la expresión más pura y más dulce de sentida reverencia hacia un santo ser, entonces el
ofrecimiento es realmente un acto de culto ennoblecedor.
269.PREGUNTA: ¿Qué hace después el Bhikku?
RESPUESTA: Prosigue sus estudios. Al ponerse el sol, barre de nuevo los sagrados lugares,
enciende luz, escucha las instrucciones de su superior y le confiesa cualquier falta que pueda
haber cometido.
270.PREGUNTA: ¿Sobre qué hace sus cuatro primeras meditaciones (Satti-patthana)?
RESPUESTA:
1° Sobre el cuerpo, Kayanapassana.
2° Sobre los sentimientos, Vedananupassana.
3° Sobre la mente, Chittanupassana.
4° Sobre la doctrina, Dhammanupassana.
271.PREGUNTA: ¿Cuál es la finalidad de los cuatro grandes esfuerzos (Sammappadhana)?
RESPUESTA: Suprimir los deseos animales de uno y crecer en bondad.
272.PREGUNTA: Para que el Bhikku perciba la más elevada verdad, ¿que se dice ser mejor, la
razón o la intuición?
RESPUESTA: La intuición, estado mental en que cualquiera verdad que se desea es
instantáneamente percibida.
273.PREGUNTA: ¿ y cuándo se puede alcanzar ese desarrollo?
RESPUESTA: Cuando, por la práctica de jñana, se llega a la cuarta etapa de florecimiento.
274.PREGUNTA: ¿Hemos de creer que en el grado final de Jñana, y en la condición llamada
Samadhi, la mente esté en blanco y el pensamiento esté paralizado?
RESPUESTA: Precisamente lo contrario. Entonces es cuando la conciencia es más intensamente
activa, y cuando el poder de obtener conocimiento es en consecuencia más vasto.
275. PREGUNTA: Tratad de darme un símil.
RESPUESTA: En el estado ordinario de vigilia, el estado de percepción del conocimiento es tan
limitado como la vista del que va por un camino entre altas colinas. En la conciencia superior de
Jñana y Samadhi, su visión es como la del águila planeando en las alturas y abarcando toda una
comarca.
276. PREGUNTA: ¿Qué dicen nuestros libros sobre el uso por el Buddha de esta facultad?
RESPUESTA: Nos dicen que tenia la costumbre todas las mañanas, de lanzar una ojeada sobre
el mundo y veía por su divina visión (clarividentemente), donde había personas dispuestas a
recibir la verdad. Entonces él se esforzaba en que, si era posible, les alcanzase. Cuando alguna
persona le visitaba, veía el interior de su mente, leía sus secretos motivos, y entonces predicaba
según sus necesidades.
NOTAS
26 La relación entre él y su Guru, o maestro, es casi la misma que la que existe entre el ahijado y
el padrino entre los cristianos, sólo que más real, pues el maestro se convierte para él en su padre,
su madre y toda su familia.
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